Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

La Milán-San Remo es un plato de fuego lento y sabor ancestral

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

No se puede pretender ver ciclismo de videojuego en la Milán-San Remo

En la resaca de la Milán-San Remo, uno echa un vistazo al patio y ve que el debate va por sitios diferentes a los que un servidor habría imaginado.

Es por eso una polémica que no es nueva, aunque quizá estos años, con las victorias de Nibali, Alaphilippe y Van Aert, se había apagado un tanto.

Pero la pregunta os sonará: ¿Es la Milán-San Remo un bodrio del que sólo se salvan los últimos quince kilómetros?

Dijo Mathieu Van der Poel en la víspera que cruzaba los dedos para no quedarse dormido las primeras seis horas de carrera, que ir en el pelotón le aburría, que… a esa teoría se apuntaron otros…

(*) Por cierto, Juan, ese titular es muy bueno, incluso considerando que Stuyven fue el más listo cuando otros sí que se quedaron empanados.

…provocando reacciones, por lo que veo, desproporcionadas, que hablamos de ciclismo, joder…

Al margen que no entendemos nunca cómo una cuestión como la que nos ocupa puede generar en un insulto, puristas o no, reducir Milán-San Remo a un mero trámite hasta un final más o menos vibrante no es justo.

Primero: no se ajusta a la realidad, como en las grandes carreras del ciclismo, el factor gran fondo es el desequilibrante invisible en aquellos momentos en los que la adrenalina se pone a mil.

En el pelotón de la Milán-San Remo que simula una serpiente entre la roca y el mar pasan cosas a 100, 80 y 50 kilómetros de meta, hechos que no vemos, detallitos nimios que pueden acabar influyendo y pesando en ese final en el que todo es como una aguja en un pajar.

Hay desgaste, quema de calorías clave en el futuro, averías y calentones para cazar de nuevo, y todo eso que seguro, cuando tiene que pesar, acaba haciéndolo.

Etape 400×400 Junio
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400

Dicen que en ese momento el espectáculo es cero, y a nuestros ojos lo es, pero es que el 95% del ciclismo, siendo generosos, es así, no da otra opción que la tregua entre los mejores por que la igualdad se impone como un rodillo inmisericorde.

El ciclismo de videojuego es bonito pero improbable en gran parte de las grandes competiciones, pues no hay cuerpo ni estrategia que lo resistan

Dicen que Van der Poel tachó la carrera de aburrida, pues él no se lanzó a romperla en la Cipresa, como dejó entrever, quizá por que todo eso que describimos le estaba pasando factura, plomos en las piernas que le quitaron frescura y presencia en competición, por que nunca se le vio lo delante que se le supone a un capo ni tomó iniciativa alguna.

Ya puede tramar Van der Poel otra aproximación a San Remo si quiere ganar, por que aquí correr a lo bruto y saciar a la parroquia, no es tan sencillo.

No, si quieres ganar.

Apreciamos como el neerlandés no corrió como una etapa de Tirreno o la misma Strade, que nos apasionó, pero que, no nos engañemos, ambas carreras no implican el nivel de presión que sí se juega en San Remo.

En ese grupo estaban los mejores ciclistas del mundo, preparados por los mejores del mundo, pertrechados por lo mejor del mundo… al final decidió un detalle, que Jasper Stuyven se jugara su todo o nada en el momento que todos miran a un lado.

Leo también que no gustó ver a Caleb Ewan delante, como si pudiéramos escoger quién o quiénes tienen derecho a estar ahí, menospreciando el trabajo brutal, gigantesco que el pequeño velocista australiano ha desarrollado para seguir a Van Aert y Alaphilippe en el Poggio.

La Cipressa se subió a mil, el Poggio, también y Caleb Ewan aguantó como un titán y pagó, de paso, la ausencia de su equipo en el momento que más lo podía haber necesitado.

Si Gilbert y Wellens no estaban para ganar, qué mejor que haberse quedado al lado de su jefe, o es que quizá no era tan sencillo mantenerse ahí.

