Connect with us

Ciclismo

El flaco favor de Jesús Ezkurdia

Publicado

en

Jesús Ezkurdia ha puesto la diana en su «querida» Fundación Euskadi

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha identificado a Jesús Ezkurdia, exmanager del Euskaltel-Euskadi, como el autor del envío a diferentes periodistas, entidades y empresas, documentos extraídos del sumario de la Operación Ilex. En ella se investigaba la supuesta relación del médico extremeño Marcos Maynar, investigado en la operación, con varios ciclistas pertenecientes al equipo Caja Rural. Dicho envío de documentos se produjo en agosto, a pocos días del inicio de la Vuelta a España donde participaba la formación navarra, y la investigación posterior llevó a los miembros de la UCO a estrechar el cerco sobre Ezkurdia, a quien llamaron a declarar en noviembre. 

Así empieza la crónica de El Correo sobre la identificación de la persona que envió el famoso dossier que comentábamos hace unas semanas.

Si la historia ya era rocambolesca, que señalen así al remitente de dicho sobre es demoledor.

Y ya no lo es sólo por Jesús Ezkurdia, es por lo que mancha la imagen de un proyecto con treinta años de trayectoria luchando por seguir a flote, como el de la Fundación Euskadi.

Cuando en su día comentamos lo que nos pareció un podcast en el que se entrevistaba a Marcos Maynar, dimos cuenta de la relación de los equipos profesionales españoles y aquella famosa etapa de la Itzulia en la que se anularon entre ellos para que acaba ganando Alaphilippe.

Pues bien, todo lo que trascendió de aquella etapa queda corroborado con la pillada al que fue manager del equipo naranja hasta hace un par de meses más o menos.

El daño que le ha hecho a su equipo es brutal, la sombra de duda sobre el Caja Rural, que ya se verá si es trigo limpio o no, también, pero sobretodo el golpe que le da a su deporte es tristísimo,

Creer que te puedes ganar la plaza en la Vuelta a España en base a hundir a la competencia, aunque en ello vaya un palo al ciclismo. es de ilusos, pues al final estás mordiendo la mano que te da de comer.

A ver ahora qué le sucede a la persona identificada, no le deseo nada malo, pero sí verle lejos del ciclismo.

No me cabe en la cabeza proceder más chapucero y pensar que algo así no te vaya a pasar factura en el futuro.

Y eso que el día que pasó por este podcast nos gustó mucho escucharle la ilusión con la que el Euskaltel volvía a la Vuelta casi diez años después de la última vez.

No imaginé un desenlace así para él.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo

El Soudal sigue como cuando el Quick Step

Publicado

en

Por

En la previa de las clásicas el Soudal parece preparado

Semana previa a las primeras clásicas, el «Opening weekend», Het Nieuwsblad, el sábado, y Kuurne al día siguiente, y el Soudal, el equipo de Patrick Lefevere, está listo.

No sé si para entrar en combate de tú a tú con los Visma, con el entorno de Van der Poel, con los que cortan el bacalao y decantan las grandes de primavera, pero sí para ser protagonistas.

La Volta ao Algarve fue del bloque de vueltómanos, con Remco al frente, eso es así, pero al mismo tiempo es la evidencia que el equipo carbura, que está on fire.

Soudal no se cita en el club de los grandes, no entra en el selecto dúo de Visma y UAE, tampoco parece al nivel de Ineos y Trek, ni siquiera en el de Bora, pero ahí van, con siete triunfos en un mes y pico de temporada, demostrando que pasan los nombres, pero el contador no para.

La hoja de entradas y salidas del equipo para este año es un poema, doce partidas por once incorporaciones.

Entre los que se fueron auténticos estandartes del equipo que hicieron fortuna en la estructura desde que supimos de ellos, dígase Floria Sénéchal, Rémi Cavagna y Fabio Jakobsen, a ellos se suma gente tan valiosa como Michael Morkov, al servicio de Cav en Astana y no sé si con el oro olímpico en madison en la retina, y otros tipo Tim Declerq, un símbolo para Lefevere y ahora en el Lidl Trek.

Andrea Bagioli y Davide Ballerini tampoco siguieron, y lo mismo sucedió con Ethan Vernon, quien ya da victorias al Israel.

Compensaron la salidas, con Mikel Landa, como gran estandarte, quizá Gianni Moscon, pero la pérdida de músculo es un hecho,

Sin embargo, los resultados van llegando, el equipo tiene el gen ganador en la médula.

Remco Evenpoel ya suma, Tim Merlier ha abierto la cuenta, incluido el UAE Tour, y Paul Magnier, recién llegado, pone de su parte. 

Para la primavera, confiarán en Kasper Asgreen, un ganador de Flandes rodeado de Lampaert, Cattaneo y quizá Alaphilippe.

