Categorías: Opinión ciclista

El ciclismo impune e impugnado

En el documental que Teledeporte le ha dedicado a Pedro Delgado en su amanecer y ocaso en el Tour de Francia, Carlos de Andrés realiza una entradilla al uso que vista en perspectiva es peligrosa. Afirma que el ciclismo que rodeó a Perico enganchaba. Era un ciclismo visceral, de ataque. Era la época de Marino, Arroyo, el propio Perico. Como digo, ese comentario, escuchado ahora es complicado asimilar gratuitamente. Es más, nos lleva a una pregunta: ¿Qué ciclismo queremos? O si lo prefieren, y generalizando: ¿Qué deporte queremos?

No olvidemos que el documental de Perico empieza con el Tour de 1983, una edición mágica que para muchos marcó la modernidad de este deporte pero que arrojó varios positivos, entre ellos el del viejo Zoetemelk y dio material para libros como el de Laurent Fignon donde insinúa que a pan y agua era imposible acometer aquellas salvajadas. Hablamos de cronos que se iban a las dos horas de esfuerzo solitario.

La trampa campó impune por el ciclismo por muchos años. La asunción de substancias entre los grandes nombres hizo que el “equilibro del terror” alimentase lo que con el tiempo se llamó omertá. Todo fue bien hasta que se vio que los resultados no siempre se correspondían con la calidad de sus autores. Se igualaban competidores de forma artificial. Se trucaba la competición.

Sin embargo con esa impunidad que creció el amaño en el ciclismo, el único deporte que sí ha hecho revisión de sus bodegas, se está ahora vilipendiando la leyenda y tradición que alimentó a muchas generaciones en días en los que el transistor narrando un ratito de Tour fue lo único que muchos tuvieron de placentero en un día. Eso, perdónenme, no es justo.

Y no lo es por que la doble moral que nos enerva en política, sociedad y economía, es exactamente la que se aplica al deporte. Reconociendo que las catacumbas de este deporte son infectas y rebosan podredumbre, no es menos cierto que la trampa es generalizada, mucho más allá del ciclismo, que se admite por doquier e incluso se alaba dependiendo quién la protagonice. Recuerdan la “mano de Dios”, ahí no hubo dopaje pero sí manipulación expresa de un resultado futbolístico. Queremos rearbitrar la historia del ciclismo, revisar sus héroes, perfecto, háganlo, pero también con el resto del deporte. Pongamos todo patas arriba, jodamos el Negocio.

Por eso, antes de juzgar con una falsedad repugnante los casi doscientos ciclistas que partirán de Córcega el sábado, convendría un examen de conciencia y preguntarse qué entendemos por deporte y por salud y qué queremos ver cuando nos disponemos a fundirnos un par de cervezas viendo la tele.

Iban Vega

Ver comentarios

  • No hay "huevos" ( y perdón por la expresión) para hacer una revisión justa de lo que se cuece en otros deportes.
    Como siempre, manda el dinero... los patrocinios...el politico de turno y yo diria que hasta el público manda en no querer saber.

    Pero no importa, el CICLISMO sobrevive porque al que nos gusta nos importa un "carajo" lo que digan sobre él.

    Nos gusta ver esas salidas masivas, los ataques desde el inicio, las rampas rompe-piernas, los sprints sin control, las duras caidas, la delgadez del ciclista
    ... pero sobre todo nos gusta verlos exhaustos subir al podium a recoger su premio.

Entradas recientes

Giro: Lo de Mikel Landa deja sin palabras

El Giro seguirá, pero lo hará sin Mikel Landa Mikel Landa abandona el Giro de…

9 horas hace

Atika Sport viste los participantes de L’Etape Madrid by Tour

Todos, corredores y staff, vestirán Atika Sport durante L’Etape Madrid by Tour La empresa de…

10 horas hace

Joao Almeida no es un bluf

Queda mucha tela por cortar para Joao Almeida Cuando Joao Almeida se puso en el…

13 horas hace

Barcelona Quatre parcs: gravel alrededor de la ciudad

El 22 de mayo, jornada de gravel en Barcelona por los "Quatre parcs" Decir que…

14 horas hace

Nadie es como Nibali en este Giro

Todo parece indicar que Nibali ya no es tan favorito al Giro como antaño En…

18 horas hace

#GiroRetro Para Contador no hubo una grande como el Giro

En el Giro, Contador descubrió inesperadamente su grande favorita Aunque la historia de Alberto Contador…

1 día hace

Esta web usa cookies.