Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Volta y Roglic, el honor es mutuo

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Con la Volta Roglic va camino de una estadística excepcional

Cómo me ha gustado la entrevista final de Primoz Roglic en la Volta a Catalunya, cuando viene a decir que se siente muy honrado ganando esta carrera tan antigua.

Qué tipo, qué señor, en sus piernas corre una clase mundial y en su savoir faire, también.

Primoz Roglic ha sellado una Volta que él, y su compi de andanzas, Remco Evenepoel, podemos decir que han salvado de ser una más, como por otro lado esperamos cuando cada año la carrera da un pasito hacia atrás.

Kern Pharma

Un recorrido mejorable sobre el papel, sí, pero que cuando tiene a los artistas indicados en forma y motivados, gana por mil.

Y eso ha sucedido en la Volta, que ha tenido dosis de todo un poco, de emoción, rivalidad, pique y reconocimiento.

Porque en el fondo, Remco Evenepoel sabe que con Roglic es imposible enfadarse, te gana, lo hace y lo consigue con esa naturalidad y esa transparencia que te deja sin contestación posible.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

A lo que vamos, siete etapas de ida y venidas que empezaron con estos dos marcando paquete ya desde el principio.

Entre ambos se han zampado cuatro etapas, dejando muy poco para los demás.

No me extraña la cara circunstancias de David de la Cruz en Barcelona, es que no les dejan ni las migas.

En el pulso con Remco, Roglic ha vuelto a sacar lo mejor de su habilidad en el cálculo para no errar en el tiro de esta Volta.

Lo que pasó en la Molina a más de uno le habría dejado sin dormir, con Remco recortando y siendo capaz de hasta dejarle.

Pero sin más, restañó heridas y en la cima de Lo Port devolvió las cosas a su estado natural, Roglic es fiable, sólido y sereno, todo lo necesario para sacar petróleo en carreras de este perfil.

Al margen de sus tres Vueltas, su palmarés reúne al menos una vez Romandía, Tirreno, Itzulia, Dauphiné, París-Niza y ahora Volta, es decir este tío que empezó tarde, que vino de los saltos de esquí aglutina en sus piernas una estadística excepcional, casi todas las grandes carreras de una semana del calendario, a excepción hecha de la Vuelta a Suiza.

Con este puzle, con esto en el bolsillo, ya mira a Italia y al Giro, donde esta hermosa rivalidad con Remco va a escribir nuevas páginas.

Imagen: Guillem Riera

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

La Flecha Valona de Igor Astarloa ya queda lejos

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Aquella Flecha Valona fue la última en la que llegó la escapada

Hoy la Flecha Valona ha sido una carrera que ha caído varias veces del lado de un ciclista español, pero cuando Igor Astaloa la ganó en 2003, aquello fue histórico.

Nunca un corredor de este lado de los Pirineos había dominado el camino hacia Huy, nunca hasta que el ermuarra se coronara aquella tarde de abril

Visto ahora, aquella edición fue histórica y no sólo por el antecedente que significó.

Kern Pharma

Aquella Flecha Valona se decidió en una escapada a 100 kilómetros de meta en la que entró Igor Astarloa pero también Aitor Osa, segundo esa tarde.

Fue una escapada numerosa, con gente muy potente como Bobby Julich y Christophe Moreau, entre otros.

De ese filtro surgió Astarloa para irse solo a 200 metros y adjudicarse uno de sus mejores triunfos, medio año antes de ser campeón del mundo en Hamilton, Canadá.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Mirando el palmarés de la Flecha Valona desde entonces, no identifico un final en escapada.

En este tiempo Alejandro Valverde se ha erigido como el mejor corredor en la historia de la carrera, superando mitos como Eddy Merckx y Moreno Argentin.

El murciano sentó cátedra en las demenciales rampas de Huy, lo que en su día Purito me dijo que era «el kilómetro más largo del ciclismo».

En este palmarés emerge lo mejor de cada época en materia de uphill finisher, empezando por el llorado Davide Rebellin, siguiendo por Danilo Di Luca, y completando la relación con gente como Kim Kirchen, Dani Moreno, Cadel Evans, Purito, Julian Alaphilippe y Marc Hirschi hasta el mismo Tadej Pogacar.

La Flecha Valona se ha convertido en la carrera más predecible del calendario, condicionada por esa llegada llegando a la pregunta de rigor ¿convendría retocar el final de Huy?

Muchos dirán que no, que es la tradición, pero a las pruebas me remito y la Lieja ha mejorado, pero mucho, sacando la meta de Ans…

Imagen @Urtekaria

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Movistar y los puntos, esta historia me suena

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

A medio camino del trienio, la renta de puntos de Movistar se va estrechando

«Los putos puntos» como dijo Alejandro Valverde sobre la carrera de Movistar a la gente de Relevo.

