Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Egan Bernal en la historia del ciclismo colombiano

Publicado

en

Egan Bernal está en el top del ciclismo colombiano, pero Nairo sigue liderando la hornada

¿Qué sitio ocupa Egan Bernal en la historia del ciclismo colombiano?

Ahora vamos a ello, pero antes hay que hablar de Fabio Parra, Lucho Herrera, Martín Farfán, Patrocinio Jiménez, Pacho Rodríguez, Oscar de Jesús Vargas y tantos otros que cogieron los primeros rescoldos de un ciclismo que nadaba en talento y ganas de comerse el mundo no le hace un retrato completo al éxito de Egan Bernal.

Como nos dijo un día, nuestro compañero Milo, desde la mismita Colombia, Fabio Parra fue posiblemente la primera gran personalidad colombiana en el Tour de Francia.

No tuvo el lustre, ni los titulares del jardinerito, pero ganó plazas de éxito, aquel Tour tercero con Perico en lo más alto, un Tour que para muchos, allá del océano, debería ser de Parra.

Fabio Parra fue el gran rival de Perico, el hombre que casi reedita la Vuelta de Lucho Herrera, sólo dos años después, con aquel episodio de la Sierra de Madrid e Ivanov, el ruso que tuvo un precio.

Fabio Parra convivió, quizá algo en la sombra, con el vuelo del escalador que descubrió el papel de los escarabajos en suelo europeo, Lucho Herrera, un puñal, una daga, en el corazón de ese viejo ciclismo que conquistó la cima alpina de Lans-en-Vercors, Tour de 1985.

Herrera ganó la primera grande colombiana de siempre, aquella Vuelta del 87, pero fue Parra quien, sin saberlo, marcó el arquetípico ciclista colombiano que marcaría la senda del éxito.

Con ese estilo alargado sobre la bicicleta ligeramente chepudo, algo parecido al bueno de Egan, Fabio Parra se desenvolvió muy bien en las cronos para lo que eran los estandartes del ciclismo colombiano en aquella época.

Corredores menudos, ratoneros, indomables, como Martín Farfán, compañero de Parra en el Kelme, una auténtica guindilla sobre la bicicleta

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Todos bebían del éxito de Alfonso Flores en el Tour del Provenir de 1980: Una victoria que supuso un antes y un después.

Tres años más tarde, el ciclismo colombiano corría uno de los mejores Tours de la historia, aquel de Fignon, el primero.

Luego el asalto de la Vuelta y el Giro, por medio, la victoria de Martín Ramírez, en los morros de Hinault, en el Dauphiné de 1984, año que vio la victoria de Lucho Herrera en la Cima del ciclismo, Alpe d´ Huez.

Aquel ciclismo, el ciclismo colombiano, se hacía hueco a golpe de riñón, calidad y ataques memorables.

Una explosión patrocinada por Café de Colombia, y su icónico mecenazgo de la montaña del Tour, por Postobón, lamentablemente fuera del ciclismo en estas fechas, y Pony Malta.

Una explosión que tuvo España como hub para entrar en Europa: Kelme, Zor, Teka y Reynolds confiaban en aquellos peleones colombianos.

Lloret 300×250



En los noventa el ciclismo colombiano estabilizó el éxito y cinceló nuevos campeones que bebían de todas las fuentes.

Escaladores dotados de talento y clase a espuertas como Oliverio Rincón y ciclistas más completos tipo Hernán Buenahora y Álvaro Mejía, muy cerca de pisar un podio del Tour si no fuera por aquel polaco que hacía «la goma» como nadie, Zenon Jaskula.

De aquellos mimbres surgió un contrarrelojista de talla mundial, y así textualmente, Santiago Botero, el hombre de los desarrollos imposibles, y un buen velocista como Leonado Duque.

Tras unos años de comparsa, el ciclismo colombiano volvió a florecer, de forma además irremisible, irremediable, casi abrumadora.

Porque ahora mismo el ciclismo colombiano pone un peón en cada partida y rara vez no saca algo en claro.

Y eso que no hace mucho les veíamos algo flojos… 

Selle Italia en el pelotón del Giro, la historia continúa

Año 2010, Nairo Quintana gana el Tour del Porvenir, es un aviso, un punto de inflexión: tres años después el pequeño y tostado escalador es segundo tras Chris Froome en el Tour de Francia, al año siguiente gana el Giro de Italia, con Rigoberto Urán, segundo.

