Categorías: Ciclismo

La generación que vino a cambiarlo todo

La irrupción de ciertos corredores ha convertido cada carrera en «La Carrera»

Hace unos diez años, un poco más, el Team Sky desembarcaba en el ciclismo para poner la moneda del éxito sobre la ciencia, tecnología y preparación.

Introdujeron cosas que sonaron marcianas en su momento, pero que, con el tiempo, todos hacen: ese rodillo para lavar lactato tras la etapa, los potenciómetros y el big data que generan, el concepto casi obsesivo de equipo, el Teide en el mapa de la preparación…
Todo aquello mejoró en muchas cosas el ciclismo, esas ganancias marginales sumadas eran un tesoro para técnicos y ciclistas, pues todos empezaron a competir con la sensación que le sacaban el jugo entero al limón.

Aquello tuvo una contrapartida, años de plomo y ciclismo control que, en especial en el Tour, acabaron por invitar a largas y brumosas siestas, con la cantinela de la carrera de fondo y el desánimo generalizado de que el ciclismo como lo habíamos conocido no iba a volver.

Sólo clásicas como Roubaix, terrenos inestables como el sterrato toscano y cuatro nombres muy concretos, Contador y Nibali especialmente, eran capaces de romper el irresistible sueño de la sobremesa



A diferencia de ese ciclismo, tenemos el que ha llegado estos días.

No sabemos si es cosa de la pandemia y las ganas que dejó en algunos en salir cada día como si fuera el último, pero las tornas, por suerte, han cambiado.

Lo vemos incluso en las clásicas, donde en circuitos en los que teníamos un ABC casi marcado, como Flandes, la carrera salta por los aires y deja al descubierto las debilidades de cada cual a una eternidad de meta.

Lo mismo decir, incluso de San Remo, que lleva unas ediciones evitando el sprint, por no hablar de la vuelta de magníficas ediciones que Lieja y Lombardía, tras el tedio de años en los que todo se dejaba para el final.

Y sí, en ellas incluyo las de Valverde, cuya estrategia en la grande de las Árdenas estaba clara: jugarlo todo en Ans.

La irrupción de dos figuras como Van Aert y Van der Poel lo ha podido todo, y eso, llevado a vueltas por etapas, lo juegan los eslovenos, Roglic y Pogacar

La presencia de estos nombres, sólo citarles, revoluciona el cartel.

Es obvio, lo vemos, que no siempre ganan, pero son como la primavera para las personas, que la sangre altera.

Los rivales les temen y les buscan a partes iguales, y aparecen outsiders que se igualan e incluso les baten.

Las vueltas de una semana de esta campaña están siendo la otra parte de la historia, de una historia en la que si Roglic o Pogacar aparecen en titulares, la cosa se revoluciona, no son infalibles, pero ruedan, cómo ruedan, que da la sensación que no tocan el suelo, uno o dos puntos por encima del resto.

La persecución que plantearon en la etapa final de Itzulia puso en danza al resto y no eran unos cualquiera, pasaban de un grupo a otro, y de éste más atrás de una forma que dio la sensación que los eslovenos iban en moto y los demás a salvar los muebles.

La estadística dice que no siempre ganan, pero casi, aunque en esta historia quien gana es el que les dedica dos o tres horas de su vida a pasar un buen rato delante de la televisión.

Imagen: @charlylopezph – Itzulia

Iban Vega

Entradas recientes

Giro: Lo de Mikel Landa deja sin palabras

El Giro seguirá, pero lo hará sin Mikel Landa Mikel Landa abandona el Giro de…

7 horas hace

Atika Sport viste los participantes de L’Etape Madrid by Tour

Todos, corredores y staff, vestirán Atika Sport durante L’Etape Madrid by Tour La empresa de…

9 horas hace

Joao Almeida no es un bluf

Queda mucha tela por cortar para Joao Almeida Cuando Joao Almeida se puso en el…

11 horas hace

Barcelona Quatre parcs: gravel alrededor de la ciudad

El 22 de mayo, jornada de gravel en Barcelona por los "Quatre parcs" Decir que…

12 horas hace

Nadie es como Nibali en este Giro

Todo parece indicar que Nibali ya no es tan favorito al Giro como antaño En…

17 horas hace

#GiroRetro Para Contador no hubo una grande como el Giro

En el Giro, Contador descubrió inesperadamente su grande favorita Aunque la historia de Alberto Contador…

1 día hace

Esta web usa cookies.