Egan Bernal
Egan Bernal está cómodo en la incomodidad
Egan Bernal puede encontrar en la fortaleza de los eslovenos su gran aliciente
Vamos a ser retorcidos, pero la vida nos demuestra que las cosas acostumbran a no ser lineales, guardan trampas y propinan golpes de efecto.
Sabemos que en el concierto actual Tadej Pogacar y Primoz Roglic son inabordables, dos ciclistas del mismo país que se ven dos o tres pasos por delante del resto, si la carrera se desarrolla de forma lógica.
Sabemos, por otro lado, que en el paquete de ciclistas que toman la aspiración de intentar «meterles mano», Egan Bernal lleva también cierta ventaja
Todo eso, sumado a lo que este flaco ciclista colombiano se exige y retuerce a su favor, nos hace pensar en él como la más que posible piedra en el zapato de los eslovenos.
Y es que como hemos visto muchas veces, Egan Bernal se crece en la adversidad
Lo hizo entrando y rompiendo en aquellos abanicos de hace casi tres años en la París-Niza que luce en su palmarés.
Lo hizo también jugando a lo grande contra Alaphilippe y Van der Poel en la Strade, el mismo terreno en el que despegó, meses después, para ganar su Giro de Italia.
Cuanto más difícil, cuando más improbable, mejor para Egan Bernal.
Por eso confiamos que un día, dejadnos soñar, hasta inquiete a los centroeuropeos.
Entre tanto ahí queda el año 2021 del colombiano.
Una temporada que venía viciada de base merced a lo que habíamos visto en la anterior, un ciclista que casi no pudo defender su corona en el Tour.
El 2021 de Egan Bernal es una brillante historia de reconstrucción aunque con lagunas, pues poco que ver con esa estrella que brilló rutilante de inicio a fin en 2019.
Maldita espalda, de la que, dicen, anda mejor.
Sin embargo es imposible no quedarse con el Giro que cuajó, su segunda grande como «pseudo» sub 23, un dato que conviene no omitir cuando hablamos de este «chavalín».
De ahí la imagen con el blanco y rosa al inicio de este artículo.
Ganó frente a quien estuvo y concurrió, eso es ante un Caruso estratosférico, un errático Simon Yates y luego una panoplia de rivales como Vlasov, Almeida, Bardet y Carthy que no es lo más glamouroso del cartel, pero que Bernal consiguió domar con dos virtudes que le pueden ser útiles en el duelo que busca contra los eslovenos.
Por un lado él en sí, su forma de encarar la carrera, el ciclismo y la vida, sabiendo dónde está y a qué puede aspirar, consciente de que en cada cosa que haga va a dejar la vida, pues lo complicado le gusta.
Y por el otro, un equipo que es el mejor para afrontar el desafío de 2022, un bloque galáctico en el que emergieron figuras clave como Daniel Martínez, quinto en el Giro a pesar de trabajar para él, Filippo Ganna, quien le montó una fiesta de abanicos en las montañas, y Jonathan Castroviejo, «MVP» entre los gregarios.
La mejor versión de Bernal en el Giro es suficiente para ilusionarse y pensar que, si no es capaz de ganar, al menos por él no quedará, y seguro que condicionará la carrera como hizo ese día camino de los Lagos, en una Vuelta en la que no piso ni el podio pero que dio la medida de lo que admiramos y queremos a un corredor que no pide el relevo cuando se juega lo gordo…
Egan Bernal
Egan Bernal no mira el resultado
La recuperación de Egan Bernal ya es un éxito tal cual
Ya lo sabéis, aquí somos mucho de Egan Bernal, antes y durante la pandemia, tras su horrible accidente y en especial en este ciclo de recuperación.
Cuando Egan padeció aquel accidente, recordaréis, hablamos con Pedro Horrillo, por la similitud de sus lesiones y las dificultades que seguro iban a aparecer por el camino.
Un accidente homologable al de nuestro querido Sergio Román Martín que no por increíble deja de ser horroroso.
Desde el momento que supimos del golpe que se llevó Egan Bernal, sabíamos que esa recuperación iba a ser un camino tan complejo que sólo verle compitiendo, al máximo nivel, ya es un éxito.
Lo es, y sé que a algunos les podrá doler, o contrariar, pero lo es, que este chico esté donde está ya es un éxito.
Leo su entrevista en Volata y otras declaraciones que le reproducen y él fija bien la postura.
Un baño de realidad…
Egan Bernal afronta este 2023 como el año para medirse en el retorno a las principales carreras.@Laura_Meseguer habla con el colombiano y su entorno sobre constancia, paciencia, actitud y carácter; también del sacrificio y la autoexigencia.
👉🏽 https://t.co/tU1KGwnWUv pic.twitter.com/YQNheCJ0Ce
— VOLATA (@ccvolata) April 25, 2023
Su accidente fue de tal calibre que ser persona con la capacidad de moverse con normalidad era el primer escalón, antes que cualquier otra cosa.
