Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Nuestro ciclismo no distingue banderas

Publicado

en

Seguimos creyendo, ingenuamente, en un ciclismo sin banderas

 

El Tour de Francia junta lo mejor y lo peor de este universo, las miserias y grandezas de este ciclismo que cuando se envuelve de banderas, ya no me gusta tanto.

Pero es así, cierto, y plausible, como la vida misma…

 

Nos apena y mucho que se habla así, que se enarbolen nacionalismos y se saque pecho por el mero hecho de que haya cuatro, cinco o seis colombianos en el top ten del Tour.

Entiendo que cada colombiano recibe un sobresueldo por etapa que gane Nairo.

 

El ciclismo español hace veinte años tenía un ratio similar, e íbamos tirando y disfrutando con lo que había, entonces, exactamente igual que ahora.

Por que no entendemos que el ciclismo sea presa también de la ignorancia que destila el nacionalismo, patrioterismo barato, sin más fundamento que alegrase del mal momento ajeno, sin disfrutar lo que te dan los tuyos.

En El Cuaderno de JoanSeguidor siempre hemos hablado de ciclismo, de clásicas belgas e italianas, de rarezas como el Tro Bro Leon, con la misma pasión que la Vuelta, de mundial de Valverde con idéntica admiración que la Roubaix de Gilbert o el Flandes que Cancellara le gana a Boonen, porque entendemos así este deporte, que es de personas, apoyadas en un equipo de mil nacionalidades, que emergen en la memoria y nos enciende hablar de ellas.

A nosotros nos enamoraron la clase de Bugno, los cojones de Chiapucci, el poder de Ullrich, la magia de Lemond, la persecución de Tchimil y Moncassin en una Roubaix, la Marmolada de Chioccioli, el Mundial de Olano… esas cosas.

¿Tan complicado es de entender?

En este mal anillado cuaderno el ciclismo colombiano siempre ha sido ojito derecho, y lo es por méritos propios, por sacar na ingente cantidad de estrellas que no conocimos en cualquier otro país.

Cruz 400×400

 

Pero si nuestro apunte de la jornada de Ocières en la que deslumbró Roglic es que no conviene enterrar a un campeón como Egan Bernal.

Que Movistar naufrague era más que previsible, que la baza de Mikel Landa nos despierta mil dudas, exactamente lo mismo, todo eso es así, lo hemos explicado y desarrollado con la misma nitidez que nos asombran las obras maestras de Van der Poel, el trabajo incondicional de Van Aert, la clase de Bardet, los logros de Sagan, el Tour de Geraint, la educación de Froome y la grandeza imperecedera de Van Avermaet, aquí no somos objetivos.

El problema es de quien toma las críticas a un corredor, Nairo Quintana, como a crítica a un país entero.

Nairo se las ganó a pulso, a los hechos nos remitimos, como los halagos que no escatimamos sus primeros años.

Veremos qué es capaz de hacer en este Tour, lo que vimos en Ocières nos hace pensar que va a estar en la pomada y ratifica que necesitaba salir con urgencia de la ratonera del Movistar.

Y ojo, que dijimos que nunca iba a ganar el Tour, lo seguimos pensado, pero…

Pero por el amor de Dios, miren qué hemos escrito de Higuita, de Gaviria, de Uran, de Bernal, los recuerdos que hemos realizado sobre Fabio Parra, Lucho Herrera y un pequeñín al que vimos correr de adolescentes, Martín Farfán, para entender que nos resbalan las banderas en ciclismo, cuando son utilizadas como arma arrojadiza, demostrando tanta ignorancia que no puede caber en el deporte más bello del mundo.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
10 Comentarios

10 Comments

  1. Diego Hernández Morales

    2 de septiembre, 2020 En 19:08

    Soy colombiano, y estoy de acuerdo con usted. La majadería de algunos que comentan (sin distingos de nacionalidad, porque déjeme decirle que existen personajes parecidos a ambos lados del Atlántico) es lamentable. Uno puede estar o no de acuerdo con usted, pero los desacuerdos se ventilan argumentando y no recurriendo a la irracionalidad propia del nacionalismo. En el caso del ciclismo, el nacionalismo priva a las personas de disfrutar de ciclistas extraordinarios sólo porque son extranjeros. Yo por mi parte, disfruto enormemente a Van der Poel, por ejemplo, y no puedo dejar de admirarme del embalaje extraordinario de Ewan hace un par de días. En fin, el nacionalismo es fruto de la ignorancia, es decir, es una enfermedad que se cura, viajando y leyendo.

