Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Noticias de ciclismo

Hay una palabra para definir a Jonathan Castroviejo: omnipresencia

Publicado

en

DT – 2022 post

Jonathan Castroviejo ha hecho del gregario un arte sobre la bici

Lo que son las cosas, el primer día que supe de lo que era capaz Jonathan Castroviejo fue en unos Juegos Olímpicos.

Fue en Londres, en aquel circuito de campiña inglesa con final en The Mall, en el que una fuga numerosa reventó la capacidad que parecía infinita del Team GB.

Ese día sucumbieron a los escapados David Millar, Chris Froome, Ian Stannard y Brad Wiggins, recién coronado en el Tour.

Tenían la casi certeza de que con esos caballos iban a mantener el redil junto para que Cavendish diera cuenta en la recta londinese.

Se equivocaron, por delante se armó un corte largo y numeroso en el que entraron el ganador final, Alexander Vinokourov, junto a la plata, Rigo Urán y tres españoles, Luis, Valverde, siempre de pega en los Juegos, y un tal Jonathan Castroviejo que dio una exhibición de tirar, tirar y volver a tirar que contribuyó a hundir la invencible armada que los británicos dispusieron para correr en casa.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Esa actuación quedó grabada en la memoria e hizo mella con los años, pues no fue excepción, que Jonathan Castroviejo reventara pelotones, marcara ritmos y mantuviera los rivales juntos se convirtió en una costumbre de esas que acompañan toda buena carrera.

Su torso inclinado, esa espalda que fuerza las lumbares hasta el extremo, el semblante de esfuerzo, la incondicionalidad en el ritmo y entrega, todo hace de Castroviejo el gregario con mayúsculas del pelotón

Es omnipresente, está en la primera, segunda y tercera semana, arma abanicos, aproxima al líder a meta en medio de las jaurías de la primera semana, se zampa puertos y puertos tirando y ahora, aguanta con los mejores.

El Castroviejo de Movistar era uno, el del Team Sky fue versión mejorada, el de Ineos, este año, es el ciclista total.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Recuerdo un día al seleccionador Pascual Momparler que ya no contaba con Castroviejo para las cronos de mundiales y Juegos por que se había centrado más en trabajos de gregario y asistencia a líderes.

Ese trabajo le ha cundido, su figura es sin duda un canto a la incodicionalidad legendaria del compañero en ciclismo.

Lo disfrutó Valverde, también Nairo y  Froome y Geraint y Bernal y ahora Richard Carapaz

Lloret 300×250



En el Col du Portet, para mí el gigante de los Pirineos, un puerto que en altura y dureza supera al Tourmalet, Jonathan Castroviejo estuvo entre los mejores ciclistas del Tour de Francia.

Cuando Pogacar hizo la primera selección, le siguieron los del podio y él, siendo clave para cerrarle el hueco a Carapaz.

Hacía un buen rato que Geraint había desistido, lo mismo Porte…

Sucede esto tras todo un Tour tirando como si no hubiera un mañana por su líder, que si sube al podio ya le puede tener un buen detalle.

Sucede todo esto después de tres semanas por Italia siendo ariete de Egan Bernal

La imagen del Giro de Dani Martínez espoleando a la maglia rosa en su mal momento ante el ataque de Simon Yates no puede ocultar la excelente gestión que Castroviejo le proporcionó a Egan Bernal el día que Damiano Caruso corrió a lo grande.

Eso fue así ese día, pero lo había sido los veinte anteriores, como los que llevamos de Tour, este ciclista Jonathan Castroviejo es un MVP, un ciclista total con un don, el de la omnipresencia, no falla nunca, no falta nunca.

Y cuando no esté se le extrañará.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El 2023 de Jumbo va a ser imposible de mejorar

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

El balance del año para Jumbo comprende triunfos en todos los escenarios.

DMT – KRSL pogi’s edition

Rizar el rizo, llevar el ciclismo un punto más allá, un punto de excelencia recorre el balance del año en curso en caso del Jumbo Visma.

Denostados muchas veces, pero casa de tipos que caen bien como Van Aert, Kuss y Roglic, las avispas del pelotón ha logrado cuajar una temporada tan brutal que, sinceramente, no me vienen a la mente temporadas tan potentes y completas.

Jumbo Visma ha planteado el año 2023 para dominar en todos los terrenos, acudiendo a cada carrera con la idea ya no sólo de ganar, también de copar el podio.

Lo han logrado en la Vuelta, pero también en otros momentos de la campaña, con dos o tres amarillos en el cajón, sea una etapa, o una general, tanto da.

