Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

El eterno problema del Team DSM, antes Sunweb

Publicado

en

Team Sunweb JoanSeguidor

En Sunweb el trabajo colectivo no es suficiente para retener talento

Sobre lo que sucede en el Team DSM, antes Sunweb, hace unos años Giant-Alpecin, un día Argos-Shimano… hay que ponerse en antecedentes y ver que este equipo no es, en muchas cosas, como los demás.

Hace más de siete años Jorge Quintana escribió en este mal anillado cuaderno:

El equipo Argos-Shimano es, sin duda alguna, uno de los proyectos que más y mejor está creciendo en los últimos años. Si echamos mano de cqranking.com, podemos ver que el bloque holandés fue 27º en 2010. Un año más tarde, mejoró cinco posiciones y acabó 22º. En 2011 ya fue capaz de meterse en el top20 al ser el 18º mejor equipo del mundo. Finalmente, este año han finalizado la temporada en 13ª posición. La evolución es más que evidente: 27º, 22º, 18º y 13º. Y todo ello en sólo cuatro años.

¿Dónde está el secreto del éxito?

Un poco más abajo, en ese mismo artículo completó…

Cuando se compara la enorme dedicación en medios técnicos de Argos-Shimano y la gran apuesta por la juventud y cantera que vienen haciendo con la política de otras muchas formaciones… uno no puede dejar de pensar que Argos-Shimano lleva muchos años de ventaja sobre sus rivales, viejos dinosaurios que gracias a presupuestos superiores se mantienen en la elite pero que acabarán siendo engullidos por un proyecto que en muy pocos años ha demostrado que otro ciclismo es posible.

Cruz 400×400

 

Este curioso paisaje propicia que el Team DSM, antes Sunweb, esté casi en constante cambio y renovación.

Desde tiempos de Marcel Kittel y John Degenkolb, de aquel Warren Barguil que maravilló ganando dos etapas de la Vuelta, el bloque ha mudado de piel, de esponsor y hasta de nombres, pero ello nunca ha sido motivo para dejar de ser protagonistas.

Trabajo de pizarra y método para suplir las carencias dinerarias.

A raíz de la salida de Marc Hirschi, finalmente al UAE, la historia se repite y enlaza con otros nombres que no han acabado de la mejor forma con la estructura.

El suizo es por dinero, según ha trascendido, y no sabemos si el mal rollo ha emergido en la salida, y cuando hablamos de mal rollo nos referimos al de otros tantos que sí se han ido con el pie cambiado.

El último Wilco Keldermann.

Para nosotros el Team Sunweb fue el mejor equipo de lo que vimos de campaña, sin necesidad de ganar una grande o un monumento, aunque estuvieron a punto de hacerse con el Giro, lo fue por que verles correr es una delicia, al menos en 2020, y también algunos años atrás, una coordinación casi de bailarina, movimientos certeros, nombres surgiendo por doquier, trufados de calidad y sentido táctico, desmontando la necesidad de tener presupuestos tremebundos.

Pero eso tiene su contrapeso, algunas figuras se van, quejosas de que no les dejan pensar por sí solos, y está también el tema del dinero.

Marc Hirschi se ha ido, pero no temáis, es posible que surja otro nombre, ahora vestido de negro, con DSM tatuado en el pecho dando el espectáculo que esta gente sabe dar, practicando danza sobre la carretera, coordinación y maravillando con la pizarra.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Nils Politt y Tim Wellens, los mejores compañeros de escapada

Publicado

en

Por

El fin de semana de Nils Politt y Tim Wellens tuvo tanto motor como falta de acierto

El desenlace de las dos clásicas del finde apertura tuvo dos UAE en segunda plaza, batidos, curiosamente, por su gran rival en escuadras, el Visma.

Tanto Nils Politt como Tim Wellens hincaron la rodilla frente a Jan Tratnik y Wout Van Aert en un duelo desigual de inicio.

Tratnik se hizo muy bien el sueco dejándole la tostada a Nils Politt en el desenlace de Het Nieuwsblad, mientras que Wellens poco o nada tenía que hacer ante Wout Van Aert, más rápido al final.

En ambos casos, por eso, tanto alemán como belga han certificado que son, posiblemente, dos de los mejores compañeros que te puedes cruzar en una escapada.

Ambos son nombres, no escatiman y dejan el tanque vacío como pocos.

Mirad si no cómo Nils Politt mantuvo viva la aventura con el pelotón pisándoles los talones y cómo Tim Wellens colaboró para enviar a los perseguidores al infinito camino de Kuurne, en compañía de Van Aert y Lazkano.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Me sorprendió por eso que mucha gente se admirara de la forma en la que Politt se entregó el sábado, cuando el alemán ya es conocido por mostrar más de lo necesario en las escapada.

