Ciclismo de carretera
Gante-Wevelgem, no hay otra igual en Flandes
Eso de que es «clásica para sprinters» no va con la Gante -Wevelgem
Eso viene a ser la Gante-Wevelgem…
“Sin Esperanza se encuentra lo inesperado” (Heráclito de Éfeso)
“Una y a casa… para terminar siendo una noche inolvidable”. (Miguel González)
Se dice de la carrera flamenca que es teóricamente “de sprinters” pero que arroja un ratio de ediciones entretenidas por década que ya lo quisiera algún Monumento.
En Flandes el ciclismo es una religión.
A esta región le seduce el ciclismo de contacto, de ataque, del si parpadean se lo pierden
Es por ello que tienen configurado un calendario en el que el cierre de la campaña de ciclocross precede a la apertura rutera de clásicas flamencas, en concreto con la actualmente denominada Omloop Het Nieuwsblad.
A partir de aquí viene una retahíla de pruebas de un día -en un radio de acción muy acotado- que culmina con la celebración de la prueba reina: De Ronde (Tour de Flandes).
La Vuelta a Flandes es su prueba estrella pero hay una clásica que exige a sus ganadores unas aptitudes no tan esenciales en sus primas hermanas, esa es Gante-Wevelgem.
Esta carrera es tan peculiar que verdaderas leyendas del adoquín como Museeuw y Cancellara nunca la pudieron conquistar
En ella el ganador tiene el imperativo de la destreza en el adoquín -lógicamente- pero primeramente ha de pasar el más que probable filtro de los abanicos.
Una vez superado el último muro (Kemmelberg) debe afrontar una hora de esfuerzo en asfalto en la que o bien tendrá que marcar a sus rivales -en grupo reducido- o en su defecto batirse con ellos al sprint.
Si bien el viento condicionó notablemente el desarrollo del Tour de Flandes en sus primeras ediciones con el paso del tiempo su esencia pasó a ser los muros, colocación, caídas y tácticas de equipo; por tanto Gante-Wevelgem actualmente tiene un extra que no tiene De Ronde: los abanicos.
Cuatro son los muros cinco estrellas de la Bélgica flamenca, los tres primeros han tenido y tienen peso en De Ronde: Oude Kwaremont, Koppenberg y Kapelmuur.
El cuarto es el Kemmelberg, sito en el Flandes occidental y “marginado” por su lejanía en el recorrido del Monumento.
En palabras de Andrei Tchmil su bajada -por entonces adoquinada- era el punto más peligroso del ciclismo profesional de ruta.
El propio corredor nacionalizado belga lo vivió en sus carnes con un accidente grave en 2002, aunque la caída se produjo en los Tres días de La Panne.
Paradójicamente este percance supuso alargar su carrera pro ya que al no poder disputar Flandes ni Roubaix quiso despedirse unos meses más tarde en la Vuelta a Bélgica; con victoria, cómo no.
Desde 2003 Gante-Wevelgem parte de Deinze -este año arranca en Ypres– y no de Gante, pero esta circunstancia no afectó en que se siguiese rodando en los kilómetros iniciales pegados a la costa.
Como sabréis, en ciclismo pedalear junto al mar implica que la probabilidad de abanicos sea elevada. Sin tabla en mano – los belgas no son como los estadounidenses de medirlo todo- nos atrevemos a asegurar que GW es la clásica con mayor número de abanicos formados en la historia moderna del ciclismo.
Es por ello que esa fase previa a tocar el primer muro tenga más importancia que el resto de subidas si exceptuamos el juez de esta carrera: Kemmelberg.
Otras subidas como Catsberg, Monteberg o Baneberg tienen su dureza pero han jugado más el papel de anticipación -o rotura de corte consolidado- que de verdadero filtro.
El último paso por el Kemmelberg es el que configura el vagón ganador, si quedas apeado de él las opciones de victoria son mínimas, salvo que se forme un pelotón muy numeroso respecto a los fugados y termine neutralizando a éstos.
Uno de los encantos de la carrera reside en que en su palmarés figuran grandes velocistas como Abdoujaparov – el año de su victoria no se subió el Kemmelberg-, Cipollini, Bontempi, Freire, Steels y por supuesto los sprinters totales como Freddy Maertens en la edición nevada del 75.
Pero a su vez tiene ganadores de otro perfil – el guerrillero con punch- como Van Avermaet o Paolini.