No infunden el miedo de antaño, cuando aplastaban el nombres, pero sigue ahí.

Y no olvidemos que tres meses pensábamos que acabarían integrados en el Visma.

Continuar Leyendo

Ciclismo

El talento rebosa el vaso del UAE Team Emirates

Publicado

en

Por

Es complicado pensar que tanto talento siga junto el año que viene en el UAE

Menuda merienda del UAE en su Tour, con los tres primeros en la crono, en otra muesca más del talento que confluye en el equipo.

En imagen tenéis a Brandon Mc Nulty, de quien Matxin nos dijo que se tiene ganado el cielo por la entrega que pone cada vez que le dice que trabaje para un compañero.

El tema es que el americano, que sólo tiene 25 años, ya ha ganado Valencia y parece espectacular para el UAE Tour.

Escuché o leí una vez, que los valores de Brandon eran de escándalo, en caso de llevarlos a la competición no sé yo qué más puede ocurrir.

En todo caso Mc Nulty encabezo la crono del UAE Tour, acompañado por Jay Vine y Mikkel Bjerg con una prudencial renta de 28 segundos sobre el gran favorito Adam Yates, ganador hace pocos días del Tour de Omán con su compañero Finn Fisher-Black, ganador de etapa y en el podio final.

¿Quién va a por la carrera de casa Mc Nulty o Adam?

Esta es la cotidianidad del UAE en el calendario, así va brotando su talento por donde pisan, dejando huella honda y estadística abrumadora.

Una realidad, bendita realidad, para Matxin, que prefiere tener muchos gallos a pocos, dice que las cosas son más sencillas así.

Pero no sé yo.

Salvo Tadej Pogacar, líder inequívoco hasta que se le aproxime uno, las cosas parecen muy inestables en este equipo, y cuando digo inestables, me refiero a que nadie tiene nada seguro, al contrario, todo está sujeto a los rivales, pero sobretodo a la competencia interna.

Es bueno alimentar la rivalidad para entre compañeros, se motiva y se mejora, pero aquí se lleva al extremo.

En el Tour, por ejemplo, Almeida y Ayuso estarán, si todo va bien, en el ocho inicial sabedores que el jefe es un biganador de la carrera, pero ¿qué sucederá sin la competición les pone en un brete? una fuga mal controlada, un escarceo ganador, un percance de su líder .

Como comenté ayer en el podcast de los amigos de Biciescapa es tanto el talento que maneja el UAE que tenemos la sensación que Juan Ayuso sea viejo, y nada más lejos de la realidad, tiene 21 años, pero es que como aparecen Antonio Morgado e Igor Arrieta y se le suma la explosión de Del Toro, se asienta esa percepción.

Luego están sus fichajes, para completar primera y segunda línea de tipos de ciclistas con nombres como Pavel Sivakov y Niels Politt.

Es brutal, como una capacidad ilimitada de acaparar en sus filas todo lo bueno que se mueve.

He de admitir que no me gusta, pero es lo que hay y el ciclismo parece trabajar en abrir cada vez más y más brecha…

Imagen: FB UAE Team Emirates 

Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

Publicado

en

Por

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro

Seguro que si hiciéramos un listado de las mejores etapas, los días más destacados que recordamos de ciclismo, la lluvia, frío, barro y épica se llevarían una cuota importante.

Así tenemos en el pedestal aquella etapa del pavé en el Tour de hace ya diez años, la Roubaix de otoño que gana Colbrelli o la Strade de 2018, a de Benoot por delante y los calambres de Van Aert en Siena.

Otro día que seguro traeríamos al presente fue aquel del sterrato en el Giro de 2010 y eso que aquella edición tuvo varias jornadas memorables, como la super escapada de L´ Aquila, bajo el diluvio, y situando a David Arroyo en la lucha por la carrera, o las jornadas de Zoncolan y Mortirolo.

Aquel Giro fue uno de los mejores de este siglo y no sabría decir si el mejor, rivalizando muy de cerca con el segundo de Nibali en 2016.

En todo caso, y para que seamos conscientes de cómo ha cambiado el ciclismo en tan poco tiempo, hablar del Giro 2010 es perfecto para mostrar ese cambio, pues dudo mucho que la jornada del sterrato se hubiera corrido hoy, catorce años después.

Primero por la distancia, unos 220 kilómetros desde Carrara, donde las canteras, a Montalcino, en un trayecto larguísimo con tierra en los tramos finales.

Recordaréis que lo que sucedió.

Se puso a llover y los ciclistas entraron con todo en los tramos finales de tierra.

Viendo las imágenes se comprende perfectamente la diferencia entre los caminos toscanos y los de Jaén, mucho más compactos, en apariencia.

Lo que pasaba por ser una etapa interesante se acabaría convirtiendo en un símbolo de ciclismo épico en medio de la modernidad.

