Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Más emoción no cabe

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La Vuelta a España lleva cubiertas hasta el momento en que procedemos a empuñar la pluma concretamente dieciséis etapas, afrontando ahora el segundo día de descanso antes de introducirse en la disputa de la etapa individual de la especialidad de contrarreloj, que tendrá lugar en los alrededores de la ciudad de Burgos, un sector que encierra una indudable e inusitada trascendencia cara al resultado final de la prueba, que concluirá el próximo domingo, una vez más, en Madrid. No hay duda que esta es la motivación más importante que persiguen los aficionados y los que no lo son tanto afiliados al deporte de las dos ruedas.

Más emoción no cabe

Hemos de convenir que la decimosexta etapa de la Vuelta a España, que ha concluido en la cima del desafiante puerto de la Ermita de Alba, emplazado en el valle de Quirós, una empinada ascensión asturiana que nos ha recordado el Alto de L´Angliru, un punto tradicional en otros tiempos de la ronda española, y que ha constituido a todas luces un evento del que guardamos una buena memoria.

Fue impresionante y cerrado el duelo que sostuvieron en este trazado tortuoso y final librado básicamente por el italiano Fabio Aru, que defendía con alto coraje y voluntad su casaca roja, el español Joaquim Rodríguez, que pudo al fin desbancar al líder, siquiera por un segundo de ventaja, el polaco Rafal Majka y finalmente el holandés Tom Dumoulin.

Nos da la sensación de que estos cuatro mosqueteros ciclistas que acabamos de nombrar, son los que tienen en sus piernas la opción más preclara para adjudicarse en definitiva la ronda española. La incógnita, ahora, está en saber cuál de los cuatro será el agraciado para recibir el máximo galardón. Ahora se disfrutará de un día de descanso, y a continuación se librará la aludida etapa individual contra el cronómetro bajo una distancia de 39 kilómetros, dotada prácticamente de configuración casi llana del todo. De allí forzosamente se podrán sacar conclusiones de alto copete y casi definitivas. No habrá mucho más a contar, aunque todos sabemos que nadie podrá tocar las campanas al vuelo antes de tiempo; es decir, hasta finalizar en definitiva la competición.

Selle italia

Un veterano de la bicicleta que se hace oír

Los organizadores del trazado de esta Vuelta, con etapas de toda índole más o menos difíciles, pueden sentirse a estas horas satisfechos tal como se han desarrollado los acontecimientos, manteniéndonos a todos en vilo y encerrados en la incertidumbre. Por otra parte, debemos hacer eco en torno a la victoria alcanzada por el veterano ciclista luxemburgués, Frank Schleck (35 años), que llevaba tiempo si brillar en los ruedos ciclistas, una justa compensación a su veteranía y a su tesón, gracias a haber sabido aprovechar una escapada matutina integrada por una decena de animosos corredores amantes de la aventura y de una gloria algo efímera. Fue una escapada que brilló en el curso de la decimosexta etapa, una etapa asturiana con lustre. Aunque la verdadera batalla, todo hay que decirlo, la protagonizaron los corredores de más prestigio o cotizados que pedaleaban más atrás en un ambiente candente; al rojo vivo, en su fase postrera.

La presencia de los españoles

Día tras día, como es natural, nos entra la curiosidad por observar tal como se desenvuelven nuestros representantes españoles al objeto de hacer números y ponderaciones. Aparte del asalto del catalán de Parets y afincado en el principado de Andorra, Joaquim Rodríguez, que se ha colocado líder de la carrera, con un segundo de ventaja, un honor que hemos de festejar como buenos patriotas que somos, relucen en el elenco el vasco Mikel Nieve (5º), a dos minutos y medio del primero de la clasificación general. Algo más atrás, encontramos al madrileño Daniel Moreno (7º), que va de menos a más, y dentro de la decena, se encuentra el murciano Alejandro Valverde (9º), que está perdiendo algo de fuelle, pero que nos admira su constancia frente al esfuerzo. Siempre se encuentra entre los primeros. Esto lo valoramos como un buen signo.

