Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

¿Por qué Nairo no mereció ganar el Giro?

Publicado

en

«Encantado de haber sido capaces de mantener esa segunda posición» Eusebio Unzue

A veces no hay más ciego que el que no quiere ver, pero la verdad en este deporte y en general en la vida es tozuda, no por negarla, desaparece o se a traga la tierra, al contrario, vuelve y vuelve, rompe cualquier resistencia, y acaba imponiéndose, como el clavo entra en la rueda.

Yo sé que Eusebio Unzue es una institución en esto del ciclismo, que su estructura es perenne en el mundillo, que ha sobrevivido a guerras mundiales, a veces porque no le han salpicado, otras porque sabe ponerse de perfil como nadie, pero eso, el ponerse de perfil, puede servir a veces aunque no siempre.

Kern Pharma

En “chez Unzue” no se conoce la autocrítica, ese preciado bien que tan sencillo es de poner sobre la mesa, pero que tanto y tanto cuesta. Que Unzue diga a Laura Messeguer, en los micros de Eurosport, bajo el podio del Giro, que está encantado de hacer segundo es un puñetazo en la inteligencia del que está viendo la televisión en este momento, la más burda salida para esconder unas carencias obvias en cada día de carrera y en especial en esos momentos que consideramos clave en la decisión de cualquier grande.

Cuando Nairo dijo que quería intentar el doblete con intención de ganarlo, se metía, quizá sin saberlo, en un laberinto complicado de gestionar. Cuando vamos camino de los veinte años del último ciclista en lograr algo así, Pantani en 1998, es por algo. Las cosas no son porque sí, Alberto Contador puede dar fe de lo que cuesta buscar ese doblete.

Quizá inspirados en la experiencia del madrileño hace un par de años, en Movistar pensaron que para ganar el Giro no era menester poner a Nairo al 100%, craso error. El colombiano fue un quiero y no puedo en gran parte de la carrera, sobre todo en las montañas, donde se le vio carente de pegada, salvo en el Blockhaus, hace un par de semanas, cuando pensamos que el boyacense lo iba a tener casi en plata, incluso con un par de cronos por medio.

Porque Nairo ha tenido montaña, quizá no tanta como otras ediciones, pero montaña ha tenido y de la buena. Una montaña en la que fue arrugado, sin chispa ni capacidad para desbordar y lo que es peor sacando a relucir un talante que no nos gustó nada, el de un ciclista con un tic en el brazo, pidiendo el relevo a cada segundo, tras pingües y tímidos relevos por su parte, yendo de rosa, para más colmo.

El Nairo especulador y ramplón que durante el pasado Tour salió a relucir, ha tenido su máxima expresión en esta carrera. No sé si es que no se encontraba o que corría con la vaga esperanza de que otros le hicieran el trabajo, pero el merecimiento que se le atribuye a un posible ganador, él en ningún momento lo mostró, salvo en Blockhaus, y puede herir más o menos esta aseveración, pero es tan real como cierta, lo hemos visto y padecido, casi lo hemos respirado, con el mal rollo que se detectó entre los contendientes en más de una ocasión, algo que pocas veces hemos visto.

Y ha tenido suerte el pequeño colombiano con el apretón de Dumolin en la jornada del Stelvio, porque sin él no habría llegado, seguramente, de rosa hasta los pies del Duomo milanés, no cabe hacer muchas cábalas para llegar a esta conclusión, como que a Nairo le habría hecho falta alguien ajeno, digamos el Contador de turno, para desnudar al líder con un ataque de locura que su equipo es incapaz de hacer.

Si a todo esto, le añadimos las cronos, en las que el colombiano no anda ni progresa como nos tenía acostumbrados, tenemos la cuadratura del círculo sobre su segunda plaza, y no primera, en este Giro, en teoría y sobre el papel, el eslabón fácil de este reto que tendrá que necesita un hervor para ser superado. Yo no sé si fue el huevo o la gallina, no sé si menospreciaron a los rivales, no sé si fue Nairo o su equipo, pero los números no salieron. Es lo que tiene ir siempre con la calculadora, que esperas que la cuenta cuadre, hasta que un día no sale la suma.

