Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Flecha siempre quiso ser Flecha

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Singular, raro, extraño, fuera de norma, ajeno a la tradición, original,… desde tiempos inmemoriales desde que Flecha es Flecha en el ciclismo, siempre ha sido igual. En Pekín Juan Antonio Flecha, catalán con raíces argentinas, puso punto y final a una trayectoria que en España se puede considerar de precursora, con un siglo largo de historia ciclista consumido.

Un ciclista de buen tono muscular, corpulento, educado en las ciencias de la pista, prometedor amateur, dio el asalto allá a principios del 2000 con maillot del equipo Relax. Crecía entonces un tonillo, una leyenda: Flecha ya camina escapado. Un sino marcado en las piernas, su ADN le impedía estarse quieto, su objetivo, allá al fondo, ser un español en Flandes y Roubaix, disputando la fortuna a los grandes.

Kern Pharma

Y lo logró. Estuvo en liza bastantes años. Trazó una línea camino del velódromo más icónico del ciclismo en 2005 cuando se cargó a la espalda Tom Boonen y George Hincapie para llegar tercero a Roubaix. Antes una declaración de intenciones, dejó la comodidad de Banesto para probar en aquellas carreras donde Eusebio Unzué jamás se prodigaría. Los hechos le dieron la razón.

Dos hándicaps lastraron de éxitos su trayectoria, un extraño y lejano sentido táctico y la convivencia con una generación única, un dúo compuesto por el mentado Boonen más Fabian Cancellara que se ha repartido lo mejor de estos tiempos. “Desde mi modestia, no puedo decir que Boonen me haya ganado por suerte. Me considero un buen corredor, pero quizá él esté un puntito por encima mío. Además de suerte es un poco más bueno que yo, más rápido y más fuerte. Eso se acaba reflejando en el palmarés” admitió del mejor corredor de la historia de Roubaix.

Pisó buenos podios, pero nunca el primero, salvo una edición de la Het Volk que luce como guinda a una trayectoria cargada de esfuerzo, tesón y audacia. El táctico, el menos común de los sentidos, le lastró. Porque Boonen y Cancellara no siempre ganaron, pero en el empeño de algo grande ciclistas de su talla se le adelantaron: Stuart O´ Grady, Nick Nuyens, Stijn Devolder, Johan Vansummeren… clase media entre los clasicómanos que tiene su monumento, ese que Flecha no ha podido dedicarse.

¿Por qué le costaba tanto ganar? Hasta Oscar Freire ironizó sobre ello. “Ojalá la victoria llegue ya. La manera de correr este año en Roubaix demostró esas ganas –habla en 2009-. Corrí siendo más zorro que otras veces, pasando la responsabilidad a otros. La segunda o tercera plaza no me valían, aunque nunca le haces el feo al podio en un monumento. El año que viene volverá a ser el todo o nada” me comentaba justo antes de fichar por Sky, justo después de demostrar en Rabobank que “no era flor de un día” en el pavés.

 

“Ha sido siempre mi línea, he sido un buen corredor que siempre está ahí pero que le cuesta ganar. Rematar muchas veces rematan pocos. Si te fijas siempre son los mismos. No estoy en esa primera línea, quizá un poco por debajo, entre los que en cualquier momento pueden ganar”

 

Como Oscar Freire, y un poco Pedro Horrillo, se va un pionero, un corredor que dio mucho más de lo que sembró en lo deportivo, pero que se lleva a su retiro hawaiano calor, cariño y admiración por su entrega y disposición. Flecha se quitó un dorsal para siempre, las muescas del guerrero reclaman sol, el del reposo y despreocupación. Se lo ha ganado.

Foto tomada de www.zonamatxin.matxin.es

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Carolina

    17 de octubre, 2013 En 23:09

    Se le echará de menos en las clásicas la próxima temporada. Lo suyo era intentarlo una y otra vez. Lástima que las victorias se le escapasen.

    Bon voyage señor Flecha !!!

  2. johan

    8 de diciembre, 2013 En 3:50

    Grande Cuato!!! Buen pastor luchador

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

3 clasicómanos que se aproximarían a Mathieu Van der Poel

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Lo que está logrado Mathieu Van der Poel empieza a ser muy serio

En vísperas de una carrera fetiche para Mathieu Van der Poel como la Amstel Gold Race, le he dado vueltas como el otro día con Pogacar en esfera de las vueltas, a otros corredores que yo haya visto y me recuerden lo que está haciendo el neerlandés: hacer de clásicas tan exigentes e impredecibles tantas veces como Flandes y Roubaix su casi seguro coto del éxito.

Llevo viendo ciclismo hace más de treinta años, he visto clasicómanos que me han impresionado de forma puntual -Alaphilippe en la San Remo que gana-, otros alguna vez más, pero lo de Mathieu Van der Poel excede a la amplia mayoría y sólo se podría medir con tres nombres, cuya sola pronunciación habla del tamaño de la obra que está construyendo el campeón del mundo.

Tom Boonen, el «pedrusquero» perfecto

Es posiblemente el más bueno de todos, al que Mathieu Van der Poel mejor se podría equiparar.