La Vuelta se quedó sin Froome y sin Nibali, accidentados

No hay duda de que eran antes de salir los dos favoritos máximos para optar por el triunfo en la Vuelta. Pero en ciclismo no se pueden hacer apuestas así como así. Tal como se mueve este deporte, hoy en día, nos resulta más que difícil el vaticinar tal cosa o tal otra. Los protagonistas de primera línea se mantienen en un círculo más bien equilibrado. Los tiempos que saldaron los Coppi, Merckx, Bartali, Bobet, Anquetil, Hinault, Lemond, Induráin  y tantos otros, que harían interminable esta relación, es más que difícil que vuelvan bajo otros nombres y de una manera más permanente.

El ciclismo de hoy es más explosivo ante sus constantes altibajos que viene reflejando. Los corredores actuales dominan la situación de manera intermitente, inestable. No existe la continuidad que bien desearíamos. La gloria brilla en un momento determinado y se apaga con el paso de los meses. Es una danza que se vale de muchos protagonistas, protagonistas que salen a la palestra y que a continuación desaparecen como por arte de magia.

 Por  Gerardo  Fuster

Imagen tomada de FB de la Vuelta a España

INFO

1

Llévate una equipación del Movistar… 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

#GiroRetro Marino Lejarreta siempre viajó en la clase noble del Giro

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

En el Giro Marino Lejarreta hizo grande su historia

El marationano Marino Lejarreta, el bien llamado “junco de Berriz, ha sido una de las grandes personalidades del ciclismo español en el Giro de Italia. E

l ciclista vizcaíno firmó siete participaciones en la grande rosa y todas las concluyó entre los diez primeros.

A esa benigna estadística, cabe añadirle que en cuatro de esas ediciones, Lejarreta concluyó las tres grandes el mismo año.

Su historia con Italia viene de dejos, del mismo momento que comprendió que allí podría tener una salida natural a su talento en una grande que le iba como anillo al dedo.

En ese tiempo conoció con monstruos como Saronni, Moser, Hinault, Roche y Visentini, entre otros.

Selle italia

 

Corría el año 83, el joven Marino debutaba en el Giro recién llegado de una Vuelta memorable en la que tuvo que declinar ante Hinault. Al fin, el de Berriz se veía en el Giro: “Llevaba cinco años de profesional pero hasta la fecha nunca había estado en el Giro, sí en alguna clásica italiana. Era una prueba que me apetecía mucho conocer”.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Con los colores del Alfa Lum, cierto sinsabor recorrió el cuerpo de Marino en su debut. Fue la edición que ganó Saronni y el recorrido dejó mucho que desear. “Fue una carrera muy suave –recuerda-. Se desvirtuó algo la idea que tenía de la carrera con esos grandes puertos de los que tanto había oído hablar”. En el balance, amén del sexto puesto, destaca la segunda plaza en Val Gardena donde perdió ante Mario Beccia, “me ganó al sprint tras haberlo intentado a 2 kilómetros” rememora. Un año después ganaría en ese mismo escenario, “mi día más feliz en Italia” admite. Allí vivió también uno de sus días más duros: “Bajábamos con frío y nieve y lo pasé muy mal. No controlas la bici, te duelen las manos y nunca ves el final”.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Para Marino “el ciclismo que se ve en el Giro es el típico italiano, muy de clásicas. Se ejerce un gran control por parte de los equipos de velocistas y uno se da cuenta que luchar contra eso es absurdo. La batalla suele platearse al final, sobretodo cuando la televisión entra en directo”.

Ese ciclismo a la italiana también se prolonga en las cuentas. Marino, muy querido siempre en Italia, no escatima elogios: “El público italiano es ciclista de toda la vida. No suele ser muy joven, pero sí muy entendido. Posiblemente sea el mejor que haya”. De sus siete Giros se declara admirado por “las Tres Cimas de Lavaredo. Estábamos a un kilómetro de meta y veía tanta gente montaña arriba que pensaba que habían subido más allá de meta”, para su desgracia el gentío se acaba en meta.

