Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Los argumentos que Dumolin quiere hacer valer

Publicado

en

Bicilab Andorra

Lo voy a decir sin ambages, aún a riesgo que se tache este mal anillado cuaderno de parcial, e incluso de pasional, Tom Dumolin es una excelente noticia para el ciclismo y me explico. En el espigado, ancho y contundente neerlandés tenemos el ciclista que hace veinte años se dijo que iba a conquistar el ciclismo, el atleta polivalente que disfrutaba en la la montaña del colchón de las cronos y lo alargaba y alargaba hasta que le diera de sí su físico.

Dumolin es un saco de dudas de cara a la última semana. Todos esperan, lápiz afilado, verle en aprietos y la forma que los puede resolver. Todos apelan a la jornada madrileña de hace un par de años en la Vuelta, cuando Fabio Aru rompió la cuerda y las carencias del equipo del hoy líder del Giro salieron a flote. Todos aguardan ese momento crítico que seguramente el sanedrín del Movistar esté trabajando.

Pero vemos que Dumolin prefiere pisar con los pies bien en suelo. Dice que queda una eternidad para llegar a Milán. Lo que está claro es que gane o no, ya es un nombre propio de este Giro, y lo es por el mismo motivo que en la Vuelta de hace dos años, lo es por su forma de correr y liderar una gran carrera, sacando partido, optimizando sus virtudes, es decir las cronos o las subidas explosivas, e intentando desmontar los argumentos que tiene en contra que son principalmente dos: las grandes ascensiones encadenadas y la debilidad del equipo.

CCMM Valenciana

Y hoy, en la jornada de descanso y vísperas de Stelvio, en el Sunweb estarán marcando a sangre en su cuaderno que ambas cosas se pueden salvar. Primero viendo que Dumolin, aunque no es un escalador al uso, sí es un diésel que ya ha rendido bien en grandes montañas, recordad que salió vivo de la tremenda etapa andorrana de la Vuelta 2015, el terreno minado de colosos, ciento y pico kilómetros y 5000 metros de desnivel y recordad también que Dumolin ganó en Arcalís la primera de las dos etapas que se adjudica en el último Tour, lo hizo escapado, es cierto, pero en el Tour nadie gana una etapa pirenaica siendo un inútil escalando.

Y es que el palmarés básico de Tom Dumolin es eso, un excelente bagaje en grandes vueltas, ganando etapas en todas ellas y de perfil diverso: arrasando en las cronos, la de Burgos en la Vuelta, la de Caverne du Pont-d´ Arc en el Tour y la de Foligno en ste Giro, y ganando en cumbres de diferente tamaño y dureza: Arcalis en el Tour, Oropa en el Giro y Cumbre del Sol en la Vuelta.

Su segundo flanco es el equipo, un flanco que se ve a legüas que le puede costar la carrera. De hecho, si el neerlandés hubiera tenido consigo alguien en ese tramo entre puertos de la Vuelta de 2015, cuando tuvo a escasos metros el grupo de Aru en aquella recta, posiblemente el desenlace de aquella carrera hubiera sido diferente.

Sunweb es un equipo muy limitado en estos terrenos y quizá en esa debilidad tiene su fortaleza, porque invita a otros a pasar al relevo por motivos mil, porque no les ven capaces de asumir el mando o porque por medio hay otras cosas en juego: podio, posiciones, puntos UCI,…

Por todo lo expuesto, volvemos al principio, al primer renglón que suena a pasión pero que pretende poner las cosas en su sitio. La crono, ese ejercicio tan denigrado en los últimos años en ciertas grandes, es perfecta para poner tensión y obligar a la gente a moverse, y no de cerca, de lejos, con kilómetros por delante y jugarlo a un todo o nada. A Nairo, sin una crono como la del martes, no le haría falta entrar al trapo de lejos y con riesgo. Esperemos que lo que veamos esté al nivel de las expectativas.

Imagen tomada del FB del Giro de Italia

INFO

Conoces la casa del ciclista???

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primoz Roglic

Top 24 Primož Roglič siempre está

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

Primož Roglič es el maestro de la regularidad en el ciclismo moderno

En los últimos seis o siete años del ciclismo, hay algo que se mantiene constante: siempre hay un ciclista que destaca por su regularidad, entrega y carácter. En este caso, hablamos de Primož Roglič, el esloveno que, aunque no sea tan mediático como el joven compatriota que domina el mundo, nunca decepciona.

Este año ha sido quizá uno de los más discretos en cuanto a reconocimiento público, ya que el protagonismo ha estado en manos de otros. Sin embargo, Roglič ha vuelto a firmar otra temporada con el sello de la casa: lograr grandes resultados con una aparente facilidad que solo él sabe transmitir.