Kern Pharma

Tom Boonen hizo de las piedras una obra de arte alargada en muchos tiempos estado con el mejor de siempre en Roubaix, Roger De Vlaeminck, y entre los más grandes en De Ronde, entre los que ya se ubica el mismo Van der Poel.

Por su forma de abordar los adoquines, de volar sobre ellos, de mover el cuerpo, de hacer de su estructura sobre la bicicleta un todo perfecto y demoledor, el belga me pareció un maestro en estas lides, un tipo del que seguro el actual coco se ha inspirado alguna vez.

Boonen tenía velocidad pero era muy fuerte, como para ganar en Roubaix con la solvencia que lo hizo el domingo Van der Poel y en Flandes condicionaba a los rivales y resultó decisivo para que un tal Devolder se llevara dos ediciones seguidas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Fabian Cancellara, en todos los terrenos

Si Boonen era elegancia, conocimiento táctico y efectividad, Cancellara tenía un punto de fuerza que le hacía temible, lo suyo era intimidad a los rivales.

El suizo amasó un palmarés similar a Tom, mostrando una evolución mucho más significada, pues no tenía el sprint del belga.

Eso le llevaba a victorias por derribo de los rivales, hasta que, no podía dejarlos a todos detrás, pero batía al sprint, como con el pobre Sepp Vanmarcke en sendas «majors» del adoquín.

Johan Museeuw, el inspirador

Sin duda el primer gran especialista de estas carreras que he visto.

Se apoyaba mucho en el equipo -ahí está esa famosa Roubaix de 1996-, pero también en su fuerza bruta y en el conocimiento del lugar.

Nunca dio la sensación de poder total que exhibe en la actualidad Mathieu Van der Poel, como si todo lo que puede influir en la carrera lo hará, pero a su favor, sin embargo, era grande torciendo situaciones complicadas de carrera.

Museeuw bebió de los grandes de los ochenta y creció viendo a los mejores de épocas anteriores y lo transmitió en carrera, dotando de un innegable romanticismo sus éxitos.

Pero si hemos de valorar lo que estamos viendo ahora es otro nivel, son máquinas que no dejan nada al azar, ciclistas a los que nada parece afectarles, ni siquiera en las heridas de las manos…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

La primera primavera de Oier Lazkano

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Sin resultados aparentes, las clásicas de Oier Lazkano son una piedra para el futuro

Un podio en la Kuurne-Bruselas-Kuurne es el resultado numérico más destacado de Oier Lazkano en el hueso de la esta primavera que está a punto de acabar.

Esa tarde de domingo, escapado con Wellens y Van Aert, el vitoriano alcanzó el mejor dato del periodo más bello de la campaña ciclista.

Fue efímero, quizá sí, pero no el único instante de lucimiento, pues Oier Lazkano ha dado el paso adelante que podíamos imaginarnos viendo el tipo de corredor que es y lo mucho que ya anticipó en Jaén.

Kern Pharma

Desde entonces ni él ni Movistar han vuelto a ganar, pero han tenido sus instantes de gloria.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Desde entonces Lazkano ha asomado en las grandes citas, lo que no siempre significa un buen resultado, como hemos visto.

Le hemos visto atacando con Van der Poel y Van Aer a rueda en Harelbeke y buscar anticipar en Flandes.

No ha salido bien, pero ¿acaso no es eso lo que se les pide a los chavales, probar sin miedo?

Atrevimiento, valentía y carencia de complejos, eso al vitoriano se lo tenemos que alabar, en un contexto muy complejo, por competir contra auténticos monstruos y rivales mucho más experimentados sobre el terreno.

Como él bien dijo, el grueso de su temporada se ha jugado estas semanas y la nota sin llegar a notable, es un bien muy alto que apunta a mejora en los años venideros.

Ahora bien ¿dónde correrá Oier Lazkano a partir de la próxima temporada?

Esa es otra, una buena pregunta cuya respuesta ya tiene marcado un equipo, el Bora, en breve.participado a tope por Red Bull, en el que seguro podrá dar el paso adelante que esperamos de él.

Porque si una cosa ha demostrado es que en este corredor de modos distantes y a veces hasta rudos hay madera de un ciclista con mayúsculas, de largo recorrido y fiable en el tiempo.

A Lazkano no le veo techo y sí, lo digo en un contexto en el que su no triunfas a los 20 años pareces sentenciado para los restos.

Su primavera es la primera como tal, enfocada al 100% y con idea de prosperar en el futuro.

La estadística no le secunda, pero la exposición y aprendizaje han sido excelentes, ahora a cruzar los dedos para que esa trayectoria pase de la ilusión a los hechos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

3 vaciadas de tanque, por Mathieu Van der Poel

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Hemos escogido 3 días  en los que Van der Poel llegó a meta sin un gramo de fuerza

Vaciar el tanque, admito que la expresión no es mía, es de un colaborador del podcast, Kike Molares desde Ámsterdam, y es una expresión que ilustra muy a las claras lo que hacer Mathieu Van der Poel.

Nos lo comentó el otro día, entre Flandes y Roubaix, nos lo había dicho antes cuando habló de esos ciclistas que le transmiten y emocionan.