“L’adoquí”, caja de productos y experiencias para los amantes de la bicicleta

Compararla con otros monumentos es ventajista

Lieja fue otro bodrio hasta Ans durante muchos años, abriéndose mucho más con la nueva llegada y la irrupción de gente como Alaphilippe, Hirschi o Fuglsang.

En Lombardía estuvieron sencillamente acojonados por que mil tíos pasaban juntos Ghisallo y no se jugaba hasta muy al final.

Flandes, la idolatrada Flandes, es un circuito en el que un tipo como Bettiol es capaz de burlar a los grandes nombres y dejar a la parroquia con un sabor similar al de Stuyven en San Remo, pero que como es Flandes es un carrerón…

Roubaix, eso es cierto, rara vez decepciona…

En fin, que cada una tiene lo suyo.

La Milán-San Remo no es una tortilla del Mercadona de calentar y listo, es un plato, un guiso de fondo, a fuego lento y sabor imborrable, que pasa por tedio sí, como todo en la vida, pero que pone en juego un trono que cambia trayectorias y te hace único para siempre.

No valorar eso no significa que no guste el ciclismo, significa que no aprecias lo bueno y grande que hemos heredado de nuestros ancestros, carreras que, como la Volta en su centenario, son patrimonio de este deporte y del territorio por donde pisa…

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

El gran acierto del documental de Movistar Team

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

La sinceridad que rezuma el documental del Movistar es la principal virtud

En el mundillo ciclista, que somos un poco cabrones, ya estábamos quien más quien menos pensando en el siguiente documental del Movistar a raíz del desaguisado de La Covatilla.

Pues bien, medio año largo después, aquí lo tenemos, lo hemos visto y podemos suscribir la misma impresión que tuvimos el año pasado, que se trata de una obra necesaria en el ciclismo, bien trabajada y, lo más importante, logra transmitir sinceridad.

Lo que vemos suena sincero, emotivo, real, cercano… gente con sus dudas, miserias y mil giros: la vida misma.

Luego estará el intrígulis de la historia y qué nivel de «interpretación» han alcanzado los corredores para mostrarse tan «descuidados» a la hora de manifestarse con tanta soltura mientras una cámara les está grabando.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

A mí personalmente me ha gustado la serie.

La segunda entrega del documental de Movistar es más coral, participa más gente, se les retratada con sus luces y sombras, y se consigue poner en la pantalla buena parte de las situaciones que se dan en las carreras, desde el frío más extremo al desconcierto que reina en un mal momento.

Sin pretender hacer spoiler, el hilo cronológico es un acierto, sobretodo por que lo más esperado y morboso de la campaña sucede en el día final de competición, en La Covatilla.

Con esa expectativa se conduce al espectador durante seis episodios que retratan en parte, supongo que todo estará bien licuado, lo que sucede ahí dentro.

Y lo que sucede es que no dejan de ser personas con sus contradicciones y desconciertos, pero sobre todo con necesidad de responder, casi de forma obsesiva cada una de las cosas que la gente, en general, va diciendo de ellos por las redes.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Y así ponen respuesta a cada uno de los tópicos que vamos manejando quienes opinamos de esto.

Por ejemplo ¿qué sería de Valverde sin el Tour de Francia? o ¿por qué el murciano no se olvida de las generales para cazar etapas?

La presencia de Valverde es notable, como no podía ser de otra manera en un documental sobre el Movistar Team, no sé qué será del bloque cuando cuelgue la bicicleta.

Es curioso el momento en el que Eusebio Unzue se erige en el apóstol de las clasificaciones por equipos, admitiéndose muy solo en esa lucha que él valorará, pero que muchos no entendemos tan importante.

-La potencialidad del ciclismo para los documentales, este tema lo comentamos ampliamente con Mónica Marchante-


Las charlas son de antología, pues resultan un batiburrillo de ideas poco hilvanadas que acostumbra a acabar con una estrategia que nadie tiene clara.

En ese sentido cada uno juega un rol: Carlos Verona, la sensatez, JJ Rojas, la mala hostia, Erviti, el orden, y Marc Soler, entre otros, las continuas dudas.

