Connect with us
Leaderboard 1 XX

Alejandro Valverde

El error de pensar que Valverde era Indurain

Publicado

en

Valverde Indurain JoanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

Si Valverde no hubiera sido gestionado como Indurain su palmarés sería aún mas grande

Cuando se escriben ciertas cosas conviene aplicar eso de la venda antes de la herida, cuando se habla de Alejandro Valverde, hay que hacer uso del aviso preventivo.
Y no es otro que sí, que Alejandro Valverde es ahora mismo el mejor ciclista en activo, hablamos de historia, ranking y números, que se emplaza en la zona noble de los mejores de siempre, como hace unos días comentamos, cuando lo situamos segundo en nuestra lista de diez ciclistas españoles imprescindibles de hoy y de ayer.
En ese listado que no dejó indiferencia, emplazamos a Alejandro Valverde en segunda plaza, por delante de Contador, tras Miguel Indurain, por que incluso a día de hoy no hemos visto nada igual que el navarrao.
Y es que, como hablamos con Javier Mínguez en un podcast sobre el ciclismo español hoy y hace 40 años, un podcast que tendremos a punto para el próximo fin de semana, Indurain hubo uno, de hecho uno como Indurain, lo hay cada cierto tiempo, cada ciertas generaciones, diría yo.
No en vano en Bélgica siguen esperando al sucesor de Eddy Merckx, a Evenepoel le cabrea mucho que le comparen con el astro de Bruselas, y en Francia el nuevo Bernard Hinault.
Llevan décadas así, y parece que va para largo.
Pero volviendo sobre Alejandro Valveerde el problema parte del mismo momento que fichó por la estructura que hoy apadrina Movistar y las cosas se hicieron como si Miguel Indurain estuviera al mando… 


Cruz 400×400

 
Quince años después vemos que lo que nos comentaba Raúl es una premisa cargada de razón.
Yo no sé si se vio a Indurain cuando ficharon a Valverde, pero que dirigirlos igual era un error de inicio estuvo claro, y no somos ventajistas, lo hemos dicho siempre.
De hecho recuerdo una entrevista que tuvimos con Valverde a finales de su convulso 2007, inquiriéndole por dejar de lado el improbable éxito en el Tour y centrarse en otras cosas, en clásicas, amasar etapas, ser el ciclista total que veíamos en él, sin necesidad de Tour, como en su día lo fueron grandes de siempre como Jalabert y Kelly.
«¿Para qué? -nos respondió- ¿para ganar más veces en Lieja? pero si ya he ganado allí»

Entre Valverde, Perico e Indurain


Ante esto poco o nada se puede añadir, pero el tiempo nos dio la razón, y no es algo por lo que queramos sacar pecho.
El Tour se ha revelado imposible una vez y otra para Alejandro Valverde, incluso la Vuelta que gana la logra al limite de todo, y con el famoso incidente de Cadel Evans en Monachil ayudando.
Miguel Indurain se vio con claridad que iba para lo que acabó siendo con un libreto que funcionó entonces, lo que no significaba que fuera a funcionar siempre.
El navarro fue único en todo lo que competía a disputar una gran vuelta, al igual que las carreras de un día no se le dieron igual.

Pero la dirección de Caisse d´ Epargne y Movistar insistió e insistió en mantener el plan previsto

Hoy apreciamos como, con Valverde en su ocaso, las tornas cambian, hay otros ciclismos, menos mediáticos en este lado de los Pirineos, pero interesantes y completan su terna de clasicómanos y apuestan por el ciclismo femenino.
Eso es un hecho…


 
Y sí, lo sabemos, como muchas veces hemos hablado y comentado, a Alejandro Valverde poco o nada se le puede pedir, ha ganado mucho, todo lo que se propuso en cada momento, eso lo tenemos claro, pero hablamos de la excelencia, de la historia en letras enormes, gigantescas.
Sólo cabe con quién se juega los cuartos Alejandro Valverde en la historia del ciclismo y pone tenso pensar qué podría haber sido.
Él es muy ajeno a lo que se diga, nos consta, los estadísticos a lo suyo, pensará, pero la suya es una de esas trayectorias de entre un millón, por eso fue, es y será siempre objetivo de nuestros comentarios.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
8 Comentarios