También tienen sitio los gregarios de lujo como Burghardt, Peeters o Eisel.
Ni que decir tiene que Van Looy y Merckx la “coleccionaron” por partida triple y que Hinault -el adoquín no fue santo de su devoción- ganó aquí su primera gran clásica en el 77, que a su vez es la edición con mayor kilometraje (277 kms).
En el ciclismo moderno -hasta la temporada 2010- esta clásica estuvo ubicada en el miércoles que enlaza Flandes con Roubaix.
Por ello siempre tuvo ese punto de precaución por miedo a comprometer la participación en La Pascale.
Pero como la cabra tira al monte la mayoría de clasicómanos cinco estrellas eran de la partida con esa colocación en el calendario clasicómano.
El bloque de cada equipo reclutado para Flandes y Roubaix tomaba la salida en GW y a lo sumo realizaban un par de cambios para incluir sprinters con poca capacidad de pedrusqueo.
A raíz de su nueva ubicación -previa al domingo anterior a Flandes- y que con la extinción de la Copa del Mundo pasó de ser HC a World Tour ha cogido más peso todavía.
Actualmente -ignorando claro este 2020 loco- viene precedida de un Harelbeke que se disputa 48 horas antes, dejando así un fin de semana (viernes-domingo) con doble menú y variado ya que son dos clásicas con distinto desarrollo.
Como sucede en la apertura belga: OHN y Kuurne-Bruselas-Kuurne.
El único pero reside en que su hueco del calendario -entre Flandes y Roubaix- lo ha ocupado Scheldeprijs (anteriormente post Roubaix) y dado el alto riesgo de caídas en Escalda (con casos de 4 montoneras gordas en 7 ediciones) los capos pedrusqueros se borran o salen a soltar piernas y retirarse.
Mirar la tabla wikipédica para formarse una idea general de los desarrollos de GW en base a los pódiums de cada edición no conduce a nada.
Al margen que los guiones pueden variar radicalmente: desde ediciones bluff como la de 2014 -Zanatta tras el último Kemmelberg susurrando “tranquilo Peter”- y con sólo un año de margen encontrarte con la versión apocalíptica de 2015 en la que el viento nos deparó escenas del inicio de Mary Poppins, cambiando empotramientos en casas por corredores que terminaron en acequias.
Las condiciones meteorológicas son tan caprichosas en esta carrera que se ha llegado a ver en su edición del 89 a Sean Kelly totalmente de largo de la chupa de agua que se comieron los ciclistas.
El corredor irlandés ni en nochevieja se duchaba con agua caliente.
En 2013 las temperaturas fueron gélidas y presenciamos el primer gran triunfo clasicómano de Sagan
El ciclista eslovaco es el mejor corredor de la historia aquí, al margen de sus tres victorias tiene tres podiums más y en la edición de 2011 fue el más fuerte en el último Kemmelberg -auspiciado por una avería de Gilbert en la base-.
Se quedó a sólo un kilómetro de que cuajase su fuga de cuatro junto a Chavanel, Stannard y su compañero Body.
También hemos vivido en esta clásica momentos rocambolescos como el del año 85.
Vanderaerden venía de ganar en Flandes y a los tres días quiso regalarle la victoria a su compañero Phil Anderson, Panasonic tenía asegurado el 1-2 pero el belga no pudo frenar lo suficiente y entró igualmente el primero. Un Anderson que se sintió marginado y se dio el piro a TVM en busca de plenos galones. Por cierto, el gran Ángel Arroyo -sin pelos en la lengua para variar- lo calificó algo así como un hype vueltómano… y acertó de pleno.
La edición del 88 cambió de fechas y se colocó al final de la campaña primaveral, después de Lieja.
Hecho poco significativo a priori pero ese año la Decana vivió un bochorno con rotondas sin señalizar, coches mal aparcados, múltiples caídas y montoneras que propiciaron que en Gante viésemos con vendajes a la mayoría de integrantes del pelotón.
Una carrera muy entretenida en la que Kelly derrotó al sprint a Gianni Bugno.
Una de las contadísimas clásicas con resolución en grupo reducido que el italiano palmó.
Los 90 se abrieron con el mentado triunfo de Abdou en el 91 -bandazo marca de la casa incluido- y al año siguiente subió la puja agarrando del sillín a Cipollini con lo que fue descalificado.