Mirad aquella etapa con Jerôme Cousin en la París-Niza de hace seis años, ya.

El trabajo sordo y efectivo de Politt para que llegara el francés y se llevara todo el premio. 

Recuerdo el cabreo de la gente aquella tarde, como si no entendieran cómo funciona el ciclismo.

Politt estuvo fino el día que ganó su etapa en el Tour, en una escapada en la que recuerdo iba Imanol Erviti, pero por lo general ha tenido varias actuaciones como las del sábado.

Caso similar Tim Wellens quien no deja relevo por dar ni aliento por echar, va en su ADN y no siempre remata a su favor.

Si la actuación de Politt necesitó un poco más de sangre fría, aunque quizá por ello les hubieran cogido, pues Tratnik tenía la excusa de los compañeros por detrás, en el caso de Wellens poca opción tenía que no fuera entrar al relevo y luego ver qué sucedía.

Su problema quizá fue que Lazkano no estaba para fiestas a esa altura de carrera.

Ambos, no obstante, Politt y Wellens siempre en mi equipo.

Imagen: UAE Team Emirates

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Wout Van Aert

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

Publicado

en

Por

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún

De los últimos tres «Openning weekend» belga, comprendiendo las carreras de la Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas, Visma, antes Jumbo, ha ganado cinco de seis triunfos, destacando en este balance rápido Wout Van Aert.

El belga ganó hace dos años la Het Nieuwsblad y éste la Kuurne, sendos éxitos que se unen a los de Tiesj Benoot, Dylan Van Baarle y el de ayer de Jan Tranik.

Es decir, que los amarillos empiecen las clásicas dominando es un clásico de serie A.

Lo que Visma despliega sobre estas clásicas es un equipo con tantas bazas que sin necesidad de que Laporte, Van Aert o Van Baarle se expresen en su plenitud, son capaces de triunfar con la cuarta o quinta opción.

La Het Nieuwsblad ha sido un monólogo amarillo.

En una carrera con múltiples escenarios, Visma nunca perdió la manija de la misma, todo lo que sucedía, todo tiro de cámara tenía un ciclista suyo.

Y en ese embudo de acontecimientos, Jan Tratnik sacó la victoria.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En la Kuurne, el destrozo a más de ochenta de meta y la distancia sideral que alcanzaron Wellens, Van Aert y Lazkano devolvió la manija al Visma.

Van Aert rodaba como Welles y Lazkano y al mismo tiempo era el más rápido de los tres, sobre el papel y en la práctica.

Visma, otrora Jumbo, haría de las clásicas su feudo, como en las grandes vueltas, si no fuera por Mathieu Van der Poel.

Con el neerlnadés en concurso, las dinámicas cambian y el ritmo de la carrera y la confianza se resienten.

¿Cambiarán las tornas en lo que ha de venir?

Imagen; @Vismaleaseabike

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

Vingegaard en O Gran Camiño, «no words»

Publicado

en

Por

Esta etapa de O Gran Camiño justifica las decisiones de la organización

Una de cal y otra de arena, esta organización de O Gran Camiño rueda por el filo pero por suerte la realidad le respalda y la actitud de estrellas como Jonas Vingegaard, también.

Ojo esta estadística…

Es así, ni más ni menos, el ciclista danés, ahora mismo el mejor del mundo con Tadej Pogacar, vive un romance de victorias y números en la carrera gallega que será digna de estudio para los estadísticos.

Era el mejor del cartel en la salida, pero esta vez venía gente guapa, con posibles, los FDJ con Lenny Martínez y David Gaudu, el EF de Urán, Carapaz y Carthy e incluso ese Ineos de Carlos Rodríguez y Egan Bernal.

Éste último fue la resistencia final ante el ritmo demoledor de Jonas Vingegaard ante el apremio de la situación, quería ponerse de líder ya en la segunda etapa, como el año pasado, y empezar a abrir brecha.

Dos ganadores del Tour jugándose el triunfo entre viñedos de mi querida godello, poniendo en el mapa la carrera. 

Eso quería ayer Ezequiel Mosquera y me alegro que le haya salido bien.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La jornada ha sido brutal, en todos los sentidos, en la sensación de dureza, lluvia y frío, pero también en la intensidad visual de cada color, de cada matiz de la ruta, una marcha mágica por un territorio prendado de toda la belleza que sólo el ciclismo sabe proporcionar.

El ciclismo vestido de épica como la de hoy hace afición, en altitudes moderadas controlado que el agua que cae no se convierta en nieve y la carrera en un casino.

