Connect with us

Ciclistas

Roglic & Jumbo, una historia de éxito

Publicado

en

Pocos ciclistas le han dado el rendimiento de Roglic al Jumbo

Recuerdo la carrera en la que Roglic empezó a destacar, a llamar a la puerta de los grandes, vistiendo los colores de aquel Jumbo que poco tenía que ver con el actual, pero que empezaba a coger velocidad de crucero.

Aquella salida del Giro 2016 desde Países Bajos y el susto que se llevó el gran favorito ese día, Tom Dumoulin, de manos de un esloveno que volaba acoplado a su cabra.

Sabríamos más de Roglic en la siguiente crono, entre viñedos del Chianti para lograr su primer gran triunfo con Jumbo y, por ende, en su trayectoria deportiva.

Roglic dejaría de ser una sorpresa…

Siete años después, el esloveno deja Jumbo tras haber firmado 74 victorias, un bagaje que da una cifra sostenida de más de casi diez triunfos por campaña.

Esto son cifras de capo, una historia de éxito escrita sobre una estadística tan contundente como la forma de ganar del esloveno, sin dejar rastro ni mirar por los rivales, sólo por lo suyo y los suyos.

En este tiempo Roglic ha ganado tres Vueltas y un Giro, logrando etapas en las tres grandes y quedándose a un paso de imponerse en el primer Tour que gana Pogacar.

Quizá esos días fueran su principal tara en su trayectoria «avispa», como nos dijo Sepp Kuss hace un año, probablemente minusvaloraran las opciones de Pogacar.

Pero de esos momentos se aprende.

Jumbo aprendió las sutilezas de la mejor carrera del mundo y la necesidad de sentenciar al rival cuando se presta la oportunidad, una estrategia que han ejecutado a la perfección en las últimas ediciones con Vingegaard.

Porque el danés, hoy rutilante estrella, no se entendería sin el influjo y crecimiento de Roglic en Jumbo, un equipo que ha conseguido atraer talento gracias a los nombres que han triunfado con ellos.

Al margen de las grandes ganadas, de las etapas, Roglic se colgó una medalla de oro olímpica en Tokio y logró hacer más grande el botín de monumentos de los amarillos en una Lieja de infarto.

Ahora, Roglic buscará sus razones para creer que puede ganar el Tour en el Bora, eso será otro episodio que estoy casi seguro se cerrará muy lejos del firmado con el maillot de Jumbo estos ocho años.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclistas

UAE Tour, hay partido con Ben O´Connor

Publicado

en

Por

Qué dulce momento el de Ben O´Connor como para poner en aprietos al UAE en su carrera

Lo bello del ciclismo se plasma en menos de 24 horas, cuando una carrera que parece muy decantada para un equipo, da un giro inesperado, y mete actores con los que podíamos contar, pero que parecían alejados del premio gordo: Ben O´Connor le pone aliño de emoción a este UAE Tour, mezclado con el abandono de Adam Yates, la inesperada debilidad de Brandon Mc Nulty y la salida tardía de Jay Vine a por el australiano.

Lo cierto es que tras la crono poco o nada se podía esperar que no fuera en el seno del UAE, es más, pensaba que la clave de la carrera estaría en quién tomaría los galones, si se respetaría al líder, ganador no hace mucho en Valencia o si se impondría la jerarquía de Adam Yates.

Al final la suerte del equipo anfitrión va a estar en manos de Jay Vine, quien por suerte no va a tener muchos descensos en esta carrera para esquivar sus siempre desgraciadas caídas.

Jay Vine es el último reducto ante Ben O´Connor y esperad no se sume algún otro como Pello Bilbao en la etapa final.

Conocí y pude entrevistar a Ben O´Connor justo antes de la pandemia en Alicante.

Es un tipo encantador, muy simpático y cercano, que sin embargo no esconde una monumental ambición por triunfar en este deporte.

No somos conscientes del sacrificio humano que realizan ciclistas como los australianos viniendo a triunfar a la vieja Europa.