Nairo reúne desde entonces el mejor palmarés de siempre en un ciclista colombiano: Volta, Tirreno, Romandía y una Vuelta a España, como guinda a lo más destacado.

El ciclismo colombiano se hace usual en las grandes carreras y el extremo de su poder lo marca Fernando Gaviria, ganando etapas por donde pasa, incluido el Tour y Giro.

Un colombiano rápido y pistard, también existe.

Hace un tiempo dimos nuestro nueve colombiano de todos los tiempos, a grandes rasgos: Nairo, Egan, Lucho Herrera, Fabio Parra, Rigo, Gaviria, Mejía, Rincón y Rondón.

Mis nueve ciclistas colombianos

 

Aquí mezclamos churros con merinas, pues hablamos de estadística y sentimiento, pero si nos ceñimos a lo primero, creo que Nairo está un peldaño por encima de Egan, el palmarés de Quintana es top, lo es en vueltas por etapas, algo que le pone, ahora mismo al nivel de Valverde y Froome en cantidad y calidad de triunfos objetivos.

Poco más cabe añadir.

Egan Bernal tiene en su mano perpetuar el dominio del ciclismo colombiano en este apartado, pero no le será fácil.

Sea como fuere todo esto tiene su origen, Milo también nos lo contó, en Efraín Forero, el «Zipa» le llamaron, y su época son los años cincuenta.

Con él empezó la Vuelta a Colombia y posiblemente la parte más visible del romance colombiano con la bicicleta.

Él estuvo antes que el celebrado Cochise, el compañero de Gimondi.

Por cierto ¿sabéis de dónde era el Zipa?, de Zipaquirá, el mismo pueblo de Egan Bernal.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Indurain y Chavanel en la Alpinum TotalEnergies, antes Alp Cerdanya Cycle Tour

Publicado

en

Por

La la Alpinum TotalEnergies toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour

Dos leyendas del Tour de Francia. Dos ciclistas que han batido récords en la ronda francesa. Miguel Indurain es el único de la historia que ha ganado el Tour cinco veces de forma consecutiva (1991-1995). Por su parte, Sylvain Chavanel ostenta la plusmarca de participaciones en la Grande Boucle, con un total de18 (2001-2018). Indurain y Chavanel animarán con su presencia la Alpinum TotalEnergies, que toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour, y que transcurre precisamente por los dos países de ambos (España y Francia).

Será el próximo 15 de junio cuando formen parte de un pelotón que se adentrará en el corazón de los Pirineos para superar cuatro puertos (Col du Calvaire, Col de la Llose, Col de la Creu y Collada de Tosses). Indurain y Chavanel, que siguen disfrutando de su deporte favorito en muy buena forma, aconsejarán y guiarán a los ciclistas, que tendrán la posibilidad de escoger entre tres distancias (185 kilómetros y 3.635 metros de desnivel con los cuatro puertos citados; 145 km y 2.673 m; y 89 km y 1.267 m), en función de su nivel y entrenamiento.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Con salida y llegada al municipio de Alp (Girona), destaca por ser la marcha cicloturista con las panorámicas más impresionantes sobre el valle de la Cerdanya, tanto la catalana como la francesa. Y también recorre parte de la comarca gala del Capcir.

La Alpinum TotalEnergies, que ya existía desde 2016 con el nombre de Alp Cerdanya Cycle Tour, toma un nuevo impulso para mejorar la experiencia del participante. Así, formará parte de la IV Edición Circuito Cicloturismo TotalEnergies Challenge (challenge.totalenergies.es), que también incluye otras cuatro pruebas de prestigio: La Indurain (20 de julio), La Perico (11 de agosto), Gran Fondo Alberto Contador (21 de septiembre) y Gran Fondo Pico de las Nieves (1 de diciembre).

+ INFO

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Soudal sigue como cuando el Quick Step

Publicado

en

Por

En la previa de las clásicas el Soudal parece preparado

Semana previa a las primeras clásicas, el «Opening weekend», Het Nieuwsblad, el sábado, y Kuurne al día siguiente, y el Soudal, el equipo de Patrick Lefevere, está listo.

No sé si para entrar en combate de tú a tú con los Visma, con el entorno de Van der Poel, con los que cortan el bacalao y decantan las grandes de primavera, pero sí para ser protagonistas.

La Volta ao Algarve fue del bloque de vueltómanos, con Remco al frente, eso es así, pero al mismo tiempo es la evidencia que el equipo carbura, que está on fire.

