Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

El Movistar no puede vivir en el perpetuo día de la Marmota

Publicado

en

El meneo que necesita Movistar lo veíamos venir de hace mucho tiempo

DMT – KRSL pogi’s edition

El crítico artículo que el otro día Relevo le dedicó a Movistar, la historia de la estructura hasta el día de hoy, es un retrato que considero fiel a la realidad que hemos visto en los más de 40 años de este proyecto.

Una foto clara y nítida de una realidad que año tras año, nos encontramos de bruces.

En los últimos días he podido tener un par de conversaciones con gente importante del Movistar, uno de ellos en el apartado deportivo, la otra persona en otros menesteres.

La segunda me admitió abiertamente «es que a veces nos dedicas unos artículos brutales«, aludiendo a la historia de relación amor-odio de este mal anillado cuaderno con el equipo.

Asintiendo, también le recordé que, desde ese mismo departamento, me habían dicho que sí, que Joanseguidor era duro con Movistar, pero que siempre desde el respeto y la crítica útil.

Matices que interesa tener presentes, pues al final, no nos hace ilusión admitir que éste es un equipo que se ha quedado pequeño y vuelto transparente.

GFWT -EPIC Leaderboard

Luego estuvo la charla con la persona de la parte deportiva, una charla de media hora larga sencillamente clarificadora de lo que vemos por la televisión cada año: un quiero y no puedo del equipo azul.

Me citó, sólo, el tipo de nombres que dejan la estructura este año, desde Mattias Jorgenson a Carlos Verona, pasando por Patxi Vila, eso son personas preocupadas por los nuevos conceptos nuevos que mueven el mundo.

Leyendo entre líneas, me doy cuenta que Jorgenson no se ha ido de la mejor manera, si bien tenía razón en sus motivos, y que Patxi no ha tenido el margen para hacer las cosas que ha querido.

Aquí se manejan conceptos que en el World Tour no siempre tienen que ver con el presupuesto y el dinero que dispongas.

Aspectos que han cambiado en el ciclismo necesitan de otro enfoque y lo que hemos dicho muchas veces aquí sucede, el equipo se lleva hoy como hace diez, veinte y treinta años, con la necesidad de cambiar las cosas y aprender que el entorno es radicalmente distinto.

Con cada ciclista de cierta edad que hablas surge el mismo razonamiento, las cosas han cambiado completamente, mucho de lo que sostenía el ciclismo de hace dos décadas hoy es secundario, emergiendo axiomas nuevos, viendo a ciclistas que llegan con la lección aprendida, una planificación diferente y un contexto brutalmente competitivo todo el año, no sólo en las grandes vueltas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ya en los años buenos, no hace tanto, cuando el equipo era el mejor del mundo, se veían las costuras, con la salida de ciclistas importantes, desde Rui Costa hace diez años la sangría de talento ha sido una constante.

Claro que el gran rendimiento de Valverde y Nairo lo taparon todo hasta que no tuvieron más cuerda.

Desde entonces ficharon ciclistas como Enric Mas, Alex Aranburu o Iván García Cortina que ahora mismo no están en el nivel que un día pensamos podían tener.

Quizá, como el propio Cortina nos dijo una vez, se generó mucho hype con su figura, pero es que les miras ahora y les ves en sus anteriores equipos y no aprecias evolución en ninguno de los tres.

Y eso es tan sencillo como ver el palmarés.

Con la salida de más gente de nivel, con la vuelta de Nairo y casi los mismos mimbres que estos años, Movistar afronta la temporada otra vez a verlas venir.

Espero que ese cambio que todos pedimos a voces llegue, ahora que sólo pueden ir a mejor, promocionar gente válida y leer lo que pasa en el entorno.

De no ser así, seguiremos en el día de la marmota.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
5 Comentarios

5 Comments

  1. Miguel Ángel

    20 de noviembre, 2023 En 23:09

    Con todo el respeto del mundo, no estoy de acuerdo con algunas cosas de este artículo… Mantener un equipo world tour no es nada fácil y los resultados no han sido nada malos este año, o al menos bastante mejores que los de otras escuadras. Qué le decimos a esas escuadras entonces?
    No tener un leader que pueda luchar por ganar el tour, no es algo criticable. Están los elegidos, que son muy pocos y luego el resto. Esos pocos elegidos están en super escuadras de las que es muy difícil sacarlos. Con paciencia todo llegará. No entender que el deporte es algo cíclico es bajo mi punto de vista una perspectiva bastante injusta. Personalmente me encanta la escuadra, cómo dirigen, como llevan a los jóvenes, cómo les transmiten sabiduría los directores etc. Ha sido una pasada ver sus documentales del día menos pensado, un sueño hecho realidad que hasta ese momento, los aficionados sólo podíamos imaginar con cómo sería ese mundo desde dentro.
    Mucho y mucho bien estarán haciendo Eusebio Unzue y su equipo para ser el equipo más longevo del world tour.
    Por no hablar de las dos últimas temporadas brutales que ha hecho el equipo femenino. Si era todo tan malo, si se hacían las cosas de la manera antigua como hace 20 años etc, cómo es que han arrasado estos dos últimos años? Pues porque saben trabajar y saben hacer las cosas, que la experiencia es un grado y aunque no es garantía de éxito, lo novedoso no es garantía tampoco de obtener ese éxito.