Vingegaard es el mejor ciclista de la breve historia de O Gran Camino, la versión actual de la Volta a Galicia, y eso es oro, tan dorado y brillante como el propio maillot de Visma que emerge cuando el danés se quita la chaqueta negra y empieza a repartir clase.

Tuvo rivales correosos, lo de Egan Bernal me parece admirable y lo de Jefferson Cepeda de impresión pero corrían contra un monstruo que incluso en un estado de forma que parece embrionario para lo que puede andar es imbatible.

O Gran Camiño es más grande si campeones como Vingegaard lo hacen, triste para algunos, pero una realidad tan cierta como aplastante.

Imagen: @Vismaleaseabike

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

UAE Tour, hay partido con Ben O´Connor

Publicado

en

Por

Qué dulce momento el de Ben O´Connor como para poner en aprietos al UAE en su carrera

Lo bello del ciclismo se plasma en menos de 24 horas, cuando una carrera que parece muy decantada para un equipo, da un giro inesperado, y mete actores con los que podíamos contar, pero que parecían alejados del premio gordo: Ben O´Connor le pone aliño de emoción a este UAE Tour, mezclado con el abandono de Adam Yates, la inesperada debilidad de Brandon Mc Nulty y la salida tardía de Jay Vine a por el australiano.

Lo cierto es que tras la crono poco o nada se podía esperar que no fuera en el seno del UAE, es más, pensaba que la clave de la carrera estaría en quién tomaría los galones, si se respetaría al líder, ganador no hace mucho en Valencia o si se impondría la jerarquía de Adam Yates.

Al final la suerte del equipo anfitrión va a estar en manos de Jay Vine, quien por suerte no va a tener muchos descensos en esta carrera para esquivar sus siempre desgraciadas caídas.

Jay Vine es el último reducto ante Ben O´Connor y esperad no se sume algún otro como Pello Bilbao en la etapa final.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Conocí y pude entrevistar a Ben O´Connor justo antes de la pandemia en Alicante.

Es un tipo encantador, muy simpático y cercano, que sin embargo no esconde una monumental ambición por triunfar en este deporte.

No somos conscientes del sacrificio humano que realizan ciclistas como los australianos viniendo a triunfar a la vieja Europa.

Al poco tiempo de aquello sí, nos encerraron, pero él ya dio muestras de lo que venía a hacer aquí ganando una etapa del Giro y entrando en el top 5 del Tour al año siguiente, tras vencer en una gélida etapa en Tignes.

Ben O´Connor no ha podido mantener la progresión prometida desde entonces, entre malos días y alguna caída, esa quinta plaza en el Tour se sigue de puntos suspensivos.

Este inicio de año parece redimido, con un nivel equiparable al que muestra su equipo, un grupo que ha dado un paso al frente y se permite buenas actuaciones colectivas como las de Murcia, Jaén y esta vez en UAE.

Ben O´Connor ya ha ganado en el World Tour, no lo olvidemos, y es uno de los ciclistas de inicio de campaña.

Espero mantenga el tono para el Giro, su gran objetivo, aunque si le brinda un poco de emoción a este UAE Tour, mejor que mejor.

Imagen Vuelta a Murcia

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclistas15 horas atrás

Nils Politt y Tim Wellens, los mejores compañeros de escapada

El fin de semana de Nils Politt y Tim Wellens tuvo tanto motor como falta de acierto El desenlace de...

Ciclismo de carretera24 horas atrás

Las nuevas zapatillas Trek RSL: así son

Trek nos ha dejado unas zapatillas para los días especiales Ya hemos salido con las nuevas RSL, las zapatillas que...

Ciclismo1 día atrás

Un gran corazón late en el maillot de Kern Pharma

Kern Pharma aprovecha los grandes escaparates para recordar la importancia de cuidar el corazón Con la euforia de la reciente...

Ciclismo2 días atrás

Jonas Vingegaard no escurre el duelo del «big 6»

La forma de ganar de Vingegaard va por los derroteros de los grandes nombres ¿Qué tiene que hacer Jonas Vingegaard...

Ciclismo2 días atrás

Desafío Maestrat, la pasión del ciclismo que se hereda y se comparte

Las maravillas del norte de Castellón, al descubierto en la Desafío Maestrat “Mi padre era muy aficionado, la empresa ha...

Wout Van Aert3 días atrás

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún De los últimos tres «Openning weekend» belga,...

Ciclismo3 días atrás

El mejor UAE Tour

El UAE Tour más bello ha sido el que ha presentado peor participación Cualquier apunte no admite comparación, es ver...

Ciclismo antiguo4 días atrás

Aprica, Indurain y Pantani en la mejor etapa de nuestras vidas

Aquella jornada de Aprica lanzó a Pantani y estrelló las opciones de Indurain en su tercer Giro Estos días estoy...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.