Soudal no se cita en el club de los grandes, no entra en el selecto dúo de Visma y UAE, tampoco parece al nivel de Ineos y Trek, ni siquiera en el de Bora, pero ahí van, con siete triunfos en un mes y pico de temporada, demostrando que pasan los nombres, pero el contador no para.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La hoja de entradas y salidas del equipo para este año es un poema, doce partidas por once incorporaciones.

Entre los que se fueron auténticos estandartes del equipo que hicieron fortuna en la estructura desde que supimos de ellos, dígase Floria Sénéchal, Rémi Cavagna y Fabio Jakobsen, a ellos se suma gente tan valiosa como Michael Morkov, al servicio de Cav en Astana y no sé si con el oro olímpico en madison en la retina, y otros tipo Tim Declerq, un símbolo para Lefevere y ahora en el Lidl Trek.

Andrea Bagioli y Davide Ballerini tampoco siguieron, y lo mismo sucedió con Ethan Vernon, quien ya da victorias al Israel.

Compensaron la salidas, con Mikel Landa, como gran estandarte, quizá Gianni Moscon, pero la pérdida de músculo es un hecho,

Sin embargo, los resultados van llegando, el equipo tiene el gen ganador en la médula.

Remco Evenpoel ya suma, Tim Merlier ha abierto la cuenta, incluido el UAE Tour, y Paul Magnier, recién llegado, pone de su parte. 

Para la primavera, confiarán en Kasper Asgreen, un ganador de Flandes rodeado de Lampaert, Cattaneo y quizá Alaphilippe.

No infunden el miedo de antaño, cuando aplastaban el nombres, pero sigue ahí.

Y no olvidemos que tres meses pensábamos que acabarían integrados en el Visma.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

El talento rebosa el vaso del UAE Team Emirates

Publicado

en

Por

Es complicado pensar que tanto talento siga junto el año que viene en el UAE

Menuda merienda del UAE en su Tour, con los tres primeros en la crono, en otra muesca más del talento que confluye en el equipo.

En imagen tenéis a Brandon Mc Nulty, de quien Matxin nos dijo que se tiene ganado el cielo por la entrega que pone cada vez que le dice que trabaje para un compañero.

El tema es que el americano, que sólo tiene 25 años, ya ha ganado Valencia y parece espectacular para el UAE Tour.

Escuché o leí una vez, que los valores de Brandon eran de escándalo, en caso de llevarlos a la competición no sé yo qué más puede ocurrir.

En todo caso Mc Nulty encabezo la crono del UAE Tour, acompañado por Jay Vine y Mikkel Bjerg con una prudencial renta de 28 segundos sobre el gran favorito Adam Yates, ganador hace pocos días del Tour de Omán con su compañero Finn Fisher-Black, ganador de etapa y en el podio final.

¿Quién va a por la carrera de casa Mc Nulty o Adam?

Esta es la cotidianidad del UAE en el calendario, así va brotando su talento por donde pisan, dejando huella honda y estadística abrumadora.

Una realidad, bendita realidad, para Matxin, que prefiere tener muchos gallos a pocos, dice que las cosas son más sencillas así.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero no sé yo.

Salvo Tadej Pogacar, líder inequívoco hasta que se le aproxime uno, las cosas parecen muy inestables en este equipo, y cuando digo inestables, me refiero a que nadie tiene nada seguro, al contrario, todo está sujeto a los rivales, pero sobretodo a la competencia interna.

Es bueno alimentar la rivalidad para entre compañeros, se motiva y se mejora, pero aquí se lleva al extremo.

En el Tour, por ejemplo, Almeida y Ayuso estarán, si todo va bien, en el ocho inicial sabedores que el jefe es un biganador de la carrera, pero ¿qué sucederá sin la competición les pone en un brete? una fuga mal controlada, un escarceo ganador, un percance de su líder .

Como comenté ayer en el podcast de los amigos de Biciescapa es tanto el talento que maneja el UAE que tenemos la sensación que Juan Ayuso sea viejo, y nada más lejos de la realidad, tiene 21 años, pero es que como aparecen Antonio Morgado e Igor Arrieta y se le suma la explosión de Del Toro, se asienta esa percepción.

Luego están sus fichajes, para completar primera y segunda línea de tipos de ciclistas con nombres como Pavel Sivakov y Niels Politt.

Es brutal, como una capacidad ilimitada de acaparar en sus filas todo lo bueno que se mueve.