  2. Miguel Brasa

    2 de septiembre, 2020 En 22:31

    Qué bien ha hablado usted, compañero de amores ciclistas. Lo suscribo de principio a fin, igual que el artículo.

  3. Alvaro Prieto Diago

    3 de septiembre, 2020 En 2:57

    Gracias Ivan
    Soy Colombiano y tambien estoy en contra de esos falsos nacionalismos y/o regionalismos tan dañinos para In reconciliacion y la paz mundial
    Abajo las Banderas y fronteras
    las etiquetas y desprecios
    Saludos
    Alvaro Prieto Diago

  4. Souk

    3 de septiembre, 2020 En 3:06

    Ud debe leer o por lo menos ser más consciente de la diferencias y conflictos sociopolíticos y culturales de cada país. No sé cómo este allá, pero en Colombia siempre ha habido violencia, hace poco asesinaron un funcionario de Naciones Unidas (información censurada por los medios). Entonces, sin acudir al victimismo, Colombia vive una ola de constante violencia, paramilitares (AGC, Aguilas Negras, Pelusos, etc) guerrilla (ELN, disidencias FARC, EPL), crímenes de Estado, narcotráfico, asesinatos selectivos a líderes sociales y ambientales, etc., una olla a presión, ¿y usted quiere que una nación que continuamente es reprimida, siga reprimiendo sus pasiones y sus satisfacciones y alegría cuando ve un poco de luz en sus ciclistas, en medio de un panorama desolador? Pues si es así.. le falta mucho para ser periodista, escritor, analista. Le aconsejo entreviste o por lo menos lea sobre un gran periodista Inglés (no colombiano) Matt Rndell que seguro le dilusira para que sus apreciaciones no queden sesgadas, cortas, básicas , y a la otra entienda del porque de la psique social en Colombia entorno al ciclismo. Y como le digo, Colombia siempre ha estado sometida y REPRIMIDA a una violencia sin fin, como para que alguien que poco lee y conoce de un país, siga REPRIMIENDO las pasiones naturales de GOZO del ser humano

    • Iban Vega

      3 de septiembre, 2020 En 11:27

      soy muy consciente de esa realidad que Ud. me describe, de hecho la hemos tratado más de una vez en este espacio
      otra cosa es que lo que viene de Colombia no sea la excepción, pues en todos los sitios hay patrioteros baratos, no es patrimonio exclusivo de un país que lo vive todo en exceso por venir de donde viene.
      Es un artículo que, con la excusa de lo que sucedió ayer, muestra nuestra forma de entender el deporte.
      Las fronteras son un atraso y refugio de ignorantes

  5. William Dagua Diaz

    3 de septiembre, 2020 En 9:39

    John, no deberías bajar el listón e intentar ser entendido por los que NO PUEDEN entender, la crítica que haces de ciclistas, NO de naciones, la verdad no te dejes liar por esos sin falta de argumentos ciclísticos y nacionalistas fundamentalistas. Ah y lo del aumento de sueldo a nosotros los colombianos sobraba… respira hondo y sigue escribiendo. Saludos

  6. Rubén Dario Correa

    4 de septiembre, 2020 En 0:54

    Lo de hacer una critica por decir algo al hombre de Boyaca, en redes o portal, supone recibir una andanada de insultos, que van desde ignorante hasta apatrida pasando claro esta por lo peor del «lenguaje criollo», aún no han entendido ni lo harán que es un personaje público y como tal esta expuesto a eso, es un nacionalismo que no deja pensar, que no deja razonar, que no los deja ver más allá de la nariz. Al boyacense nadie le quita lo bailao, pero de ahi a decir que Movistar nunca ganó nada sin él, es un error monumental, esta bien que queramos lo nuestro, claro esta, pero el ciclismo es uno solo y en lo personal vibro con las llegadas en meta de cualquiera de ellos llámese Alaphilippe, Kristoff , Gaviria, Yates, Nairo, Froome o como se llame ….. No soy adorador de nadie y respeto en lo que vale cada ciclista sin importar su bandera.

