Connect with us

Ciclistas

Giro 2022: Thomas De Gendt resiste y persiste

Publicado

en

Diez años después, Thomas De Gendt prolongó su palmarés con el Giro

Dicen en Eurosport que ha sido la segunda victoria de Thomas De Gendt en el Giro de Italia.

Recordaréis la primera, hace diez años, en una escapada legendaria en el Stelvio que le valió la gloria del gran coloso y el acceso al podio de Milán, tras Hesjedal y Purito.

Entre entonces y hoy, Thomas De Gendt ha sido uno de los iconos del ciclismo, más allá de sus recurrentes victorias, no muchas, pero muy buenas, pero especialmente por su cariño al ciclismo de ataque y al riego, valones que hasta hace no mucho eran poco vistos y muy apreciados en el pelotón.

Hasta esta etapa del Giro, Thomas De Gendt ha navegado en mares complicados.

Un ciclista veterano, apreciado y respetado nadando contracorriente, en medio de chavales que nada respetan, desplazado del foco que siempre ha tenido sobre él.

No hace mucho, le recuerdo unas declaraciones admitiéndose desarmado ante el ciclismo que se estaba imponiendo, un ciclismo agresivo, prolongado por auténticos querubines que compiten como si no hubiera un mañana.

Poco le ha importado, en una situación límite para su equipo, al que todo parece salirle mal, ha tomado el mando, entrando en una escapada de un nivel brutal, deshaciéndose de Van der Poel en el momento clave, tras un ataque matador de éste, y echando mano de su compañero Harm Vanhoucke.

Como ayer sucedió con Jumbo, entre Bouwman y Dumoulin, la estrategia de equipo se ha vuelto a demostrar clave y no ha sido sencillo, pues por detrás Martin, VDP y el aventajado Girmay nunca han dejado de presionar.

De Gendt tiró de jerarquía y galones para sacar la cabeza en una etapa preciosa, loca, de esas que reclamábamos esta semana, demostrando que esos viejos rockeros siempre hay que tenerlos en cuenta.

De Gendt, VDP… pero también Guillaume Martin, un ciclista que hace de la omnipresencia un valor que a veces hasta le sirve para acabar muy arriba en la general.

El francés sólo puede ser apreciado y querido, incluso en una etapa en la que VDP ha rescatado la efervescencia con la que acostumbraba a reventar las carreras, hizo el primer movimiento, fue machacado por Girmay en el marcaje y logró mantener las opciones casi hasta el final.

Todo con Jorge Arcas ahí, en una estrategia que sólo podemos aplaudir y reivindicar en un Movistar que corre en la invisibilidad.

Arcas estaba con rivales de un nivel tremendo, quedó tercero pero no pudo dar más de sí, cosa que demuestra dos cosas: lo poco acostumbrados que están en Movistar a correr en estas circunstancias y a la hostia que se ha competido.

Y tras la etapa de ayer, esto de Nápoles seguro que pasará factura.

Imagen: @Farolillo_Rouge

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Egan Bernal

Si alguien podía lograrlo era Egan Bernal

Publicado

en

Por

Que Egan Bernal pise de nuevo un podio tras todo lo pasado es brutal

El año pasado nuestro fotógrafo se ubicó en un emplazamiento perfecto en la cima de uno de los puertos de Pirineos en la Volta y me comentó «Egan Bernal, muy descolgado y sufriendo bastante«.

Era el mismo ciclista que el fin de semana en O Gran Camiño, pero once meses antes y trece después de su horrible accidente entrenando con la cabra.

La cabra, esa bicicleta que se ha hecho para volar para cortarte las alas con la misma facilidad que te las corta, un artilugio que nos ha dado grandes disgustos estos años, en especial, el último el de Sergio Martín.

 

El golpe es seco, duro, a gran velocidad y ciego, y creo que eso es lo peor, estrellarte contra algo como lo hizo Egan Bernal con un autobús, a 60 kilómetros hora.

Un accidente que en mi humilde opinión no debería ocurrir, pero que sucede y es trágico.

Hace dos años, cuando Egan Bernal nos dio el gran susto, cruzábamos los dedos sólo por verle ser persona de a pie de nuevo.

Él no se amilanó, contra viento y marea, se armó de valor, admitió estar ante la subida más dura de su vida y evidenció cada progreso en redes casi al minuto.

¿Qué necesidad? pensamos esos días, pero la determinación de Egan Bernal era más grande que todo eso, quería volver a ser ciclista competitivo y lo está logrando.

