Connect with us

Ciclistas

Dumolin: Las virtudes superaron sus debilidades

Publicado

en

Lo admitimos, lo pasamos por adelantando, no metimos a Tom Dumolin en el nueve del Giro, y eso nos pesó durante estas tres semanas, porque el holandés ha desmentido punto por punto todas las debilidades que le preveíamos.

La primera, estaba claro, era su mal día, esa tara que por los siglos de los siglos ha acompañado a muchos ciclistas hasta que llegó un día que no pasaron por esa fase. A Dumolin muchos le situaron en el margen cuando la carrera tenía que subir hasta los 2700 metros del Stelvio, esas cotas que algunos de sus rivales tenía por la mano y no sé hasta que punto que esas alturas influyeron en el estómago de Tom y la salida por la tangente que tuvo que hacer apurado en la base del Umbrail.

Sea como fuere, si no fue que le sentó mal algo, o la propia altitud, quizá también podrían ser los nervios, algo que Tom no pudo disimular en alguna ocasión. Que el estómago te apriete puede ser también por eso, la tensión de empuja todo hacia abajo hasta que tienes que ausentarte en el peor momento. El neerlandés, discreto él, no pudo contener su enfado el día que se quedó con Nibali y Nairo viendo la vida pasar, mientras Pinot se metía de nuevo en la carrera.

Ese día, el imperdutbable Tom demostró que la situación pesaba, como para no pesarle, se jugaba todo un Giro, una carrera en la que entró de forma irremediable el día que muchos pensamos que para Nairo esto podía ser un paseo, el Blockhaus. La reacción de Tom, dejando hacer a los de adelante y poniéndolo todo al final, fue la mejor tarjeta de presentación que puso sobre la mesa el ganador final del Giro.

Incluso mejor que en la propia crono, donde Tom demostró cuán necesarias con esas pruebas en este ciclismo moderno que se atiborra de montañas sin ton ni son, cuando en el equilibrio está, yo creo, la clave. En circunstancias normales esa crono era más que suficiente para ganar el Giro. Una exhibición así merecía el premio gordo, fue tan sobrado su triunfo que establecimos comparaciones obvias que en Oropa fueron corroboradas, es líder ancho y alto, pesado a la vista, que deja a hacer en las subidas hasta que pone el rodillo y va cogiendo todo aquel que se mueve.

Oropa fue otro salto, no sé si grande o pequeño, pero salto, porque el golpe se producía en terreno ajeno. Y es que en este ciclismo para que triunfe un tío como Dumollin necesita algo más que estirar hasta el infinito cada oportunidad que tiene pues se juega los cuartos en recorridos muy alejados a los que tuvo en su día Indurain. ¿Os imagináis que estropicio haría Dumolin con cronos de 60 kilómetros?

Sea como fuere Tom fue saliendo de todas y cada una de las pruebas que muchos pensábamos que no superaría. El tema del equipo por ejemplo, lo solventó con un poquito por aquí y otro poquito por allí. Tuvo siempre alguien al lado con la necesidad de ayudarle para beneficio suyo. Si un día era Trek, al siguiente FDJ e incluso Bob Jungels en la ruta hacia Asiago. No cupo duda que Dumolin en esto sacó el Lemond que tenía dentro, siempre aprovechando lo mejor de cada situación, leyendo la carrera en positivo, incluso cuando perdió a Kelderman en esa caída contra la moto.

Dumolin ha exhibido flema, en ocasiones excesiva, como en la etapa de Piancavallo donde como ese niño que nunca escarmienta de llevarse sustos, va y se pone en la retaguadia de grupo para facilitar el corte a favor de sus rivales, un corte que le llevó en el límite todo el día y le acabó costando el liderato.

Pero todo eso son lecciones, vivencias y encima con el premio de un Giro de Italia, un premio que mereció, como merecía su país, Holanda, que vive esto como un asunto de estado y no tenía la suerte de cara en las grandes citas, mirad el propio Dumolin hace un par de años en la Vuelta o Kruijswijk y Mollema en Giro y Tour pasados. Desde Joop Zoetemelk ha llovido mucho, viendo a este ciclista creo que no tendrán que esperar tanto tiempo.

Imagen tomada de FB del Giro de Italia

INFO

El nuevo Jan Ullrich y su vida presente

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclistas

Nils Politt y Tim Wellens, los mejores compañeros de escapada

Publicado

en

Por

El fin de semana de Nils Politt y Tim Wellens tuvo tanto motor como falta de acierto

El desenlace de las dos clásicas del finde apertura tuvo dos UAE en segunda plaza, batidos, curiosamente, por su gran rival en escuadras, el Visma.

Tanto Nils Politt como Tim Wellens hincaron la rodilla frente a Jan Tratnik y Wout Van Aert en un duelo desigual de inicio.

Tratnik se hizo muy bien el sueco dejándole la tostada a Nils Politt en el desenlace de Het Nieuwsblad, mientras que Wellens poco o nada tenía que hacer ante Wout Van Aert, más rápido al final.