  7. Rubén Dario Correa

    4 de septiembre, 2020 En 0:57

    Si sobraba, hasta me alegre pensando que era new jajajajajajaja

  8. Noel Alberto

    4 de septiembre, 2020 En 4:09

    Lo que pasa es que en varios de sus escritos se observa una fobia hacia el ciclismo colombiano y en especial hacia el que ya sabemos y que aún en este artículo sigue dándole palo, todo lo anterior alimenta que algunos energúmenos salten, sea más prudente, más periodista, más neutral que su odio y admiración pase a un segundo plano y le irá mejor y no tendrá que quejarse, o es que en España no existen energúmenos unos muy diplomáticos y se esconden detrás de cuadernos..

    • Iban Vega

      4 de septiembre, 2020 En 12:32

      gracias por el comentario Alberto
      respondiendo a lo que dice…
      1. por favor ¿díganos en qué escrito hemos demostrado fobia hacia el ciclismo colombiano?
      2. este es un espacio completamente subjetivo, no es un medio de comunicación, es una plataforma de opinión donde se recoge la nuestra, pero también comentarios de lectores que están o no de acuerdo con lo que decimos
      3. en España existen tantos o más energúmenos que en cualquier otro sitio del mundo
      4. Y no nos quejamos, sólo explicamos el concepto que tenemos del ciclismo, más allá del país al que se represente

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wout Van Aert

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

Publicado

en

Por

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún

De los últimos tres «Openning weekend» belga, comprendiendo las carreras de la Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas, Visma, antes Jumbo, ha ganado cinco de seis triunfos, destacando en este balance rápido Wout Van Aert.

El belga ganó hace dos años la Het Nieuwsblad y éste la Kuurne, sendos éxitos que se unen a los de Tiesj Benoot, Dylan Van Baarle y el de ayer de Jan Tranik.

Es decir, que los amarillos empiecen las clásicas dominando es un clásico de serie A.

Lo que Visma despliega sobre estas clásicas es un equipo con tantas bazas que sin necesidad de que Laporte, Van Aert o Van Baarle se expresen en su plenitud, son capaces de triunfar con la cuarta o quinta opción.

La Het Nieuwsblad ha sido un monólogo amarillo.

En una carrera con múltiples escenarios, Visma nunca perdió la manija de la misma, todo lo que sucedía, todo tiro de cámara tenía un ciclista suyo.

Y en ese embudo de acontecimientos, Jan Tratnik sacó la victoria.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En la Kuurne, el destrozo a más de ochenta de meta y la distancia sideral que alcanzaron Wellens, Van Aert y Lazkano devolvió la manija al Visma.

Van Aert rodaba como Welles y Lazkano y al mismo tiempo era el más rápido de los tres, sobre el papel y en la práctica.

Visma, otrora Jumbo, haría de las clásicas su feudo, como en las grandes vueltas, si no fuera por Mathieu Van der Poel.

Con el neerlnadés en concurso, las dinámicas cambian y el ritmo de la carrera y la confianza se resienten.

¿Cambiarán las tornas en lo que ha de venir?

Imagen; @Vismaleaseabike

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

Vingegaard en O Gran Camiño, «no words»

Publicado

en

Por

Esta etapa de O Gran Camiño justifica las decisiones de la organización

Una de cal y otra de arena, esta organización de O Gran Camiño rueda por el filo pero por suerte la realidad le respalda y la actitud de estrellas como Jonas Vingegaard, también.

Ojo esta estadística…

Es así, ni más ni menos, el ciclista danés, ahora mismo el mejor del mundo con Tadej Pogacar, vive un romance de victorias y números en la carrera gallega que será digna de estudio para los estadísticos.

