Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Noticias de ciclismo

El nuevo DURA-ACE by Shimano afina todos sus elementos

Publicado

en

Diseñado para aquellos que no se conforman, llega la renovación del grupo DURA-ACE de Shimano

El lanzamiento del nuevo DURA-ACE de Shimano no es solo el desarrollo de un grupo excepcional, también es la culminación de un estudio sobre la ciencia de la velocidad.

Shimano ha presentado su grupo con los cambios más rápidos y precisos de su historia, ampliando su legado de innovación al tiempo que establece un nuevo punto de referencia en el rendimiento en ciclismo de carretera. Cada detalle, cada decisión y cada componente del nuevo grupo DURA-ACE R9200 está diseñado para brindar una experiencia de conducción más rápida, fiable e intuitiva.

Desarrollado con el concepto de diseño Ciencia de la Velocidad, el grupo de componentes de la serie R9200 cuenta con una transmisión ultra eficiente de 12 velocidades, accionamiento inalámbrico, una ergonomía altamente refinada, nuevas ruedas aerodinámicas tubeless y para tubulares, un sistema de frenos mejorado y tecnología digital integrada diseñada para aquellos que nunca se conforman.

Kern Pharma

La búsqueda de la perfección no es fácil. El desarrollo conjunto con los mejores atletas y desarrolladores de componentes para bicicletas del mundo implicó investigar y analizar el rendimiento de los productos en el laboratorio y en el mundo real, sin dejar piedra sin remover hasta encontrar la ciencia de la velocidad. El resultado se puede dividir en capítulos:

Plataforma de cambio + interfaz de control + sistema de frenos + sistema de transmisión + sistema de ruedas.

Plataforma de cambio: cambio más rápido, fiabilidad absoluta, diseño integrado

Shimano ha revisado por completo su plataforma Di2 para mejorar la velocidad de cambio, que la conexión entre la maneta y el desviador sea inalámbrica y, al mismo tiempo, la fiabilidad totalmente garantizada.

La nueva plataforma Di2 de Shimano trae un diseño mejorado del motor de los desviadores, lo que disminuye la velocidad de proceso (es decir, el tiempo de movimiento entre el motor y los mecanismos de engranajes), y el rendimiento de la transmisión, para convertirlo en el cambio más rápido de la historia de Shimano. El resultado es un ahorro de tiempo de fracciones de segundo, pero da como resultado una disminución del 58% en el tiempo de operación del desviador trasero y una disminución del 45% en el tiempo de operación del desviador delantero.

Una conexión por cable proporciona una fiabilidad absoluta donde tiene sentido. Los nuevos cables SD-300 de menor diámetro, conectan la batería Di2 (BT-DN300) al desviador delantero (FD-R9250) y al desviador trasero (RD-R9250). Esta única batería interna se convierte en una solución de carga simple y garantiza una conexión estable y de alto voltaje a los desviadores, lo que contribuye a que este DURA-ACE sea el cambio más rápido de Shimano. Además, la absoluta fiabilidad está garantizada por un circuito de chips patentado de alta seguridad, procesamiento rápido y bajo consumo de energía, que reduce significativamente la posibilidad de interferencia entre los dispositivos externos.

Las pruebas muestran que la batería BT-DN300, que alimenta los desviadores, dura 1.000 km entre cargas. Los botones de la palanca de cambios STI funcionan con pilas CR1632 (de tipo moneda o “pila de botón)” que duran aproximadamente entre un año y medio y dos años de uso.

Para aumentar aún más la autonomía de la batería, también es posible una opción completamente cableada, que ofrece un aumento del 50% en la autonomía y tiene beneficios prácticos para los ciclistas que usan el nuevo DURA-ACE en combinación con una bicicleta eléctrica.

El nuevo cambio trasero DURA-ACE de Shimano ya no es solo un desviador trasero. También es el punto en el que se carga el sistema (reemplazando el cargador SM-BCR2 de Shimano), proporciona la conexión a las palancas de cambio STI a través del circuito integrado patentado de Shimano, la conexión ANT + a otros dispositivos de terceros (reemplazando la unidad inalámbrica EW-WU111) y reemplaza el botón Junction-A (SM-RS910) que se instalaba en el manillar o en el cuadro de la bicicleta. Esto da como resultado que el desviador trasero RD-R9250 tenga un diseño integrado con un puerto de carga oculto, un botón para operaciones Di2 y luces LED, que indican el modo de cambio sincronizado, el modo de configuración o información sobre la carga.

