Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

CX

Los mejores deberían estar en el mundial de ciclocross

Publicado

en

Sin WVA ni VdP, el mundial de ciclocross quedará como huérfano

La tarde del domingo después de Reyes, a veces el mismo día de la epifanía, siempre andamos liados mirando quién y quién no ha ganado su campeonato de nacional de ciclocross, casi siempre a unas tres semanas del mundial, con la temporada en la franja roja, pues ahora viene lo importante.

En el caso que nos ocupa se han cumplido los pronósticos.

Si Felipe Orts mantuvo el maillot rojigualda en Xátiva, Wout Van Aert hizo lo propio en la costa belga

Van Aert era el favorito de ese «mini mundial» que es el Campeonato de Bélgica de ciclocross y no falló a la cita, leemos que entre la salida, el primer giro y la subida inicial, aceleró lo necesario para irse solo y ganar con solvencia.

Kern Pharma

Era previsible, tanto como Felipe en Xátiva, no en vano hablamos de un especialista que creo rivaliza muy directamente con David Seco en la modalidad de invierno.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Volviendo con Van Aert, éste regresará a la concentración del Jumbo Visma con los deberes marcados: la próxima primavera.

No ha hecho pleno en la categoría por una avería en la última Copa del Mundo, que caería a favor de Tom Pidcock,

Si no fuera por ello, Van Aert habría culminado limpio su campaña de ciclocross, tantas carreras como victorias.

Es cierto, y lo comentamos hace unas semanas, entre él, Van der Poel y el resto hay un abismo, aunque eso no nos puede hacer peder el horizonte, Iserbyt, Aerts, Hermans, Van der Haar y otros son los mejores del mundo en lo suyo, pero con un apunte: Van Aert y Van der Poel, como vemos por donde pisan, no parecen de este mundo, ambos son un prodigio para el ciclismo, superdotados muy por encima de la media que dejaron huella en cientos de campas de ciclocross primero y hoy por la carrera de carretera en la que toman la salida.

Recuerdo cuando Fran Ventoso nos dijo que nunca habría imaginado a ambos genios adaptarse tan rápido al gran fondo viniendo de una modalidad en teoría explosiva como ésta.

Pero son eso, excepciones a la norma, ciclista que compiten en otra liga, pudiéndose permitir no estar el 100% para ser temibles y, en el caso del ciclocross, salir ganadores.

Por eso nos gustaría haberlos visto en el mundial de ciclocross, en USA, un esfuerzo que posiblemente en la modalidad que les ha dado todo no les compense.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Desde 2015, cuando Stybar le ganó por segunda vez en cuatro años un mundial a Nys, ninguno ha fallado en el podio de un mundial.

Wout Van Aert, tres veces, y Mathieu Van der Poel, una más, han dominado la cita no diría que a placer, pero sí con una solidez histórica, al punto de hablar de la gran rivalidad de siempre en el circo del cicloross.

Sé que el que gane el mundial americano será un ciclista que llevará el arcoíris a todos los circuitos de lo que queda de año y lo que vendrá el próximo, pero que no se nos olvide, siempre se dirá que no estuvieron los cocos.

Una certeza tan grande como nuestro deseo de haber visto a Van Aert optar a la igualada con su querido Mathieu en el top del mundial de ciclocross.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CX

David Seco con Felipe Orts, sospechas de dopaje en la Operación Illex y ¿clásicas o vueltas?

Publicado

en

Por

Ciclocross con mayúsculas en una charla entre David Seco y Felipe Orts

Viene variado este episodio del podcast de JoanSeguidor, con los últimos resquicios de la temporada de ciclocross, reuniendo a 12 campeonatos de España entre Felipe Orts y David Seco.

Como plato fuerte esa charla entre Felipe Orts y David Seco, quien concluye que un ciclocrossman es perfecto para rendir a satisfacción en «El Conquistador», programa donde Seco ha dado rienda suelta a aquel carácter que ya lucía cuando estaba en activo.

Por medio momentos que describen la belleza de una modalidad que se despide hasta después del verano.

Kern Pharma

Entre Felipe Orts y David Seco despachan los circuitos de Igorre y Benidorm, el dominio de Van der Poel, la superioridad de la dupla Van der Poel-Van Aert en los circuitos y las diferencias entre sus respectivas épocas.

A ver qué sucede el año si Felipe Orts se presenta con opciones reales y serias de subir al podio de la Copa de Benidorm.  