Sabíamos que su recuperación como ciclista del máximo nivel era un reto enorme, pero que si alguien podría lograrlo iba a ser un tipo de la calidad humana de Egan Bernal.
Pues eso, que lo logró, volvió a competir, incluso en el mismo año del accidente.
Ahora viene la pregunta ¿hasta dónde llegará?
Pues se verá.
Por de pronto acaba de finalizar el Tour de Romandía entre los diez mejores, cosa que no es casual, más cuando, ojo atención viene de complicaciones varias y de sufrir en carreras como en la Volta,
La imagen que ilustra este artículo es de esa carrera, camino de La Molina.
Ahí vemos a Egan, quedado, sufriendo, entre los coches, intentando no perder la estela de los mejores.
Esa Volta fue la vuelta de Egan Bernal al World Tour, una pieza clave para hablar de esa recuperación.
Quizá, consciente mejor que nadie de lo que cuesta volver a estar ahí, el colombiano no quiere ni oír hablar de su versión y de si podrá estar con los mejores otra vez.
Eso se verá, él ha escrito una historia que seguro inspirará a muchos.
Desde que le vimos en Argentina va a más, tras solventar nuevos problemas, y dando la cara donde puede.
No sé si volverá a su mejor nivel, a mí me encantaría, sin duda, es un corredor brutal, pero si no lo logra, estará en nuestro corazón y recuerdo.
Él ha hecho y escrito la historia del ciclismo en su país, es un tipo que me parece genial, sincero y despreocupado de lo que digan.
Una de esas personas a las que sólo puedes desearle cosas buenas.
Imagen: Guillem Riera
Egan Bernal
Vamos Egan Bernal
Ver a Egan Bernal de nuevo en competición es un motivo sobrado de alegría
La primera vez que vi en directo a Egan Bernal fue en la Volta 2018.
Todos hablaban maravillas de un flaco colombiano, fino, finísimo, pero muy bueno para arriba, llamado Egan, cuyo nombre ya era una constante en muchas retransmisiones.
En aquella Volta, Egan Bernal concluyó por lo suelos, caído en el descenso de Montjuïc, poco antes de acabar la Volta.
La imagen de verle ahí caído, inmóvil, desde el coche de Groupama, en el que pude seguir la etapa, me causó impresión.
Durante sus mejores años, Egan Bernal sufrió muchas caídas compitiendo, era una especie de pupas que cada dos por tres acaba besando el suelo, como algo premonitorio, sin embargo cuando podía disputar era un espectáculo, como aquella etapa de Romandía en la que puso a Roglic al límite de todo con mil ataques.
Cómo me gustaba ese Bernal, un ciclista total.
Dentro de la carretera una bomba de relojería, siempre minando rivales, atacando, sacando los colores.
En breve sacamos un podcast con Sergio Higuita, recordando su aventura en esos abanicos de la París-Niza 2020, cuando aún teníamos presentes las imágenes de Egan Bernal destrozando ese mismo pelotón, un año antes, con Rowe y Kwiatkowski.
Fuera de la carretera, un tipo genial, con el que apetece echar el rato como lo hizo Isaac Vilalta en su Radio Volta.
[RÀDIO VOLTA] 2023, capítol 4. Torna Bernal.
➡️ La pissarra del Flecha: Milà-Sanremo
➡️ Entrevista a Egan Bernal: la competició i la vida, un any després
➡️ @cotterimogen, homenatge del @GironaFC a una ciclista que ha tornat a néixerhttps://t.co/gXS3gl47GC
— isaac vilalta caellas (@isaacvilalta) March 20, 2023
Me ha gustado escuchar a Egan, leer entre sus comentarios que la vida del ciclista es mucho más que la bicicleta y el ciclismo, que en su fuero interno hay un remanente de inquietud e interés por otras muchas cosas y sobretodo la familia.
Admito que a veces la recuperación y las ganas de demostrar cosas de Egan Bernal, tras su accidente, no me han gustado, pero ello no le resta un ápice a la admiración que siempre le he tenido.
Él ha ganado muchas cosas, y otras que espero le lleguen, nadie sabe qué le deparará el futuro, si será el que fue, pero mientras tanto que siga así, con esa luz y si ser el ejemplo de su hermano joven es lo que le motiva, adelante… más allá del ciclismo, me da la sensación que conocer o charlar con gente así te tiene que dejar un sabor de boca brutal.
Imagen: FB Ineos Grenadiers
Egan Bernal
Egan Bernal parece no haber aprendido nada de su accidente
Los vídeos de Egan en marcha no me parecen prudentes tras su brutal accidente de hace un año
No es secreto que diga que Egan Bernal es un tipo que siempre me ha caído bien, que le aprecio como ciclista, pero también como una persona que se hace querer y se expresa muy bien. Me ha gusto mucho, siempre, antes y después de ese maldito accidente que nos ha privado de un ciclista mayúsculo.