Interfaz de control: ergonomía incomparable, manillar limpio y personalización

En los últimos años, los ciclistas profesionales y de alto rendimiento han comenzado a cambiar sus posiciones y preferencias de conducción. Shimano ha trabajado con muchos ciclistas profesionales para estudiar esos cambios. Para los puertos de montaña, los sprint o las contrarrelojes, Shimano consigue el equilibrio entre comodidad, diseño y ganancias aerodinámicas con una incomparable ergonomía.

Las nuevas manetas para frenos de disco hidráulicas e inalámbricas de 2×12 velocidades (ST-R9270), tienen ahora una punta más elevada con una ligera curva hacia dentro y una superficie de agarre mayor para ofrecer mejor control y más comodidad. Esto proporciona a los ciclistas un mejor agarre cuando pedalean con los dedos índice y pulgar en la zona de las capuchas de la maneta y tres dedos detrás de la palanca de freno, al mismo tiempo que ofrece un fácil acceso a la palanca de cambio cuando vamos agarrados a la parte inferior del manillar. Ahora los pulsadores Di2 se han separado lateralmente respecto a la palanca de freno, lo que permite una mejor diferenciación entre el pulsador de cambio para subir coronas y el pulsador para bajarlas, especialmente con guantes o dedos mojados.

Las palancas de cambio funcionan con una conexión inalámbrica. Esto permite una instalación sencilla, sin cables ni conectores en el manillar o en el cuadro. Con todo ello conseguimos un manillar mucho más limpio.

Donde se pueden usar puertos de cable es en la instalación de los mini pulsadores de cambio remoto. El pulsador sprint de Shimano (SW-R801-S) o el de montaña (SW-R801-T) se pueden instalar con una abrazadera o se pueden integrar en manillares con un puerto específico, como el nuevo manillar PRO Vibe Evo. Estos nuevos pulsadores satélite más compactos se conectan en la zona curva del manillar mediante un cable de 100 mm (SW-RS801-S) o en la parte superior mediante un cable Di2 de 260 mm (SW-RS801-T).

La interfaz de control ofrece útiles opciones de personalización gracias a la actualizada aplicación E-TUBE que ahora es compatible con la serie ULTEGRA R8100. Al igual que las versiones anteriores, la versión 4.0.0 de E-TUBE Project permite configurar opciones tales como cambio sincronizado o semi-sincronizado, cambio múltiple, la velocidad de cambio o la asignación de pulsadores de cambio STI. Además, podemos conectarnos y configurar ciclocomputadores de terceros para mostrar información del sistema Di2.

Sistema de transmisión: componentes de transmisión optimizados, cambios rápidos y de máxima suavidad con potenciómetro integrado.

Los ciclistas de carretera más competitivos generalmente buscan ir del punto A al B de la manera más rápida y eficiente. Teniendo en cuenta esta sencilla idea, Shimano ha optimizado transmisión, cambios y potenciómetros para establecer un nuevo punto de referencia para el rendimiento. Mejorando así la velocidad del cambio trasero en un 58% y la velocidad del cambio delantero en un 45%.

El cassette HYPERGLIDE+ de 12 velocidades DURA-ACE conserva el piñón de 11 dientes, pero se ha optimizado con una revisión de los engranajes del «punto óptimo» entre los piñones 6, 7 y 8 para mantener los cambios de marcha suaves y consistentes característicos de Shimano.

Si a esta combinación le añadimos cambios rápidos y de máxima suavidad gracias a los perfiles en rampa inteligentes de los cassettes, conseguimos cambios de marcha más suaves, incluso en momentos de máxima carga y tensión, sin importar si se está subiendo o bajando piñones.

