Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Los jóvenes que toman la Vuelta

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Ayuso y Evenepoel optan al premio de los jóvenes en la Vuelta

DMT – KRSL pogi’s edition

El mundo del ciclismo actual elogia las actuaciones de jóvenes excepcionales en un deporte que requiere experiencia y resistencia. Cuando el talento de Tadej Pogacar explotó ante el mundo con su tercer puesto y sus tres victorias de etapa en La Vuelta 19, las estadísticas señalaron que, a seis días de cumplir 21 años, no fue el ciclista más joven en ocupar subir al podio. Fue Antonio Jiménez Quiles, que tenía solo 19 años en mayo de 1955 cuando obtuvo el segundo lugar entre los franceses Jean Dotto y Raphaël Geminiani. Además, era el ciclista más joven de la carrera. El ciclista más laureado de Granada falleció el pasado 15 de junio a los 88 años.

La clasificación al mejor joven, reservada para competidores menores de 26 años en el año vigente, existe en La Vuelta desde 2017. Ya ha sido popularizada por el ganador en dos ocasiones Enric Mas (en 2018 y 2020). La semana pasada, su vigente ganador, Remco Evenepoel, se convirtió en el campeón mundial más joven en contrarreloj individual, a los 23 años, pero solo usará el maillot arcoíris en Valladolid (etapa 10) si no lidera una de las cuatro clasificaciones (general, puntos, montaña, joven), y no podrá llevarlo en Barcelona el 26 de agosto, ya que no se permite el uso de un maillot de campeón individual (mundial, continental o nacional) según las regulaciones en la ocasión de una contrarreloj por equipos.

En España, el belga técnicamente puede igualar el récord que Pogacar acaba de establecer en Francia: ganador por cuarta vez seguida de la clasificación de mejor joven (Andy Schleck se detuvo en tres: 2008, 2009, 2010). Por cierto, el esloveno, a quien se le han entregado 75 maillots blancos en el Tour (además de los amarillos) en las 84 etapas en las que compitió entre 2020 y 2023, se despidió de su «querido maillot blanco» cuando dejó París, ya que ya no será elegible el próximo año.

Evenepoel, quien vistió La Roja desde la etapa 7 el año pasado, no llegó a ponerse el maillot blanco en La Vuelta durante la carrera. El público se acostumbró a verlo sobre los hombros de Juan Ayuso, lo que cobra más sentido aún dado que el prodigio de Jávea aún no tenía 20 años cuando acompañó a Evenepoel y Mas en el podio final de Madrid (nació el 16 de septiembre de 2002 en Barcelona, donde La Vuelta comienza este año).

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

«Terminé tercero en 2022, ¿por qué no soñar con ganar en 2023?», dijo el español varias veces, ya que su calendario de carreras para su tercera temporada profesional se ha centrado nuevamente en La Vuelta. En el UAE Team Emirates se espera que se alinee junto a compañeros de equipo de alto nivel como Joao Almeida, Jay Vine y Marc Soler para rivalizar con las armadas de Jumbo-Visma e Ineos Grenadiers, entre otros.

Ayuso y Evenepoel compartieron nuevamente un podio final en otra ocasión este año, donde quedaron segundo y tercero respectivamente. Fue en el Tour de Suiza, ganado por el danés Mattias Skjelmose. Ayuso tuvo un comienzo complicado este año. Se saltó la Volta a la Comunitat Valenciana en febrero, cuando Evenepoel estaba dominando el UAE Tour, y también la Volta a Catalunya en marzo debido a una tendinitis que le afectó en el entrenamiento de alta intensidad. Reanudó las carreras a finales de abril en el Tour de Romandía y ganó la etapa 3 (una contrarreloj de 18,75 km). Fue su primera victoria en el WorldTour, seguida de dos más en el Tour de Suiza en junio (en solitario en la montaña y nuevamente contra el crono). Subcampeón en los Campeonatos de España en ruta, se cayó dos veces a finales de julio, en el final de la Prueba Villafranca (3º de todos modos) y en el Circuito de Getxo (abandono).

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Las hazañas de Ayuso en La Vuelta 22, combinadas con las de Carlos Rodríguez (7º en la clasificación general), quien confirmó ampliamente las esperanzas depositadas en él al terminar en quinto lugar en el Tour de Francia de este año y ganar la etapa 14 en Morzine, han sentado las bases para la era posterior a Valverde en el ciclismo español. En el siglo XXI, a menudo es en La Vuelta donde se vislumbra el futuro.