Cipo logró así su primer entorchado, no tardaría en revalidarlo ya que en el 93 -el único año que formó sociedad con Museeuw- se impuso con facilidad al sprint, como el 95% de las veces que arrancó con la pole.
La edición del 94 fue delicatessen
Museeuw y Ballerini llegaron picadísimos de Flandes y se liaron a guantazo limpio en los dos pasos por el Kemmelberg.
Finalmente Franco se jugó la carrera al sprint con Wilfried Peeters y el italiano volvió a perder una clásica en la Photo Finish. En el recorrido afrontaron la subida a Schomminkelberg, una especie de Kwaremont asfaltado.
En 1998 el “elegido” por Mapei era Nico Mattan, se quedó junto a su compi Vandenbroucke para jugarse la carrera contra Michaelsen.
Pero el danés cerró los cortes de Nico y ante la primera réplica de Franky nada pudo hacer y VDB se anotó el triunfo.
Al final en estas carreras el factor lotería está siempre presente, el bueno de Frank vivió la otra cara de la moneda en De Ronde 99.
Un Mattan que tendría su recompensa en 2005 en lo que fue un bochorno absoluto por los rebufos de vehículos que pudo aprovechar el belga en el kilómetro final, privando así a nuestro Flecha de una más que merecida victoria.
Gante-Wevelgem 2001: la victoria del mejor Hincapie clasicómano
George a los cuatro días perdería Roubaix por infortunio y la tremenda superioridad numérica de Domo.
Un año más tarde tenemos otra prestación hit de otro corredor, en este caso Cipollini.
Mario superó un filtro grande del Kemmelberg y logró conectar en solitario con un corte de cuatro formado kms más tarde para batirlos al sprint. Un Cipo que no dejaría de ser noticia porque en 2003 en su afán por enganchar -tras ceder 10 segundos en el Kemmelberg- se fue al suelo.
Desesperado y con el hueco in crescendo se puso a rebufar, el jurado le dio un toque y acabó lanzándole un bidón al motorista.
Edición que fue un verdadero hype de Boonen con un sprint lamentable -caída post meta incluida-.
No pudiendo materializar la superioridad de Quick y la gran labor de desgaste de Knaven.
Ese año Andreas Klier se llevó el gato al agua, encuadrado en un Telekom en el que había más clasicómanos top -sobre todo el infravalorado Wesemann- al margen del acaparador Zabel.
Un pletórico Freire en 2007 pagó el peaje de la inferioridad numérica ante Telekom y “sólo” pudo ser tercero.
Pero en la temporada siguiente logró la victoria, convirtiéndose así en el primer corredor español en levantar los brazos en esta carrera.
Pero el que de verdad pagó peaje en 2007 fue Jimmy Casper con una caída -aterrizando literalmente con la cara- que provocó que la bajada por la vertiente adoquinada fuese sustituida por la asfalda.
2011 nos dejó la victoria “maquilladora” de un Boonen en annus horribilis -se llegó al sprint de chiripa y Tom no dio palo al agua escudado en el corte de Chavanel-.
Situación opuesta a la de 2012 ya que Tommeke se llevó de una tacada Flandes, Roubaix, E3 y Gante, dejándose por el camino únicamente su gafe Het Nieuwsblad, única clásica de adoquines que no tiene en su palmarés y por la que su equipo firmó un ridículo espantoso en lo táctico en 2015.
Gante-Wevelgem 2016, una edición super estresante
Sagan y Cancellara además de buscar el vagón ganador (ellos dos, Vanmarcke y un Kuznetsov que se había anticipado) se picaron por ser el primer arriba.
Triunfo moral para Peter en la cima y a su vez se impuso en el sprint final.
De este modo pudo estrenar su casillero de victorias con su primer arcoíris.
Por desgracia en esta edición se produjo la muerte de Demoitié al ser arrollado por una moto de la organización.
En 2017 se decide meter tramos de tierra, afortunadamente no varía la esencia de la carrera -seleccionan pero los sprinters siguen teniendo opciones- y aquí el ganador fue Van Avermaet (año sideral el suyo) aprovechándose de un Sagan que absurdamente le aplicó teoría de juegos a Terpstra: no me importa quedarme sin victoria si me aseguro que tú no ganes.
Unos Sagan que fueron noticia por partida doble ya que Juraj realizó un carrerón, no sólo por su puestazo final sino porque realmente fue de los 30-40 más fuertes.
De esta manera se desprendió de su etiqueta de corredor hermanísimo mascota.