En ambos casos, por eso, tanto alemán como belga han certificado que son, posiblemente, dos de los mejores compañeros que te puedes cruzar en una escapada.

Ambos son nombres, no escatiman y dejan el tanque vacío como pocos.

Mirad si no cómo Nils Politt mantuvo viva la aventura con el pelotón pisándoles los talones y cómo Tim Wellens colaboró para enviar a los perseguidores al infinito camino de Kuurne, en compañía de Van Aert y Lazkano.

Me sorprendió por eso que mucha gente se admirara de la forma en la que Politt se entregó el sábado, cuando el alemán ya es conocido por mostrar más de lo necesario en las escapada.

Mirad aquella etapa con Jerôme Cousin en la París-Niza de hace seis años, ya.

El trabajo sordo y efectivo de Politt para que llegara el francés y se llevara todo el premio. 

Recuerdo el cabreo de la gente aquella tarde, como si no entendieran cómo funciona el ciclismo.

Politt estuvo fino el día que ganó su etapa en el Tour, en una escapada en la que recuerdo iba Imanol Erviti, pero por lo general ha tenido varias actuaciones como las del sábado.

Caso similar Tim Wellens quien no deja relevo por dar ni aliento por echar, va en su ADN y no siempre remata a su favor.

Si la actuación de Politt necesitó un poco más de sangre fría, aunque quizá por ello les hubieran cogido, pues Tratnik tenía la excusa de los compañeros por detrás, en el caso de Wellens poca opción tenía que no fuera entrar al relevo y luego ver qué sucedía.

Su problema quizá fue que Lazkano no estaba para fiestas a esa altura de carrera.

Ambos, no obstante, Politt y Wellens siempre en mi equipo.

Imagen: UAE Team Emirates

Continuar Leyendo

Wout Van Aert

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

Publicado

en

Por

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún

De los últimos tres «Openning weekend» belga, comprendiendo las carreras de la Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas, Visma, antes Jumbo, ha ganado cinco de seis triunfos, destacando en este balance rápido Wout Van Aert.

El belga ganó hace dos años la Het Nieuwsblad y éste la Kuurne, sendos éxitos que se unen a los de Tiesj Benoot, Dylan Van Baarle y el de ayer de Jan Tranik.

Es decir, que los amarillos empiecen las clásicas dominando es un clásico de serie A.

Lo que Visma despliega sobre estas clásicas es un equipo con tantas bazas que sin necesidad de que Laporte, Van Aert o Van Baarle se expresen en su plenitud, son capaces de triunfar con la cuarta o quinta opción.

La Het Nieuwsblad ha sido un monólogo amarillo.

En una carrera con múltiples escenarios, Visma nunca perdió la manija de la misma, todo lo que sucedía, todo tiro de cámara tenía un ciclista suyo.

Y en ese embudo de acontecimientos, Jan Tratnik sacó la victoria.

En la Kuurne, el destrozo a más de ochenta de meta y la distancia sideral que alcanzaron Wellens, Van Aert y Lazkano devolvió la manija al Visma.

Van Aert rodaba como Welles y Lazkano y al mismo tiempo era el más rápido de los tres, sobre el papel y en la práctica.

Visma, otrora Jumbo, haría de las clásicas su feudo, como en las grandes vueltas, si no fuera por Mathieu Van der Poel.

Con el neerlnadés en concurso, las dinámicas cambian y el ritmo de la carrera y la confianza se resienten.

¿Cambiarán las tornas en lo que ha de venir?

Imagen; @Vismaleaseabike

Continuar Leyendo

Ciclistas

Vingegaard en O Gran Camiño, «no words»

Publicado

en

Por

Esta etapa de O Gran Camiño justifica las decisiones de la organización

Una de cal y otra de arena, esta organización de O Gran Camiño rueda por el filo pero por suerte la realidad le respalda y la actitud de estrellas como Jonas Vingegaard, también.

Ojo esta estadística…

Es así, ni más ni menos, el ciclista danés, ahora mismo el mejor del mundo con Tadej Pogacar, vive un romance de victorias y números en la carrera gallega que será digna de estudio para los estadísticos.

Era el mejor del cartel en la salida, pero esta vez venía gente guapa, con posibles, los FDJ con Lenny Martínez y David Gaudu, el EF de Urán, Carapaz y Carthy e incluso ese Ineos de Carlos Rodríguez y Egan Bernal.

Éste último fue la resistencia final ante el ritmo demoledor de Jonas Vingegaard ante el apremio de la situación, quería ponerse de líder ya en la segunda etapa, como el año pasado, y empezar a abrir brecha.

Dos ganadores del Tour jugándose el triunfo entre viñedos de mi querida godello, poniendo en el mapa la carrera. 

Eso quería ayer Ezequiel Mosquera y me alegro que le haya salido bien.

La jornada ha sido brutal, en todos los sentidos, en la sensación de dureza, lluvia y frío, pero también en la intensidad visual de cada color, de cada matiz de la ruta, una marcha mágica por un territorio prendado de toda la belleza que sólo el ciclismo sabe proporcionar.