Como resultado, conseguimos que no haya necesidad de parar de acelerar o buscar un pedaleo más suave cuando cambiamos. Ahora los ciclistas pueden ir a fondo y cambiar aún más rápido, con una cadencia más suave y una mejor transición de velocidad gracias a los cassettes DURA-ACE con tecnología HYPERGLIDE+.

En total, hay dos opciones de cassette DURA-ACE Hyperglide +; 11-30D y el nuevo DURA-ACE 11-34T para las subidas empinadas. Los cassettes vienen con un nuevo patrón de estriado para su instalación, que también es compatible con los núcleos de 11 velocidades DURA-ACE R9100, lo que significa que los nuevos componentes DURA-ACE R9200 se pueden utilizar en las ruedas de la serie R9100 anterior.

Además del nuevo cassette DURA-ACE más grande (11-34T), también presentamos una nueva opción de platos 54-40D que da como resultado una mayor eficiencia de transmisión que otras opciones de platos más pequeños y ayuda a los ciclistas profesionales a alcanzar velocidades cada vez mayores.

Antes hablamos de los cambios de velocidad de los desviadores, pero hay algo más que decir. Ahora los cambios se realizan con un desviador Di2 más pequeño, elegante y ligero (FD-R9250) y un desviador trasero SHIMANO SHADOW RD más avanzado (RD-R9250). El desviador delantero promete un área frontal un 33% más pequeña, reduce el peso a 96 gramos y ofrece una gran capacidad de rango de cambio, para platos de 50-55T.

Por supuesto, el sistema de transmisión no está completo sin los juegos de bielas. Hay dos versiones disponibles, la versión con potenciómetro integrado (FC-R9200-P) o la versión sin potenciómetro (FC-R9200), con muchas especificaciones de tamaño diferentes. Ambas versiones cuentan con tecnología HOLLOWTECH II y están disponibles en 50-34D, 52-36D y en la nueva combinación de platos de 54-40D, con longitudes de biela de 160 a 177,5 mm y con un factor Q de 148 mm. La versión con potenciómetro utiliza tecnología Bluetooth y ANT + para transmitir datos. Cuenta con una autonomía de más de 300 horas de pedaleo y una precisión de sensor mejorada en un 1.5%

La transmisión DURA-ACE R9200 usa la misma cadena de 12 velocidades utilizada en la serie XTR M9100 de Shimano, lo que simplifica los requisitos de inventario para tiendas y ciclistas.

Sistema de frenos: mejor control de todos los tiempos, sistema más silencioso, fácil mantenimiento.

La velocidad significa poco si no se puede controlar. Las carreras se pueden decidir en las curvas y los descensos, por lo que una mejor frenada puede marcar la diferencia entre un podio y una decepción.

Los nuevos componentes de freno DURA-ACE de Shimano ofrecen un control más preciso en las curvas más cerradas, rápidas y agresivas que puedes encontrar en una carrera. Con la incorporación de la tecnología SERVO WAVE, ya usada en los sistemas de frenos para MTB y Gravel de Shimano, las palancas de freno tienen un menor recorrido hasta el punto de contacto con la pastilla obteniendo un tacto más inmediato y permitiendo una modulación más suave de los frenos, un accionamiento más rápido y mayor confianza en situaciones complicadas.

Además, la reducción del ruido de los frenos se ha mejorado gracias a un aumento del 10% de la distancia entre las pastillas y los discos y el uso de los discos Shimano RT-MT900. El resultado es un sistema más silencioso, gracias a una menor dilatación térmica del disco y una menor probabilidad de roces ocasionales entre disco y pastillas.

Además, también se ha mejorado el mantenimiento de los frenos. Ahora es posible purgar el freno sin quitar la pinza (BR-R9270) del cuadro gracias a que se ha cambiado el tradicional tornillo de purgado por un sistema en el que tenemos separado el tornillo que regula el sangrado y el orificio por el que sale el líquido. Un nuevo embudo y espaciador también ayudan a mejorar el proceso de sangrado.

Sistema de ruedas: aerodinámica, rigidez de conducción y menor peso

El último pilar en el desarrollo de DURA-ACE es el punto que une la potencia desarrollada por el ciclista con la velocidad. Shimano ha rediseñado su línea de buscando el equilibrio entre tres factores: reducción de la resistencia al viento sin sacrificar el control, más rigidez gracias a un nuevo buje DIRECT ENGAGEMENT y una mayor ligereza. Siguiendo estos principios, hemos desarrollado una gama de ruedas con versiones para tubeless y tubulares que superan los estándares actuales.

