Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

El Tour 2023 es una tomadura de pelo

Publicado

en

Del recorrido del Tour 2023 se salvan la salida de Euskadi, Puy de Dome y poquito más

Qué bien ha hecho Tom Dumoulin en colgar la bicicleta y qué bien haría Remco Evenepoel si sucumbe a los cantos de sirena del Giro de Italia, una vez visto el recorrido del Tour de Francia 2023.

Sé que algunos estarán de celebración por la aparente carga de montaña, pero la mejor carrera del mundo ahonda en una fórmula que todo aquel que tenga una mínima querencia por este deporte no puede aceptar.

No es de ser clásicos, ni viejos, que posiblemente lo empiece a ser, es un tema de equidad, de «justicia poética» como me dijo una vez Guillén cuando le comenté que el recorrido de la última Vuelta no me gustaba.

Y a esa justificación añadidle elementos que han puesto este deporte donde merece, elementos como dureza encadenada, emblemas de hoy y de siempre y kilómetros… kilómetros.

GFWT -EPIC Leaderboard

Quizá acabe antes diciendo lo que me gusta del Tour 2023 y su recorrido.

En telegrama ya lo hice en el sumario de este mismo artículo, la salida en Euskadi, la vuelta al Puy de Dome -y Cauterets- y quizá la penúltima jornada, por ser en un terreno precioso e histórico, muchas veces ignorado como los Vosgos.

La salida de Bilbao, 31 años después de la de Donosti, me causa una gran envidia, pues como barcelonés vi el paso de la edición de la carrera por la ciudad en 2009, tiempo en el que sonó BCN para la Grand Départ.

El Tour es lo más, una fiesta para el aficionado, los mejores del mundo en la mejor del mundo, un empacho de ciclismo que llena de eventos la cuenta atrás y la espera, que resulta brutal los días de la celebración y que acaba en un recuerdo para toda la vida.

Así lo dijo Urkullu, en una puesta de largo que fue una «sacada» en toda regla de Euskadi en el ombligo parisino.

No quiero imaginar la que se liará por esa bendita tierra esos días en dos jornadas que tienen lo suyo, en especial la bilbaína, que pone deberes a los favoritos desde el minuto uno.

Shimano – Leaderboard 1024×300

La salida vasca tiene su peaje y no es otro que unos Pirineos testimoniales, exactamente igual que en 1992 cuando salieron de San Sebastián.

Habrá un Laruns 2.0 con Marie Blanque y la llegada a Cauterets, tanto tiempo después que llegará Indurain escapado a su cima cuando empezaba a asomar la patita en el Tour.

Lo que viene luego, lo siento pero pffff… salvo el Puy de Dôme, la cima de la Auvernia, que no estaba en el mapa desde el Tour de Perico, poco, muy poquito más.

Hablo a grandes rasgos, luego si se rasca, se puede sacar alguna cosa complicada en Macizo Central o entre las viñas de Beaujolais, pues si nos vamos a los Alpes, estos además de confusos en el mapa, resultan como ese café pasado dos veces por el filtro.

Grand Colombier vuelve al Tour como puerto icónico por sus curvas, pero espero que con más suerte que hace dos años, cuando se resolvió en un sprint de eslovenos.

La jornada de Morzine no escatima el bello Joux Plane, que podría hacer algo de juego con Ramaz en el encadenado, mientras que Saint Gervais Montblanc ofrece dureza encubierta, pero no sé su la suficiente como ver una batalla entre los primeros espadas

La crono ¿qué decir de la crono? 22 kilómetros en todo el Tour, un muro de tres kilómetros al 9% por medio.

Los escaladores deben estar flipando.

Al día siguiente, la que podríamos llamar etapa reina en Courchevel, tras pasar el Col de la Loze, desde entonces Miguel Ángel López no volvió a volar tan alto.

Esta es la etapa alpina por excelencia, más de 5000 metros repartidos entre altos como Saisies, Roselend, y Longefoy, altos que me merecen todo el respeto pero que no me sugieren lo que Izoard, Galibier o Glandon.

Al menos cabe la satisfacción de ver el upgrade de los Vosgos, con Ballon d´ Alsace incluido, en un fin de fiesta para la víspera parisina que sí encadena dureza… aunque en 133 kilómetros.

El tema del kilometraje se ha convertido en una cuestión crónica en el ciclismo moderno, y eso que si lo que se propone es duro de verdad y se corre a cuchillo, la longitud no es tan importante, pues ya lo vimos este mismo año en las jornadas de Granon y Hautacam, no muy largas pero competidas como si no hubiera un mañana.

