Ciclismo
En el Flandrien Hotel puedes dormir con el gran Eddy
El Fladrien Hotel entra en el circuito de sitios obligados en Flandes
Nos cuenta Jamie que cuando alguien reserva por Booking.com una habitación en el Flandrien Hotel, se ponen en contacto con el huésped para preguntarle si es consciente dónde está reservando.
Lo hacen así, porque este hotel no es corriente, no responde al estándar, es un monumento, una caja de ciclismo con muchos cajones y departamentos, con cientos de recuerdos, guiños e inspiraciones…
Un sitio para, si pudiéramos, quedarnos a vivir
«He viajado por medio mundo con mi bicicleta -seguía Jamie- he conocido muchos hoteles con la etiqueta de ciclista y estaban muy bien, pero he echado en falta cosas. Todos tenían bufet, mecánico, rutas y habitaciones para el ciclista, pero les faltaba algo, decoración e inspiración ciclista, contenido ciclista…«.
De esa experiencia, nos espera con sus socios en la entrada del Flandrien Hotel.
Es media tarde, pero el día se va a largar en Flandes.
La tierra prometida del ciclismo nos regaló una mañana de ciclismo por los muros de De Ronde y un reparador almuerzo en Oudenaarde, antes de partir hacia Brakel, poco antes de llegar a Geraardsbergen, el sitio de la capilla.
Si cada pueblo flamenco tiene un santo ciclista al que adorar, en la zona lo hacen nada menos que con Peter Van Petegem.
Nos recibe el coche del propietario, un curioso australiano, como decimos llamado Jamie, que se mueve por las tres casas que componen el negocio como una centella.
Controla cada estancia, la ha llenado de ciclismo al límite de sus posibilidades.
Desde el patio central, tenemos acceso al comedor principal, pero también a las habitaciones y zonas comunes llenas de bicicletas y recuerdos.
Porque si una cosa hay son bicicletas: «He tratado de reunir una colección en la que cada bicicleta tenga una historia, por ser pionera en algo, por protagonizar una carrera histórica o por ser utilizada sólo una vez«.
De entre la enorme colección, destaca la cantidad de Giant que tiene de dos equipos en especial, el Rabobank y la ONCE.
De los amarillos guarda también numerosas Look, incluso la de Melcior Mauri en la Vuelta 91 y las rosas que utilizaron en algún Tour de Francia.
De entre toda la colección -como vemos en el vídeo- le pone mucho cariño al primer cuadro de carbono que ganó una etapa del Tour de Francia, aquella famosa del loco de los Pirineos, Perico y su «querido» Robert Millar, de quien es el cuadro en cuestión.
Vivir y sentir ciclismo
Para Jamie la sala central del Flandrien Hotel es el ombligo del mundo.
En sus dos mesas tipo sidrería, puedes compartir mesa y mantel con ciclistas venidos de medio mundo, bien sean unos neerlandeses que han pasado unos días, una profesional italiana en vísperas de una carrera o algún australiano que ha pasado para contar batallitas.
La cena se sirve recién hecha al final de una espera amenizada con la cerveza o el vino que más te plazca.
Cada día una propuesta y siempre ajustada a las necesidades del ciclista.
El desayuno espera a primera hora de la mañana cargado de hidratos y café calentito antes de la ruta marcada.
En esos momentos de mesa, cualquier cosa vale, hablar del vecino de la zona, Allan Peiper, comentar sobre el Tour, trazar la salida del día siguiente… es indiferente, la conversación es de ciclismo entre bicicletas pero también retratos de campeones, de art déco, de carteles, de maillots y todo lo que sea menester.
Cuando accedes a tu habitación, te espera el gran Eddy.
A todo ello, se añaden todos los servicios de garaje y mantenimiento para el ciclista sumado a una cobertura total de éste, por si tiene algún problema en ruta: «Ningún huésped ha perdido un día de bicicleta» insiste Jamie, presto a coger su coche de Peugeot Cycles, para asistir a quien sea donde sea, porque este hotel, este sitio, es su pasión y si queríamos un sitio de autor, hete aquí una parada obligada en Flandes.
Imágenes: Guillem Riera
Ciclismo
Juan Carlos Domínguez: «No quiero minutos de silencio y sí más seguridad para los ciclistas»
Hablar con Juan Carlos Domínguez ilustra lo mucho que se puede perder en la carretera
Hablar con Juan Carlos Domínguez, cuatro meses después del fallecimiento de su hija Estela, no es nada sencillo.