El año pasado corrió Tour y Vuelta, hizo alguna cosa, pero lo de este año es un paso definitivo, subir a un podio, por mucho que O Gran Camiño no sea el Tour, pero sí una carrera con una participación muy interesante.

Ver a Egan Bernal ser el último en ceder ante Vingegaard en la segunda etapa, dos ganadores del Tour en Galicia, en febrero, ha sido una excelente noticia.

¿Objetivos? Veo muy complicado que vuelva a ser el increíble ciclista que era en 2019 ó 2021, pero ojo que su historia ya está ahí y si su progreso ha sido tan bruto en dos años, no descartéis que dé otro pasito adelante en lo que viene.

Imagen: FB O Gran Camiño 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Las piedras que le faltan a Van Aert son Flandes y Roubaix

Publicado

en

Por

Si Flandes y Roubaix no caen en el saco de Van Aert, la cosa estará incompleta

A ver, que a Wout Van Aert no sólo le faltan Flandes y Roubaix en su palmarés de adoquines, pero está claro que son las dos en las que todos pensamos…

Recuerdo, ya en la fase final de su carrera deportiva, una charla con Juan Antonio Flecha sobre si su carrera deportiva sería incompleta sin una victoria en Flades o Roubaix.

Él había estado en el podio de ambas carreras, pero sin duda que la segunda le había dado mejores resultados, con varios podios y la sensación de que un poco de suerte, y con otros rivales, podía haber sido suya.

Flecha fue sincero, admitió que la vida seguiría sin ambas carreras en su cuenta, pero que mejor si las podía ganar, aunque fuera al menos una vez.

No sé si en el futuro un día, habría quién le pregunte eso a Wout Van Aert, si su felicidad sería completa de haber tenido Flandes o Roubaix en su palmarés y seguramente que Wout, en el fondo sabe, que mejor tenerlas algún en su vitrina.

No se lo preguntarán en breve, pues aún tiene margen para lograrlo, pero cuando esté en la cuenta atrás, seguro que la cuestión le cae si no ha logrado tocar pelo en una de las dos.

Flandes y Roubaix es lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de Wout Van Aert, incluso antes que el oro olímpico, el mundial, cualquier otro monumento o la opción de disputar una gran vuelta.

Son sus carreras, su medio natural, las conoce de cerca, ha subido en el podio y prácticamente ha ganando todo lo que debía ganar, desde Het Nieuwsblad -que nunca logró Boonen– a Gante Wevelgem, pasando por Kuurne-Bruselas-Kuurne y E3 Harelbeke.

Una realidad adoquinada que debería sacar, ya por fin, la mejor versión de Van Aert en las dos grandes del adoquín donde se cruzará, seguro, con su rival más íntimo, ese que cambia el planteamiento y la forma de correr nada más estampa su firma en el control de salida.

Espero que esta forma que va a más estallé dentro de cinco y seis semanas y el ciclismo haga justicia con uno de los grandes talentos de la historia reciente de este deporte, una maravilla llamada Wout Van Aert, el corredor que todos queremos ver triunfar al nivel de su cilindrada.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Nils Politt y Tim Wellens, los mejores compañeros de escapada

Publicado

en

Por

El fin de semana de Nils Politt y Tim Wellens tuvo tanto motor como falta de acierto

El desenlace de las dos clásicas del finde apertura tuvo dos UAE en segunda plaza, batidos, curiosamente, por su gran rival en escuadras, el Visma.

Tanto Nils Politt como Tim Wellens hincaron la rodilla frente a Jan Tratnik y Wout Van Aert en un duelo desigual de inicio.

Tratnik se hizo muy bien el sueco dejándole la tostada a Nils Politt en el desenlace de Het Nieuwsblad, mientras que Wellens poco o nada tenía que hacer ante Wout Van Aert, más rápido al final.

En ambos casos, por eso, tanto alemán como belga han certificado que son, posiblemente, dos de los mejores compañeros que te puedes cruzar en una escapada.

Ambos son nombres, no escatiman y dejan el tanque vacío como pocos.

Mirad si no cómo Nils Politt mantuvo viva la aventura con el pelotón pisándoles los talones y cómo Tim Wellens colaboró para enviar a los perseguidores al infinito camino de Kuurne, en compañía de Van Aert y Lazkano.

Me sorprendió por eso que mucha gente se admirara de la forma en la que Politt se entregó el sábado, cuando el alemán ya es conocido por mostrar más de lo necesario en las escapada.