    Ojo a Iván Romero que tiene una planta impresionante. Fichajazo el que hicieron con Oier Lazcano. Einer Rubio a ver como evoluciona, Aramburu con una temporada sano será otra cosa.
    Sin olvidar a Enric Más, que siempre está ahí entre los mejores y si mejorase en la crono, sería un serio rival en las grandes.
    Un saludo.

  2. Luis

    21 de noviembre, 2023 En 8:26

    A mí también me encanta el equipo y creo que igual que en la carretera dicen que están desactualizados, alrededor del marketing en el ciclismo han sido unos aventajados estos años con los documentales y los canales online para ver el interior. De hecho yo me he aficionado mucho más estos años que el resto de mi vida, al poder conocer el mundo del ciclismo desde dentro.
    Creo que lo que le pasa al equipo en algunas carreras es que no aplican la máxima que un día escuché a Perico de «el que va primero es el que va ganando la etapa». Es decirreo que les falta arriesgar un pelín atacando y dejar que sean los demás los que se pierdan en cuitas internas del tira tu que a mí me da la risa. Al final, cuando van quedando 50 km ellos siempre van en el grupo persiguiendo (a ver si con los nuevos fichajes esto cambia).
    Como bien dices, sí ellos son tan malos, como será la casi otra mitad de los equipos que van detrás.
    Además de tener en cuenta, que en el tema de fichajes, con el dinero que se está moviendo, llegas a donde llegas…Buscas un Carlos Rodríguez y llegas a un Nairo.
    Como siempre digo, que suele ser mi máxima en la vida, «el problema está en la gestión de las espectativas» y este equipo actualmente puede aspirar a eso, a estar entre el 7 y el 11 en la tabla de puntos.

  3. Jesús

    21 de noviembre, 2023 En 9:58

    Creo Miguel Ángel, que tienes mucha razón. Y decir por mi parte,que apostó por Carlos Rodríguez, que hubiera sido el gran fichaje, con un equipo dedicado para él. No lo veremos así en Ineos, que en el momento que destaque un inglés, lo mandarán de nuevo al segundo escalón. El tiempo da y quita la razón.

  4. Manel

    21 de noviembre, 2023 En 11:20

    Personalmente, veo bien la caña que has metido a Movistar, siempre desde la crítica constructiva.
    Enric Mas, ha sido un globo que entre todos hemos querido llevar al cielo, pero tiene el nivel que tiene, que es mucho, pero no para ser podium en el Tour.
    Luego, la excesiva de dependencia de Valverde, se ha pagado con su marcha.
    Pinta bien esta temporada, lastima de Carlos Rodríguez.

  5. Roberto

    21 de noviembre, 2023 En 22:15

    Esta temporada fue un calco del anterior (el equipo casi desciende a segunda y tras los paupérrimos Giro de Italia, Tour De Francia y Vuelta España 2022), es cierto que muchos aficionados al ciclismo les estamos dando caña al equipo de Abarca Sports por no dar un gran salto de calidad y decir que pueden aspirar a todo. Desde hace más de siete años tras la última victoria en una grande gracias a Nairo Quintana, el mundial de Alejandro Valverde y el Giro de Richard Carapaz, el equipo en 2020 empezó a desinflarse como un globo. De Enric Mas ya no hablo porque siempre que se le ha hecho una crítica constructiva para que mejore ha caído en saco roto. Respeto que haya tenido momentos difíciles como el COVID 19, las caídas y algún momento incómodo. Pero no puedes poner excusas a todo u por ejemplo poner a caldo a tus jefazos porque no tienes equipo en la Vuelta España 2023 cuando has visto que has tenido a Einer Rubio, Oier Lazkano y Nelson Oliveira que han estado disponibles para ayudarlo en la montaña. Yo espero que el chico esté haciendo examen de conciencia meses antes del comienzo de la temporada en Enero. No quiero verle repetir el mismo bucle tres años consecutivos y luego no destacar. Espero que el staff técnico se siente con él y le ponga firme para que luche por estar arriba ganando en competiciones donde participa. Miro al equipo femenino y ponen siempre una alegría por donde van participando y siento un tremenda envidia. Esa alegría que se les sale a ellas cuando ganan o terminan en el podio u se han quedado con la miel en los labios tras haberlo dado todo en cada carrera, yo lo deseo de corazón de verdad para el equipo masculino de Movistar Team. Pero deben darse cuenta ellos que tienen una responsabilidad que acometer. GANAR.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