Al poco tiempo de aquello sí, nos encerraron, pero él ya dio muestras de lo que venía a hacer aquí ganando una etapa del Giro y entrando en el top 5 del Tour al año siguiente, tras vencer en una gélida etapa en Tignes.

Ben O´Connor no ha podido mantener la progresión prometida desde entonces, entre malos días y alguna caída, esa quinta plaza en el Tour se sigue de puntos suspensivos.

Este inicio de año parece redimido, con un nivel equiparable al que muestra su equipo, un grupo que ha dado un paso al frente y se permite buenas actuaciones colectivas como las de Murcia, Jaén y esta vez en UAE.

Ben O´Connor ya ha ganado en el World Tour, no lo olvidemos, y es uno de los ciclistas de inicio de campaña.

Espero mantenga el tono para el Giro, su gran objetivo, aunque si le brinda un poco de emoción a este UAE Tour, mejor que mejor.

Imagen Vuelta a Murcia

Continuar Leyendo

Ciclistas

A Tobias Halland Johannessen no se le va a olvidar esto

Publicado

en

Por

El error de Tobias Halland Johannessen entra a momento top del año que acaba de empezar

La imagen que ilustra este artículo no refleja la magnitud de la tragedia, como como aquella de Zabel y Freire entrando por el córner, pero seguro que Tobias Halland Johannessen se la va a guardar en el álbum.

Celebrar un triunfo antes de entrar en meta es un clásico de los tiempos, yo diría tan antiguo como el propio ciclismo, pero hay situaciones y situaciones, y ésta es dantesca.

Yo no sé qué estaría pensando Romain Bardet como testigo privilegiado del evento, y no sólo eso, como inductor de la situación, pues su ataque fue duro y exprimió, yo creo, las opciones del noruego.

Lo que no me cabe en la cabeza es que estas cosas sigan pasando, como cuando celebran una etapa en un circuito a una vuelta del final.

Pero sucedió y Tobias Halland Johannessen nos ha dado la primera gran parodia del año.

Es joven, prometedor en un equipo que ha crecido una barbaridad, pero su palmarés no tiene la cantidad que le permita relajarse de esa manera.

Pienso en el camino que le ha llevado hasta ese moento, sufriendo la preciosa subida al Mont Faron, con ciclistas de mucho caché y calidad, sabiendo estar quieto hasta muy al final y probando en el momento justo.

Su ataque era ganador, sin duda, como esos del Muro de Huy que sólo verlos, sabes que van a hacer fortuna.

Pero, por Dios, cómo hacer lo que vino después.

Y vuelvo, pienso en el camino que le llevó hasta ese momento, en el invierno que habrá pasado, seguramente entrenando como un poseso en España, renunciando a mucho.

Que todo ese camino acabe en esa escena… puedo imaginarme el cabreo.

Para Uno X, un triunfo así, ante los World Tour, habría sido lo más, pero a su jefe se le apagaron las luces justo antes de rematar un trabajo excelente.

Ahora a seguir remando, y que este resbalón sirva para que no se vuelva repetir.

Imagen: FB La Classic Var

Continuar Leyendo

Ciclistas

Vuelve al Landa del Team Sky

Publicado

en

Por

El brillo de Landa en el Soudal va a ser importante

Alto de Foià, Vuelta al Algarve, mitad de febrero y una de las parejas más esperadas del año, Landa y Remco, ya ha entrado en acción.

Subida tendida, no tiene mucho, da la sensación que van casi en llano, pero aquí lo que hace daño en la velocidad de las balas, no la pendiente, y la velocidad es brutal, pues Mikel Landa se agarró de abajo, para delirio de su Iglesia, e hizo destrozo.

Yo he visto al Mikel Landa de 2017, el del Team Sky, antes de coliderar en Movistar y capitanear en Bahrain.

Por medio han pasado seis temporadas enteras que nos habían sacado de la vista a un corredor que te gustará más o menos, que estarás con él o no, pero que sencillamente es mágico.

