Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Giro, El día que Landa lo dejó

Publicado

en

DT – 2022 post

Miquel Landa y el Giro de Italia

A primera vista, la décima etapa del Giro de Italia culminaba en la cima colindante a la histórica población de Sestola, cuya altura se encuentra en la cota de 898 metros, con una carretera a salvar de 8 kilómetros y con un porcentaje de pendiente que oscila en torno al 5%; es decir, una subida más bien suave. La citada localidad se encuentra emplazada en la provincia de Módena, en la región de Emilia-Romaña, dominada por las planicies, aunque montañas de identidad también las hay.

La etapa constituyó una jornada más bien gris o triste para todos nosotros, los que albergábamos una cara esperanza a favor de nuestro representante, el vasco Mikel Landa, que inesperadamente se vio obligado a abandonar la ronda transalpina en vigilias de afrontar las severas etapas alpinas. Su abandono, por más que se comente en más o bien en menos, ha acaparado la atención del momento.

No deja de ser una notica de eco, en especial para los aficionados españoles. Por problemas estomacales, concretamente una gastroenteritis, ha barrido del elenco las aspiraciones de este corredor, que compartía al igual que algunos la ruleta de los favoritos con sus bien lucidos 26 años. El ciclismo, muchas veces, no perdona frente a los advenimientos adversos que se presentan de sorpresa al borde de cualquier carretera. Hay que contar con esos hechos inesperados que dan al traste con las esperanzas que el gran público viene depositando en una competición de esta índole.

MIquel Landa y el Giro de italia

Fue concretamente en el kilómetro 66 de la etapa, en el Paso de la Collina, un puerto de 3ª categoría sin mucha aspereza, en donde Landa, impotente, puso pie a tierra vencido. Encerrado en la ilusión de este Giro, debió decir adiós con cierta amargura al recordar cuando en la edición del pasado año, consiguió precisamente brillar como tercero en la clasificación absoluta tras la estela del español Alberto Contador, el ganador, y del italiano Fabio Aru, que consiguió ser el segundo. ¿Recuerdan, acaso, esta faceta que acabamos de exponer y que quedó escrita en un pasado que nos parece algo reciente? Landa, eso sí, seguro que lo habrá recordado con evidente nostalgia, todo un contraste, entre este pasado que fue y este presente que ventilamos hoy.

De la etapa que nos ocupa hemos de manifestar que se caracterizó básicamente en virtud de una escapada algo temprana, que situó en primera fila a una docena de corredores. Fueron doce audaces los que se decidieron a dar la campanada del día, aun sabiendo que quedaban por delante un montón de kilómetros por cubrir. En un abrir y cerrar de ojos, cuando restaban apenas una veintena de kilómetros para cruzar la línea de meta, se produjo una selectividad drástica en la etapa, tanto por delante como por detrás, creándose una movilidad difusa y hasta confusa.

Si quieres saber más sobre el Giro de Italia 2018, No te pierdas el especial: «Giro de Italia, la gran fiesta del ciclismo«

Era una etapa que en apariencia no ofrecía grandes dificultades, ni tampoco imaginábamos que pudiera trastocar en gran manera el desarrollo normal de la carrera y que, en consecuencia, pudiera repercutir en la clasificación absoluta, que dio un sonado vuelco. El principal perjudicado de la jornada resultó ser el italiano Gianluca Brambilla, que perdía la casaca rosa y se difuminaba en la tabla. Efectivamente, acosado por un desfallecimiento, pasó de ser el primero a ser el sexto. La general sufrió un trasfondo que colocó al luxemburgués Bob Jungels (23 años) como líder, mientras que el costarricense Andrey Amador, cuyo nombre hace días que suena, pasó a ocupar la segunda plaza, cediendo poco menos de medio minuto con respecto al que encabeza la general.

Golpe positivo el que realizó el murciano Alejandro Valverde (3º), que trató de hacernos olvidar la retirada de su compatriota Mikel Landa. El holandés Kruijswijk (4º) y el italiano Nibali (5º), están bien posicionados para afrontar las vicisitudes que tendrán lugar ante un futuro ya próximo. Aunque tampoco olvidamos que estamos todavía en la mitad de Giro, en el ecuador. Por lo que vemos, existe un movimiento más bien variable e inestable en esos días, con la consabida danza de varios ciclistas que nadie de nosotros hubiera apostado por ellos a la salida de este Giro, que se inició en el territorio perteneciente a los Países Bajos.