UAE Tour, hay partido con Ben O´Connor

Publicado

en

Por

Qué dulce momento el de Ben O´Connor como para poner en aprietos al UAE en su carrera

Lo bello del ciclismo se plasma en menos de 24 horas, cuando una carrera que parece muy decantada para un equipo, da un giro inesperado, y mete actores con los que podíamos contar, pero que parecían alejados del premio gordo: Ben O´Connor le pone aliño de emoción a este UAE Tour, mezclado con el abandono de Adam Yates, la inesperada debilidad de Brandon Mc Nulty y la salida tardía de Jay Vine a por el australiano.

Lo cierto es que tras la crono poco o nada se podía esperar que no fuera en el seno del UAE, es más, pensaba que la clave de la carrera estaría en quién tomaría los galones, si se respetaría al líder, ganador no hace mucho en Valencia o si se impondría la jerarquía de Adam Yates.

Al final la suerte del equipo anfitrión va a estar en manos de Jay Vine, quien por suerte no va a tener muchos descensos en esta carrera para esquivar sus siempre desgraciadas caídas.

Jay Vine es el último reducto ante Ben O´Connor y esperad no se sume algún otro como Pello Bilbao en la etapa final.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Conocí y pude entrevistar a Ben O´Connor justo antes de la pandemia en Alicante.

Es un tipo encantador, muy simpático y cercano, que sin embargo no esconde una monumental ambición por triunfar en este deporte.

No somos conscientes del sacrificio humano que realizan ciclistas como los australianos viniendo a triunfar a la vieja Europa.

Al poco tiempo de aquello sí, nos encerraron, pero él ya dio muestras de lo que venía a hacer aquí ganando una etapa del Giro y entrando en el top 5 del Tour al año siguiente, tras vencer en una gélida etapa en Tignes.

Ben O´Connor no ha podido mantener la progresión prometida desde entonces, entre malos días y alguna caída, esa quinta plaza en el Tour se sigue de puntos suspensivos.

Este inicio de año parece redimido, con un nivel equiparable al que muestra su equipo, un grupo que ha dado un paso al frente y se permite buenas actuaciones colectivas como las de Murcia, Jaén y esta vez en UAE.

Ben O´Connor ya ha ganado en el World Tour, no lo olvidemos, y es uno de los ciclistas de inicio de campaña.

Espero mantenga el tono para el Giro, su gran objetivo, aunque si le brinda un poco de emoción a este UAE Tour, mejor que mejor.

Imagen Vuelta a Murcia

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

A Tobias Halland Johannessen no se le va a olvidar esto

Publicado

en

Por

El error de Tobias Halland Johannessen entra a momento top del año que acaba de empezar

La imagen que ilustra este artículo no refleja la magnitud de la tragedia, como como aquella de Zabel y Freire entrando por el córner, pero seguro que Tobias Halland Johannessen se la va a guardar en el álbum.

Celebrar un triunfo antes de entrar en meta es un clásico de los tiempos, yo diría tan antiguo como el propio ciclismo, pero hay situaciones y situaciones, y ésta es dantesca.

Yo no sé qué estaría pensando Romain Bardet como testigo privilegiado del evento, y no sólo eso, como inductor de la situación, pues su ataque fue duro y exprimió, yo creo, las opciones del noruego.

Lo que no me cabe en la cabeza es que estas cosas sigan pasando, como cuando celebran una etapa en un circuito a una vuelta del final.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero sucedió y Tobias Halland Johannessen nos ha dado la primera gran parodia del año.

Es joven, prometedor en un equipo que ha crecido una barbaridad, pero su palmarés no tiene la cantidad que le permita relajarse de esa manera.

Pienso en el camino que le ha llevado hasta ese moento, sufriendo la preciosa subida al Mont Faron, con ciclistas de mucho caché y calidad, sabiendo estar quieto hasta muy al final y probando en el momento justo.

Su ataque era ganador, sin duda, como esos del Muro de Huy que sólo verlos, sabes que van a hacer fortuna.

Pero, por Dios, cómo hacer lo que vino después.

Y vuelvo, pienso en el camino que le llevó hasta ese momento, en el invierno que habrá pasado, seguramente entrenando como un poseso en España, renunciando a mucho.

Que todo ese camino acabe en esa escena… puedo imaginarme el cabreo.

Para Uno X, un triunfo así, ante los World Tour, habría sido lo más, pero a su jefe se le apagaron las luces justo antes de rematar un trabajo excelente.

Ahora a seguir remando, y que este resbalón sirva para que no se vuelva repetir.