El problema es que en el Tour ni los encadenados presentan entidad ni historia, sólo el Tourmalet resiste a la barrida de clásicos y no está tan cerca hasta el inicio de Cauterets.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Todo para dar como resultado un mapa feísimo, en el que es complicado adivinar una vuelta a Francia en el mismo, como esos de la Vuelta que se quedaban arriba o que eran la suma de trozos inconexos por aquí y por allí.

En fin, que como he leído, el Tour se diseña como la Vuelta, es decir, pensando en el gran público y no en el fiel y que está rascando todo el año.

Es una opción, muy respetable, pues abre el foco a más gente y aquí venimos a hablar de negocio, pero que sean conscientes que no son coherentes con el camino que les ha traído hasta el presente.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Alvaro

    29 de octubre, 2022 En 15:17

    Lo siento pero para mi una gran vuelta necesita nuevos puertos, la vuelta a España del año pasado nuevos puertos pico jano, fancuaya etc, para que quiere ver otra vez angliru y todo eso, a mi me gusta ver etapas en (España) como cuitu negru,fuente del chivo puertos que hace mucho tiempo que ya no están, si metemos siempre a los mismos pues no se descubren otros que pueden ser iguales o mejores (te aseguro que hay por hay escondidos)

    • Iban Vega

      30 de octubre, 2022 En 17:17

      no estoy contra los nuevos puertos, lo que no me gusta es omitir los puertos de toda la vida y que han hecho de la carrera, lo que es
      Sólo se sube un símbolo: El Tourmalet

  2. Galego mindoniense

    2 de noviembre, 2022 En 12:19

    Una Gran Vuelta debería tener unos 100 kilómetros de contrarreloj en total, más o menos. Pero 22km en todo el Tour… eso literalmente es más cercano a un prólogo que a una contrarreloj larga de 40 o 50km. Y de estas últimas tendría que haber 2, en circunstancias normales (salvo que se sustituya alguna por una cronoescalada o una contrarreloj por equipos).
    Y lo etapas de 133km… pues que decir. Distancia de juveniles. Parece mentira que unos profesionales estén con etapas de esa longitud. ¿Y a esto le llaman una de las carreras más duras del mundo?
    El Puy-de-Dôme no podría haber escogido un peor año para su ansiado retorno…

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El Soudal sigue como cuando el Quick Step

Publicado

en

Por

En la previa de las clásicas el Soudal parece preparado

Semana previa a las primeras clásicas, el «Opening weekend», Het Nieuwsblad, el sábado, y Kuurne al día siguiente, y el Soudal, el equipo de Patrick Lefevere, está listo.

No sé si para entrar en combate de tú a tú con los Visma, con el entorno de Van der Poel, con los que cortan el bacalao y decantan las grandes de primavera, pero sí para ser protagonistas.

La Volta ao Algarve fue del bloque de vueltómanos, con Remco al frente, eso es así, pero al mismo tiempo es la evidencia que el equipo carbura, que está on fire.

Soudal no se cita en el club de los grandes, no entra en el selecto dúo de Visma y UAE, tampoco parece al nivel de Ineos y Trek, ni siquiera en el de Bora, pero ahí van, con siete triunfos en un mes y pico de temporada, demostrando que pasan los nombres, pero el contador no para.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La hoja de entradas y salidas del equipo para este año es un poema, doce partidas por once incorporaciones.

Entre los que se fueron auténticos estandartes del equipo que hicieron fortuna en la estructura desde que supimos de ellos, dígase Floria Sénéchal, Rémi Cavagna y Fabio Jakobsen, a ellos se suma gente tan valiosa como Michael Morkov, al servicio de Cav en Astana y no sé si con el oro olímpico en madison en la retina, y otros tipo Tim Declerq, un símbolo para Lefevere y ahora en el Lidl Trek.

Andrea Bagioli y Davide Ballerini tampoco siguieron, y lo mismo sucedió con Ethan Vernon, quien ya da victorias al Israel.

Compensaron la salidas, con Mikel Landa, como gran estandarte, quizá Gianni Moscon, pero la pérdida de músculo es un hecho,

Sin embargo, los resultados van llegando, el equipo tiene el gen ganador en la médula.

Remco Evenpoel ya suma, Tim Merlier ha abierto la cuenta, incluido el UAE Tour, y Paul Magnier, recién llegado, pone de su parte. 

Para la primavera, confiarán en Kasper Asgreen, un ganador de Flandes rodeado de Lampaert, Cattaneo y quizá Alaphilippe.

No infunden el miedo de antaño, cuando aplastaban el nombres, pero sigue ahí.