Era el mejor del cartel en la salida, pero esta vez venía gente guapa, con posibles, los FDJ con Lenny Martínez y David Gaudu, el EF de Urán, Carapaz y Carthy e incluso ese Ineos de Carlos Rodríguez y Egan Bernal.

Éste último fue la resistencia final ante el ritmo demoledor de Jonas Vingegaard ante el apremio de la situación, quería ponerse de líder ya en la segunda etapa, como el año pasado, y empezar a abrir brecha.

Dos ganadores del Tour jugándose el triunfo entre viñedos de mi querida godello, poniendo en el mapa la carrera. 

Eso quería ayer Ezequiel Mosquera y me alegro que le haya salido bien.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La jornada ha sido brutal, en todos los sentidos, en la sensación de dureza, lluvia y frío, pero también en la intensidad visual de cada color, de cada matiz de la ruta, una marcha mágica por un territorio prendado de toda la belleza que sólo el ciclismo sabe proporcionar.

El ciclismo vestido de épica como la de hoy hace afición, en altitudes moderadas controlado que el agua que cae no se convierta en nieve y la carrera en un casino.

Vingegaard es el mejor ciclista de la breve historia de O Gran Camino, la versión actual de la Volta a Galicia, y eso es oro, tan dorado y brillante como el propio maillot de Visma que emerge cuando el danés se quita la chaqueta negra y empieza a repartir clase.

Tuvo rivales correosos, lo de Egan Bernal me parece admirable y lo de Jefferson Cepeda de impresión pero corrían contra un monstruo que incluso en un estado de forma que parece embrionario para lo que puede andar es imbatible.

O Gran Camiño es más grande si campeones como Vingegaard lo hacen, triste para algunos, pero una realidad tan cierta como aplastante.

Imagen: @Vismaleaseabike

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

UAE Tour, hay partido con Ben O´Connor

Publicado

en

Por

Qué dulce momento el de Ben O´Connor como para poner en aprietos al UAE en su carrera

Lo bello del ciclismo se plasma en menos de 24 horas, cuando una carrera que parece muy decantada para un equipo, da un giro inesperado, y mete actores con los que podíamos contar, pero que parecían alejados del premio gordo: Ben O´Connor le pone aliño de emoción a este UAE Tour, mezclado con el abandono de Adam Yates, la inesperada debilidad de Brandon Mc Nulty y la salida tardía de Jay Vine a por el australiano.

Lo cierto es que tras la crono poco o nada se podía esperar que no fuera en el seno del UAE, es más, pensaba que la clave de la carrera estaría en quién tomaría los galones, si se respetaría al líder, ganador no hace mucho en Valencia o si se impondría la jerarquía de Adam Yates.

Al final la suerte del equipo anfitrión va a estar en manos de Jay Vine, quien por suerte no va a tener muchos descensos en esta carrera para esquivar sus siempre desgraciadas caídas.

Jay Vine es el último reducto ante Ben O´Connor y esperad no se sume algún otro como Pello Bilbao en la etapa final.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Conocí y pude entrevistar a Ben O´Connor justo antes de la pandemia en Alicante.

Es un tipo encantador, muy simpático y cercano, que sin embargo no esconde una monumental ambición por triunfar en este deporte.

No somos conscientes del sacrificio humano que realizan ciclistas como los australianos viniendo a triunfar a la vieja Europa.

Al poco tiempo de aquello sí, nos encerraron, pero él ya dio muestras de lo que venía a hacer aquí ganando una etapa del Giro y entrando en el top 5 del Tour al año siguiente, tras vencer en una gélida etapa en Tignes.

Ben O´Connor no ha podido mantener la progresión prometida desde entonces, entre malos días y alguna caída, esa quinta plaza en el Tour se sigue de puntos suspensivos.

Este inicio de año parece redimido, con un nivel equiparable al que muestra su equipo, un grupo que ha dado un paso al frente y se permite buenas actuaciones colectivas como las de Murcia, Jaén y esta vez en UAE.