Imagen tomada del FB del Giro de Italia

INFO

Mira lo último de DT Swiss, la llanta que respeta tus frenos…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
14 Comentarios

14 Comments

  1. Merin

    29 de mayo, 2017 En 9:25

    Como casi siempre estoy deacuerdo!!!!!

  2. Bea

    29 de mayo, 2017 En 13:11

    No puedo estar más de acuerdo con tu artículo. De las pocas personas que se atreve a decir lo que muchos aficionados al ciclismo llevamos viendo mucho tiempo.

  3. paulomatamoros

    29 de mayo, 2017 En 16:50

    Interesante columna, no conocía éste portal y me gusta, felicitaciones desde Colombia. Sin embargo, yo pienso que más que Nairo no lo merezca, es que Domoulin lo merece, porque sin equipo, logró derrotar a Quintana y a Níbali. No quiero imaginar si al holandés lo contrata algún día el Sky para ponerlo de líder. Respecto de Nairo creo que era previsible que no llegará en su mejor rendimiento porque la preparación fue conservadora para no saturarlo, pues soportar el doble Giro-Tour es desgastante. Es verdad que al colombiano no se le vio contundente en las subidas, pero con todo y eso corredores como Níbali o Pinot no fueron superiores a él. Sobre el percance de Domoulin yo no me atrevería a aseverar que hubiera sacado más diferencia, porque tuvieron que esperarlo y se consumieron los kilómetros esperando a poder atacar. ¿Qué tal sin ese problema intestinal? Los gallos hubieran atacado al holandés desde el principio y es posible que estuviéramos hablando de otro Giro. Todo es relativo mi estimado amigo y especular es muy fácil. Según esa visión ¿Nairo no mereció en Giro 2014 ni la Vuelta 2016?

    • Iván Vega

      29 de mayo, 2017 En 18:43

      Yo creo que la Vuelta del año pasado la gana porque estuvo atento a Contador mientras el Team Sky estaba a cola del grupo. El Giro de hace tres años lo hubiera ganado con o sin bandera roja en el Stelvio, era el más fuerte de la carrera y se acabaría imponiendo.

  4. jrjv

    29 de mayo, 2017 En 18:02

    Soy Colombiano y desde luego fan a morir de NQ pero no ciego, me gusta mirar el ciclismo con comentarios no del periodismo de mi pais, si no de otros que me dejen afianzar un criterio de imparcialidad.

    Lo primero es que la suerte y las vueltas del destino están en toda carrera y mas allá de todo, las conclusiones las dicta el reloj, creo que Nairo es el ciclista mas incompleto que ha ganado mas cosas y a veces le toca correr de una manera que no gusta a la gente, recuerden su ataque de Mont Ventoux en 2013, espectacular, pero no gano, lo mismo que Oropa en el reciente Giro.

    Tu comentario podría quedar un poco desvirtuado si Nairo gana el tour, va a participar por que es el ciclista MAS VALIENTE del pelotón y tomo esa decisión, creo en contra de Unzue, y si fuera segundo en esa carrera, creo que habra hecho mas en la temporada que el mismo vencedor en los Campos Eliseos. Por otra parte fijate que Nairo si pudo poner a trabajar a 5 pedalistas en la etapa 19, lo que no pudo hacer Tom con NQ y VN, que a proposito los comentarios del Holandes acerca de este tema fue lo unico feo que se le vio.

    Con animo de sana controversia podria decir otras cosas, pero me extraña un poco tu titular, debiera ser por que Tom si merecio ganar el Giro? para homenajearlo y reconocerlo como lo hicieron sus compañeros de Podio. También podrías haber escrito por que este Giro fue tan bello? y hubieses tenido material para unos 4 artículos. Mis respetos a todos los trabajadores que tienen que ver con este gran deporte y por ello mis comentarios con el mayor de los respetos.