El Mortirolo es la subida más dura, pero fue en la Marmolada donde vivió un auténtico calvario en 1991. Ese día descubrió a uno de los corredores que más le ha impresionado: Franco Chioccioli. Lo mismo reconoce de Gianni Bugno, “ganó su Giro con una pierna” recuerda, y de Bernard Hinault.

Marino en el Giro

1983: 6º

1984 y 1987: 4º

1985 y 1991: 5º

1989: 10º

1990: 7º

Dos etapas ganadas

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El Giro sin etapa reina: ¿Qué fue de la épica?

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

La pérdida de la etapa reina del Giro ha sido un suceso muy mal explicado

Cuando el Giro de Italia atravesaba el valle que mece la preciosa ciudad del concilio que duró tantos años, Trento, surgían historias y ecos de ciclismo épico por el lugar, sonidos que nos recordaban la etapa reina que no vimos.

No lejos se erige el Gavia, cuya ascensión de 1988 se sublima cada vez que se habla de ciclismo y épica, heroicidad bajo una tormenta de nieve que aún resuena en la mente de los más viejos del lugar.

Aquella etapa la vivió en sus propias carnes Perico, en su camino hacia el Tour, y no duda en señalarla como la más dura de siempre.

Aquella etapa que ganó Eric Breukink, cuánto prometía el neerlandés, inmortalizó las gafas de esquiador de Andrew Hampsten.

Cerca de Trento, se erige el Monte Bondone, la cima de la nieve y las tempestades en la que Charly Gaul apuntaló una hazaña, en los años cincuenta, que nadie olvida.

Selle italia
Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Aquel ángel luxemburgués era una delicia cuando el frío caída sobre los ciclistas, en lugar de encoger, se hacía gigante.

No muy lejos de Cortina d´ Ampezzo, hace sólo ocho años, Vincenzo Nibali ganó bajo las Tres Cimas de Lavaredo en medio de una copiosa nevada.

Aquello fue, decimos, en 2013, y recuerdo que la jornada nos ofreció imágenes que etiquetamos de «Stalingrado» en redes.

Al año siguiente, lo recordaréis, el descenso del Stelvio, en medio de la cortina helada, la bandera roja que unos dicen que vieron, otros que no, y Nairo Quintana, era el mejor de aquella carrera con neutralización o no, volando al rosa.

En definitiva, que el Giro ha escrito buena parte de la leyenda del ciclismo, las paredes heladas del Stelvio con Fuente, Purito, Hesjedal y Coppi, el manto blanco del Gavia con el rosa de Ivan Basso.

Todo eso se nos robó el lunes.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Y digo robar, no por pedir que se pusiera en peligro a los corredores, no tenemos intención alguna de presenciar desgracias irreversibles por televisión, y sí por poner cordura y coherencia a todo lo que sucedió.

Pues una cosa es coger y decir que se suspende la carrera por una cuestión impepinable, y otra es hacerlo con tantos flecos y opiniones sueltos por ahí.

Leemos la cronología que relata Cuadernos del Ventoux en su newsletter y nos reafirmamos en lo de estafa que dijimos el lunes.

Comienza apuntando que el domingo por la tarde -el día antes- ya sonaban ecos de suspensión o reducción de la etapa.

Al parecer ese sindicado de corredores, la CPA, que habla por todos aunque luego algunos se desmarquen de lo que se dice, fue el instigador.

Al mismo tiempo se sabe que gente de la importancia de Caruso, Egan, Bettiol, Bardet y el bloque del BikeExchange quiere tirar con el plan establecido, cómo cambia el cuento cuando te juegas algo.

También sabemos que otros, como Filippo Ganna, es partidario de dejarlo estar.

Sobrevuela la amenaza de plante, algo que a Vegni le da sudores, habida cuenta de la vergonzosa actuación en la etapa de Asti, el Giro pasado.