Luego hemos planteado una difícil elección entre clásicas y vueltas por etapas en una encuesta que se ha resuelto por estrecho margen.

Raúl Banqueri nos ha hecho un cronograma de  la Operación Ilex en el que otra vez vemos que hay doble rasero en ciclismo, que algunas de las tramas turbias que rodean este deporte son muy cutres y que lo tenemos mal par ver a Miguel Ángel López de nuevo competir.

En este podcast:

  1. Una charla de campeones del barro entre Felipe Orts y David Seco.
  2. En A cuchillo, hablamos de si nos gustan más las clásicas o las vueltas por etapas.
  3. Secuencia de la Operación Illex con Raúl Banqueri.
  4. Dede Bicilab Andorra, Eduard nos habla de la nueva exposición.
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

CX

Este Van der Poel ha llevado el ciclocross a otro nivel

Publicado

en

Por

En la semana del Mundial de ciclocross, Van der Poel come en la mesa de los más grandes

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

La estadística habla de doce triunfos sobre trece posibles de Mathieu Van der Poel en la campaña de ciclocross que está a puertas de celebrar un nuevo mundial.

La cifra es brutal, lo ha ganado todo, a excepción de Benidorm, el circuito que no le gusta, que no le va y en el que acabó de forma curiosa por los suelos.

Sin la carrera de Levante la cosa habría sido no sé si histórica, pero sí cercano a lo inédito, un logro muy complicado de conseguir y más de plasmar, pero que ha sido una realidad que estamos degustando desde noviembre.

Como decía Saúl en la última Copa del Mundo, no sabemos qué vatios mueve y todo eso, pero el ciclocross que ha desplegado Van der Poel esta campaña ha sido sublime.

Dudo much0 que esté en su mejor estado de forma, que Van Aert no lo haya estado también ayuda, con todo lo que le viene por delante pero le ha sido suficiente para batir al resto de rivales, muchos de ellos completamente centrados en la modalidad, pero muy lejos de los dos mejores y en especial del neerlandés esté inverno.

Porque el ciclocross ofrecido por Mathieu Van der Poel ha sublimado la modalidad.

No sólo ha sido que ha ganado, es que ha impresionado cómo lo ha hecho.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Cierto es  que para algunos pesarán aquel encontronazo con el corredor costarricense o el escupitajo que le soltó a unos impresentables del público.

En ambos caso, creo que la razón le asistía al maillot irisado, en ambos casos, pudo haberlo resuelto de forma diferente, pero le cosa le pilla a 180 pulsaciones el minuto.

Dicho esto valoremos lo visto.

El salto y acople a la bicicleta en marcha con las dos piernas al mismo tiempo, la aceleración en un arenal, la forma de esquivar rivales que se caían cual dominó delante de él.

Todo ha sido bello, espectacular, en una temporada adornada además por ese casi pleno de triunfos en trece carreras.

¿Y ahora qué?

Pues que sólo una hecatombe puede evitar su sexto campeonato del mundo.

El domingo el gran escenario de Tabor puede ser testigo de un hecho histórico, Van der Poel se puede poner a un mundial de Erik De Vlaeminck, medio siglo después que el belga lograra el séptimo.

Lo dije hace un par de meses, Van der Poel va camino de convertirse en el mejor de la historia y es posible que lo veamos.

Espero que ese incentivo, aunque parezca obvio que lo puede lograr, le mantenga activo para la campaña de invierno en los próximos años y que el ciclocross siga concitando las miradas que su belleza merece.

Imagen: Guillem Riera

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

CX

Van Aert, Van der Poel y la ruina del ciclocross

Publicado

en

Por

La salud del ciclocross depende demasiado de Van Aert y Van der Poel

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Ayer, cuando el suflé de Benidorm se calmó, comentábamos en sala de prensa qué sucedería si a este ciclocross no viniesen ni Van der Poel ni Van Aert.

Ojo que hablamos de los dos nombres que dominan el mundial de la disciplina desde 2015, con la excepción del año de Tom Pidcock, sin los dos cocos en la salida.

En este contexto y con todos los matices que podamos ponerle, su exposición durante la temporada de carretera, su carisma, la rivalidad que arrastran, se hace complicado pensar en apuestas tan brutas como la de Benidorm en algo que no cuente con los dos mejores especialistas de los últimos años.

Kern Pharma

Cuando ambos están en carrera, el ciclocross es otra cosa y me duele decirlo, pensando en aquellos especialistas que hacen de la modalidad el centro de su actividad, pero es que están dos o tres escalones por debajo.