Resultados que parecen poco, pero son brutales

A simple vista, sus números podrían no parecer espectaculares, pues siguen el patrón clásico del ciclismo: una gran vuelta y una vuelta por etapas ha sumado otro Dauphiné a su palmarés, todo en un contexto de feroz competencia, donde jóvenes talentos emergen con fuerza.

CCMM Valenciana

La efectividad de Roglič es indiscutible.

Está en esa etapa de su carrera en la que muchos empiezan a dar un paso atrás, pero él sigue manteniéndose en la élite, fiel a su estilo, logrando una regularidad que no es nada fácil, ni siquiera para un ciclista de su calibre.

Roglič parece, en ocasiones, que no realiza el esfuerzo que uno esperaría verle, pero ahí está: constante y efectivo.

La temporada 2024: El año de Primož Roglič

En 2024, Roglič volvió a demostrar su grandeza.

Ganó otra vuelta de una semana y está a solo una victoria en el Tour de Suiza para completar el póker de vueltas menores del máximo circuito.

Luego llegó al Tour de Francia, donde la mala suerte, como ya es habitual en su carrera, no faltó: caídas, percances y pérdidas de tiempo que terminaron por desanimarlo en la que es la mejor carrera del mundo.

Sin embargo, Roglič encontró consuelo en su escenario favorito: la Vuelta a España, donde se coronó por cuarta vez consecutiva.

Como dijo Javier Guillén, director de la carrera: «El esloveno es el mejor ciclista de la historia de La Vuelta.»

Y no es difícil estar de acuerdo. No solo por sus resultados, que son impresionantes, sino también por la conexión que ha desarrollado con la competición española. Roglič ha encontrado en La Vuelta el hábitat perfecto, un entorno donde se mueve con naturalidad, como si hubiera nacido en el corazón de España.

Domina los tiempos y sabe marcar diferencias cuando es necesario.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Momentos decisivos y dominio estratégico

Este año no estuvo exento de momentos complicados, como la fuga de Ben O’Connor, que puso en peligro su liderato. Pero Roglič, fiel a su estilo, apareció en el momento justo. Cuando tuvo que responder, lo hizo, y cuando llegó el momento de marcar diferencias, montó un tren infernal en la etapa de Moncalvillo, sentenciando la carrera con un golpe maestro tras días de recortar segundos al líder australiano.

Esa es, precisamente, la gran virtud de Primož Roglič: sin necesidad de mostrar siempre su mejor versión, es capaz de resolver carreras de tres semanas con una maestría reservada solo para los grandes ciclistas.

Un legado digno de estudio

Con cinco grandes vueltas en su palmarés, prácticamente todas las vueltas de una semana del mejor calendario mundial, un oro olímpico, y un impresionante bagaje de victorias, Roglič se ha ganado un lugar en la galería de ciclistas de culto.

Muchos predicen que, tarde o temprano, tendrá que ceder ante la nueva generación de talentos.

Pero ese momento aún no ha llegado. Roglič sigue activo, competitivo, y dispuesto a sumar nuevas victorias, cicatrices y marcas a su cuerpo, maltrecho tras tantas caídas, pero aún lleno de ambición.

Imagen: A.S.O.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Moments 24 El día que Ben O´Connor hizo click

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

La etapa de Ben O´Connor en Yunquera fue la clave de la brillantez de la Vuelta

Una suerte de fuga bidón de los noventa en el ciclismo actual, sucedió en la Vuelta Ciclista a España con Ben O´Connor.

El día después de acabar la carrera le preguntamos a Javi Guillén por la clave de la buena carrera que vimos y no dudó en señalar la etapa de Yunquera y el triunfo de Ben O´Connor.

CCMM Valenciana

Hay veces en la carrera, que un deportista puede hacer click en su mente y elevarse hasta donde nunca imaginó llegar.

A ver, a Ben Connor se le conocían muchas habilidades, no era desde luego un incógnito en el pelotón, de hecho venía de hacer cuarto en el Giro y en el Tour de Francia de hace tres años había marcado un top 5 más etapa en Tignes.

Un trecho que aunque parezca fácil es una distancia insalvable que algunos campeones tipo Alberto Contador describen como muy difícil de superar.

El australiano lo logró, e hizo igual que otros grandes campeones que se ganaron nuestro corazón compitiendo con todo lo que tenían y ante ciclistas enormes, tras estrujar esa oportunidad que a veces el ciclismo da de forma aleatoria, pero siemprea  quien arriesga y hace una apuesta fuerte.

