Ciclismo antiguo
Los recuerdos de Iñaki Gastón
Puedo decir, sin temor equivocarme, que Iñaki Gastón fue uno de mis ciclistas favoritos en la infancia. En el primer ciclismo, ese que ves de refilón, que vas apreciando paulatinamente, que te coge y te sienta cada tarde frente al televisor, porque te gustan las carreras, los relatos, el paisaje, en ese ciclismo primerizo Iñaki Gastón fue uno de los ciclistas que marcaron el periodo.
Aún le recuerdo en una salida del barrio de Sants de la Volta, al lado del mercado, con Mottet, Fignon, Pino, Perico en el PDM y Sean Kelly, vestido de blanquiverde. En aquel ambiente, en aquella salida recuerdo a Iñaki en Kelme. También le veo roto por el esfuerzo en el Morrot, cerca de Colón, en un intermedio de la Escalada a Montjuic. Corría para el Clas en esos momentos.
Aquellas sensaciones me las despertó el activísimo Manuel Pérez poniendo esta foto de Iñaki junto a Miguel Indurain, líder del Tour, de su primer Tour, además. Iñaki Gastón fue corredor profesional durante unos diez años, el bilbaíno tendría una complicada comparación en el presente. Era como Blanco Villar, como Pepe Recio, un excelente corredor para romper el sprint final.
Gastón era el ciclista que rompía sprints, que se granjeó un palmarés muy digno, que llegó a ganar dos etapas de la Vuelta a España en la misma edición, que también luce en el palmarés de la Clasica de San Sebastián. Ese palmarés también incluyó ataques de ultima hora, amargando llegadas masivas, cuando los pelotones no eran cuellos de botella de equipos que bloquean cualquier atisbo de incertidumbre porque se disponen en diferentes filas para situar lo mejor posible a sus líderes.
Hoy ver a alguien hacer lo que hacía Iñaki es imposible, o casi. Gaviria en Tours, poquito más. Como también es inaudito su perfil en este ciclismo que no premia el ciclista de clase media, siempre muy bien valorado, pero ahora arrinconado en el sistema de la UCI. El Gastón ganador de Kelme e incluso Kas, fue un gregario ejemplar en el Clas, el primer Clas de Tony Rominger, antes del desembarco del Mapei.
Todos recordamos aquella etapa enorme camino del Naranco cuando en el duelo de suizos, Rominger tentó la suerte para ver como Alex Zulle se caía en el descenso de La Cobertoria. Rominger caminaba sobre seguro, delante tenía a Iñaki que tiró de él como si no hubiese un mañana para auparle hacia su segunda Vuelta, una Vuelta que no fue nada sencilla, porque Zulle fue un rival complicadísimo que se batió en los detalles, en la cuneta, y ahí Gastón fue una de las claves.
No sé qué fue de iñaki, si continúa o no vinculado al cilcismo, pero su foto junto a Miguel me trajo recuerdos, buenos recuerdos, el primer ciclismo, ese que siempre llevas trenzado en la piel, y ese primer ciclismo tuvo, entre otros nombres, el de Iñaki Gastón.
Imagen tomada de Facebook
INFO
Endura ya ha diseñado el nuevo maillot de Movistar