Ver cómo los Van der Poel y Van Aert superaban ciclistas y reventaban rivales en la recta del carril bici, a vista de dron, es la mejor imagen de lo que sucede en el ciclocross actual.

Pero si hubo una carrera el año pasado, no recuerdo cuál, en la que ya iban solos antes de cumplirse el primer minuto de competición.

Ya lo veis, son los reyes Midas de la modalidad, pero al mismo tiempo, su peor condena, pues omitiendo su presencia, la expectación, incluso en Bélgica, se viene abajo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El año que viene se anuncian ciertos cambios en el calendario de ciclocross, yo creo que Benidorm lo tiene relativamente bien porque en definitiva está rodeada de equipos concentrados en la zona, pero me gustará saber qué viabilidad tendrán ciertas carreras en Bélgica.

Van Aert no irá al mundial, ayer acabó su temporada, y Van der Poel querrá igualarse con De Vlaeminck y quizá quiera superarle en años venideros, como el mejor de siempre, pero al mismo tiempo dice que quiere centrarse en la carretera y que tener un invierno sin competir debe ser «guay».

Así las cosas si el año que viene estos dos dosifican aún más sus apariciones, el ciclocross va a sufrir, y mucho, cosa que me entristece, por mucho que sea el hermano pequeño de la carretera, pues la modalidad es preciosa.

Imagen: Benidorm CX / Sprint Cycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

CX

Si el ciclocross es en Benidorm, a muerte con la causa

Publicado

en

Por

La Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm supera en ruido y expectación a grandes eventos ciclistas en España

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Os cuento algunas cositas que la gente del ciclocross de Benidorm vende en sus comunicados

Cositas de última hora, a 48 horas del gran día.

La cosa tendrá lugar en los parques de El Moralet y Foletes, será la Copa del Mundo de Ciclocross UCI- Benidorm Costa Blanca 2024 y veremos si el año que viene, con los cambios que se anuncian, puede mantenerse en el calendario.

Kern Pharma

El recorrido tiene una cuerda de 3000 metros y contará con tres fan zones, en lugar de una, pues como nos contó el organizador, el año pasado se quedaron cortos.

Benidorm fue el año pasado el ciclocross con mejor afluencia de público dentro de la Copa del Mundo.

Este año la competición ha estado en Estados Unidos, Irlanda, República Checa, Francia, Italia y, como no, en el binomio Países Bajos + Bélgica.

La carrera se verá el Teledeporte y saldrá al mundo vía Eurosport.

Benidorm, municipio icónico de la industria turística en España, de moda hace cincuenta años y hoy aún en la brecha sacará buenos réditos de este ciclocross, que le solventa en parte la ocupación hotelera de enero, lo vende en el norte de Europa y lo identifica como destino deportivo.

Tres en uno.

Fem van Empel y Mathieu Van der Poel defienten la corona del año pasado

Es la carrera de ciclocross más al sur.

Hasta aquí la parrafada, el resumen del mentor de la carrera.

No me toca defender a la gente que ha montado este tinglado, pero en esta ocasión creo que la plaza se merece un punto y aparte.

Estamos ante la competición ciclista internacional más importante que se celebra en España por detrás de la Vuelta a España y no sé si por delante incluso de Itzulia, Volta y Klasikoa.

Claro que habrá quien piense que el ciclocross es una disciplina más pequeña, pero el ruido que genera esta prueba ya lo quisieran algunas del World Tour.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Eso es un hecho que vimos el año pasado y que seguramente apreciemos éste.

Sé que Benidorm no va a tener mucho barro y sí pista rápida y polvorienta, pero señoras, señores, esto también es ciclocross.

Si el norte tiene el barro, la épica y la humedad, el dinero, las empresas y el consenso político está en el sur y ante esa realidad aplastante, como ver que Benidorm ha tomado el relevo de Igorre, poco o nada se puede discutir.

Porque los que llevamos tiempo siguiendo esta modalidad moribunda en España durante los noventa, y en escalada con el nuevo siglo, sabemos que esto que va a tener lugar en la Costa Blanca es grande y único, siendo, ojo, y para ponernos los dientes largos, el único sitio de España donde coincidirán Van Aert, Pidcock y Van der Poel, y aunque de antemano sabemos que el último es clarísimo favorito, no deja de ser un motivo para sacar pecho.

Imagen: BenidormCX / Sprint Cycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.