Sin duda que pensamos en la fuga bidón de antaño, una de esas que cambia totalmente el guion de grandes carreras.

Eso sucedió en esta Vuelta a España, cuando el australiano tomó tanta ventaja en etapa andaluza, y obligó a la reacción del resto favoritos, esos que se quedaron quietos, esperando a ver quién tiraba por él camino de Yunquera.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Lo que vino después fue una encomiable defensa de un maillot rojo que día a día iba viendo minada su ventaja hasta el final.

Sólo Roglic pudo remontarle, llevándose una segunda plaza muy valiosa para seguir con un fin de temporada excepcional.

Pero seríamos injustos si ahora mismo ponemos el foco en toda la Vuelta, cuando esa tarde de agosto tan calurosa tuvimos la ocasión de disfrutar de forma completamente inesperada de una de esas escapadas que  pasan a la historia.

Hacer lo que hizo el ciclista del Decathlon aquel día está el alcance muy pocos: hay que tener motor y motivación.

Primero cazar y meterse en un grupo de muchísima calidad y luego ir despegándose de uno a uno y llegar a meta con una renta lo suficientemente amplia, como para hacer dudar al resto de los favoritos de si iban a ser capaces de remontarle.

El ciclismo es para valientes, no solo para ciclistas que juegan con la estrategia, la calculadora y el tacticismo

Ben O´Connor nos demostró que hay hueco entre las grandes estructuras, sólo que hay que intentarlo.

Cambió, como decíamos al principio, completamente el guion de una gran vuelta, consiguiendo poner en jaque a los grandes nombres y obligarles a moverse de lejos, como no lo hubiesen hecho en circunstancias normales.

E hizo de una carrera que deportivamente no presentaba la mejor nómina, una de las mejores competiciones de la temporada.

Imagen: Unipublic / Cxcling

 

 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Top 24 El asalto de Biniam Girmay a la casa de poder

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

El regreso de Biniam Girmay a la primera escena tiene más mérito del que imaginamos

Recuerdo la inauguración de los Juegos de París 2024, esa pasarela de barquitos por el Sena con las diferentes delegaciones y Biniam Girmay portando la bandera de la pequeña representación de Eritrea.

Habían pasado escasos cinco días del final del Tour en el sur, en Niza, y de su gran obra, el maillot verde.

Ver a Binian Girmay al frente de una participación tan pequeñita explica lo que queremos decir, que acostumbrado a no estar en las grandes estructuras, este ciclista se ha hecho un hueco en lo más alto.

CCMM Valenciana

Ahora cambiad la selección de Eritrea por el Intermarché y volveremos a lo mismo, el africano es una especie de milagro en el ciclismo más roto y diferenciado que conozco, un deporte que ahora mismo es de unas cuantas estructuras mientras las otras hacen lo que pueden y les dejan.

Esa es la regla, la tónica, que no por instalada se acepta, como es el caso de este ciclista.

Sin ir más lejos les ha ganado en campo propio, en el mismísimo Tour de Francia firmando tres etapas y un maillot verde que sabe a gloria en el entorno del ciclismo humilde.

Lo ha hecho además con todos los grandes metiendo toda la leña en el asador, como no podía ser de otra manera, que hablamos de la mejor carrera.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Desde la misma llegada Turín se abrió un contador que otro grande en una estructura memdiana, Jasper Philipsen, pudo igualar ya muy al final.

En la etapa 12 el eritreo ya llevaba tres triunfos con un maillot verde muy asentado aunque le tocó remar en el tramo final, con tanta montaña y conviviendo con los efectos de una caída.

Con este Tour, con el cómputo de una temporada en la que ha ganado alguna cosa más, Girmay retoma esa historia de éxito que abrió en 2022, con la Gante-Wevelgem y la etapa del Giro, y que el año pasado le había pesado.

Su explosión, por eso, no disipa los cada vez más negros nubarrones que rodean ciertas estructuras.

A los problemas ya admitidos por parte del Arkéa, se suman los de su Intermarché, bloque que admite, abiertamente, que el futuro no está nada claro.

Y es que no somos conscientes del mérito que revisten esas tres etapas en el escenario más codiciado, que Binian Girmay asome en ese escenario, que les gane por la mano, es una de esas historias que reconcilian con el ciclismo.

Imagen: A.S.O.

Continuar Leyendo

Ciclistas

El mejor movimiento de Movistar en mucho tiempo

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

Las renovaciones de cinco jóvenes da estabilidad en el core del Movistar Team

De una tacada el Movistar Team ha anunciado la renovación hasta 2028 de cinco de los mejores ciclistas de veintipocos años que tiene.