Sagan -Peter- en 2018 dejó llorando a Viviani en lo que calificó como victoria más fácil de su triplete y el año pasado tuvimos edición raruna con un abanico previo al Kemmelberg que -contra todo pronóstico- no prosperó. Van Aert nos regaló un KOM sideral en el Kemmel y Kristoff volvió a su fase comeniños en los sprints clasicómanos obteniendo así un nuevo triunfo en clásica belga.
Este año sólo el noruego y Degenkolb pueden repetir victoria debido a las ausencias del resto ganadores en activo. Por las restricciones el recorrido se ha modificado ligeramente, destaca el paso extra por el Kemmelberg, pero la esencia de la carrera no debe alterarse.
Por Miguel González
Ciclismo de carretera
Klasikoa: ¿La nueva vida de Marc Hirschi?
El pequeño pero gran palmarés de Marc Hirschi podría ir a más
Qué final más bello de la Klasikoa, tan bello como renovado, con la entrada de la pared de Pilotegi en el desenlace, la victoria de Marc Hirschi y el nuevo emplazamiento del podio, ahí, enfrente del Kursaal con el mar de fondo.
Al final el escenario natural se impone al camión podio.
Un fin de fiesta una Klasikoa muy condicionada por el último rebufo olímpico, con dificultades para verla en directo, pero con un desenlace que ha merecido la pena y que ha estado en consonancia con todo lo visto hasta la fecha.
UAE Team Emirates es el equipo del año, no quiere ganar, quiere copar, picar de todos los platos, con la mayor cantidad de manos además.
Anticipamos ayer, que el pronóstico de esta Klasikoa estaba muy abierto, pero que si alguna certeza teníamos es que un UAE podría estar delante.
Comentamos que Isaac del Todo era el ciclista más destacado, pero no el único, tras él señalábamos a Marc Hirschi.
El suizo, ¿qué queréis que os diga?, es un escándalo de ciclista, cuya pertenencia a este equipo he lamentado mil veces.
Es un corredor de registros, de capas, que solapadas y despegadas, es de lo mejor que te puedes cruzar en el pelotón.
Tiene además un bagaje importante, una cantidad de puntos y presencia que le sitúa arriba en los rankings.
¿El problema?
Que es el ciclista titular para muchas carreras que escapan del control del ojo del aficionado medio, y claro, no luce como cuando estaba en el que hoy es el DSM.
En la entrevista posterior a su victoria sobre Alaphilippe en San Sebastián, admitió que San Sebastián se equiparaba a la Flecha Valona y la etapa en el Tour de Francia dentro de sus triunfos más importantes.
Claro que todas las victorias cuentan, pero hay unas cuantas que marcan la diferencia, y a esas Marc Hirschi no ha tenido acceso en el UAE.
Lo que digo es un arma de doble filo, pues la competencia interna es brutal y te limita los objetivos, pero al mismo tiempo permite acciones colectivas como la de hoy, con Pavel Sivakov desgastando a los rivales y Hirschi bien rodeado por McNulty y Del Toro.
Con tales facilitadores es más sencillo ganar, pero a nosotros nos gustaba ese ciclista desacomplejado, solitario, garante de las soluciones más disfrutonas.
Dicen que Hirschi igual se va de UAE el año que viene, se habla del Tudor de Cancellara, igual ya es un hecho, pero no tengo constancia.
Un tipo así, en un equipo que sigue creciendo de esta manera, puede ser un espectáculo.
Que en breve cumplirá 26 años.
Imagen: FB Donostiako Klasikoa
Ciclismo
X-Sauce Gravel and Road: El antipinchazos definitivo
X-Sauce lanza el sellante de de Gravel and Road para los más exigentes
En el nuevo sellante para Gravel y Road, X-Sauce de una fórmula de alto rendimiento, eso es a partir de látex natural avanzado y partículas selladoras biodegradables, para lograr uno de los sellantes más efectivos del mercado.
Con hasta un 40% más de poder sellante que el líquido tubeless de MTB, Gravel and Road puede tapar agujeros y cortes más grandes, incluso a altas presiones de inflado.
Características principales
- Hasta un 40% más de poder sellante que el líquido tubeless de MTB
- Tapa agujeros y cortes más grandes
- Soporta presiones de inflado más altas
- Sin amoniaco
- Más partículas en suspensión para un mayor poder de sellado a alta presión
- Compatible con bombonas de Co2
- Alto rendimiento entre 500 km y 1000 km
- Tranquilidad para todos tus trayectos
Gravel and Road ofrece a los ciclistas la tranquilidad de saber que están protegidos contra los pinchazos, incluso en las condiciones más difíciles.