Entre los directores se cincela un Chente bufón, un Lastras que se reafirma en lo de Cortina y la cero enseñanza de Bahrain, un Patxi Vila, que interviene sólo cuando lo ve necesario, y un Arrieta que el día de La Covatilla habría tirado a más de uno terraplén abajo.

Si por Arri fuera, Perico no volvía a comentar ciclismo en TVE y eso que el comentarista hace su oficio con la marca en la solapa.

Y por último, nos ha enternecido Enric Mas, un ciclista que a veces pensamos que transmite poco, pero que en este documental es una mina emocional de contradicciones y ambiciones a flor de piel: el mallorquín, podemos llegar a pensar, sería capaz de no dormir si los objetivos no salen.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El Giro de Egan Bernal es una victoria sin asteriscos

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Quedaros con una victoria completa y trabajada, la victoria de Egan Bernal en el Giro

El Giro de Italia del año corriente ha sido sin duda un carrerón, con momentos bajos y cierto mosqueo algunos días, pero arrojando un balance más que bueno, fruto de una competición muy disputada, grandes protagonistas, escenas inolvidables y un ganador, Egan Bernal, que ha sido un monstruo.

Lo ha sido sí, incluso sus épocas valle y problemas a la vista de todos.

Egan Bernal vino al Giro callado, con poca competición desde la Tirreno y la certeza que esta carrera debía ser suya.

Así lo corrió desde el primer momento que tuvo ocasión, desde que en la subida que llevaba a Sestola arrancó a por Mikel Landa y empezó a marcar músculo.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

Podrán decir, podremos pensar, que la victoria de Egan Bernal en el Giro de Italia se ha producido sin los eslovenos, la vara de medir en las grandes vueltas, y es cierto, pero las carreras son para quienes concurren como el de Zipaquirá en Italia.

Muchos dijeron que ver a Damiano Caruso en la segunda plaza marcó el nivel de esta carrera, pero nada más injusto, pues a lo que acabamos de decir, que las carreras son para quienes se presentan en la salida, se añade que la hacen los corredores y no el prestigio que les precede.

En ese sentido, este Giro 2021 ha tenido muchos ganadores que hubiéramos puesto en la quiniela, pero compitieron y ganador.

Chapeau por ellos.

Por es consideramos que la victoria de Egan Bernal en el Giro 2021 es redonda, completa y sin paliativos.

Se plantó, como dijimos, para hacer sangre desde el principio.

Corrió generoso, tanto que llegamos a dudar que fuera a aguantar hasta el final, sin embargo escondía un plan, hacer todo el daño y abrir todo el hueco que fuera capaz.

Y con esa premisa quemó etapas.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Lo hizo excelentemente rodeado, su Ineos, un Ineos que es otra cosa, un equipo que tira y ejerce de guardián, pero también se gusta, propone cosas diferentes, situaciones que exceden los años de plomo por los cuales tanto les hemos criticado.

Perdieron a Pavel Sivakov en Cattolica, como Landa, pero no desesperaron, mantuvieron el bloque, una estructura sostenida con momentos de especial brillantez como Filippo Ganna en el sterrato o Jonathan Castroviejo en la jornada final de montaña.

Pero sobretodo estuvieron con su líder en las horas bajas, cuando Daniel Martínez tiró y espoleó al líder herido en Sega di Ala, un puerto que nos dio un espectáculo magnífico y que abrió las dudas sobre un líder que con frío y lluvia ha sido sencillamente espectacular e inabordable, dominando lo que quedó de la etapa dolomítica y la golpeando en la tierra, tanto en la llegada en alto como en Montalcino.

Gran Canaria en bikepacking: una agradable sorpresa (I)

Por todo ello, sólo recordando estos momentos, podemos decir muy claro que la victoria de Egan Bernal en el Giro es sin asteriscos, pues fue el mejor en tres semanas, sabedores que en tan largo lapso de tiempo siempre se producen bajas y reventones sonados, pues eso también es ciclismo.