Aquel suceso, lo recordaréis, me dejó muchas preguntas, entre otras qué hacía a esa velocidad y acoplado a la bicicleta, en vía abierta con un bus parado que ni siquiera vio.
Las consecuencias las tenemos todas frescas, se destrozó a tal nivel que la prioridad ya no era recuperarle como ciclista.
Pero el ciclista ha vuelto, aunque parece que la prudencia no.
Admito que me equivoqué en este tweet…
Mal ejemplo, muy mal ejemplo https://t.co/VDkcFYJIPv
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) March 4, 2023
Aunque para muchos sí, para mí un deportista pro no debe ser ejemplo de nada más allá de su rendimiento deportivo.
Sin embargo, cuando Egan Bernal se pone a grabar en marcha y tráfico abierto para decir que se va mucho mejor en bici, que te evitas atascos, creo que se ha olvidado de la gravedad de su accidente.
No es la primera vez que se pone en un peligro relativo, pero peligro al fin.
No le veo ni necesidad ni motivo, a no ser que quiera hacer hablar a la gente sin más sobre él.
Sé que le gusta revolver el ambiente, que le mola generar debate y debates, pero aquí se equivoca, más cuando no para de retrasar su vuelta a la competición.
Me consta la enorme inversión que Ineos ha hecho en su perla colombiana, y no sé cómo les sentará verle grabando en marcha, y en este caso ya no sólo por ponerse en peligro de caerse, también por la imagen de irresponsabilidad que traslada sobre su persona, una sensación que muchos pueden vincular a su mecenas.
Espero qe Egan cambie el paso, y se percate que así no se hace un favor, además, y aunque crea que no deba ser un ejemplo para nadie, es evidente que mucha gente le tiene como referencia.
Egan Bernal
Egan Bernal se puede ahogar en plazos
Cada paso adelante que da Egan Bernal se acompaña de otro hacia atrás
Egan Bernal es una bestia de la bicicleta, un depredador, un tipo que nunca se sacia, que sabe que es bueno, muy bueno, que nunca se calmará con lo que apacigua al resto de los mortales.
Así nos lo han descrito gente de su entorno, pero así se vende él también.
Hace un año por estas fechas ya empezaba a asomar la patita en cada red social, en cada medio, demostrando lo rápido que se estaba recuperando de las horribles lesiones en el accidente que tuvo entrenando en Colombia.
Pedro Horrillo, quien tuvo un parte de lesiones muy similar al de Egan aquella caída en el Giro, nos describió el proceso de vuelta a la normalidad como largo y doloroso, de hecho lo retrató como mucho más largo y doloroso de lo que fue al final para el colombiano, quien a finales del año pasado, ya había vuelto a competir.
Puedo imaginarme el espíritu competitivo de Egan Bernal enjaulado por la desgracia, queriendo salir a competirlo todo contra los que dijimos eran sus compañeros de generación.
Ahí entran Remco, Pogacar y Vingegaard, ciclistas que no saben ponerse un dorsal sin salir a competirlo.
La Vuelta a San Juan demostró eso que Goga, por ejemplo, nos dijo de Egan, que volvería, tarde o temprano, pero que volvería.
Lo hizo en parte, con una carrera en la que, lejos de Miguel Angel López, pero en medio del resto, consiguió recuperar sensaciones que fueron truncadas por otra caída y a lesión de rodilla.
Sé que esto que está retrasando su regreso a la competición no viene de la caída de hace poco más de un año, pero se enmarca todo en un proceso de vuelta a la normalidad de la competición.
Egan Bernal se pirra por volver a ser el de hace tan sólo dos años, cuando entró el carísimo podio de la Stade Bianche, pero las cosas de palacio…
Hasta los responsables de Ineos admiten que no hay fecha de regreso, cuando estuvo para correr Andalucía y en unos días París-Niza.
Al final, ni a una ni a otra, y con la sensación que le queda un poco más.
Egan Bernal no ha vuelto de la lesión para complicarlo ahora, y menos con plazos que su cuerpo demuestra no son realistas, ni el Tour 2023, ni nada, que el cuerpo regrese al punto más cercano anterior a la lesión y luego ya s cuándo vuelve y cuánto puede dar de sí.
El tipo, antes que el ciclista, merece todo nuestro apoyo.
-
Ciclismo7 días atrás
El Indurain más apabullante estuvo en el Dauphiné
-
Ciclismo1 día atrás
Landa y Mas, menos mal que las cronos son cortas
-
Primoz Roglic1 semana atrás
¿Roglic al Tour? No sé yo
-
Ciclismo5 días atrás
Siete ciclistas que quieren entrar en el «big 6»
-
Primoz Roglic3 días atrás
Roglic podría hacer historia en la Vuelta a Suiza
-
Ciclismo1 semana atrás
La generosidad de la familia de Estela Domínguez
-
Ciclismo antiguo3 horas atrás
Txomin Perurena, se nos fue un hombre bueno
-
Ciclistas1 semana atrás
Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general