Imagen: © Unipublic / Sprint Cycling Agency

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El Tour es el gran evento deportivo anual

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Nada se puede medir anualmente a lo que ofrece el Tour desde hace más de un siglo

Con la llegada del Tour, vamos a darnos una sesión de autoestima porque hablamos del momento del ciclismo, de los que amamos este deporte.

Julio, mes de perfil bajo para los futboleros, salvo que haya Eurocopa y Mundial, todos de pensando en vacaciones, calorcito, recuerdos de infancia y bicicletas.

Así es y así lo vemos en mucha gente que relaciona uno de los meses más cálidos del año con el Tour de Francia y las leyendas que le rodean.

Esta carrera es el momento del ciclismo y creo, sin vacilar, que es el instante deportivo más importante del año, de entre los que se disputan anualmente.

Ya sé que es pretencioso decirlo, pero lo pienso, principalmente porque a diferencia de otras competiciones, se me ocurren Super Bowl o final de la Champions, el Tour es redondo, global y arrastra gente en todos los rincones del mundo, se sostiene durante tres semanas, es itinerante por un país y tiene lista de espera de ciudades internacionales para acoger su salida.

Pues la llegada es siempre… en París, salvo este año.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Claro que el otro día me dolió oír a JC Rivero hablando de eventos deportivos en TVE omitiendo el Tour.

Entre Juegos Olímpicos, Eurocopa y Tour nada va a dar más audiencia que el torneo futbolístico, además con diferencia, pero de entre esos tres el Tour se sucede anualmente.

Pero que no se vea aquí el Tour al nivel de la Eurocopa no esconde que a nivel global el event arrasa y causa furor y no sólo eso, Francia se llena de gente internacional al compás que la carrera avanza por su mapa.

La excelencia que los grandes nombres alcanzan en julio en el hexágono concita las miradas de cientos de miles y, si gana algún español, también hace fortuna en España.

Estoy con el alcalde barcelonés cuando dijo que con la salida del Tour, Barcelona había reunido los grandes eventos deportivos del mundo, Mundial de fútbol – con memorables partidos de Italia en mi querido Sarrià-, los Juegos Olímpicos, el Tour y la Copa América, un evento muy seguido en puntos muy concretos que hay que promocionar pues estamos en la antesala de su celebración.

Así que, aficionad@ ciclista, cabeza alta, que llega el Tour.

Es nuestro momento.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour en Barcelona, la gran oportunidad de reconciliarse

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La salida del Tour debe mostrar que «Barcelona es mucho más»

En un par de añitos, por estas fechas estaremos en capilla de la primera salida del Tour de Francia desde Barcelona.

En un par de años, nada más, y tres después de partir de Bilbao, me gusta que en este lado de los Pirineos se aprecie el valor diferencial del ciclismo y su gran evento.

Hace menos de un año, siguiendo con este bucle temporal, Barcelona le dio la salida a la Vuelta a España en una nueva muesca de la difícil relación de la ciudad con el ciclismo.

Para quienes piensen que aquí sólo se mira el Barça, cabrá recordarle que Barcelona es hub ciclista desde hace más de cien años, cuando no sé cuántos velódromos ya se llenaban por la ciudad y la Volta a Catalunya echó a rodar un día de Reyes de hace más de 110 años.

Luego pasó la Vuelta a España, el Tour de Francia y hasta se celebraron un par de mundiales y unos Juegos Olimpicos dejando un velódromo que sigue siendo la envidia de medio mundo y que lo sería del universo su estuviera techado,

Eso sin obviar la carrera de casa, la Escalada a Montjuïc, que dejó de existir hace casi veinte años o la Setmana Catalana, un clásico de primavera.

Este bagaje es el que presenta la ciudad, mi ciudad, para la salida del Tour de Francia.

Final de etapa en 2009, aquello fue ya una locura, no quiero imaginar qué será en 2026.

Porque Barcelona y el ciclismo han ido y van de la mano en una relación con altibajos, que espero quede en lo alto para cuando el Tour parta de aquí en dos años y pico.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Se me ocurren mil lugares para meter la caravana más importante del deporte de mis amores, sitios por la ciudad, que seguramente tiré de Montjuïc, Sagrada Familia y algún otro símbolo, pero también por la provincia.