Imagen: FB La Classic Var

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

Vuelve al Landa del Team Sky

Publicado

en

Por

El brillo de Landa en el Soudal va a ser importante

Alto de Foià, Vuelta al Algarve, mitad de febrero y una de las parejas más esperadas del año, Landa y Remco, ya ha entrado en acción.

Subida tendida, no tiene mucho, da la sensación que van casi en llano, pero aquí lo que hace daño en la velocidad de las balas, no la pendiente, y la velocidad es brutal, pues Mikel Landa se agarró de abajo, para delirio de su Iglesia, e hizo destrozo.

Yo he visto al Mikel Landa de 2017, el del Team Sky, antes de coliderar en Movistar y capitanear en Bahrain.

Por medio han pasado seis temporadas enteras que nos habían sacado de la vista a un corredor que te gustará más o menos, que estarás con él o no, pero que sencillamente es mágico.

La danza de Landa sobre el manillar es teatro puro, no sé si poesía, pero nos retrata un corredor diferente y singular.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Remco acabaría encontrándose a Daniel Felipe Martínez en un desenlace de carrera tremebundo, por los ritmos que se intuían y a la velocidad que se decidió el triunfo.

Por eso aún más me emociona ver que Landa, lejos de descolgarse, llegó ahí, entre los mejores después de haber pasado lija al grupo principal.

Igual que aquella vez en Peyragudes, cuando destrozó el grupo para Froome y acabó entrando por delante del propio líder.

Para ese relato personal de logros, se guardará las imágenes de Wout Van Aert perdiendo plazas en el grupo hasta descolgarse.

Cuando se anunció el paso de Mikel Landa al Soudal imaginé algo así, no es sólo ser un gregario, no es sólo trabajar para otro, pues hacerlo con Remco, el alavés va a tener brillo y presencia y por lo visto, también, un estado de forma que no le recuerdo en muchos febreros.

Luego, además, estarán esas carreras en las que no estará Remco y en las que saldrá a ver qué tal, pues al final creo que Mikel Landa funciona mejor sin el peso exclusivo del liderato sobre sus espaldas.

Imagen: FB Volta ao Algarve

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Wout Van Aert

No veo a Wout Van Aert fuera del Visma

Publicado

en

Por

No hay equipo que pueda ofrecerle a Van Aert lo que el Visma

Jaén nos dejó imágenes conocidas, entre otras el Visma en superioridad durante el momento clave de la carrera y Wout Van Aert con problemas mecánicos, pinchado y persiguiendo.

Otra vez Wout a contrapié, otra vez por detrás, una vez descartado por anticipado.

Poco o nada tenía que hacer, su rueda trasera pisó una cuña y reventó en el momento clave.

La carrera había dejado marchar a un tipo como Lazkano y la persecución se estaba fraguando, en ese instante el pinchazo le vino a Van Aert.

Situaciones que conocemos y que no siempre se resuelven como quisiéramos.

Dos Visma en punta, Jan Tratnik y Sepp Kuss, y ninguno se esperó al teórico líder incendiando así los ánimos, recordando todas las veces que Van Aert se ha sacrificado por sus compañeros y lo poco que recibe a cambio.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Yo esta vez, por eso, no lo vi asÍ, no creo que hubiera que esperar a Van Aert, no en ese momento de carrera, en el que Lazkano ha cogido una ventaja incomprensible para ser él, la caza se revoluciona y un incidente se vuelve decisivo.

Sacrificar a Kuss o Tratnik no era garantía de devolver al belga al grupo principal y habría implicado perder músculo en ese punto de la carrera.

Es cierto que Van Aert ha hecho mucho por sus compañeros, en especial Vingegaard y Roglic, pero también lo es que en su rol entra trabajar por ellos y apoyarles, igual que en otros momentos ha sido él el líder.

No es cierto que Van Aert haya perdido alguna gran clásica por no tener compañeros cerca dispuestos a ayudarle, muchas veces cuando las grandes carreras se están decidiendo casi ningún líder tiene compañeros de los que tirar.

El año pasado Jumbo no tuvo gente cerca de Van Aert ni en Flandes ni en Roubaix, sin ir más lejos.

Quizá el momento más flagrante de no ayuda que tuvo el belga fue en la etapa de San Sebastián en el Tour, cuando Vingegaard miró para otro lado.

Ahí el danés no fue inteligente, pero él sabrá.

En otro orden de cosas, a nivel de equipos, nadie puede ofrecerle a Van Aert lo que le da Visma, rodeado de auténticas estrellas, con mentalidad colectiva y los mejores medios.

Incluso este año, Van Aert tiene margen para ir a por sus carreras, sin ligaduras de estar al 110% en el Tour para ayudar al equipo.

Ahora veremos si todo lo que esperamos de él puede hacerse realidad.

Imagen: Sprint Cycling

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.