Y es así, esta historia ya la hemos visto, ¿el día de la marmota?, no lo sé, espero que no, por la salud y los nervios de la gente del equipo y de la afición

La última vez que escribimos de Movistar en este mal anillado cuaderno, el equipo venía de una buena racha de éxitos y mejores sensaciones, entonces nadie hablaba de puntos.

Kern Pharma

Aquello fue en febrero, en la previa de las primeras grandes carreras, en competiciones como Mallorca, Valencia y Jaén.

Un febrero fecundo en éxitos que llevó a la gente de equipo a comentar que las cosas habían cambiado, que se habían mejorado muchos procesos y que los resultados hablaban de ello.

Pero llegó el Opening Weekend, Oier Lazkano hizo podio en la Kuurne y a partir de ahí, el vacío de resultados.

El grueso de la primavera ha sido un desastre, salvo en momentos puntuales de brillo de Lazkano o Cortina o la persecución de Enric Mas en la etapa reina de la Volta, el balance es pobre, mucho, al punto que a mediados de abril, cuando aún no hemos atravesado el ecuardo del trienio, vuelve el tema de los puntos, de los «putos puntos».

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El otro día tratamos la cuestión con dos «ingenieros» del tema, Raúl Banqueri y Luis López (el responsable de la cuenta de @adecenso) para saber cómo estaban las cosas.

Aún el colchón sigue siendo potente, pero el margen se estrecha, en especial con Arkea, equipo que está poniendo todo la carne en el asador y ni siquiera ha logrado activar sus dos grandes ciclistas, Arnaud Démare y Florian Sénéchal.

Los franceses van sumando en mil frentes, mientras que Israel cometió el «sorpasso» a Movistar no hace muchos días.

Con el equipo en zona de estrés y el Astana muy descolgado, la cosa se la van a jugar DSM, Cofidis y el mentado Arkea.

Es cierto que DMS y Cofidis parecen un escalón por debajo, ojo que los franceses aún no han logrado victoria alguna, pero el caso es que la tendencia del Movistar no es halagüeña y los puntos no caen del cielo.

Hay un problema con el calendario que quizá un día tengamos la suerte de entender en boca de los responsables del equipo telefónico y por otro lado, lo que viene ahora, hasta el Tour, va a depender mucho de que Enric Mas se active en la lucha de generales como Romandía.

En Ardenas, el equipo no es el de antaño, con el gran favorito en sus filas, y el arranque de Nairo, un tipo que en circunstancias no tan lejanas aseguraba unos buenos puntos, ha sido horrible por enfermedad y caídas, aunque si es por eso, mejor, y no por que le esté costando un mundo su regreso.

Calendarios como el de Iván García Cortina ausente en clásicas del pavé para no brillar nada en la Volta explican en gran parte esta situación y la deriva, muy similar a la que se planteó en agosto de 2022, cuando el equipo decidió ir a todo lo que daba, sus corredores empezaron a sumar y se salvaron holgadamente.

La situación de Movistar con los puntos como decimos en el podcast es de «wait and see», por el momento el agua no llega al cuello, pero una buena racha de Cofidis y DSM, puede encender las alarmas.

Y esta vez no sucede como hace dos años, cuando se enteraron del problema a medio año del final del trienio, esta vez Movistar y sus rivales tienen año y medio para esquivar un desastre.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Mi experiencia en la Desafio Maestrat

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

José Julián Balaguer no ha faltado a ninguna edición de la Desafío Maestrat

Correr en casa me hace ilusión y la Desafío Maestrat es un ejemplo perfecto de lo que esta zona puede ofrecer al ciclista«.

José Julián Balaguer monta hace muchos años en bicicleta. De hecho, si escarbáis en los anuarios veréis su nombre, pues fue profesional unos años. Dio el salto con el Orbea, año 1984, dirigido por Txomin Perurena. Estuvo aquí hasta el tiempo de Caja Rural, el primer Caja Rural y luego compitió con el Helios CR, año 1989.

Un tiempo que no olvido -admite-. Corrí una Vuelta y un Giro, también algunas clásicas como la Lieja-Bastogne Lieja”.

Kern Pharma

Es toda una vida en bici” rememora.

Hoy compite en ciclocross, ha sido campeón de España de master 50, en una enconada rivalidad con el mítico Jokin Mugika.

Pero no sólo compite, disfruta y sale en bicicleta con su grupeta de Benicarló, conociendo todas las grandes marchas cicloturistas: “Pon todas las más importantes, la Quebrantahuesos, la Purito, la Perico… incluso la Monegros de BTT”.