Nos alegramos mucho de ver a Egan Bernal de nuevo reinando, buscando, con este Giro, un grand slam que quiere ganar más joven que nadie en la historia y sabiendo que, incluso para esta hornada de jóvenes insolentes, las cosas también tienen su complicación, que no todo viene de cara y fácil.

Felicidades Egan.

Imagen: FB Giro d´Italia 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Oppen abre las puertas del Tourmalet en un exclusivo viaje

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Viaje al territorio Tourmalet para veinte ciclistas del circuito Oppen

Oppen lanza desde este jueves un viaje exclusivo a algunos de los puertos más carismáticos del Tour de Francia en los Pirineos, con el Tourmalet en el centro.

Sólo veinte serán los privilegiados  que tendrán oportunidad de acudir a territorio galo los días 3 y 4 de julio para vivir una experiencia inigualable adentrándose en las carreteras más famosas de la ronda francesa.

El sábado tendrá lugar la primera etapa con un recorrido de 92 kilómetros y 3.017 m de desnivel positivo, dando inicio en Bagnères de Luchon para subir el Col de Peryresourde (15 km; 6% promedio), el Col d’Aspin (24 km; 3,7% promedio) y al legendario Col du Tourmalet (17 km; 7,3% promedio), existiendo la opción también de coronar Luz Ardiden.

Un trazado que ofrecerá a los participantes espectaculares vistas del entorno.

El destino será la localidad ciclista de Luz Saint Sauveur, a las faldas del propio Tourmalet

En este pueblo tendrá lugar una merecida cena y la pernocta del grupo.

Selle italia

Para el domingo quedarán otros 156 kilómetros y 3.673 m de desnivel positivo y las subidas al Col d’Hautacam (14 km; 7,4% promedio), Hourquette d’Ancizan (10 km; 4,7% promedio) y de nuevo al Col de Peyresourde, por su otra vertiente (18 km; 4,6%),  y final en Bagnères de Luchon.

Racetick - Oppen Cycling Series

 

Las OPPEN CYCLING SERIES se presentan como un concepto vanguardista e innovador que pretende ofrecer experiencias ciclistas únicas en los escenarios más antológicos para los aficionados a las dos ruedas.

Tras la presentación de su circuito, hace unos días, en el que los participantes podrán coronar diez etapas de montaña con gran historia.

Además, para los que necesitan la chispa de la competición, se establecerá un ranking con los cronos más rápidos en las subidas a los tres puertos del sábado.

«Pero el auténtico fin de este viaje es disfrutar y deleitarse con los puertos ciclistas más importantes del Tour de Francia, que cualquier aficionado al ciclismo pueda sentirse en la piel de sus ídolos y recorrer esas carreteras que tantas veces ha visto por televisión» puntualiza Luis Genero, impulsor de Oppen.

Así, cada uno de los veinte inscritos a la aventura disfrutará de un Welcome Pack formado por el maillot oficial de las OPPEN CYCLING SERIES, una camiseta Tourmalet, un bidón, un kit energético y unos calcetines técnicos.

Además, el pack del viaje incluye el alojamiento a media pensión del sábado (cena+noche+desayuno), guía de acompañamiento al grupo, transporte de maletas, avituallamientos, coche-escoba, asistencia mecánica, seguro de accidentes y racebook.

+ INFO

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Mantenimiento de una ebike: sota, caballo y rey

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

El mantenimiento de la ebike explicado en cuatro puntos clave

La profusión de bicicletas eléctricas ha pasado de ser algo novedoso a imparable. La ebike domina la esfera ciclista con una cada vez más probada efectividad, incorporando más y más personas a la práctica de la bicicleta y haciendo, entre todos, de este entorno algo más saludable… pero tras la marcha, viene el mantenimiento.

Con la ebike implica una realidad que emerge cuando se empieza a utilizar con cierta frecuencia: el mantenimiento.

Y este apartado resulta picajoso, pues una bicicleta eléctrica no es como una convencional, necesita, por ejemplo, de un taller de confianza pero también preparado para el manejo de unas máquinas que suponen un punto más de cuidado.