A la espera de saber a dónde partirá la tercera etapa, espero que haya cierta valentía en el recorrido y se indague de las maravillas que el ciclista puede encontrar por aquí.

No sólo la línea de costa, o la belleza de enclaves como Sitges o Montserrat, tan emblemáticos como turísticos, también lugares de interior, pero de amable clima mediterráneo.

Se me ocurre el vergel del Penedès y sus mil carreteras, con sus encerronas -acaso no las meterán los italianos de Florencia a Rimini este año-, también miro los alrededores de Montserrat y en especial los prados del Bages, con las mejores vistas sobre la «montaña serrada»,

Sé que habrá quien hable del Berguerdà, y no es descabellado hacer parada aquí, pero la dureza del lugar va a tener que se muy medida antes que destroce el pelotón a las primeras de cambio.

Y ya, como colofón, que la salida sea por Girona, y se rocen los Pirineos para tocarlos más adelante, que al final es la vuelta a Francia, son tres semanas, y seguramente se podrá volver.

En fin, que el Tour sale de Barcelona en un par de años, que la gran fiesta tomará la ciudad y que espero que esta vez sí, esté todo a la altura, que lo que pase esos tres días nos pone en foco de todo el mundo.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour en Netflix: algunos apuntes y spoilers (cap 3 y 4)

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Merecido papel estelar de Pello Bilbao en la aproximación de Netflix en el Tour

«Buah, me quedé en blanco, no sabía que decir» me admitió Pello Bilbao, cuando le escribí al verle en el inicio del cuarto episodio del documental de Netflix sobre el Tour.

La muerte de Gino Mader, días antes del inicio del Tour, en la Vuelta a Suiza, es un hilo argumental muy presente ya de inicio y que llega a su cénit en su cuarta entrega, la basada en Pello Bilbao.

Hecho el preámbulo, vamos a por esos apuntes y spoilers…

Jasper Philipsen no queda favorecido

Recordaréis que el tramo final del año pasado, tuvo un episodio muy desagradable con Jasper Philipsen, intimidando a un ciclista que trababa de salir en fuga.

Aquello le valió un buen chaparrón de críticas al mejor velocista del Tour y uno de los ciclistas más importantes del mundo.

Ya antes del 3º episodio, Philipsen tiene cierta cuota como eso de «Jasper, disaster» y esto, pero es en este capítulo en el que los Alpecin entran con todo su esplendor.

No sé qué les habrá parecido a los del champú anticaída, pero el documental, muy bien, no les deja.

No a Philipsen ni a los mentores del equipo, incluso Mathieu Van der Poel pilla, aunque de forma muy tangencial.

A los azules les dejan como unos «yonkis» del resultado, sin importarles que por el camino Van Aert, Girmay y Jakobsen echen pestes de ellos.

Hablando de Fabio Jakobsen y Mark Cavendish

La relación del velocista neerlandés con Patrick Lefevere es otro highlight.

Las heridas de las caídas de Jakobsen no acaban de convencer al patrón como coartada para su rendimiento y eso que al entonces campeón de Europa le pasa de todo.

Ver sus curas te deja mal cuerpo.

Mientras Mark Cavendish va a remolque a por la 35 etapas hasta que tiene que abandonar por una caída en mitad de una etapa, cuando en teoría no se estaba jugando nada.

El documental, aunque habla de su retirada, pone el caldo del cultivo para que reconsiderara su decisión.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El Puy-de-Dôme es un agujero en la narración

El hilo de Gino Mader fuerza en exceso el capitulo del Puy-de-Dôme poniendo demasiado foco sobre Matej Mohoric y omitiendo hechos clave en esa etapa.

No se menciona para nada el asalto de Matteo Jorgenson al alto, por ejemplo, dando a entender que el esloveno tuvo opciones reales de triunfo por la necesidad de mantener vivo el argumento de Mader.

De Michael Woods casi ni se habla, tampoco del duelo brutal que mantuvieron Pogacar y Vingegaard, por detrás.

Pello brilla

Ese 4º episodio del documental de Netflix sobre el Tour es el que se inicia con Pello Bilbao, a quien grabaron en la playa con su famiilia, en teoría días antes del Tour.

La forma de explicar ese día es correcta, pero falta, a mi juicio, transmitir la dureza, calor, aspereza y velocidad del día, en todo caso, me alegra que se haga justicia con el éxito de Pello y su honradísimo homenaje al compañero suizo.