Y no olvidemos que tres meses pensábamos que acabarían integrados en el Visma.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

El talento rebosa el vaso del UAE Team Emirates

Publicado

en

Por

Es complicado pensar que tanto talento siga junto el año que viene en el UAE

Menuda merienda del UAE en su Tour, con los tres primeros en la crono, en otra muesca más del talento que confluye en el equipo.

En imagen tenéis a Brandon Mc Nulty, de quien Matxin nos dijo que se tiene ganado el cielo por la entrega que pone cada vez que le dice que trabaje para un compañero.

El tema es que el americano, que sólo tiene 25 años, ya ha ganado Valencia y parece espectacular para el UAE Tour.

Escuché o leí una vez, que los valores de Brandon eran de escándalo, en caso de llevarlos a la competición no sé yo qué más puede ocurrir.

En todo caso Mc Nulty encabezo la crono del UAE Tour, acompañado por Jay Vine y Mikkel Bjerg con una prudencial renta de 28 segundos sobre el gran favorito Adam Yates, ganador hace pocos días del Tour de Omán con su compañero Finn Fisher-Black, ganador de etapa y en el podio final.

¿Quién va a por la carrera de casa Mc Nulty o Adam?

Esta es la cotidianidad del UAE en el calendario, así va brotando su talento por donde pisan, dejando huella honda y estadística abrumadora.

Una realidad, bendita realidad, para Matxin, que prefiere tener muchos gallos a pocos, dice que las cosas son más sencillas así.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero no sé yo.

Salvo Tadej Pogacar, líder inequívoco hasta que se le aproxime uno, las cosas parecen muy inestables en este equipo, y cuando digo inestables, me refiero a que nadie tiene nada seguro, al contrario, todo está sujeto a los rivales, pero sobretodo a la competencia interna.

Es bueno alimentar la rivalidad para entre compañeros, se motiva y se mejora, pero aquí se lleva al extremo.

En el Tour, por ejemplo, Almeida y Ayuso estarán, si todo va bien, en el ocho inicial sabedores que el jefe es un biganador de la carrera, pero ¿qué sucederá sin la competición les pone en un brete? una fuga mal controlada, un escarceo ganador, un percance de su líder .

Como comenté ayer en el podcast de los amigos de Biciescapa es tanto el talento que maneja el UAE que tenemos la sensación que Juan Ayuso sea viejo, y nada más lejos de la realidad, tiene 21 años, pero es que como aparecen Antonio Morgado e Igor Arrieta y se le suma la explosión de Del Toro, se asienta esa percepción.

Luego están sus fichajes, para completar primera y segunda línea de tipos de ciclistas con nombres como Pavel Sivakov y Niels Politt.

Es brutal, como una capacidad ilimitada de acaparar en sus filas todo lo bueno que se mueve.

He de admitir que no me gusta, pero es lo que hay y el ciclismo parece trabajar en abrir cada vez más y más brecha…

Imagen: FB UAE Team Emirates 

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

Publicado

en

Por

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro

Seguro que si hiciéramos un listado de las mejores etapas, los días más destacados que recordamos de ciclismo, la lluvia, frío, barro y épica se llevarían una cuota importante.

Así tenemos en el pedestal aquella etapa del pavé en el Tour de hace ya diez años, la Roubaix de otoño que gana Colbrelli o la Strade de 2018, a de Benoot por delante y los calambres de Van Aert en Siena.

Otro día que seguro traeríamos al presente fue aquel del sterrato en el Giro de 2010 y eso que aquella edición tuvo varias jornadas memorables, como la super escapada de L´ Aquila, bajo el diluvio, y situando a David Arroyo en la lucha por la carrera, o las jornadas de Zoncolan y Mortirolo.

Aquel Giro fue uno de los mejores de este siglo y no sabría decir si el mejor, rivalizando muy de cerca con el segundo de Nibali en 2016.

En todo caso, y para que seamos conscientes de cómo ha cambiado el ciclismo en tan poco tiempo, hablar del Giro 2010 es perfecto para mostrar ese cambio, pues dudo mucho que la jornada del sterrato se hubiera corrido hoy, catorce años después.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Primero por la distancia, unos 220 kilómetros desde Carrara, donde las canteras, a Montalcino, en un trayecto larguísimo con tierra en los tramos finales.

Recordaréis que lo que sucedió.

Se puso a llover y los ciclistas entraron con todo en los tramos finales de tierra.

Viendo las imágenes se comprende perfectamente la diferencia entre los caminos toscanos y los de Jaén, mucho más compactos, en apariencia.

Lo que pasaba por ser una etapa interesante se acabaría convirtiendo en un símbolo de ciclismo épico en medio de la modernidad.

Una caída del llorado Michele Scarponi dejó cortados los Liquigas, el líder Nibali y el gran favorito Ivan Basso, desatando la furia de la carrera sobre los ciclistas.