Shimano Sep 2022 – Post

Su dominio es estadísticamente brutal, pero en la carretera llega a desesperar a los rivales.

Ahí está la Vuelta, con todas las etapas importantes y emblemáticas bloqueadas hasta la misma subida final para que lucimiento y triunfo de uno de sus capos.

Un dominio que se plasma en este listado, con 62 victorias desde la que firmara Rohan Dennis en Australia, en el Down Under, hace ya meses.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El listado de éxitos es innegablemente monstruoso.

Empezaríamos mejor hablando de las carencias de ese listado: llama la atención la ausencia de triunfos en las clásicas y eso que no llevaban malos rosters.

Ganar en primavera han ganado, especialmente Van Baarle en Het Nieuwsblad, Van Aert en Harelbeke y Laporte en la Gante-Wevelgem.

Son tres triunfos, pero ninguno en un monumento.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Y no lo digo en plan reproche, es que llama la atención ese vacío si lo ponemos negro sobre blanco con el balance de Jumbo en las vueltas por etapas.

A las tres grandes, cosa que yo nunca he visto, sumadle Volta, Tirreno, Dauphiné e Itzulia, si nos ceñimos al World Tour,

Brutal, sencillamente irrepetible en mi opinión, han sacado y rematado el córner, han puesto el listón muy alto, no sólo han tenido medios, los han ejecutado a la perfección.

Mis dieses…

Imagen: Sprint Cycling Agency

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Jumbo en la Vuelta: tres tácticas en tres días

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Lo de esta Vuelta es tan nuevo que ha excedido al propio Jumbo

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

No tiene que ser nada sencillo, de hecho lo que el Jumbo está protagonizando en la Vuelta es inédito en la historia del ciclismo.

Tres ciclistas en lo más alto de la general, en el puñado de sesenta segundos, tras haberse repartido las etapas más jugosas de la carrera y sus compañeros haber cargado con el peso de la carrera.

Todo esto llega en un contexto en el que los tres protagonistas trenzan sus su suerte en mil escenarios, y no de ahora, de hace mucho tiempo.

Shimano Sep 2022 – Post

La situación, como veis, es tan envenenada como compleja, gestión de egos, grandes estrellas en su deporte, ganadores natos y por medio un chaval que ha vestido de rojo casi toda la carrera y resultado clave en los éxitos de sus dos compañeros.

Las etapas cántabra y asturianas de la Vuelta, tres en total, han significado otros tantos cambios en el planteamiento del equipo de las avispas.

Tres cambios de táctica en tres días

Si el miércoles, descubrieron, ellos solos la debilidad del líder Kuss y pusieron a Vingegaard en órbita, el jueves se evidenció eso de que la carretera dictaría suerte y hoy,,, lo que podríamos denominar «pax Jumbo».

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Esta vez no hubo sustos, ni ritmo infernal por detrás, se estimó que los costes de una guerra intestina podrían ser muy duros de arreglar en el medio y largo plazo.

Se ha transmitido la sensación de paz latente, concordia entre los líderes y la confirmación que Sepp Kuss va a ganar por méritos propios, no porque le ataquen y luego le esperen.

Todo bien tramado y mejor calculado.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Una decisión que, vuelvo sobre lo mismo, mantiene la estructura del éxito fuerte para el año que viene,

La guerra fría entre Vingegaard y Roglic tiene ahora un mediador de lujo, el premiado Sepp Kuss, quien si pasa la prueba del Escorial va a ganar una Vuelta a España, sin que tengamos la sensación de regalo.

Hablamos de un premio tan merecido por el corredor como deseado por la gente, un botín enorme, brutal que ilumina un palmarés sacrificado para los demás.

Sepp Kuss, el mismo que nos dijo hace un tiempo que para ganar una grande había que tener una consistencia que él no se veía, tiene la Vuelta a España a tocar.

Si en el Angliru veíamos la sentencia sobre su cabeza, la Cruz de Linares le ha devuelto lo que lleva tres semanas trabajando, un éxito para cambiar una trayectoria deportiva.

Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Un señor llamado Romain Bardet

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

La huella de deportividad de Romain Bardet siempre queda por donde pasa

DMT – KRSL pogi’s edition

Aunque la etapa del Pirineo navarro no fuera la mejor de la Vuelta, nos dejó momentos que siempre guardo con especial cariño, como las imágenes de ese coloso verde llamado Larrau, surcado por el ritmo infernal de Remco Evenepoel en compañía de un Romain Bardet que iba salvando match balls en cada pedalada.