Para concluir sí queremos hacer mención del triunfo de etapa un tanto sorprendente protagonizado por el joven corredor italiano Giulio Ciccone, con apenas 21 años sobre sus espaldas, al que siguieron el ruso Iván Rovny, el colombiano Darwin Atapuma, el estadounidense Natham Brown y el veterano corredor transalpino Damiano Cunego, que quería reverdecer sus laureles de otros tiempos. Estos atletas del pedal que nombramos aquí fueron los remanentes o supervivientes procedentes de la escapada principal que se fraguó en el curso de la etapa.

Por Gerardo Fuster

Imagen tomada del FB del Giro de Italia

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Mundial: Me parece increíble lo que ha pasado con Van der Poel

Publicado

en

DT – 2022 post

La historia de Van der Poel en este mundial sólo puede pasar en ciclismo

Levantarse un domingo a las tantas para ver las últimas vueltas del mundial y empezar a leer todo tipo de infos y comentarios sobre el abandono de Mathieu Van der Poel es una de las cosas más surrealistas que me ha tocado presenciar en ciclismo.

La historia la sabéis, unos críos le fueron a tocar los huevos en la puerta de la habitación del hotel en víspera de la carrera, él salió y lo arregló por la vía directa, acabando en el cuartelillo hasta las tantas de la noche, destrozado física y moralmente ante un evento del tamaño de un mundial de ciclismo.

Demasiado hizo tomando la salida.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

En un mundial de ciclismo, en un europeo -este año pude ver alguna carrera en Múnich- siempre me ha gustado fijarme en los medios que llevan las diferentes selecciones.

Esas personas que no vemos en la televisión, que van con la camiseta de su federación, en cuyas manos está la suerte de las estrellas que tanto apreciamos cuando ganan y nos lo hacen pasar bien.

Países Bajos es una potencia ciclista mundial, lo dicen los resultados y también lo que rodea a sus estrellas, con medios y personal suficiente pululando por salida, recorrido y meta.

Lo que le pasa a Mathieu Van der Poel en su hotel con la chavalada es increíble, aunque me comentaron en un inicio que estaba en otro hotel, al final vi que estaba en una planta diferente.

En todo caso, más alucinante es que tenga que salir él en persona y encararse de esa manera con terceros.

¿No había otra forma de pedir explicaciones al hotel o alguien con él del staff que le sacara de ese embrollo?

Me parece impresentable lo que le hacen los chavales a VDP, lo mismo que no quiero saber la soberbia y mala leche que gastó el neerlandés.

En todo caso, lo que demuestra esta historia, en el fondo, es la debilidad económica del ciclismo, no veo a chavales tocando la puerta de jugadores del Real Madrid…

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El precio que paga Van der Poel es alto, se ha perdido un mundial, aunque por suerte no se va a quedar  mes y medio retenido en la gran isla.

Yo ya le veía allí, pues en Australia no se andan con pamplinas, mirad la que le montaron a un tal Djokovic.

Qué manera más absurda de echar un objetivo por la borda, VDP ya lleva una lista interesante de «affaires» en grandes eventos: desde la petada en el Mundial Yorkshire, cuando se estaba comiendo el mundo, a la hostia que se pega en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hablan de «holandesadas» pero que me expliquen si esto deja de ser casualidad o no: la gaviota que ataca a Mollema y su avería en la crono mixta y el talegazo de Van Vleuten en la salida que le hace correr y ser campeona del mundo con el codo roto.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Remco Evenepoel

Remco Evenepoel sólo podía ganar el mundial así

Publicado

en

DT – 2022 post

Este Mundial de Remco Evenepoel no admite discusión

Cuatro años después de que muchos de nosotros viéramos que aquello que se decía de Remco Evenepoel era cierto, cuando fue ganador del mundial junior de Innsbruck, el coco belga cerró el círculo en el mundial absoluto.

Poco o nada más que decir en una carrera en la que Bélgica, esta vez sí, ha corrido con en convencimiento y sentido colectivo que tantas veces les hemos demandado.