Grupos rotos, ciclistas irreconocibles, por todo el barro que iban arrastrando y una lucidez extrema del exbiker Cadel Evans, acompañado de un sublime Vinokourov, maglia rosa al final del día, y Damiano Cunego.

Los tres llevaron el timón de una etapa de esas que sin duda todos recordamos porque inciden en algunas de las teclas que el ciclismo nunca debería dejar de tocar, entre otras el punto de leyenda que todo aficionado busca en este deporte.

Pensar en un día así en el presente me parece muy complicado y eso significa que este deporte desconecta de su público, siendo el peor síntoma para el futuro.

Imagen: ProCyclcing 

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

Humanizar el ciclismo no debería ser complicado

Publicado

en

Por

Mientras haya un canibalismo brutal por los puntos humanizar el ciclismo será imposible

Dice Geraint Thomas cosas que siempre leemos a ciclistas entrados en años, cuando se quejan que los jóvenes van como locos, que no respetan, que arriesgan más de la cuenta, que tienen hambre y sed de destacar.

Peligro en el ciclismo lo ha habido siempre, tortazos, caídas que nos dejan doblados van en el pack al punto que siempre nos viene eso de humanizar el ciclismo como una de esas tareas eternas que cumplir.

El otro día, en la meta de la Clásica de Almería, que sólo un corredor se interesase por el ciclista de Polti caído.

Manuel Peñalver era el del suelo y Adrian Petit, el único que se interesó por él. 

Hubo debate sobre que sólo el francés se interesase por el compañero caído, tras el paso de muchos corredores al lado suyo.

Nadie se paró porque algunos no podían y otros, posiblemente, mirasen a otro lado.

Entre los primeros había hambre, necesidad de puntos para sus equipos en una clasificación UCI que les lleva como locos y les empuja a disputarlo todo, no sea que…

Con este razonamiento aún me parece más increíble lo de Tobias Halland el viernes.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En la primera etapa del UAE Tour, nos hemos asombrado con la montonera que dejó el pelotón partido en dos.

De ella vimos al rato a Harold Tejada pasar montado en la bicicleta de un compañero con él llevando la suya.

Debía cruzar la meta con la bicicleta para poder salir mañana.

Cuando se habla de humanizar el ciclismo es también tener esas cosas claras, que no debes cruzar la meta hecho un nazareno si te has caído cerca de ella, o al menos en los tres kilómetros.

Cuando se habla de humanizar el ciclismo, quizá repensar el sistema de puntuación a fin que los corredores no se dejen la vida por un puñado de puntos.

Eusebio Unzué sacó el otro día este tema que rasca por encima la realidad de este deporte, hablando de cancelaciones y suspensiones con tiempo extremo y esas cosas, pero no dejando claro dónde poner el límite en el mal tiempo para dejar pasar una carrera.

Se entra en eso, pero no por ejemplo en las dos situaciones que comento, pues en ambas sí que existe la necesidad imperiosa de mejorar el invento para que el ciclismo no se convierta en un triturador de personas.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo2 horas atrás

El Soudal sigue como cuando el Quick Step

En la previa de las clásicas el Soudal parece preparado Semana previa a las primeras clásicas, el «Opening weekend», Het...

Ciclismo18 horas atrás

El talento rebosa el vaso del UAE Team Emirates

Es complicado pensar que tanto talento siga junto el año que viene en el UAE Menuda merienda del UAE en...

Ciclismo1 día atrás

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro Seguro que si hiciéramos...

Ciclismo2 días atrás

Humanizar el ciclismo no debería ser complicado

Mientras haya un canibalismo brutal por los puntos humanizar el ciclismo será imposible Dice Geraint Thomas cosas que siempre leemos...

Ciclismo2 días atrás

Si Remco hubiera nacido en otra época…

El poder de Remco Evenepoel en la crono conecta con los grandes de siempre En Remco Evenepoel es todo, es...

Ciclismo de carretera3 días atrás

Equipos de la Vuelta: ¿Dónde queda la meritocracia?

Muchas variables se nos escapan en la elección de los equipos de la Vuelta Le damos muchas vueltas a cómo...

CX4 días atrás

David Seco con Felipe Orts, sospechas de dopaje en la Operación Illex y ¿clásicas o vueltas?

Ciclocross con mayúsculas en una charla entre David Seco y Felipe Orts Viene variado este episodio del podcast de JoanSeguidor,...

Ciclistas4 días atrás

A Tobias Halland Johannessen no se le va a olvidar esto

El error de Tobias Halland Johannessen entra a momento top del año que acaba de empezar La imagen que ilustra...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.