Era obvio que el francés iba obligado, y al final acabó claudicando ante el belga, pero no por ello quiero dejar de lado la secuencia de acontecimientos que vimos en la etapa.

Durante un momento Bardet recibe una botella de un aficionado, bebe de ella -cosa que pensaba ya no se hacía- y le ofrece a Remco, el belga asiente, le derrama agua en la nuca y luego le da la botella para que remate «el culín».

Shimano Sep 2022 – Post

El gesto le valió a Bardet recibir el maillot solidario de la carrera al día siguiente y también la visita de Remco a su autobús para darle el trofeo de la etapa del día anterior, un ejercicio que viniendo del belga es de agradecer y habla de la huella que había dejado Bardet en la escapada del día anterior.

El francés, inferior, como se vio, no escatimó, se fue con el campeón belga y colaboró lo que las fuerzas le dieron de sí.

No ganó, pero dejó poso, algo en lo que Romain Bardet es especialista,

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Hace diez años empecé a leer sobre él.

Era un jovenzuelo que justo empezaba en el Tour de Francia, optaba aún al maillot blanco, era el primer Tour de Froome.

En una entrevista deliciosa saqué unas palabras que he repetido varias veces en este mal anillado cuaderno:

No sé si tengo un perfil raro, pero sí que despierta interés. Soy una persona etiquetada como corredor-estudiante, algo que nunca busqué. Sin embargo no me presento como un ciclista cuando estoy en la universidad ni como estudiante cuando compito. Ahora bien, si mi historia puede servir a los jóvenes, perfecto

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Yo digo que es posible hacer las dos cosas, competir y estudiar, al máximo nivel. Muchas veces me vienen chavales que dicen interrumpir los estudios porque quieren ser profesionales. Perfecto, les respondo, pero ojo, porque la bicicleta no debe ser exclusiva en tu vida para hacerlo bien

Romain Bardet no ha ganado el Tour, podrán decir unos, es otro francés que se ha quedado con las ganas, otros, pero es un ciclista en toda la extensión de palabra, un señor, un ejemplo de lo que debe ser una persona dentro y fuera de la carretera y de los límites de su oficio.

Por muchos como Romain en el futuro…

Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Mundial: Evenepoel y los muros que derriba

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

El oro de Evenepoel en el Mundial de crono es otro objetivo que puede dar por logrado

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Ante la medalla de oro que Remco Evenepoel se acaba de colgar en el podio del mundial de crono, recuerdo un artículo que no hace mucho sacamos en este mal anillado cuaderno sobre el fenómeno belga y los muros que iba derribando.

Sin prisa, pero sin pausa, no con la velocidad que prometía cuando llegó a lo más algo, Evenepoel sigue sumando muescas a una causa, la suya, que va camino de ser de época.

No es mi ciclista favorito, quizá por su forma de ser, por esa soberbia mal disimulada, pero ello no quita para que, cuando pedalea, me desarme y me deje sin argumentos, es uno de los mejores ciclistas del mundo.

Shimano Sep 2022 – Post

Lo es, no sólo en base a un palmarés que crece como el agua que llena un vaso hasta rebosarlo.

Lo es, por que no se le pone nada por medio, es un ciclista sin límites y si los tuviera, los hace difusos y sigue adelante.

El mundial de contrarreloj era una asignatura pendiente, y Evenepoel lo consigue un año después del de ruta.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Lo hace en un recorrido de los de antes, con casi 50 kilómetros, de imponer fondo y ritmo, en rectas y algún giro, con ese final agotador en un muro adoquinado.

Lo hizo tras batir a Filippo Ganna en la lucha por aumentar su medallero particular en este mundial de Glasgow.

Mantuvo a raya al italiano durante todo el recorrido y acabó primero, arriba, lo más arriba del podio en una actuación que para Remco es un nuevo objetivo logrado y firmado.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Tras desentenderse de la carrera de fondo, una vez vio que no abría hueco, no se va de vacío de Glasgow y confirma que es ahora mismo top 3 en la modalidad.

Es raro no ver a Evenepoel muy delante cuando se disputa una crono, es un ciclista que se crece en la modalidad y gana en todos los escenarios, en una gran vuelta, como el año pasado en Elche o en la salida del Giro, y en el día D, como en estos mundiales.

Leo que parece que Ineos tiene muy cerca al talentazo belga, sería un fichaje muy del equipo británico, fuerte, obsesivo en los entrenos y excelente rodador.

Otro objetivo que cae rendido para Remco, ahora, en dos semanas, la defensa de la Vuelta.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.