1 Comentario

  1. Pablo Caldera

    16 de diciembre, 2020 En 13:14

    Buenos días, también hemos de tener en cuenta la cabezonería y el empecinamiento de Valverde con el Tour y las grandes vueltas. Eso no es todo responsabilidad del equipo. A él le gusta y le sigue gustando correr dos vueltas al año y dejarse la piel por quedar el décimo. Un saludo

    • Iban Vega

      16 de diciembre, 2020 En 13:21

      es cierto, todo confluye. Verle en el grupo, aguantando sin más… es desesperante

  2. Piugdemont

    16 de diciembre, 2020 En 16:16

    Ni en broma se puede poner a Valverde por delante de contador… Si no hubieran id oa por el… Alguien duda de que posiblemente tendría un par de tours más???. Y si al igual que Valverde se hubiera centrado en clásicas seguramente le hubiera ido también muy bien.

  3. Dudo

    16 de diciembre, 2020 En 16:23

    Bueno, es desesperante para ti, él lo pasa muy bien y se lo puede permitir…un ciclista con personalidad propia…
    ¿Mejorable su palmarés? Bueno, si el objetivo fuera Mercx…

  4. Sergiete

    16 de diciembre, 2020 En 21:08

    Valverde siempre está en la incómoda zona donde ni comes ni te dejan comer, a pocos minutos del líder: lo suficientemente cerca como para que sufra un marcaje brutal por parte de sus rivales y no le dejen pillar la escapada; pero lo suficientemente lejos como para no disfrutar del podio (aunque a veces ha logrado unos meritorios podios, que ya quisieran muchos).
    Quién sabe si se dejara 30 o 40 minutos en una etapa random, si hubiese logrado muchas más victorias de etapa, así como clasificaciones de regularidad o de montaña.
    En cualquier caso, espero seguir viéndolo mientras siga corriendo, ojalá siga muchos años, pero también se ha ganado un merecido descanso. Cuando lo deje, se le echará de menos.

  5. César

    18 de diciembre, 2020 En 12:22

    Induráin fue un monstruo en vueltas por etapas, mientras que Valverde ha sido un corredor completísimo, con una facilidad alucinante para las llegadas, con una gran regularidad en vueltas de 3 semanas, pero ni por asomo se acerca a lo de Induráin en las grandes vueltas. Valverde ha dado el máximo y siempre le ha ganado alguien que era mejor que él, a excepción de la Vuelta que ganó. Lo de Induráin era de otro planeta. La manera que tenía de pedalear, una complexión física privilegiada, y unos valores fisiológicos únicos. Induráin arrasaba en las contrarreloj (verle rodar en la cabra era impresionante), y en montaña imponía un ritmo que destrozaba a cualquiera (la etapa con llegada a La Plagne del Tour del 95…el que no sepa de ella, le recomiendo ver la última subida…y se hará una idea del tipo de corredor que era realmente Induráin…un monstruo).

  6. Vicente Díez García

    18 de diciembre, 2020 En 18:24

    El campeón nace; no se hace

  7. David

    18 de diciembre, 2020 En 18:58

    Eso se ha dicho cientos de veces, yo incluido. Tambien hay que decir que a Valverde siempre le ha fallado la cabeza, porque si no yo si creo que tenia capacidad para ganar un Tour.
    De todos modos, como lo dicho, si Valverde se hubiera dedicado a clasicas, carreras de una semana y a ganar etapas por todos lados, y con otra mentalidad, tendria un palmares montruoso.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

De mayor me pido ser Alejandro Valverde

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No parecería que Valverde se haya retirado

DMT – KRSL pogi’s edition

De Alejandro Valverde, hemos sabido de su tortazo en bicicleta a final de año y que ya entrena con las chicas del Movistar.

Hace un año que el pelotón internacional circula sin uno de sus ciclistas más longevos y carismáticos de siempre, pero Valverde sigue más vigente que nunca.

Hace medio año, cuando hablamos en el podcast en la previa de su QH, ya nos dio que andaba exactamente lo mismo que cuanto era pro.