Mirad aquella etapa con Jerôme Cousin en la París-Niza de hace seis años, ya.

El trabajo sordo y efectivo de Politt para que llegara el francés y se llevara todo el premio. 

Recuerdo el cabreo de la gente aquella tarde, como si no entendieran cómo funciona el ciclismo.

Politt estuvo fino el día que ganó su etapa en el Tour, en una escapada en la que recuerdo iba Imanol Erviti, pero por lo general ha tenido varias actuaciones como las del sábado.

Caso similar Tim Wellens quien no deja relevo por dar ni aliento por echar, va en su ADN y no siempre remata a su favor.

Si la actuación de Politt necesitó un poco más de sangre fría, aunque quizá por ello les hubieran cogido, pues Tratnik tenía la excusa de los compañeros por detrás, en el caso de Wellens poca opción tenía que no fuera entrar al relevo y luego ver qué sucedía.

Su problema quizá fue que Lazkano no estaba para fiestas a esa altura de carrera.

Ambos, no obstante, Politt y Wellens siempre en mi equipo.

Imagen: UAE Team Emirates

Continuar Leyendo

Wout Van Aert

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

Publicado

en

Por

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún

De los últimos tres «Openning weekend» belga, comprendiendo las carreras de la Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas, Visma, antes Jumbo, ha ganado cinco de seis triunfos, destacando en este balance rápido Wout Van Aert.

El belga ganó hace dos años la Het Nieuwsblad y éste la Kuurne, sendos éxitos que se unen a los de Tiesj Benoot, Dylan Van Baarle y el de ayer de Jan Tranik.

Es decir, que los amarillos empiecen las clásicas dominando es un clásico de serie A.

Lo que Visma despliega sobre estas clásicas es un equipo con tantas bazas que sin necesidad de que Laporte, Van Aert o Van Baarle se expresen en su plenitud, son capaces de triunfar con la cuarta o quinta opción.

La Het Nieuwsblad ha sido un monólogo amarillo.

En una carrera con múltiples escenarios, Visma nunca perdió la manija de la misma, todo lo que sucedía, todo tiro de cámara tenía un ciclista suyo.

Y en ese embudo de acontecimientos, Jan Tratnik sacó la victoria.

En la Kuurne, el destrozo a más de ochenta de meta y la distancia sideral que alcanzaron Wellens, Van Aert y Lazkano devolvió la manija al Visma.

Van Aert rodaba como Welles y Lazkano y al mismo tiempo era el más rápido de los tres, sobre el papel y en la práctica.

Visma, otrora Jumbo, haría de las clásicas su feudo, como en las grandes vueltas, si no fuera por Mathieu Van der Poel.

Con el neerlnadés en concurso, las dinámicas cambian y el ritmo de la carrera y la confianza se resienten.

¿Cambiarán las tornas en lo que ha de venir?

Imagen; @Vismaleaseabike

Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo1 semana atrás

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro Seguro que si hiciéramos...

Ciclismo4 semanas atrás

La Strade Bianche se hace mayor

Más kilómetros en la Strade Bianche que sobrepasa holgadamente los 200 Una de las mejores cosas de la cuesta de...

Ciclismo4 meses atrás

Moments23: Cuando Pidcock voló en la Strade

Cuando Pidcock tiene un día como el de la Strade, poco hay que hacer Abrimos capítulo de resumen de la...

Ciclistas12 meses atrás

No veo polémica en el desenlace de la Strade Bianche femenina

El final de la Strade Bianche femenina entre Vollering y Kopecky fue el que debía ser Qué bien sale siempre...

Ciclistas12 meses atrás

Strade Bianche: Todas las virtudes de Pidcock

La Strade Bianche de Pidcock retrata un ciclista único El ciclismo son muchas cosas, estados de forma, de ánimo, compañeros,...

Ciclismo12 meses atrás

5 postales de la Strade Bianche

El valor icónico de la Strade Bianche queda patente en estas cinco postales El jueves, al calor del tweet del...

Ciclismo12 meses atrás

Strade Bianche 2023 ¿Quién para a Mathieu Van der Poel?

Todos miran al neerlandés en una Strade Bianche que en 2023 ha perdido nombres potentes En cualquier otro tiempo, la...

Ciclismo12 meses atrás

5 cosas que la Strade Bianche le ha dado al ciclismo

La Strade Bianche ha sacudido muchos dogmas del ciclismo El ciclismo, nuestro querido ciclismo, deporte histórico, más que centenario, donde...

Lo + leído

Salir de la versión móvil