En el lote van los de la foto del twitter del equipo telefónico: Jon Barrenetxea, Javier Romo, Carlos Canal, Iván Romeo y Pelayo Sánchez.

Todos tienen algo en están entre los 21 y 25 años y cuando su contrato expire se prevé que caminen por la madurez deportiva.

CCMM Valenciana

El acierto es innegable, por la calidad de los chavales, calidad en todos los sentidos, pero también porque sitúa al equipo en la línea de trabajo que muchos otros bloques están desarrollando, eso es contratos largos a los ciclistas que les interesa retener.

Es seguro que Wout Van Aert acabará sus días de ciclista en Visma, y que Tadej Pogacar haga casi lo propio en UAE Team Emirates, eso sin contar las renovaciones hasta 2028 en el caso de los emiratís de ciclistas como Juan Ayuso, Isaac Del Toro, Jan Christen y Pablo Torres.

Así las cosas, Movistar Team se sube al tren de esas renovaciones «casi» vitalicias, a sabiendas de lo efímero que puede resultar este deporte, conjurando ese peligro que desde hace un tiempo le acecha que no es otro que todo joven o buen corredor que explota con ellos, acaba en otra estructura.

No puede ser que un bloque que bebe de la grandeza de estructuras muy importantes en la historia del ciclismo español y mundial sea un trampolín y no el equipo aspiracional.

Pues bien, eso estaba pasando, y la pregunta que nos venia a la cabeza cada vez que uno destacaba con los azules versaba sobre su fecha de salida del equipo.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

En el caso de Jon Barrenetxea, Javier Romo, Carlos Canal, Iván Romeo y Pelayo Sánchez, se prolonga el contrato a corredores que han marcado la diferencia y un cambio de paso del equipo, respecto a los últimos años.

Tres de ellos saben lo que es ganar, salvo Romo y Canal, pero todos son excelentes ciclistas, valientes, con motor y llegado el punto con poder decisorio a su favor.

El ciclismo se escribe también con ciclistas de su perfil, con presencia en carrera y minutos de televisión, dando la batalla cada día y disputando etapas como si de generales se tratara.

Veremos si evolucionan hacia algo más, hacia corredores de tres semanas como tanto le gusta a la dirección del Movistar Team, pero entretanto es un gusto ver cómo Iván Romeo aprende el oficio metiéndose en escapadas desde el primer minuto en el World Tour o como Pelayo se bate en el Giro con los mejores del mundo.

Cinco ciclistas no es una cantidad pequeña, puede significar la columna vertebral del equipo en los años que han de venir, sobre la que hacer crecer el resto del proyecto y demostrar, de paso, que este equipo sabe retener a sus jóvenes valores.

Imagen: Movistar Team

 

Continuar Leyendo

DESTACADO: La Vuelta a España

Ciclismo4 días atrás

5 imprescindibles para La Vuelta

Nuestra carta a los Reyes para la próxima y próximas ediciones de La Vuelta Aunque todavía estamos en la previa...

Ciclistas1 semana atrás

Moments 24 El día que Ben O´Connor hizo click

La etapa de Ben O´Connor en Yunquera fue la clave de la brillantez de la Vuelta Una suerte de fuga...

Ciclismo2 meses atrás

Pogacar habría ganado la Vuelta pero…

La Vuelta ya es de lo poco que le queda por ganar a Pogacar En la cada vez más certera...

Ciclismo2 meses atrás

¿Qué le pregunta la gente a Chiapucci? y el sueño de Kern Pharma desde dentro

Ese rato con Claudio Chiapucci es impagable para quienes crecimos viendo sus gestas Claudio Chiapucci es el nombre de un...

Richard Carapaz3 meses atrás

Richard Carapaz, welcome back

El año que acaba ha escrito el retorno de Richard Carapaz Cuando Richard Carapaz recupera la sonrisa, el ciclismo sonríe....

Noticias de ciclismo3 meses atrás

Primoz Roglic, en cabeza del top 10 de la Vuelta

La historia de la Vuelta premia a Roglic por encima de las leyendas de siempre Quería dejar pasar unos días...

Noticias de ciclismo3 meses atrás

Esta Vuelta no puede satisfacer a Carlos Rodríguez

Aunque se declare contento, Carlos Rodríguez no ha estado donde esperaba en la Vuelta ¿Cómo valorar la temporada de Carlos...

Noticias de ciclismo3 meses atrás

Javier Guillén lo confirma: «Roglic es el mejor de la historia de la Vuelta»

Además de Roglic, Javier Guillén deja pocos palos por tocar sobre la Vuelta recién finalizada En la dulce resaca de...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.