    • Iván Vega

      29 de mayo, 2017 En 18:41

      gracias por tu comentario. Te puedo garantizar que me encararía que Nairo le ganara el Tour a Froome por muchos motivos, pero principalmente porque siembre he pesando que está en su mano conseguirlo, ahora bien, necesitará algo más que lo exhibido hasta la fecha, y no sólo él, su equipo también.
      Sobre el Giro, decir que ha sido emocionante, pero bello al nivel de los dos últimos sinceramente no lo veo

  5. jrjv

    29 de mayo, 2017 En 18:52

    Gracias Ivan por tu respuesta, que piensas de Fernando Gaviria y Miguel Angel Lopez? Como ves a Esteban Chaves de cara al tour?

    • Iván Vega

      29 de mayo, 2017 En 22:58

      Gaviria me parece un fenómeno que me gusta más si cabe viniendo de la pista
      López está teniendo muy mala suerte con lesiones y caídas, pero cuando la suerte le sonríe ya vemos de lo que es capaz.
      Chaves está teniendo problemas para el Tour y no sé si le compensa un año casi en blanco por jugarlo todo a una carrera que sinceramente no me parece la mejor para él.

  6. Wisthon Cruz

    30 de mayo, 2017 En 4:41

    Alistese para que se retracte el proximo tour.. nairo lo gana por 3 minutos….

    • Yei666096

      21 de junio, 2017 En 2:25

      Bravo, gracias Wisthon ese es!.
      los invito a que cojan una bicicleta y se esfuercen, como lo hace Nairo. Es facir mal hablar y desear lo peor. Lo admito que lo digan otros paises, pero los colombiano de un no te lo puedo creer, Gracias A Nario Quintana Colombia esta en el ranking de 3ro en el mundo y muchas cosas mas.

      • Iván Vega

        21 de junio, 2017 En 13:17

        entiendo que un colombiano no puede disentir como lo hace Nairo como un español de Contador o Valverde. Curiosa forma de ver el ciclismo

  7. pepe

    30 de mayo, 2017 En 10:18

    Cuanto odio, Dumolin ha sido mejor y no pasa nada, a veces ganan unos y a veces ganan otros, puede que Nairo nunca pueda ganar contra un buen contrarelojista que suba bien, eso no quiere decir que sea un fracaso sino que hay alguien mejor que el, igual que Nairo es mejor que otros.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Egan Bernal

Si alguien podía lograrlo era Egan Bernal

Publicado

en

Por

Que Egan Bernal pise de nuevo un podio tras todo lo pasado es brutal

El año pasado nuestro fotógrafo se ubicó en un emplazamiento perfecto en la cima de uno de los puertos de Pirineos en la Volta y me comentó «Egan Bernal, muy descolgado y sufriendo bastante«.

Era el mismo ciclista que el fin de semana en O Gran Camiño, pero once meses antes y trece después de su horrible accidente entrenando con la cabra.

La cabra, esa bicicleta que se ha hecho para volar para cortarte las alas con la misma facilidad que te las corta, un artilugio que nos ha dado grandes disgustos estos años, en especial, el último el de Sergio Martín.

Kern Pharma

 

El golpe es seco, duro, a gran velocidad y ciego, y creo que eso es lo peor, estrellarte contra algo como lo hizo Egan Bernal con un autobús, a 60 kilómetros hora.

Un accidente que en mi humilde opinión no debería ocurrir, pero que sucede y es trágico.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Hace dos años, cuando Egan Bernal nos dio el gran susto, cruzábamos los dedos sólo por verle ser persona de a pie de nuevo.

Él no se amilanó, contra viento y marea, se armó de valor, admitió estar ante la subida más dura de su vida y evidenció cada progreso en redes casi al minuto.

¿Qué necesidad? pensamos esos días, pero la determinación de Egan Bernal era más grande que todo eso, quería volver a ser ciclista competitivo y lo está logrando.

El año pasado corrió Tour y Vuelta, hizo alguna cosa, pero lo de este año es un paso definitivo, subir a un podio, por mucho que O Gran Camiño no sea el Tour, pero sí una carrera con una participación muy interesante.

Ver a Egan Bernal ser el último en ceder ante Vingegaard en la segunda etapa, dos ganadores del Tour en Galicia, en febrero, ha sido una excelente noticia.

¿Objetivos? Veo muy complicado que vuelva a ser el increíble ciclista que era en 2019 ó 2021, pero ojo que su historia ya está ahí y si su progreso ha sido tan bruto en dos años, no descartéis que dé otro pasito adelante en lo que viene.