La danza de Landa sobre el manillar es teatro puro, no sé si poesía, pero nos retrata un corredor diferente y singular.

Remco acabaría encontrándose a Daniel Felipe Martínez en un desenlace de carrera tremebundo, por los ritmos que se intuían y a la velocidad que se decidió el triunfo.

Por eso aún más me emociona ver que Landa, lejos de descolgarse, llegó ahí, entre los mejores después de haber pasado lija al grupo principal.

Igual que aquella vez en Peyragudes, cuando destrozó el grupo para Froome y acabó entrando por delante del propio líder.

Para ese relato personal de logros, se guardará las imágenes de Wout Van Aert perdiendo plazas en el grupo hasta descolgarse.

Cuando se anunció el paso de Mikel Landa al Soudal imaginé algo así, no es sólo ser un gregario, no es sólo trabajar para otro, pues hacerlo con Remco, el alavés va a tener brillo y presencia y por lo visto, también, un estado de forma que no le recuerdo en muchos febreros.

Luego, además, estarán esas carreras en las que no estará Remco y en las que saldrá a ver qué tal, pues al final creo que Mikel Landa funciona mejor sin el peso exclusivo del liderato sobre sus espaldas.

Imagen: FB Volta ao Algarve

Continuar Leyendo

Wout Van Aert

No veo a Wout Van Aert fuera del Visma

Publicado

en

Por

No hay equipo que pueda ofrecerle a Van Aert lo que el Visma

Jaén nos dejó imágenes conocidas, entre otras el Visma en superioridad durante el momento clave de la carrera y Wout Van Aert con problemas mecánicos, pinchado y persiguiendo.

Otra vez Wout a contrapié, otra vez por detrás, una vez descartado por anticipado.

Poco o nada tenía que hacer, su rueda trasera pisó una cuña y reventó en el momento clave.

La carrera había dejado marchar a un tipo como Lazkano y la persecución se estaba fraguando, en ese instante el pinchazo le vino a Van Aert.

Situaciones que conocemos y que no siempre se resuelven como quisiéramos.

Dos Visma en punta, Jan Tratnik y Sepp Kuss, y ninguno se esperó al teórico líder incendiando así los ánimos, recordando todas las veces que Van Aert se ha sacrificado por sus compañeros y lo poco que recibe a cambio.

Yo esta vez, por eso, no lo vi asÍ, no creo que hubiera que esperar a Van Aert, no en ese momento de carrera, en el que Lazkano ha cogido una ventaja incomprensible para ser él, la caza se revoluciona y un incidente se vuelve decisivo.

Sacrificar a Kuss o Tratnik no era garantía de devolver al belga al grupo principal y habría implicado perder músculo en ese punto de la carrera.

Es cierto que Van Aert ha hecho mucho por sus compañeros, en especial Vingegaard y Roglic, pero también lo es que en su rol entra trabajar por ellos y apoyarles, igual que en otros momentos ha sido él el líder.

No es cierto que Van Aert haya perdido alguna gran clásica por no tener compañeros cerca dispuestos a ayudarle, muchas veces cuando las grandes carreras se están decidiendo casi ningún líder tiene compañeros de los que tirar.

El año pasado Jumbo no tuvo gente cerca de Van Aert ni en Flandes ni en Roubaix, sin ir más lejos.

Quizá el momento más flagrante de no ayuda que tuvo el belga fue en la etapa de San Sebastián en el Tour, cuando Vingegaard miró para otro lado.

Ahí el danés no fue inteligente, pero él sabrá.

En otro orden de cosas, a nivel de equipos, nadie puede ofrecerle a Van Aert lo que le da Visma, rodeado de auténticas estrellas, con mentalidad colectiva y los mejores medios.

Incluso este año, Van Aert tiene margen para ir a por sus carreras, sin ligaduras de estar al 110% en el Tour para ayudar al equipo.

Ahora veremos si todo lo que esperamos de él puede hacerse realidad.

Imagen: Sprint Cycling

Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Salir de la versión móvil