Roto por el dolor de perder al ser más querido, el exciclista nos atiende para recordarnos que los ciclistas estamos expuestos a mil circunstancias y entre ellas una creciente distracción entre los conductores de coche, más pendientes en ocasiones de llamadas del móvil y del wasap que de la ruta.
Y en la ruta, como dice Juan Carlos Domínguez, hay personas que van y vienen en su bicicleta para disfrutar de un rato de deporte.
Juan Carlos nos explica su voluntad de trabajar para que terceros no pasen por el mismo trance y que todo sea un poco más seguro.
En nuestra sección de A cuchillo nos sinceramos sobre lo que vemos en la carretera, tanto en el papel de ciclistas como en el de conductores rodeados, muchas veces, de más distracciones de las necesarias.
Y tras el repaso de actualidad, con Dauphiné, Suiza y Pogacar en el foco, un recuerdo sobre el gran Giro de Italia que han firmado pistards como Gearaint Thomas, Derek Gee y Jonathan Milan, demostrando, en palabras de nuestro técnico de cabecera en los velódromos, Jaume Mas, que la de la pista puede salir grandes vueltómanos.
En este podcast encontrarás;
- Una emotiva charla con Juan Carlos Domínguez, explicando, entre otras cosas, por qué no quiere que otras personas pasen por el trance de perder un ser muy querido atropellado en la carretera
- En «A cuchillo» valoramos los peligros y convivencia del ciclista con el conductor en la ruta
- Repaso de actualidad pasando por Dauphiné, mirando a Suiza y esperando a ver si Pogacar se ha recuperado completamente para el Tour.
- Balance pistard en el Giro de Italia, con Jaume Mas
Imagen: El Norte de Castilla
Ciclismo
Landa y Mas, menos mal que las cronos son cortas
El palo de Vingegaard en la crono del Dauphiné recuerda dónde están Landa y Mas
Hay una generación de ciclistas en la actualidad que las cronos más largas en competición que conocen van por los 30 kilómetros.
No lo critico, son las circunstancias que les ha tocado en suerte y a muchos esta vara de medir es una salvación.
Ver los más de dos minutos que Mikel Landa y Enric Mas se dejan en la crono del Dauphiné ante Vingegaard es un reflejo del estado de la nación ciclista.
El ciclismo del big 6 y el resto es un hecho y el ciclismo español lo parece en las propias carnes.
Cada crono a la que concurren Landa y Mas empeora la anterior, dejando claro que han bajado los brazos en esta modalidad.
Ojo que ambos salen con unos tres minutos perdidos de la crono, según reza la general.
Les consuela saber que el Tour tiene una crono más corta, porque de lo contrario, no tendrían opción ni de top 5.
Cuando le preguntas a Javi Guillén por qué las cronos son tan cortas, te argumenta el gran poder decisorio que tienen éstas.
No le falta razón, al poder que ya tiene gente como Vingegaard se le une la no concurrencia de ciertos corredores que un día hicieron buenos tiempos en la crono.
El Landa del Team Sky y el Enric Mas de Quick Step se manejaban en la modalidad como aquí no les vemos.
Ver a Mikkel Bjerg, el mismo que se quejaba de lo peligroso de la crono de Romandía, emocionado por ganar el test, compensa en algo la falta de ambición de otros.
Ojo que ambos han rodado por detrás de Egan Bernal, viniendo de donde viene el colombiano.
Sólo Richard Carapaz se les igual en decepcionante, veremos cómo intentan solventarlo en la dureza que queda hasta el final.
Imagen: A.S.O/Billy Ceusters
Gravel
Gravel Ride Tour por las mejores pistas de Girona
La Sea Otter Europe tendrá su dosis de tierra en la Gravel Ride de Girona
Una marcha tranquila, con ambiente social, no muy masificada, con dos puntos un poco complicados y el resto pista y pista para rodar y saborear la esencia del gravel, eso nos propone la Gravel Ride de Girona, tercera fecha de un circuito que ha visitado Santa Susanna y Vic y hace parada final en Girona, la capital del ciclismo.
Lo hará el 24 de septiembre, domingo, día final de la Sea Otter Europe, en medio del festival de ciclismo por excelencia
Unos 300 participantes tendrán la opción de correr por las tierras del sur de Girona, en un cambio radical de recorrido y concepción que llegará a los 74 kilómetros y mil metros de desnivel.