Imagen: FB O Gran Camiño 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Las piedras que le faltan a Van Aert son Flandes y Roubaix

Publicado

en

Por

Si Flandes y Roubaix no caen en el saco de Van Aert, la cosa estará incompleta

A ver, que a Wout Van Aert no sólo le faltan Flandes y Roubaix en su palmarés de adoquines, pero está claro que son las dos en las que todos pensamos…

Recuerdo, ya en la fase final de su carrera deportiva, una charla con Juan Antonio Flecha sobre si su carrera deportiva sería incompleta sin una victoria en Flades o Roubaix.

Él había estado en el podio de ambas carreras, pero sin duda que la segunda le había dado mejores resultados, con varios podios y la sensación de que un poco de suerte, y con otros rivales, podía haber sido suya.

Flecha fue sincero, admitió que la vida seguiría sin ambas carreras en su cuenta, pero que mejor si las podía ganar, aunque fuera al menos una vez.

No sé si en el futuro un día, habría quién le pregunte eso a Wout Van Aert, si su felicidad sería completa de haber tenido Flandes o Roubaix en su palmarés y seguramente que Wout, en el fondo sabe, que mejor tenerlas algún en su vitrina.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

No se lo preguntarán en breve, pues aún tiene margen para lograrlo, pero cuando esté en la cuenta atrás, seguro que la cuestión le cae si no ha logrado tocar pelo en una de las dos.

Flandes y Roubaix es lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de Wout Van Aert, incluso antes que el oro olímpico, el mundial, cualquier otro monumento o la opción de disputar una gran vuelta.

Son sus carreras, su medio natural, las conoce de cerca, ha subido en el podio y prácticamente ha ganando todo lo que debía ganar, desde Het Nieuwsblad -que nunca logró Boonen– a Gante Wevelgem, pasando por Kuurne-Bruselas-Kuurne y E3 Harelbeke.

Una realidad adoquinada que debería sacar, ya por fin, la mejor versión de Van Aert en las dos grandes del adoquín donde se cruzará, seguro, con su rival más íntimo, ese que cambia el planteamiento y la forma de correr nada más estampa su firma en el control de salida.

Espero que esta forma que va a más estallé dentro de cinco y seis semanas y el ciclismo haga justicia con uno de los grandes talentos de la historia reciente de este deporte, una maravilla llamada Wout Van Aert, el corredor que todos queremos ver triunfar al nivel de su cilindrada.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Nils Politt y Tim Wellens, los mejores compañeros de escapada

Publicado

en

Por

El fin de semana de Nils Politt y Tim Wellens tuvo tanto motor como falta de acierto

El desenlace de las dos clásicas del finde apertura tuvo dos UAE en segunda plaza, batidos, curiosamente, por su gran rival en escuadras, el Visma.

Tanto Nils Politt como Tim Wellens hincaron la rodilla frente a Jan Tratnik y Wout Van Aert en un duelo desigual de inicio.

Tratnik se hizo muy bien el sueco dejándole la tostada a Nils Politt en el desenlace de Het Nieuwsblad, mientras que Wellens poco o nada tenía que hacer ante Wout Van Aert, más rápido al final.

Kern Pharma

En ambos casos, por eso, tanto alemán como belga han certificado que son, posiblemente, dos de los mejores compañeros que te puedes cruzar en una escapada.

Ambos son nombres, no escatiman y dejan el tanque vacío como pocos.

Mirad si no cómo Nils Politt mantuvo viva la aventura con el pelotón pisándoles los talones y cómo Tim Wellens colaboró para enviar a los perseguidores al infinito camino de Kuurne, en compañía de Van Aert y Lazkano.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Me sorprendió por eso que mucha gente se admirara de la forma en la que Politt se entregó el sábado, cuando el alemán ya es conocido por mostrar más de lo necesario en las escapada.

Mirad aquella etapa con Jerôme Cousin en la París-Niza de hace seis años, ya.

El trabajo sordo y efectivo de Politt para que llegara el francés y se llevara todo el premio. 

Recuerdo el cabreo de la gente aquella tarde, como si no entendieran cómo funciona el ciclismo.