Por eso cuand ose adquiere una ebike, una bicicleta eléctrica, hay que tener en cuenta quién, dónde y cómo te van a llevar el mantenimiento.

Eso es muy importante.

Selle italia

 

bateria berria bicicleta electrica e bike

ABC en el mantenimiento de las partes clave de una ebike

El usuario no sólo debe buscar un buen taller para tener la bicicleta siempre a punto. Hay que valorar que en definitiva salimos a la carretera o por las calles de la ciudad a jugarnos el tipo, por eso el “caballito de hierro” debe estar lo más fino posible.

En todo caso hay cuatro cosas que el ciclista de ebike debe tener presentes en el mantenimiento de su bicicleta.

Por un lado conviene saber optimizar los frenos, un aspecto que parece baladí, pero que no lo es.

Al tratarse de una máquina más pesada, hablamos de mayor uso de los frenos, por la percepción, quizá irreal, de inseguridad. Sin embargo, cabe decir que una ebike mal gestionada en la frenada puede durar cinco veces menos con los frenos operativos.

Seguro que en el futuro, la tecnología mejorará, pero ahora mismo hay que saber frenar de forma óptima si no se quiere tener un susto en la siguiente frenada. Un susto en forma de no tener frenos hábiles en un momento de máxima urgencia.

biciccleta hybrid berria electrica

Otro aspecto muy común en las bicicletas eléctricas son esas pantallitas que muestran la velocidad y el nivel de asistencia del motor.

Sucede con frecuencia que el ciclista no repara en ellas y su fragilidad, apreciando muchos displays rotos por dejar mal apoyadas las bicicletas.

También sucede que hay quien limpia la bicicleta a chorro de agua y dejan la pantalla mal seca. Todo eso deteriora la vida de un elemento muy importante, pues a lo dicho anteriormente, la pantallita muestra, también, lo que queda de batería.

Una bicicleta tiene una parte muy sensible en las conexiones

Tener limpia la batería, buscar que las conexiones sean las correctas es un paso muy importante, si no se quieren tener fallos en la asistencia durante la marcha. Importante tener esto en cuenta si la salida en bicicleta ha sido con algo lluvia o polvo, tenerlo todo limpio hará que la asistencia del motor sea la correcta.

Entre los productos que WD-40 nos ofrece para el mantenimiento de la bicicleta, para la ebike es interesante recomendar el “Limpiador de contactos”, pues ayuda al mantenimiento de la máquina y a su vez, con su fórmula de evaporación rápida, no deja residuo alguno sobre la zona tratada.

Todo sobre el «Limpiador de contactos» by WD-40 

Lo mismo decir de la batería y su manejo.

Esta pieza, el corazón de la asistencia eléctrica, acostumbra a extraerse del cuadro, a veces para cargar u otras para aligerar la máquina. Su concepción es que encaje perfectamente en su sitio, por eso un golpe o un mal manejo puede dar problemas.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Chris Froome ya no está para ser líder en el Tour

https://joanseguidor.com/tour-de-francia-2012-froome-lider/ by @JoanSeguidor

Dos sitios para ciclismo en España que nada tienen que envidiarle a Andorra: Plasencia y norte de Extremadura y la provincia de Castellón nos propone @kikoremon...
¿Cuál añadiríais vosotros?

https://joanseguidor.com/andorra-ciclistas/

"Era una delicia ver a Bartali por el Giro, su figura era muy similar a la de Poulidor en el Tour"
Marino Lejarreta

https://www.ivoox.com/marino-lejarreta-siempre-viajo-clase-noble-audios-mp3_rf_70685527_1.html

#PodcastJS

Froome vuelve al Tour, pero no de líder.
En siete años ha ganado cuatro veces, sido segundo una y tercero otra. Abandonó en 2014.

Que fuera era casi obligado dado su caché, pero resultados, lo que son resultados, nos tememos lo peor

https://joanseguidor.com/tour-de-francia-2012-froome-lider/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.