La fórmula de alto rendimiento del sellante garantiza que los neumáticos se mantengan sellados y que los ciclistas puedan disfrutar de una experiencia de conducción sin preocupaciones en las condiciones más exigentes.
Modo de uso de X-Sauce Gravel and Road
Preparación:
- Agitar el producto: Agite el bote antes de usarlo para asegurar que las partículas del sellador estén bien mezcladas.
Comprobar la mezcla: Dé la vuelta al bote para asegurarse de que no hay partículas depositadas en el fondo.
Posicionar la bicicleta o rueda: Si es posible, coloque la bicicleta o rueda en un soporte de trabajo para facilitar el proceso.
Aplicación del sellador: - Retirar el núcleo de la válvula: Retire el núcleo de la válvula Presta. (Si su válvula no tiene núcleo extraíble,omita este paso y vierta el sellador directamente en el neumático desinstalado antes de montarlo o utilize el inyector de X-Sauce).
Llenar el neumático: Asegurese de agitar bien el bote antes de llenar el neumático. Con la válvula en posición vertical.
Agregar la cantidad deseada: Apriete el bote para inyectar la cantidad de sellador recomendada según su neumático.
Reinstalar el núcleo de la válvula: Vuelva a colocar el núcleo de la válvula en su lugar.
Inflar el neumático: Infle el neumático a la presión deseada.
Distribución del sellador
Hacer girar la rueda: Haga girar la rueda de la bicicleta varias veces para distribuir el sellador uniformemente por el interior del neumático.
Agitar la rueda: Sacuda la rueda de lado a lado para ayudar a que el sellador se adhiera a las paredes del neumático.
A tener presente
Compruebe la presión de los neumáticos: Compruebe la presión de los neumáticos regularmente y añada más sellador si es necesario.
Reemplazo del sellador: Se recomienda reemplazar el sellador cada entre 500 y 1000 km.
Limpieza: Si se mancha de sellador, límpielo lo antes posible con agua y un paño. No deje que el sellador se seque antes de limpiarlo.
Para acabar…
Antes de utilizar X-Sauce Gravel and Road, asegúrese de leer las instrucciones y de eliminar cualquier otro sellador que pueda estar presente en el neumático.
Si tiene alguna duda sobre cómo utilizar el producto, póngase en contacto con X-Sauce o con un distribuidor autorizado.
Ciclismo de carretera
La Ciclobrava by Orbea desvela los mejores secretos ciclistas de Girona
Un clásico con salida y llegada en la Sea Otter Europe Costa Brava by Continental, eso es la Ciclobrava
La ciudad de Girona, desde el corazón de la misma Sea Otter Europe Costa Brava by Continental, será una vez más salida y llegada de una de las grandes citas cicloturistas del año. Es la Ciclobrava by Orbea, un paseo en tres versiones que descubre al ciclista una tierra amable, combinando paisajes de media montaña, bosque mediterráneo y mar atravesando algunas villas medievales y disfrutando del premio de una entrada a la ciudad de Girona que queda para el recuerdo.
El próximo 22 de septiembre a partir de las 8 de la mañana, en intervalos de 10 minutos, se pondrán en marcha las 3 versiones de este clásico cicloturista que invita a descubrir el mismo paisaje que atrae anualmente a ciclistas de medio mundo de forma relajada, en recorridos pensados para disfrutar de una jornada de ciclismo que ofrece, además, el atractivo de salir y llegar en medio de un festival internacional de ciclismo con las mejores marcas y las últimas novedades.
Los 3 recorridos La Ciclobrava by Orbea
Versión larga: 150km y 2000 md+
Trazado que se va a los 150 kilómetros pero con un desnivel moderado. En el mismo, se abordarán las subidas a Sant Grau d’Ardenya, justo antes de afrontar el descenso hasta línea de costa, Romanyà, La Ganga y Montjuic entrando ya en la ciudad de Girona. Señalar que tanto Romanyà como La Ganga han visto pasar la Volta a Catalunya, carrera del máximo circuito mundial, en los últimos años.
Versión media: 100km / 1150 md+
Con 100 kilómetros exactos, esta propuesta coincide en la parte con la más larga, superando los altos Romanyà , La Ganga y Montjuic más el acceso a Madremanya, más o menos en el kilómetro 75 del recorrido.