Así que, incluso con vídeos y fotos de que Marmolada y Pordoi merecerían el riesgo de ser abordados, la carrera se recorta y se deja en el Giau y poco más, siendo Giau, el descenso más complicado de los tres.

Al margen del material aportado, vemos a Gianni Moscon dando cuenta de una rubia…

… en plena etapa.

En fin, cosas y casos que dibujan una historia que nos cuesta creer, al menos cómo se vende oficialmente, aunque nos queda una certeza: este ciclismo se parece cada vez menos al que nos enamoró.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El aficionado del Giro se ha sentido estafado

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Lo que ha pasado en el Giro es una decepción irremplazable para el aficionado

Vamos a hablar de lo sucedido hoy en el Giro desde una perspectiva, únicamente una, la nuestra, la del aficionado. 

Con esto, no vamos concluir que la carrera debía haberse realizado en toda su extensión, sí o sí, por que, por motivos que resultan al alcance de cualquiera, nuestra valoración se realiza de lejos del lugar de autos.

Sin conocer todos los detalles, sin saber qué pasó o qué se dijo en la noche de ayer y la mañana de hoy, pero viendo cómo funciona este tingladillo, de los dimes y diretes, de las opacidades interesadas y de los intereses que confluyen, podemos decir que el aficionado del Giro se siente estafado con esta etapa.

Y es que, nunca mejor dicho, llueve sobre mojado.

Cada vez que resuena el «protocolo de meteorología extrema» cabe la posibilidad, muy alta, de que se acabe aplicando, como si lo que se legisló para que fuese puntual, sea lo habitual.

Selle italia
Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La excepción convertida en norma, como en otras muchas cosas en la vida.

Cada vez que se afronta una jornada así, lo que empieza siendo la opinión de uno, prende como la llama en el aceite y se genera una unanimidad deja al aficionado huérfano de una etapa que llevaba semanas esperando, una etapa de esas que, o ves en el Giro, o no la ves.

El Giro de Italia se la ha jugado mil veces, ha subido mil cimas nevadas y colapsadas de nieve, abiertas para la ocasión y se ha realizado

Las imágenes, las pocas imágenes que se vieron hablaban de un día de perros, pero practicable, al menos hasta donde se pudo ver.

Gente desplazada en el lugar apreció la ruta limpia a Marmolada y Pordoi con tiempo para poder hacer cumbre sin complicaciones, la organización, en cambio, aduce cambios bruscos de tiempo que podrían degenerar en un caos, cuando no en el algo peor, algo que les produce pesadillas, un plante del pelotón.

Al mismo tiempo, los ciclistas admiten que querían salir.

Cuando digo que el aficionado del Giro se siente estafado, me refiero a esto, que no hay un mensaje coherente y trenzado entre los protagonistas.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Una sensación de vacío cuya guinda llego con la no retransmisión de la carrera

Es increíble que a estas alturas estemos así, en este ciclismo que vive por y para la televisión.

El Giro es especialista en ambas cosas, en sobresaltos con cambios de recorrido y en retransmisiones paupérrimas, e igual que el otro día os dábamos un puñado de razones para amar esta carrera como lo más sagrado de vuestras vidas, ahora admitimos frustración.

Hay mucha gente, cada vez más, con cierta edad que admite no sentirse representada por este ciclismo, un ciclismo en el que si algo no encaja en los cánones de los corredores, se para, sin más, en circunstancias en las que la historia dice que se puede seguir.

Ver a ciclistas disimulados en nieve te hace revivir una sensación agridulce, por un lado la empatía nos lleva a sufrir por ellos, pero al mismo tiempo sabemos que la grandeza de este deporte se construyo en la épica y los extremos.

Sea como fuere, hoy quien ha perdido es para quien se trabaja y se monta esta función.

Hoy el aficionado se ha sentido estafado por el Giro.