El ciclismo vestido de épica como la de hoy hace afición, en altitudes moderadas controlado que el agua que cae no se convierta en nieve y la carrera en un casino.

Vingegaard es el mejor ciclista de la breve historia de O Gran Camino, la versión actual de la Volta a Galicia, y eso es oro, tan dorado y brillante como el propio maillot de Visma que emerge cuando el danés se quita la chaqueta negra y empieza a repartir clase.

Tuvo rivales correosos, lo de Egan Bernal me parece admirable y lo de Jefferson Cepeda de impresión pero corrían contra un monstruo que incluso en un estado de forma que parece embrionario para lo que puede andar es imbatible.

O Gran Camiño es más grande si campeones como Vingegaard lo hacen, triste para algunos, pero una realidad tan cierta como aplastante.

Imagen: @Vismaleaseabike

Continuar Leyendo

Ciclistas

UAE Tour, hay partido con Ben O´Connor

Publicado

en

Por

Qué dulce momento el de Ben O´Connor como para poner en aprietos al UAE en su carrera

Lo bello del ciclismo se plasma en menos de 24 horas, cuando una carrera que parece muy decantada para un equipo, da un giro inesperado, y mete actores con los que podíamos contar, pero que parecían alejados del premio gordo: Ben O´Connor le pone aliño de emoción a este UAE Tour, mezclado con el abandono de Adam Yates, la inesperada debilidad de Brandon Mc Nulty y la salida tardía de Jay Vine a por el australiano.

Lo cierto es que tras la crono poco o nada se podía esperar que no fuera en el seno del UAE, es más, pensaba que la clave de la carrera estaría en quién tomaría los galones, si se respetaría al líder, ganador no hace mucho en Valencia o si se impondría la jerarquía de Adam Yates.

Al final la suerte del equipo anfitrión va a estar en manos de Jay Vine, quien por suerte no va a tener muchos descensos en esta carrera para esquivar sus siempre desgraciadas caídas.

Jay Vine es el último reducto ante Ben O´Connor y esperad no se sume algún otro como Pello Bilbao en la etapa final.

Conocí y pude entrevistar a Ben O´Connor justo antes de la pandemia en Alicante.

Es un tipo encantador, muy simpático y cercano, que sin embargo no esconde una monumental ambición por triunfar en este deporte.

No somos conscientes del sacrificio humano que realizan ciclistas como los australianos viniendo a triunfar a la vieja Europa.

Al poco tiempo de aquello sí, nos encerraron, pero él ya dio muestras de lo que venía a hacer aquí ganando una etapa del Giro y entrando en el top 5 del Tour al año siguiente, tras vencer en una gélida etapa en Tignes.

Ben O´Connor no ha podido mantener la progresión prometida desde entonces, entre malos días y alguna caída, esa quinta plaza en el Tour se sigue de puntos suspensivos.

Este inicio de año parece redimido, con un nivel equiparable al que muestra su equipo, un grupo que ha dado un paso al frente y se permite buenas actuaciones colectivas como las de Murcia, Jaén y esta vez en UAE.

Ben O´Connor ya ha ganado en el World Tour, no lo olvidemos, y es uno de los ciclistas de inicio de campaña.

Espero mantenga el tono para el Giro, su gran objetivo, aunque si le brinda un poco de emoción a este UAE Tour, mejor que mejor.

Imagen Vuelta a Murcia

Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclistas15 horas atrás

Nils Politt y Tim Wellens, los mejores compañeros de escapada

El fin de semana de Nils Politt y Tim Wellens tuvo tanto motor como falta de acierto El desenlace de...

Ciclismo de carretera24 horas atrás

Las nuevas zapatillas Trek RSL: así son

Trek nos ha dejado unas zapatillas para los días especiales Ya hemos salido con las nuevas RSL, las zapatillas que...

Ciclismo1 día atrás

Un gran corazón late en el maillot de Kern Pharma

Kern Pharma aprovecha los grandes escaparates para recordar la importancia de cuidar el corazón Con la euforia de la reciente...

Ciclismo2 días atrás

Jonas Vingegaard no escurre el duelo del «big 6»

La forma de ganar de Vingegaard va por los derroteros de los grandes nombres ¿Qué tiene que hacer Jonas Vingegaard...

Ciclismo2 días atrás

Desafío Maestrat, la pasión del ciclismo que se hereda y se comparte

Las maravillas del norte de Castellón, al descubierto en la Desafío Maestrat “Mi padre era muy aficionado, la empresa ha...

Wout Van Aert3 días atrás

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún De los últimos tres «Openning weekend» belga,...

Ciclismo3 días atrás

El mejor UAE Tour

El UAE Tour más bello ha sido el que ha presentado peor participación Cualquier apunte no admite comparación, es ver...

Ciclismo antiguo4 días atrás

Aprica, Indurain y Pantani en la mejor etapa de nuestras vidas

Aquella jornada de Aprica lanzó a Pantani y estrelló las opciones de Indurain en su tercer Giro Estos días estoy...

Lo + leído

Salir de la versión móvil