Las tres medidas de perfil de la llanta ofrecen diferentes beneficios y niveles de rendimiento para los ciclistas.

  • La rueda C36 (WH-R9270-C36-TL es perfecta para los puertos de montaña y es la rueda más ligera.
  • La C50 (WH-R9270-C50-TL) es una rueda muy versátil con un gran equilibrio entre aerodinámica, rigidez lateral y de conducción, peso periférico y total y capacidad de control.
  • La C60 (WH-R9270-C60-HR-TL) es la rueda más aerodinámica y rápida. Su diseño está centrado en la rigidez lateral y de conducción y reducir el “drag”.

Las ruedas delanteras C36 y C50 ofrecen un patrón de radios estándar 1:1 con radios de 2,0-1,5-2,0 mm para reducir el peso. Las ruedas traseras cuentan con un radiado Optbal 2:1. La rueda de alta rigidez C60, ofrece un patrón de radios 2:1 en la parte delantera y trasera con radios más gruesos de 2.0-1.8-2.0 mm para una mayor rigidez y transferencia de potencia.

La reducción de la resistencia aerodinámica era un gran objetivo y la nueva C50, en particular, sobresale en este aspecto. En situaciones de carrera, aporta una reducción de la resistencia aerodinámica de 5,1 W en comparación con la rueda sin cámara C40-TL de la serie DURA-ACE R9100 y una reducción de 1 W en comparación con la rueda tubular R9100 C60-TU, al tiempo que ofrece otros beneficios generales de peso y capacidad de control.

La rigidez en conducción se ha aumentado para aumentar la transmisión de la potencia cuando aceleramos. Esto se ha conseguido utilizando un buje con tecnología DIRECT ENGAGEMENT, que prescinde del habitual sistema de trinquetes o ruedas dentadas y que da como resultado una mejora del 63% entre la nueva R9200 C50-TL y la rueda R9100 C40-TL anterior, junto con una reducción de peso de 45 gr en el núcleo.

Cada gramo cuenta cuando se trata de masa rotacional, por lo que las nuevas ruedas también han experimentado una gran reducción de peso en las llantas. Un par de ruedas WH-R9270-C50-TL disminuyen su peso en 161 gr en comparación con las ruedas WH-R9170-C40-TL anteriores.

Shimano DURA-ACE R9200: construido para aquellos que nunca se conforman

El estudio de Shimano de la ciencia de la velocidad ha llevado el desarrollo de las bicicletas de carretera a un nivel completamente nuevo. Las nuevas manetas, pinzas de freno, ruedas, desviadores, casetes y bielas, además del nuevo cableado y baterías Di2 EW-SD300 del nuevo DURACE-ACE, son una muestra de que Shimano no escatima esfuerzos cuando se trata de llegar al siguiente nivel en velocidad. Pero no confíe en nuestra palabra. Pruébelo usted mismo.

Productos disponibles en tiendas a partir de octubre de 2021.

(*) Nota sobre el consumo de las baterías:

Aproximadamente 1.000 km. Condiciones del cálculo: Distancia: 45 km al día, Tiempo de pedaleo: 2 horas diarias, Cambios con el desviador delantero: 54 veces al día, Cambios con el desviador trasero: 370 veces al día. No incluye conexión con dispositivos BLE/ANT+. A 25ºC .

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Una Sea Otter y Euro Mobility más grandes y ocupadas

Publicado

en

Por

Sea Otter Europe y Euro Mobility amplían espacio en un 15% respecto a 2023 y alcanzan ya el 80% de reserva

Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y Euro Mobility Festival siguen creciendo. Desde que empezara esta aventura en 2017, en Girona, y que en la edición de 2022 se incorporara el Euro Mobility Festival, el crecimiento ha sido continuo, excepto por el paso del Covid 19.