Versión mini: 70km / 800 md+
Esta Habrá 3 puertos, el primero el de Santa Pellaia, nuevo este año, coincidirán este formato mini con el recorrido corto en Madremanya y finalmente tendrán que afrontar Montjuïc.
Emblemas que sólo se ven en La Ciclobrava by Orbea
Con varias ediciones a la espalda, La Ciclobrava by Orbea ha logrado construir una identidad visual en la que destacan varios escenarios en un trazado, por otro lado, bien cubierto en materia de seguridad con avituallamientos bien surtidos. En ellos, como en la salida y llegada, el ambiente ciclista que se respira es total. Y siempre existe la opción de sumergirse en el mar de novedades que se dan cita en la Sea Otter Europe.
En el mapa de La Ciclobrava by Orbea destaca Sant Grau d´Ardenya, la puerta del Mediterráneo de la versión larga: una subida no muy dura que ofrece una enorme recompensa visual en su cima, con la inmensidad del Mediterráneo, ante los ojos del ciclista.
Monells es uno de los pueblos más simbólicos del patrimonio medieval de Girona, con su entramado urbano intacto desde hace siglos y pedazos románicos en sus murallas, a ventanas góticas trepando por las fachadas. Fue escenario de la famosa película “Ocho apellidos catalanes”
Siempre por carreteras tranquilas y poco transitadas la entrada a Girona se hace por Montjuïc, un epílogo de época de la ilustración, con su castillo del siglo XVII que abre vistas espectaculares sobre la catedral y la Ciutat Vella de Girona, el sky line más conocido de la ciudad más ciclista del mundo.
Dentro del Gran Fondo World Tour
La Ciclobrava by Orbea forma parte del circuito Gran Fondo World Tour, un calendario que pone el pie en los cinco continentes que se alarga durante todo el año que esta temporada ofrece un ranking para aficionados fruto de su colaboración con la web Pro Cycling Stats.
Según se completa una marcha se pasa a formar parte de esta clasificación que busca hacer crecer una comunidad ciclista de amantes del gran fondo por todo el mundo.
Programa
Sábado 21.09.24 // 9:30h a 19:15h Recogida de dorsales
Domingo 22.09.24
– 06:30h a 08:00h Recogida de dorsales
– 08:00h Salida Ciclobrava by Orbea 140KM
– 08:10h Salida Ciclobrava by Orbea 100KM
– 08:20h Salida Ciclobrava by Orbea 70KM
Ciclismo de carretera
Trek Madone 8ª generación, todo en una bicicleta
Escaladora y aero al mismo tiempo, las nuevas Madone by Trek mantienen el nervio competitivo
Pudimos conocerlas antes de verlas en acción por la tele, ya a finales de mayo, y han entrado poco a poco en escena. Son las nuevas Trek Madone de 8ª generación que ruedan con los mejores ciclistas del mundo desde el Dauphiné y Vuelta a Suiza, pero que han desembarcado con todo su potencial estos días en el Tour de Francia.
Cabalgan por el mejor pelotón posible y ya han dado que hablar con Jasper Stuyven, quedando muy cerca de ganar la famosa etapa del sterrato en Troyes, Giulio Ciccone, entre los mejores del Galibier, y Mads Pedersen, jugándose los cuartos en las mejores volatas del mundo.
Rinden en todos los escenarios, al punto que no adivinas si es más aero o escaladora
Las nuevas Madone de Trek llegan con el objetivo de simplificar la oferta y aunar referencias. Poco a poco los tiempos de bicicletas aero y escaladoras en el catálogo quedan atrás. Ahora se quiere comer de los dos platos al mismo tiempo, dándole al ciclista lo mejor en cada caso, optimizando prestaciones como ligereza y aerodinámica, a gusto del recorrido y el piloto.
La bicicleta es elegante, defenderemos siempre las formas clásicas, pero con señas de identidad, como el IsoFlow, que hacen de cada máquina un objeto de deseo al que sacarle todo el partido y rendimiento. En nuestra salida comprobamos sus virtudes, incluso en medio de un aguacero seguido de una buena ración de frío, pero emocionados por montar algo tan nuevo y único.
Primeras impresiones
Las sensaciones iniciales entran por la vista. La limpieza de líneas conecta con la filosofía de bicicleta según los estándares de Trek, pero eso sí, con la firma visual que les hace más distinguibles.