Kern Pharma

Medio año después sigue igual.

Si miramos el primer año de retirados de Purito y Contador, dos innegociables compañeros de viaje suyos, no ha habido color, la constante presencia de Valverde en los medios por el simple hecho de estar como una moto ha sido incomparable.

Pero no sólo eso, que a finales de año se marcó un casi podio en el mundial de gravel, y eso que hace gravel uno de cada cinco o seis días que sale en bici, y admitió que quiso volver al Movistar, pero que Eusebio le paró los pies.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Cuando firmo en el titular que me gustaría ser Alejandro Valverde no es por que deje el ciclismo y siga tan enchufado como cuando era pro y sí por la pasión e incondicionalidad que demuestra para con la bicicleta.

Podrá caer mejor o peor, nos gustaría más o menos como ciclista, pero lo del murciano por la bicicleta excede los límites de la pasión y cuando algo te llena y te enchufa tanto como el ciclismo y la bicicleta a Valverde la vida se te pasa más feliz.

Recuerdo, esto lo conté otra vez, cuando tras el mundial de Florencia su mujer Natalia se enganchó con nosotros por twitter argumentando la incondicionalidad de su marido por su oficio.

Pues bien, para aquello que a veces se pregunta por la familia de Valverde y el rato que les puede dispensar con tanto ciclismo, que sepan que en su casa tienen clarísimo qué niña le hace perder la cabeza a Valverde, y no es otra que la flaca.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Y si Valverde volviera con Movistar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No veo a Valverde volviendo, por mucho que no desentonaría ni en Movistar ni en el pelotón

DMT – KRSL pogi’s edition

Admito que no vi venir la posibilidad de retorno de Alejandro Valverde al pelotón con el Movistar.

Más allá de lo que se publique o lo que la gente pueda decir o pensar, conociendo al personaje, hablando con él hace unos meses, no sería tan extraño aunque, reconozco, que no sé si sería lo mejor, ni para él ni para el equipo, aunque en especial para él.

Kern Pharma

Es cierto que Valverde se ha mantenido en la bicicleta como si siquiera ejerciendo de profesional, es cierto que le han salido casi los mismos kilómetros y no sé si con la misma intensidad.

Donde se ha prodigado este año ha dado que hablar, QH e Ibiza pero en especial el Mundial de Gravel, quedando cuarto, por delante de muchos pros, aunque sin haber visto la carrera no sé si con opciones reales, durante la carrera, de disputarle algo a Mohoric, toda vez que a Van Aert le cayó la maldición en forma de averías.

Sea como fuere, que acabara cuarto el mundial gravel fue brutal, un golpe de efecto de tal envergadura que creo que ha podido despertar en él sentimientos que tenía dormidos.

Una cosa es ser recordman de la Quebrantahuesos, y otra ese resultado.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En el artículo de Relevo se habla de una posibilidad de tener hueco en Movistar que no ha cerrado las treinta plazas de su plantilla.

Sinceramente, la posibilidad de verle de nuevo de corto no la veo, e insisto no creo que le beneficie.

Su leyenda ya la conocemos, a Alejandro Valverde le he visto competir desde amateur hasta el año pasado en Lombardía, y en este camino ha tenido tantos, tantos momentos de gloria, únicos, que lo que tiene que ganar nunca será más de lo que puede perder.

Evidentemente que no lo haría mal, seguro que en alguna se vería para disputar, no creo que una Flecha Valona, pero sí una Vuelta a Murcia o una etapa de Andalucía, pero sigue siendo un riesgo que, llegados a este punto, no creo que le convenga asumir.

Por otro lado, pensar en un Movistar como en 2013, 2014 ó 2015, liderado por Valverde y Nairo no sería la mejor fotografía de una de las estructuras más prestigiosas del pelotón internacional, como si los azules no fueran capaces de pasar página.

En fin, que el sueño de ver a Valverde de nuevo el pros será muy lúbrico, pero que me parece eso, sólo un sueño que de hacerse realidad tiene más que perder que otra cosa.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Mundial de gravel: Valverde les sacó los colores

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Valverde de este mundial de gravel no está lejos del de hace un año

DMT – KRSL pogi’s edition

Cuando Valverde nos dijo en la previa de la QH que estaba a tope, ya nos lo imaginábamos, que siga así tres meses después, en un mundial de gravel con pros, tampoco nos sorprende.