«Tomamos de inicio de salida sur, dirección Pla de la Selva y Viloví d´ Onyar. Es un terreno sencillo, llano, salpicado con alguna pequeña subida. La exigencia del lugar va acorde con nuestra intención de lanzar una salida social, con el disfrute del participante como gran prioridad» nos cuenta Jordi Cantal, uno de los ideadores la salida
No es casi hasta el kilómetro 40 que la carretera presenta las primeras subidas.
Hasta ese punto, pistas amplias y bien conservadas han llevado al rider hasta Cassà de la Selva, lugar del primer avituallamiento, una de las especialidades de las marchas de la Sea Otte Europe, variado y abundante.
«Empezamos la subida a Santa Pellaia, vamos a la puerta de Les Gavarres y luego dirección Montnegre, donde estará el segundo avituallamiento» prosigue el creador de la ruta.
La ascensión a Santa Pellaia -por donde habrán pasado participantes de la Ciclobrava instantes antes- incluye un par de rampas más exigentes, para ponerle un punto de dureza a la prueba «aunque nada que un ciclista con cierta preparación no pueda superar».
Se han limitado también los tramos más técnicos, sin trialeras y por pistas bien acondicionadas.
La vuelta a Girona se hace, como en las versiones de la Ciclobrava, por Montjuïc con el fin de aunar los servicios municipales que velarán la por la seguridad del ciclista.
La Gravel Ride Tour de Girona se resume en esos 73 kilómetros y casi 1000 metros de desnivel acumulado, pero también en una mayoría abrumadora de tramos gravel, más del 90% del itinerario es sobre tierra.
Jordi Cantal nos lo precisa: «Se saldrá y entrará de Girona por asfalto y habrá un tramo de enlace de unos dos kilómetros, también sobre asfalto«.
Los más rápidos se irán a las tres horas, lo que se lo tomen con calma a las cuatro y pico, porque en la Gravel Ride de Girona hay sitio para todos los públicos y ritmos.
Ciclismo de carretera
La crono del Dauphiné, huérfana de estrellas
Curiosamente la crono del Tour es más corta que la del Dauphiné
El Criterium du Dauphiné ha logrado, como la París-Niza, consolidar un esquema de carrera con crono central que creo está demostrando que funciona lo suficiente, al margen de las estrellas que compitan.
Tres o cuatro etapas llanas para velocistas, la citada crono -en París-Niza por equipos- y luego festival de montaña que, en Dauphiné, está más que justificado por las raíces de la carrera.
Esas son las premisas desde hace un tiempo y como digo funcionan.
Se da la circunstancia que en esta Dauphiné que dominan Laporte y Alaphilippe, la crono supera a la del Tour en distancia.
Son unos diez kilómetros, pero suficientes como para explicar la disrupción que vive el ciclismo actual, más cuando la organización de ambas carreras es exactamente la misma.
En medio del mapa francés, y antes de partir hacia la Savoya, escenario natural de la carrera, el Dauphiné dispone de un test de más de treinta kilómetros que va a poner orden a una general con muchos outsiders y un único favorito, Jonas Vingegaard.
Todo lo que no sea una victoria o casi triunfo del danés sería una sorpresa.
A Vingegaard ya le conocemos en la modalidad, pero es que prácticamente es top tres entre los mejores especialistas de la carrera.
Ojo la nómina que busca hacerle sombra: Remi Cavagna, Nelson Oliveira, Lawson Cradock, Dani Martínez y Adam Yates.
Estos son sobre el papel, los mejores especialistas de la modalidad.
Entre sus rivales para la general Enric Mas, Mikel Landa y Richard Carapaz saldrán a achicar agua.
La ausencia de croners en el Dauphiné me llama la atención, más teniendo presente este recorrido y posibilidades.
No están Stephan Küng, ni Kasper Asgreen, ni Wout Van Aert, ni Remco Evenepoel, ni Filippo Ganna.
Para una que les han puesto en bandeja de plata, han pasado de largo.
Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte
-
Ciclismo7 días atrás
El Indurain más apabullante estuvo en el Dauphiné
-
Ciclismo24 horas atrás
Landa y Mas, menos mal que las cronos son cortas
-
Primoz Roglic1 semana atrás
¿Roglic al Tour? No sé yo
-
Ciclismo5 días atrás
Siete ciclistas que quieren entrar en el «big 6»
-
Primoz Roglic3 días atrás
Roglic podría hacer historia en la Vuelta a Suiza
-
Ciclismo1 semana atrás
La generosidad de la familia de Estela Domínguez
-
Ciclistas1 semana atrás
Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general
-
Ciclistas2 días atrás
Christophe Laporte tiene para él y para el Jumbo