Estéticamente los botellines planos y aeros nos gustan, dan sensación compacta, aunque en nuestro caso al intentar cambiarlos por unos clásicos y grandes, vimos que no cabían. Entendemos que la marca piensa en otras posibilidades de portabidones, tema importante para las salidas de verano.
La barra transversal nos gusta, es más estrecha que el modelo sólo aero, transmitiendo un aspecto más tradicional y ligero.
Por lo general, toda la tubería es más estrecha, preparada para un paso de rueda de hasta 32mm, aunque contrasta con la horquilla plana. El golpe visual es atractivo, esta horquilla le da un aire aero muy chulo, en contraposición con las patillas traseras, reducidas a la mínima expresión.
El IsoFlow queda encajado entre el tirante trasero y el tubo horizontal, no sin varias pruebas anteriores. Es ya un clásico para Trek, ese sistema que permite distinguirlas de lejos, incluso en las esas bicicletas negras con el nombre en mate tan difícil de leer si no estás muy cerca.
El ciclista más clásico posiblemente sea reacio a un sistema tan de Trek, aunque si entrase sólo en las prestaciones no cabría duda. En las salidas largas, la absorción que propicia el IsoFlow es muy apreciada.
Sobre la bicicleta
La bicicleta que probamos continua con esa tendencia de estrechar el manillar, unos 3 centímetros por lado, una cifra que se nota mucho en la conducción de la bicicleta, muy reactiva y con mejor agarre vertical y brazos menos abiertos cuando te pones de pie sobre la misma.
Rodando con ella, tenemos la oportunidad de comprobar como actúa el IsoFlow. Si bien estéticamente no acaba de convencer a todos, quizá a los ciclistas más clásicos, el trabajo de absorber impactos da resultados según ganamos kilómetros. Mejor absorción es más comodidad y por ende rendimiento.
Esta vez el IsoFlow viene más compacto y mantiene sus propiedades aerodinámicas.
Con ella podemos rodar acoplados y subir rápido, aunque queda saber cómo responde en las cuestas más exigentes. De inicio con un asiento más cerca del manillar, creemos que debe responder bien. Además es sencillo ponerse de pie.
Las llantas de 50mm que usamos están en el límite para no padecer el efecto vela en las bajadas. Aquí tenemos a partes iguales rapidez y rigidez, en la entrada de las curvas y la posibilidad de rodar bien acoplados en el llano.
En nuestra prueba tuvimos potenciómetro incluido y SRAM, como equipamiento transmisor.
Madone por Emonda
Ya lo podemos decir, la referencia Emonda quedará en la historia de la marca nacida en Waterloo, Wisconsin. Ahora hablaremos ya de Madone, esa subida cerca de Montecarlo en la que se han fraguado grandes leyendas y que conecta perfectamente con el gen competitivo que Trek infiere en todos sus modelos, un gen que entra en vena en esta octava generación de la Madone.
En el catálogo la firma nos propone ocho modelos, cuatro y cuatro entre serie SLR y SL. La línea la marca la calidad del carbono, en el primer escalón, se ofrece una referencia de aluminio más resistente y ligero, buscando un equilibrio que el equipo de Trek ha demostrado que no es imposible: subir como la Emoda y volar como la Madone.
Todo fruto del feedback de los dos equipos ciclistas, masculino y femenino en carretera y pruebas en el túnel de viento. Todos han sido proactivos, pero en especial corredores a los que tenemos en alta estima, como el danés Mads Pedersen, siempre solicito.
Fruto de este trabajo, tenemos ahí el último paso de Trek.
Imágenes de acción: A.S.O- Billy Ceusters
-
Ciclismo2 días atrás
Vuelta: Sólo O´Connor puede estar contento
-
Ciclistas1 semana atrás
Vuelta: Roglic no es pancartero en Covadonga
-
Ciclismo4 días atrás
Kern Pharma en la Vuelta, los milagros no existen
-
Ciclismo1 semana atrás
La triste retransmisión televisiva de la Vuelta
-
Ciclismo3 días atrás
En el desastre de Landa en la Vuelta el primero que falla es él
-
Ciclismo1 semana atrás
Vuelta: Una general con pies de barro
-
Ciclismo6 días atrás
Los Lagos de Covadonga dejan la Vuelta soñada
-
Ciclismo1 semana atrás
Turismo ciclista en una Gran Canaria sostenible