Si queréis ver renglones de los capítulos 1 y 2, aquí lo tenéis.

Imagen: ASO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Vuelta Suiza: Lo de UAE no es sano para el ciclismo

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El dominio de los UAE en Vuelta a Suiza retrata uno de los males de este deporte

Como comentaba con lo amigos de Podcast Biciescapa esta mañana, sólo hubiera faltado decidir lo de UAE en Vuelta a Suiza en un piedra, papel, tijera como el año pasado Eslovenia.

Un dominio así es insano y poco edificante, es acaparador y casi repelente.

Lo de Almeida y Yates, en teoría gregarios de lujo para Pogacar en el Tour, ha sido tan abrumador como poco beneficioso para el ciclismo.

Han jugado literalmente con el ganador saliente, Mattias Skjelmose, Egan Bernal y compañía.

Decía el otro día en el podcast, Kike Molares que esperaba que la entrada de Red Bull en ciclismo no sólo sirviera para «sofisticar» más aún este deporte, que también velara por una competición más justa que en el fondo diera más oportunidades a los pequeños.

Basaba su valoración en el hecho que a Red Bull, pero a cualquiera de las marcas que copan los mejores equipos del pelotón, les interesa más una competición con clase media y menos media que abrir una brecha insalvable entre 3-4 equipos y el resto.

Me gustó su valoración y la Vuelta a Suiza con el UAE en «ciclismo champagne» lo ha corroborado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Toda la vida ha existido una brecha entre los mejores y el resto, pero lo que estamos viendo en tiempos recientes es inaudito.

Salimos en grandes clásicas y vueltas de tres semanas con la casi total certeza de que la cosa va a estar entre Visma, UAE, Ineos o Lidl-Trek, cuando no con Bora y si falla algo entre Alpecin y Soudal.

Pero no os engañéis, es muy complicado que los que cuatro que cito primero cedan la pieza.

Su control es terrible, cuentan con gente de equipo que podría dar mucho espectáculo en cualquier otra estructura y sus gregarios de lujo podrían liderar el 99% de los equipos del World Tour, cuanto si más de otro nivel.

Cuando hablas con Movistar la cantinela va por equipo, cuando lo haces con Kern Pharma o Caja Rural emerge la total resignación.

Es una realidad tan tangible como la estadística que arroja el Procyclingstats onde las diferencias hablan por sí solas.

El ciclismo así pierde actores, riqueza y variedad, y aunque el choque de trenes entre los peces gordos cause furor, la cantidad de matices que nos dejamos por el camino es brutal.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Ciclismo1 semana atrás

El Oier Lazkano escalador 

El Dauphiné de Lazkano nos destapa una versión de escalador que no vimos venir Pues ahí sigue Oier Lazkano, ahí...

Ciclismo1 semana atrás

Evenepoel y las generales, una relación complicada

El índice de acierto de Evenepoel en las generales de vueltas por etapas no es muy alto Tras ver este...

Ciclistas2 semanas atrás

Roglic ante Pogacar, no sólo valdrá el «pancartazo»

La forma de ganar de Roglic en este Dauphiné no le valdría ante Pogacar Qué curiosa habilidad tiene Primoz Roglic...

Ciclismo2 semanas atrás

Carlos Rodríguez está para pisar el podio del Tour

La solidez de Carlos Rodríguez es la 1ª piedra para su asalto del cajón del Tour Final tremendo del Dauphiné,...

Ciclismo2 semanas atrás

Las caídas estratégicas del Visma

Ni una escuadra como el Visma sale indemne de tantos problemas y caídas Cuando Visma perdió a Cian Uijtdebroecks en...

Primoz Roglic2 semanas atrás

Tour: Nadie habla de Primoz Roglic

La candidatura de Roglic al Tour me parece la segunda más potente Entre el Giro de Pogacar, la recuperación de...

Ciclistas2 semanas atrás

Dauphiné: La rivalidad Tarling vs Evenepoel sigue creciendo

La crono del Dauphiné tuvo a Evenepoel, Tarling y luego el resto Viendo hoy la contrarreloj individual del Dauphiné, la...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

¿Doblete Dauphiné y Tour?

Vingegaard el año 2023 ganó Dauphiné y Tour cerrando por el momento una lista muy exclusiva Aunque sea una ciencia...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.