He de admitir que no me gusta, pero es lo que hay y el ciclismo parece trabajar en abrir cada vez más y más brecha…

Imagen: FB UAE Team Emirates 

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

Publicado

en

Por

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro

Seguro que si hiciéramos un listado de las mejores etapas, los días más destacados que recordamos de ciclismo, la lluvia, frío, barro y épica se llevarían una cuota importante.

Así tenemos en el pedestal aquella etapa del pavé en el Tour de hace ya diez años, la Roubaix de otoño que gana Colbrelli o la Strade de 2018, a de Benoot por delante y los calambres de Van Aert en Siena.

Otro día que seguro traeríamos al presente fue aquel del sterrato en el Giro de 2010 y eso que aquella edición tuvo varias jornadas memorables, como la super escapada de L´ Aquila, bajo el diluvio, y situando a David Arroyo en la lucha por la carrera, o las jornadas de Zoncolan y Mortirolo.

Aquel Giro fue uno de los mejores de este siglo y no sabría decir si el mejor, rivalizando muy de cerca con el segundo de Nibali en 2016.

En todo caso, y para que seamos conscientes de cómo ha cambiado el ciclismo en tan poco tiempo, hablar del Giro 2010 es perfecto para mostrar ese cambio, pues dudo mucho que la jornada del sterrato se hubiera corrido hoy, catorce años después.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Primero por la distancia, unos 220 kilómetros desde Carrara, donde las canteras, a Montalcino, en un trayecto larguísimo con tierra en los tramos finales.

Recordaréis que lo que sucedió.

Se puso a llover y los ciclistas entraron con todo en los tramos finales de tierra.

Viendo las imágenes se comprende perfectamente la diferencia entre los caminos toscanos y los de Jaén, mucho más compactos, en apariencia.

Lo que pasaba por ser una etapa interesante se acabaría convirtiendo en un símbolo de ciclismo épico en medio de la modernidad.

Una caída del llorado Michele Scarponi dejó cortados los Liquigas, el líder Nibali y el gran favorito Ivan Basso, desatando la furia de la carrera sobre los ciclistas.

Grupos rotos, ciclistas irreconocibles, por todo el barro que iban arrastrando y una lucidez extrema del exbiker Cadel Evans, acompañado de un sublime Vinokourov, maglia rosa al final del día, y Damiano Cunego.

Los tres llevaron el timón de una etapa de esas que sin duda todos recordamos porque inciden en algunas de las teclas que el ciclismo nunca debería dejar de tocar, entre otras el punto de leyenda que todo aficionado busca en este deporte.

Pensar en un día así en el presente me parece muy complicado y eso significa que este deporte desconecta de su público, siendo el peor síntoma para el futuro.

Imagen: ProCyclcing 

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclistas50 mins atrás

UAE Tour, hay partido con Ben O´Connor

Qué dulce momento el de Ben O´Connor como para poner en aprietos al UAE en su carrera Lo bello del...

Ciclismo4 horas atrás

Indurain y Chavanel en la Alpinum TotalEnergies, antes Alp Cerdanya Cycle Tour

La la Alpinum TotalEnergies toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour Dos leyendas del Tour de Francia. Dos...

Ciclismo10 horas atrás

El Soudal sigue como cuando el Quick Step

En la previa de las clásicas el Soudal parece preparado Semana previa a las primeras clásicas, el «Opening weekend», Het...

Ciclismo1 día atrás

El talento rebosa el vaso del UAE Team Emirates

Es complicado pensar que tanto talento siga junto el año que viene en el UAE Menuda merienda del UAE en...

Ciclismo1 día atrás

¿Se habría corrido hoy en el sterrato del Giro 2010?

El sterrato del Giro 2010 hizo más por la Strade Bianche que por el propio Giro Seguro que si hiciéramos...

Ciclismo2 días atrás

Humanizar el ciclismo no debería ser complicado

Mientras haya un canibalismo brutal por los puntos humanizar el ciclismo será imposible Dice Geraint Thomas cosas que siempre leemos...

Ciclismo3 días atrás

Si Remco hubiera nacido en otra época…

El poder de Remco Evenepoel en la crono conecta con los grandes de siempre En Remco Evenepoel es todo, es...

Ciclismo de carretera3 días atrás

Equipos de la Vuelta: ¿Dónde queda la meritocracia?

Muchas variables se nos escapan en la elección de los equipos de la Vuelta Le damos muchas vueltas a cómo...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.