El tipo es único, irremplazable, eterno, podría decir hasta enfermizo con una bicicleta entre las piernas.

Kern Pharma

Verle ayer quedar cuarto en el mundial de Gravel, con esa mirada concentrada en el horizonte, con cuarenta y pico tacos, recién retirado del ciclismo: si Valverde no existiera, cabría inventario.

Cuando revisaba alguna foto de Lombardía del año pasado, recordé que allí él y Nibali se despidieron del ciclismo de competición.

Valverde por eso dejo claro desde el inicio que él iba a seguir con su rutina de entrenos casi idéntica a cuando competía.

Por medio además se metió en el gravel, luciendo un tipín, el vimos en la Sea Otter, que habla del machaque que se ha dado estos meses.

Quedar cuarto en un Mundial de gravel que gana Mohoric y por delante de, entre otros, Wout Van Aert, deja a las claras el trabajo que Valverde ha hecho este tiempo y eso que le leí que le gusta cada vez más la vida del hogar.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Que Valverde sea el mejor español en esta carrera, que quizá para algunos sea una despedida light del año competitivo, no creo que sea malo en especial para él.

Otra cosa es si hablamos de nuestro ciclismo y de pros como Iván García Cortina que llegaban con la inercia de competir en alguna clásica italiana.

Sé que Iván sufrió una caída que le impidió acabar, pero ¿dónde habría acabado?

Dudo mucho que por delante de Valverde, quien sigue sacando los colores a quienes vienen, por mucho que duela decirlo y leerlo.

Sabemos que como él sólo hay uno, pero el hueco que se abre entre él y el resto sigue siendo notable incluso retirado, lo que, en mi humilde opinión, debería hacer pensar sobre si echamos las campanas al vuelo muy rápido con el tema del relevo o si se están haciendo las cosas lo bien que este ciclismo 110% competitivo exige.

Imagen: RFEC

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Lo de Valverde en la Quebrantahuesos retrata ciertos «medios»

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El trato de la prensa a Valverde es lo más criticable de la Quebrantahuesos

No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Luis García Landa, el papi de la Quebrantahuesos, sobre Alejandro Valverde

El tío, repito, se plantó en Sabiñánigo, recibió el homenaje y se homenajeó en solitario para hacer, lo que hacen muchos en la QH, su mejor tiempo posible.

Claro que Alejandro Valverde haga eso implica que vaya a ir solo gran parte del recorrido y acabe reventando el récord de la Quebrantahuesos.

He leído muchas criticas al excorredor, pero sinceramente, él hizo lo que le vino en gana en una prueba a la que cada uno va a lo suyo, otra cosa es el trato que se le ha dado a la «hazaña»…

He puesto dos ejemplos de medios que considero serios e interesantes para quienes nos gusta el ciclismo más allá del titular fácil y resultón.

La actuación de Valverde en la Quebrantahuesos ha generado tanta euforia en la prensa como rechazo en la gente.

Además de pervertir la esencia del cicloturismo, eso que aquí siempre hemos defendido y repetido, se habla de que no se ha retirado y esas cosas.

Se que Valverde vende, que es un filón, porque es carisma puro y duro, pero un «poco de por favor».

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Que el tío no ha ganado nada, que esto no se computa al lado de su mundial, ni de su Vuelta, ni de los ciento y pico triunfos que llenan su palmarés.

Valverde sencillamente ha conocido la Quebrantahuesos por delante, cada uno la conoce desde donde puede, pero de ahí a decir que es una Leyenda por eso, ufff

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Ya sé que las marchas serán siempre esto, un coto de gente midiéndosela, pero normalizarlo es el paso definitivo para que el cicloturismo como tal se declare muerto.

Luego que si hay caídas, sustos y percances, que si los conductores se acuerdan de nuestra familia y que si la autoridad competente no aprueba el quilombo porque es imposible garantizar la seguridad.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo1 semana atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas1 semana atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel1 semana atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera2 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo2 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.