Sencillamente Mathieu Van der Poel lo logra, emocionar y una de sus virtudes es esa, llegar seco a meta tras dejarlo todo por el camino, un camino lleno de rabia, lucha y una clase monumental.

Kern Pharma

En la carrera del neerlandés, en los últimos cinco años nos ha ofrecido jornadas memorables, y eso que esta segunda Roubaix que cae en su cuenta no parece haber sido una de esas carreras en las que se haya empleado a fondo, no al menos hasta la línea de meta.

Antes nos había dado jornadas increíbles en este sentido, yo quiero recordar tres.

Este mismo Tour de Flandes

Lo admitió él, se le hizo durísimo el final, largo como un día sin pan tras irse solo en el Koppenberg.

A diferencia de Roubaix las diferencias estuvieron más apretadas, admitiendo que este día había sido uno de los más duros de su carrera, al punto que insinuó que podría perjudicarle en la París-Roubaix.

No fue el caso.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Tirreno de 2021

Sí, aquella etapa de Castelfidardo, cuando en medio de la lluvia se aventuró lejísimos de meta porque tenía frío, pero no contento se volvió a ir a más de sesenta de meta.

Una victoria agónica, con Tadej Pogacar viniendo por detrás a rebañarle la victoria. 

Van der Poel salvó por diez segundos, cayendo a plomo nada más cruzar la meta con el esloveno lanzado a por él.

Cuántas cábalas hicimos en los últimos kilómetros, que si llegaba, que si no, esas etapas que quedan para siempre.

BinckBank Tour 2020

En el otoño de la pandemia, en una carrera ya desaparecida, pero escribiendo su nombre en un sitio de la sugestión de Geraardsbergen, logrando culminar una escapada de más de 50 kilómetros con la zozobra de ver que podía ser cazado por Naesen. Colbreli y su hoy compi Kragh Andersen.

Como otras veces, como en aquella Amstel, cuando cruzó la meta, desplomado al suelo.

Extra ball

Permiditme hablar de otra vaciada antológica de tanque y ésta no acabó bien, cuando se quedó seco en la vuelta final del Mundial de Yorkshire, yendo integrado en el grupo de Trentin, Pedersen y Küng.

Llegó por atrás, tomó la cabeza y no la soltó hasta que, ciego, se descolgó como si el mundo se acabara en ese momento, bajo el diluvio.

Vació el tanque y no ganó, pero aprendió que con esa actitud se ganaría el cariño de la gente pero no el favor del palmarés, con el tiempo ha aprendido a sacarle todo el rédito a esa capacidad inhumana de rendir sobre la bicicleta.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Joshua Tarling se pasó de pantalla

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre

De Joshua Tarling tenemos una gran impresión como corredor, tan joven, tan talentoso, una fuerza de la naturaleza, perfectamente acoplada a su máquina, dando una exhibición de rodar cada vez que tiene ocasión.

Era sin duda uno de los grandes atractivos de Ineos para estas clásicas, y a pesar de su juventud ha mostrado cositas, una capacidad de flotar en esos parajes tan complicados que sin duda le hacen tener cierto recorrido en el futuro.

Pero hay veces que en la vida un mal paso te marca y creo que, tras lo visto camino de Roubaix, le va a quedar una piedra en el zapato para los restos.

Kern Pharma

Tras sufrir un pinchazo, fue pillado por una toma de helicóptero agarrado al coche para volver al grupo importante en un suspiro.

El tío se papeó esa distancia en un momento como Nibali aquella vez en la Vuelta a España.

Y como el italiano, Joshua Tarling fue llamado por el coche del comisario y expulsado de carrera.

Luego la tomó con el cámara que estaba trabajando, testimoniando toda esa secuencia, para su vergüenza.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

No sé sinceramente qué esperaba que sucediera Joshua Tarling en ese momento, tampoco muy bien qué sucedería los integrantes del coche de Ineos.

Hoy en día es casi imposible hacer algo irregular y alguien no lo grabe, sea la televisión o el público o que no lo vean los mismos jurados, sobretodo en esa altura de carrera en la que se están jugando las victorias.

Por detrás hay un mundo paralelo.

En el casual que Tarling no hubiera sido cazado y hubiera logrado una buena plaza, o entrar en el podio, ¿quién sabe?: ¿Cómo le sabría ese resultado?

No es acaso una adulteración flagrante de la limpieza en este deporte.

Lo digo porque llevamos casi quince años oyendo la matraca anglosajona sobre lo podrido que estaba el ciclismo, de lo pulcros que son ellos y esas cosas.

Pues no tanto, no lo son tanto, han mangoneado a ojos de todo, cuando su corredor justo estaba debutando en el infierno del norte.

Va bien tener en cuenta estas cositas, para cuando se ponen tan pejigueros con el peligro, la limpieza de la carrera y la viabilidad del ciclismo.

Mientras para Joshua Tarling esta imagen estará ya en su CV, como en el de Antonio Tiberi aquel asunto con el gato de un político de San Marino.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo3 días atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas5 días atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel6 días atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo1 semana atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo1 semana atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera1 semana atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo1 semana atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo1 semana atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.