Una caída del llorado Michele Scarponi dejó cortados los Liquigas, el líder Nibali y el gran favorito Ivan Basso, desatando la furia de la carrera sobre los ciclistas.

Grupos rotos, ciclistas irreconocibles, por todo el barro que iban arrastrando y una lucidez extrema del exbiker Cadel Evans, acompañado de un sublime Vinokourov, maglia rosa al final del día, y Damiano Cunego.

Los tres llevaron el timón de una etapa de esas que sin duda todos recordamos porque inciden en algunas de las teclas que el ciclismo nunca debería dejar de tocar, entre otras el punto de leyenda que todo aficionado busca en este deporte.

Pensar en un día así en el presente me parece muy complicado y eso significa que este deporte desconecta de su público, siendo el peor síntoma para el futuro.

Imagen: ProCyclcing 

Continuar Leyendo

Ciclismo

Humanizar el ciclismo no debería ser complicado

Publicado

en

Por

Mientras haya un canibalismo brutal por los puntos humanizar el ciclismo será imposible

Dice Geraint Thomas cosas que siempre leemos a ciclistas entrados en años, cuando se quejan que los jóvenes van como locos, que no respetan, que arriesgan más de la cuenta, que tienen hambre y sed de destacar.

Peligro en el ciclismo lo ha habido siempre, tortazos, caídas que nos dejan doblados van en el pack al punto que siempre nos viene eso de humanizar el ciclismo como una de esas tareas eternas que cumplir.

El otro día, en la meta de la Clásica de Almería, que sólo un corredor se interesase por el ciclista de Polti caído.

Manuel Peñalver era el del suelo y Adrian Petit, el único que se interesó por él. 

Hubo debate sobre que sólo el francés se interesase por el compañero caído, tras el paso de muchos corredores al lado suyo.

Nadie se paró porque algunos no podían y otros, posiblemente, mirasen a otro lado.

Entre los primeros había hambre, necesidad de puntos para sus equipos en una clasificación UCI que les lleva como locos y les empuja a disputarlo todo, no sea que…

Con este razonamiento aún me parece más increíble lo de Tobias Halland el viernes.

En la primera etapa del UAE Tour, nos hemos asombrado con la montonera que dejó el pelotón partido en dos.

De ella vimos al rato a Harold Tejada pasar montado en la bicicleta de un compañero con él llevando la suya.

Debía cruzar la meta con la bicicleta para poder salir mañana.

Cuando se habla de humanizar el ciclismo es también tener esas cosas claras, que no debes cruzar la meta hecho un nazareno si te has caído cerca de ella, o al menos en los tres kilómetros.

Cuando se habla de humanizar el ciclismo, quizá repensar el sistema de puntuación a fin que los corredores no se dejen la vida por un puñado de puntos.

Eusebio Unzué sacó el otro día este tema que rasca por encima la realidad de este deporte, hablando de cancelaciones y suspensiones con tiempo extremo y esas cosas, pero no dejando claro dónde poner el límite en el mal tiempo para dejar pasar una carrera.

Se entra en eso, pero no por ejemplo en las dos situaciones que comento, pues en ambas sí que existe la necesidad imperiosa de mejorar el invento para que el ciclismo no se convierta en un triturador de personas.

Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo2 horas atrás

El Soudal sigue como cuando el Quick Step

En la previa de las clásicas el Soudal parece preparado Semana previa a las primeras clásicas, el «Opening weekend», Het...

Ciclismo19 horas atrás

El talento rebosa el vaso del UAE Team Emirates

Es complicado pensar que tanto talento siga junto el año que viene en el UAE Menuda merienda del UAE en...

Ciclismo1 día atrás

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro Seguro que si hiciéramos...

Ciclismo2 días atrás

Humanizar el ciclismo no debería ser complicado

Mientras haya un canibalismo brutal por los puntos humanizar el ciclismo será imposible Dice Geraint Thomas cosas que siempre leemos...

Ciclismo2 días atrás

Si Remco hubiera nacido en otra época…

El poder de Remco Evenepoel en la crono conecta con los grandes de siempre En Remco Evenepoel es todo, es...

Ciclismo de carretera3 días atrás

Equipos de la Vuelta: ¿Dónde queda la meritocracia?

Muchas variables se nos escapan en la elección de los equipos de la Vuelta Le damos muchas vueltas a cómo...

CX4 días atrás

David Seco con Felipe Orts, sospechas de dopaje en la Operación Illex y ¿clásicas o vueltas?

Ciclocross con mayúsculas en una charla entre David Seco y Felipe Orts Viene variado este episodio del podcast de JoanSeguidor,...

Ciclistas4 días atrás

A Tobias Halland Johannessen no se le va a olvidar esto

El error de Tobias Halland Johannessen entra a momento top del año que acaba de empezar La imagen que ilustra...

Lo + leído

Salir de la versión móvil