Para la edición 2024 se amplió, una vez más, el espacio disponible en un 15% respecto a la edición de 2023, esto significa que se superarán los 40.000 metros cuadrados de exposición. En estos momentos, las reservas de espacios en las zonas Expo del festival están avanzando a muy buen ritmo y se prevé el lleno total de nuevo para la edición de 2024 a celebrarse del 20 al 22 de septiembre. En este momento ya se ha alcanzado la reserva del 80% del total del espacio disponible del festival.

En la séptima edición de 2023 más de 400 marcas estuvieron presentes, en estos momentos, más de 330 de las mismas ya han confirmado y reservado su espacio para la edición de 2024, por lo que se prevé que prácticamente todos repitan. En algunos casos las marcas están contratando más espacio para exponer por lo que se está trabajando para dar cabida a esta gran demanda.

Kern Pharma

A partir del 1 de febrero se ha abierto la opción de reservar espacios para aquellas marcas que deseen estar presentes por primera vez o que no hubieran estado en la edición de 2023. La lista de espera para empezar a reservar a partir del 1 de febrero es larga y las muestras de interés y petición de información es muy grande por lo que se intuye lleno total de los espacios previstos para exposición.

Todo ello denota un gran interés y positivismo de cara al futuro por parte del sector y a su vez, una muestra de la consolidación de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental y Euro Mobility Festival como eventos a los que no se puede faltar.

+ INFO Sea Otter Europe y Euromobility

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Red Bull en Bora, la escalada continúa

Publicado

en

Por

La entrada de Red Bull en Bora es un arma de doble filo

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Bueno, la noticia aterrizó el tercer día de este 2024, y es clara: Red Bull desembarca del todo en ciclismo y lo hace a través de Bora.

Hasta la fecha la marca de bebidas energéticas estaba de forma puntual en el pelotón, haciendo más sencillo distinguir a Wout Van Aert en el pelotón, por llevar un casco personalizado, de fondo gris, con el emblema del toro en todo el coco.

También Tom Pidcock llevó la misma publicidad hasta hace un año, más o menos, igual que Anton Palzer, antes esquiador reconocido en Austria y Alemania, y desde un tiempo ciclista del Bora Hansgrohe.

Kern Pharma

Mirad de lo que estamos hablando, equipos, estructuras tan poderosas como Jumbo, Ineos y Bora dieron su permiso para que alguno de sus atletas llevaran la publicidad de Red Bull en el casco.

Siempre lo consideré un elemento disruptivo que mostraba la capacidad que tenía una gran marca como ésta para influir y cambiar las reglas del juego del ciclismo, deporte que, no nos engañemos, es limosna para la marca del toro.

Pues Red Bull es muy poderosa en la Formula 1 y tiene cierto recorrido en el fútbol, con el Leipzig y el Salzburgo, dos equipos a los que le ha dado la vuelta como un calcetín, tanto en poder y presencia en Europa, como en el bautizo de sus dos estados.

Ambos llevan el nombre de Red Bull en el rótulo de entrada.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ahora cuando entréis en alguna de las flag store de la marca en el centro de alguna ciudad, conozco la de Salzburgo, no sólo habrá monoplazas y balones de fútbol, también, maillots y bicicletas.

En todo caso, veremos si la entrada de Red Bull en Bora implica más y mejor estructura en uno de los equipos más poderosos del mundo que, curiosamente, acaba de perder una de sus joyas, el joven Cian.

Veremos si sucede eso, y veremos cómo el mundo del ciclismo dará otra vuelta de tuerca en la superprofesionalizaciíón y aumento de costes, como un poco está sucediendo con Lidl en Trek.

Que el deporte, nuestro deporte, sea atractivo para grandes empresas es una gozada, pero que ese atractivo va a cambiar las reglas del juego es incuestionable.

Y el primer cambio va a venir por el precio de las cosas en un ciclismo cada vez más caro y exigente en el nivel más alto, como si la élite, poco a poco, se desconectara del resto de este deporte.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Keys2024 Pogacar, en modo Merckx

Publicado

en

Por

La temporada que se plantea Pogacar sería digna de Merckx

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

No, no estoy comparando a Tadej Pogacar con Eddy Merckx.