Ben O´Connor ya ha ganado en el World Tour, no lo olvidemos, y es uno de los ciclistas de inicio de campaña.

Espero mantenga el tono para el Giro, su gran objetivo, aunque si le brinda un poco de emoción a este UAE Tour, mejor que mejor.

Imagen Vuelta a Murcia

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

A Tobias Halland Johannessen no se le va a olvidar esto

Publicado

en

Por

El error de Tobias Halland Johannessen entra a momento top del año que acaba de empezar

La imagen que ilustra este artículo no refleja la magnitud de la tragedia, como como aquella de Zabel y Freire entrando por el córner, pero seguro que Tobias Halland Johannessen se la va a guardar en el álbum.

Celebrar un triunfo antes de entrar en meta es un clásico de los tiempos, yo diría tan antiguo como el propio ciclismo, pero hay situaciones y situaciones, y ésta es dantesca.

Yo no sé qué estaría pensando Romain Bardet como testigo privilegiado del evento, y no sólo eso, como inductor de la situación, pues su ataque fue duro y exprimió, yo creo, las opciones del noruego.

Lo que no me cabe en la cabeza es que estas cosas sigan pasando, como cuando celebran una etapa en un circuito a una vuelta del final.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero sucedió y Tobias Halland Johannessen nos ha dado la primera gran parodia del año.

Es joven, prometedor en un equipo que ha crecido una barbaridad, pero su palmarés no tiene la cantidad que le permita relajarse de esa manera.

Pienso en el camino que le ha llevado hasta ese moento, sufriendo la preciosa subida al Mont Faron, con ciclistas de mucho caché y calidad, sabiendo estar quieto hasta muy al final y probando en el momento justo.

Su ataque era ganador, sin duda, como esos del Muro de Huy que sólo verlos, sabes que van a hacer fortuna.

Pero, por Dios, cómo hacer lo que vino después.

Y vuelvo, pienso en el camino que le llevó hasta ese momento, en el invierno que habrá pasado, seguramente entrenando como un poseso en España, renunciando a mucho.

Que todo ese camino acabe en esa escena… puedo imaginarme el cabreo.

Para Uno X, un triunfo así, ante los World Tour, habría sido lo más, pero a su jefe se le apagaron las luces justo antes de rematar un trabajo excelente.

Ahora a seguir remando, y que este resbalón sirva para que no se vuelva repetir.

Imagen: FB La Classic Var

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo2 horas atrás

Desafío Maestrat, la pasión del ciclismo que se hereda y se comparte

Las maravillas del norte de Castellón, al descubierto en la Desafío Maestrat “Mi padre era muy aficionado, la empresa ha...

Wout Van Aert4 horas atrás

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún De los últimos tres «Openning weekend» belga,...

Ciclismo8 horas atrás

El mejor UAE Tour

El UAE Tour más bello ha sido el que ha presentado peor participación Cualquier apunte no admite comparación, es ver...

Ciclismo antiguo2 días atrás

Aprica, Indurain y Pantani en la mejor etapa de nuestras vidas

Aquella jornada de Aprica lanzó a Pantani y estrelló las opciones de Indurain en su tercer Giro Estos días estoy...

Ciclismo de carretera2 días atrás

Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, cerca de todas las rutas

El ciclista forma parte del paisaje del Gloria Palace San Agustín El hotel se distingue fácil en el horizonte. Bajando...

Ciclistas2 días atrás

Vingegaard en O Gran Camiño, «no words»

Esta etapa de O Gran Camiño justifica las decisiones de la organización Una de cal y otra de arena, esta...

Ciclismo2 días atrás

Het Nieuwsblad: Cinco outsiders

Me dejo unos cuantos para los outsiders de esta Het Nieuwsblad Sencillamente Flandes, adoquines, colinas y locura en las cunetas,...

Ciclismo3 días atrás

El nuevo Sepp Kuss

Las primeras carreras dibujan un Kuss muy ambicioso en el plano individual En la historia del ciclismo hay antecedentes a...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.