Así es el recorrido de Desafío Maestrat 

El placer de correr en casa

José Julián conoce bien el terreno de la Desafío Maestrat -el próximo 1 de junio-. “He estado en todas las ediciones -concreta-. Hace una gran ilusión que se la del pueblo, incluso salí con el dorsal uno en la primera edición. Un lujo”.

Para él, este tramo del norte de Castellón es “zona ciclista por excelencia, lleno de puertos no muy largos, pero que vas encadenando uno tras otro. Es perfecto para el ciclista, carreteras tranquilas, arregladas y estrechitas, como nos gusta a los ciclistas, en medio de parajes amables, es monte total”.

A mí me gusta la Desafío Maestrat, es la marcha de aquí, es tranquila y pequeña, no como las grandes, por eso el trato al corredor es cercano” comenta José Julián.

Encontrar tu grupo

En el desarrollo de la Desafío Maestrat describe que “el inicio permite ir en grupo, encontrando la gente que te acompañará en el segundo tramo. Es a partir de la Mirona que se forman los diferentes grupetos y encuentras tu ritmo. Es importante hacerlo así porque la aproximación a Ares es dura y a veces sopla el viento”.

Para el ciclista es reseñable “la seguridad de la marcha. Detectas que hay un buen control de los vehículos, incluso tratándose de carreteras tranquilas. Los avituallamientos están bien, aunque en mi caso debo admitir que no paro mucho”.

El fiesta es con producto local: “Nos metemos un arroz o fideuá mientras comentamos la jugada”.

Y advierte: “Ojo con la segunda cerveza, que venimos de hacer un esfuerzo importante y es traicionera”.

La prueba se realizará el próximo 1 de junio con salida y llegada a Benicarló, abriendo la ruta a los increíbles parajes del norte de Castellón, escalando sus emblemáticos puertos por los que ya han transcurrido pruebas de primer nivel como La Vuelta a España.

Desafío Maestrat: 200 km / +3000 m

Se disponen de dos puntos de control (PC), para recortar kilómetros y completar 84 km o 125km.

En este duro recorrido se coronan 5 puertos: el Alto de Cervera, La Mirona, Coll d´Ares, Alto de Santa Agueda y Alto de Vallibona, y entre ellos diversas pequeñas cotas para completar la experiencia.

Inscripciones y precios

Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de mayo con escalado de precios por 66€, incluyendo maillot, bolsa del corredor y avituallamientos.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Todos hemos sido Lorena Wiebes en la vida

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Peder por celebrar antes de tiempo es un clásico de mucho antes que Lorena Wiebes

Suceder siempre ha sucedido, pero vaya salto hemos dado en el asiento con el desenlace de Amstel femenina entre Lorena Wiebes y Marianne Vos.

¿Qué pasa por la cabeza de la ciclista en esos momentos?

Me cuesta creer que piense en la fotografía, en el postureo como leo a algunos, es cierto que una bonita foto es el mejor colofón a un gran triunfo, pero no me parece el caso de Lorena Wiebes.

En el caso de la neerlandesa, me parece un descanso, un alivio verse ahí delante, con la victoria a tocar, siendo una de otras muchas.

Como dijo Sául Miguel en Eurosport está tan acostumbrada a ganar con margen que es casi seguro que se vio ganadora metros antes de cruzar la meta.

Pero claro, como muchas veces los más incondicionales olvidan, esta gente no corre sola y sí rodeados de rivales hambrientos.

Toda Lorena Wiebes tiene una Marianne Vos en la vida.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El desenlace seguro que nos recordó a aquel entre Zabel y Freire en San Remo, veinte años hace ya, o a otros más recientes, como el del Mont Faron entre Lenny Martinez y Tobias Johannessen.

En estos casos, la descarga de presión, la confianza tienen que ver, pero no creo que sea por la foto ni la vanidad de retratar el momento.

En todo caso si hubo uno que cometió este pecado fue Julian Alaphilippe en esa Lieja que Roglic le rebaña en el final.

No hubiera ganado, por estar descalificado sin aún saberlo, pero la imagen fue muy celebrada y comentada, tanto que a Julian Alaphilippe muhcos se lo siguen recordando.

Como le va a suceder a Lorena Wiebes en el futuro.

¿Por qué lo ha hecho? Ella sabrá, donde no me gustaría haber estado es en la cena del equipo horas después del desastre, porque que suceda esto en ciclismo profesional es un desastre.

Imagen: Visma Lease a Bike Women

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo6 días atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas1 semana atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel1 semana atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo1 semana atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera2 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo2 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.