Politt estuvo fino el día que ganó su etapa en el Tour, en una escapada en la que recuerdo iba Imanol Erviti, pero por lo general ha tenido varias actuaciones como las del sábado.

Caso similar Tim Wellens quien no deja relevo por dar ni aliento por echar, va en su ADN y no siempre remata a su favor.

Si la actuación de Politt necesitó un poco más de sangre fría, aunque quizá por ello les hubieran cogido, pues Tratnik tenía la excusa de los compañeros por detrás, en el caso de Wellens poca opción tenía que no fuera entrar al relevo y luego ver qué sucedía.

Su problema quizá fue que Lazkano no estaba para fiestas a esa altura de carrera.

Ambos, no obstante, Politt y Wellens siempre en mi equipo.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Wout Van Aert

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

Publicado

en

Por

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún

De los últimos tres «Openning weekend» belga, comprendiendo las carreras de la Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas, Visma, antes Jumbo, ha ganado cinco de seis triunfos, destacando en este balance rápido Wout Van Aert.

El belga ganó hace dos años la Het Nieuwsblad y éste la Kuurne, sendos éxitos que se unen a los de Tiesj Benoot, Dylan Van Baarle y el de ayer de Jan Tranik.

Es decir, que los amarillos empiecen las clásicas dominando es un clásico de serie A.

Kern Pharma

Lo que Visma despliega sobre estas clásicas es un equipo con tantas bazas que sin necesidad de que Laporte, Van Aert o Van Baarle se expresen en su plenitud, son capaces de triunfar con la cuarta o quinta opción.

La Het Nieuwsblad ha sido un monólogo amarillo.

En una carrera con múltiples escenarios, Visma nunca perdió la manija de la misma, todo lo que sucedía, todo tiro de cámara tenía un ciclista suyo.

Y en ese embudo de acontecimientos, Jan Tratnik sacó la victoria.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En la Kuurne, el destrozo a más de ochenta de meta y la distancia sideral que alcanzaron Wellens, Van Aert y Lazkano devolvió la manija al Visma.

Van Aert rodaba como Welles y Lazkano y al mismo tiempo era el más rápido de los tres, sobre el papel y en la práctica.

Visma, otrora Jumbo, haría de las clásicas su feudo, como en las grandes vueltas, si no fuera por Mathieu Van der Poel.

Con el neerlnadés en concurso, las dinámicas cambian y el ritmo de la carrera y la confianza se resienten.

¿Cambiarán las tornas en lo que ha de venir?

Imagen; @Vismaleaseabike

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo1 semana atrás

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro Seguro que si hiciéramos...

Ciclismo4 semanas atrás

La Strade Bianche se hace mayor

Más kilómetros en la Strade Bianche que sobrepasa holgadamente los 200 Una de las mejores cosas de la cuesta de...

Ciclismo4 meses atrás

Moments23: Cuando Pidcock voló en la Strade

Cuando Pidcock tiene un día como el de la Strade, poco hay que hacer Abrimos capítulo de resumen de la...

Ciclistas12 meses atrás

No veo polémica en el desenlace de la Strade Bianche femenina

El final de la Strade Bianche femenina entre Vollering y Kopecky fue el que debía ser Qué bien sale siempre...

Ciclistas12 meses atrás

Strade Bianche: Todas las virtudes de Pidcock

La Strade Bianche de Pidcock retrata un ciclista único El ciclismo son muchas cosas, estados de forma, de ánimo, compañeros,...

Ciclismo12 meses atrás

5 postales de la Strade Bianche

El valor icónico de la Strade Bianche queda patente en estas cinco postales El jueves, al calor del tweet del...

Ciclismo12 meses atrás

Strade Bianche 2023 ¿Quién para a Mathieu Van der Poel?

Todos miran al neerlandés en una Strade Bianche que en 2023 ha perdido nombres potentes En cualquier otro tiempo, la...

Ciclismo12 meses atrás

5 cosas que la Strade Bianche le ha dado al ciclismo

La Strade Bianche ha sacudido muchos dogmas del ciclismo El ciclismo, nuestro querido ciclismo, deporte histórico, más que centenario, donde...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.