No voy por ahí, y sí por la hoja de ruta que se plantea el esloveno para este 2024.

De salirle bien mínimamente, puede ser la mejor temporada que hayamos visto en nuestra vida y eso que yo he visto a Sean Kelly, Laurent Jalabert, Maurizio Fondriest e incluso, y más recientemente a Valverde y Gilbert en su glorioso 2011.

Kern Pharma

Sencillamente Pogacar va a por casi todo, como hacía Merckx, y conociéndole no va a salir a conservar en ningún escenario, ni siquiera en objetivos que podríamos llamar «menores» como Strade Bianche y Tirreno.

Y es que Italia tendrá peso específico en sus sueños para el nuevo año.

Ver si es capaz de ganar en San Remo y añadir el Giro a los dos Tours que ya tiene son los otros puntos fuertes.

Veo, digo, más sencillo que domine y gane el rosa a que encuentre la clave para hacerse con la Milán-San Remo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero este ciclista de Play Station quiere más, lo quiere todo, de hecho.

Seguirá a lo suyo en el Tour, donde se sabe inferior a Vingegaard, de salida, pero ojo como venga con menos desgaste del esperado del Giro y con las lecciones aprendidas de años anteriores.

Outsider para el oro olímpico, aunque no descartado, el Mundial de Zúrich le va como anillo al dedo, dureza acumulada, fondo y pendientes perfectas para domar el arcoíris como logró triunfar en entornos como Lieja y Lombardía.

Las perspectivas de Tadej Pogacar en este 2024 son como veis infinitas

Sé que causan recelo los ganadores que abruman y esas cosas, pero ahora decidme que no queréis que el chaval que se lo pasa bien sobre la bicicleta y compitiendo con un carisma arrollador que le da a este deporte la dimensión que otros grandes campeones no fueron capaces de alcanzar.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Bélgica y el ciclismo, no tratéis de entenderlo

Publicado

en

Por

Evenepoel y Kopecky, el ciclismo copa los premios del deporte en Bélgica

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Bélgica con el ciclismo, esto es como hace un año por estas fechas cuando Argentina estaba en puertas de ganar el Mundial de fútbol.

«No traten de entenderlo» nos contaban ante esa pasión desatada e irracional que apreciábamos en la televisión.

Mirad el listado de deportistas del año en Bélgica y la importancia del ciclismo…

Kern Pharma

En esa lista se explica con nombre y apellido la historia reciente del ciclismo belga, desde Tom Boonen a Remco Evenepoel, pero, ojo, pasando por el mismísimo Sven Nys, ciclocrossman por excelencia.

Es que han desplazado hasta futbolistas como De Bruyne, Courtois y Hazard en la época más dorada de los «diablos rojos».

Llegaron a ser semifinalistas en un mundial.

En la versión femenina, Lotte Kopecky fue la primera ciclista en lograr este premio.

El copo del ciclismo en el deporte belga ha sido total.

Así son las cosas por esos lares, el ciclismo en Bélgica es una religión, algo que podría sonar a tópico si no fuera tan cierto.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La presencia del ciclismo en este país es circular, llega a todos los ámbitos y edades, corre entre la gente, como el billete de 20 euros.

Se ve por la calle, se respira en el ambiente, hay balancines con forma de bicicleta en los parques, cabeceras de prensa que evocan ciclismo, puntos de apuestas en los bares, ciclocross al mediodía como quien ve la Liga en España e incluso carteles de carreras celebradas en algunos árboles y señales.

Eso si no te pierdes por Flandes, verás mosaicos pintados en el suelo con retratos de Tomeke, bares atiborrados de recuerdos ciclistas, museos y hasta cervezas con nombres de muros flamencos.

Aquí todo ocurre por y para el ciclismo, se juegan en grandes clásicas, en velódromos, en campas de ciclocross e incluso en kermeses.

Todo niño aprende a ir en bicicleta de ciclocross desde pequeño y puede crecer en calles que lleven el nombre de Eddy Merckx y Fredy Maertens.

Bienvenidos a Bélgica, el ciclismo en estado puro, el deporte rey, ese que desplaza el resto, el ciclismo es lo más importante de las cosas no importantes de la vida.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.