Imagen: FB Giro d´Italia

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Mohoric, su caída y la industria de la bicicleta

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Mohoric se acuerda de sus proveedores días después de la caída en el Giro

Casi una semana después de la caída y abandono de Matej Mohoric en el Giro de Italia, recibimos una actualización de su estado, al parecer bueno, cosa que nos alegra, más una serie de reflexiones sobre la caída, sus causas y consecuencias.

La nota, sinceramente, nos ha llamado la atención y queríamos traerla aquí.

Dice Mohoric…

«Entre en la curva al límite de velocidad. Mi trazada no era la mejor vista la anchura de la carretera en ese punto. Mi idea era superar a Gino –Mäder– en la curva y salir de ella tirando del grupo. Pero el giro me sorprendió, era más cerrado de lo que esperaba. Perdí tracción en mi rueda trasera, traté de controlar la bicicleta, pero estaba muy cerca del final de la carretera»

«Generalmente en ese tipo de situaciones no me caigo, pero al dar el golpe con el bordillo del bache, me solté de mi pedal izquierdo,  la bicicleta perdió el control y saltó. Por suerte la bici absorbió toda la energía del golpe a través de la horquilla delantera y pude salir de la caída con contusiones menores a la vista de como ocurrió»

Selle italia
Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



«Tras la caída he tenido algunos dolores, pero me encuentro bien y he podido volver a entrenar siguiendo los protocolos de la UCI. En estas caídas el casco es vital. Me gustaría agradecer a nuestro patrocinador Rudy Project, pues el casco me salvó la vida»

Todo esto lo ha dicho, días después del tremendo susto que nos dio, temiéndonos lo peor, nada más ver la voltereta, la bicicleta encabritada y la horquilla rota.

Uno de los tíos que mejor baja del pelotón, retirado en una bajada.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Lo que más nos llama la atención de las declaraciones de Mohoric es el acento que ponen en la bicicleta y casco, pero especialmente en la bicicleta.

Si el casco es un elemento clave en esta historia para ellos y para cualquiera que guste de ir en bicicleta, a nadie se le escapa que todos pensamos en la bicicleta, la horquilla rota y cómo ambas cosas influyeron en el accidente.

Mohoric deja bien claro que la bici ha hecho su trabajo a la perfección, cosa que nosotros no podemos poner en duda.

Sí que es cierto, que destacan las palabras sobre la bici y el acento que sitúa sobre la misma.

La importancia de Merida en el proyecto de Bahrain ha podido influir en estas palabras, es más, creemos que así ha sido.

Igual que cuando todos miramos a Canyon cuando Van der Poel partió el manillar, y la marca salió al paso, aquí ha sucedido algo similar.

El nivel de influencia de la industria de la bicicleta sobre es brutal, como nunca, posiblemente en la historia y a ella se debe parte sustancial del presupuesto de los equipos, al punto que este circo se sostiene, en parte, sobre horquillas y tijas de carbono.

Imagen: @Bettiniphoto @Team Bahrain Victorious

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

"La promoción del Tour es increíble, te enfocan hasta el mínimo detalle por donde pasan" @TuristaVuelta

https://www.ivoox.com/por-ciclismo-es-mejor-aliado-audios-mp3_rf_69352109_1.html

#PodcastJS

Qué ciclista tan admirable es Richard Carapaz...

https://joanseguidor.com/richard-carapaz-ciclista/ by @JoanSeguidor

Primero fue el papá Rigo y luego el resto.
Él explotó hace más de 10 años, cuando el ciclismo colombiano era testimonial.
Él fue pionero de esta hornada y ha vuelto a ganar, ahora en Suiza, volando en una crono.
Qué buena noticia

https://joanseguidor.com/rigoberto-uran-tour/

El primer ganador del Tour fue un deshollinador de 32 años y llamativos bigotes engominados...

https://joanseguidor.com/el-deshollinador-que-gano-el-primer-tour/

Qué ciclista es Richard Carapaz, posiblemente no es el mejor escalador, ni el mejor croner, pero mejora en todo, es bueno en todo y eso puede valerle un triunfo más gordo aún que el Giro...

https://joanseguidor.com/richard-carapaz-ciclista/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.