La historia fue sencilla, explicada aquí, sobre una hoja en blanco, pero está claro que plasmarla no lo es tanto.

Los celestes, como el año pasado, sabían que iban a ser el centro de las miradas y la diana de los dardos, principalmente franceses, quienes sin Alaphilippe en condición de retener el título, supieron jugar al caos hasta que las fuerzas les dio.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pero Bélgica, insisto, esta vez no se hizo líos

Con dos cartas bien marcadas, Van Aert para muy al final y Remco para las vueltas anteriores, no dejaron corte importante sin uno o dos ciclistas.

El mundial es esa carrera que se gana al cruzar la meta, pero que cuyo éxito se gesta mucho antes.

Una lección que esta vez la selección favorita llevó al extremo, hasta que a sesenta de meta los astros empezaban a alienarse, con Remco metido en un corte intermedio, bien rodeado por Hermans y Dewulf, mientras Serry hacía camino por delante.

Fue un jaque mate a una amplia mayoría de nombres ilustres, Remco pasaba de jugarse el mundial ante Pogacar, Van Baarle y Alaphilippe a hacerlo con Bardet, Rota, Lutzenko y Schmid, entre otros.

Con la ventaja suficiente, una forma insultante y unas ganas tremendas de ganar como le gusta, con impronta, vino el resto.

Curiosamente, Remco Evenepoel no sentenció el corte subiendo y sí en el descenso que conducía a meta.

Lutsenko amenazó con ser el Colbrelli de Trento, pero aquello no había por donde cogerlo, el nuevo campeón del mundo es un ciclista inaccesible.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Todo lo demás os lo podéis imaginar, pues fue lo mismo que vimos en Lieja y San Sebastián, una locura de ciclista que gana por aplastamiento y con gestitos.

Este chaval tiene las ganas de un teenager arrojado con una madurez aprendida a todo correr que le hacen sencillamente imbatible.

Remco Evenepoel ha ganado el mundial australiano dos semanas después de haberlo hecho en la Vuelta, una tras su bronce en la contrarreloj mundialista en la que flipaba con el éxito de Tobias Foss.

Qué horizonte se le abre, con 22 años ha probado todos los sabores del ciclismo, llegó arrasando, navegó por momentos muy bajos y ahora esto.

Me dicen que en Bélgica están locos con él, ojo con la gente que se equipara: fue el primero en ganar la Vuelta desde Maertens y el Mundial desde Gilbert.

Esos son los referentes, y tiene 22 años.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Marc Soler

¿El Mundial de Marc Soler?

Publicado

en

DT – 2022 post

Creo que el mejor Marc Soler llega al Mundial más incierto

¿Qué líder tiene la selección español para el mundial? Yo ahora mismo no veo a otro que Marc Soler.

Me lo parece por un par razones.

Sabe desde lejos que iba a venir a esta carrera, fue, junto a Juan Ayuso, el único que confirmó con antelación en ese reguero despropósitos que ha sido la convocatoria para el mundial.

Además ha acabado la Vuelta en gran forma, corriendo como creo que mejor le va, siendo verso suelto y buscando fortuna en cualquier giro.

Ojo la exhibición que se cascó camino de Bilbao, perdiendo el corte bueno pero saltando por detrás y arreglando las cosas sobre la marcha.

El Marc Soler de este año es el ciclista que desde hace años debería haber sido, un corredor de instantes y momentos, tan escaso, escasísimo en el ciclismo español, que no valoramos tanto, quizá, como un tío de general, pero que deja huella.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Por condiciones y forma de correr veo comparaciones de Marc con el Chaba, quizá por el tema emocional e inspiracional, pero yo lo veo más como esos «jornaleros de la gloria» de los ochenta que tan buenas tardes dieron.

Hubo algún Tour que tuvo varias victorias de etapa de ciclistas españoles escapados, ciclistas como Pello Ruiz Cabestany, Eduardo Chozas, Julián Gorospe o el zorreras de Angel Sarrapio, que se la lió al francés en Poitiers.

Aquellos corredores nunca ganaron una grande, llegaron a optar en algún momento, como el catalán, pero no lo lograron y, sin embargo, les tenemos un cariño y recuerdo enormes.

Marc Soler está en esa tesitura, con el plus de ser un tío que cuando hay que currar se arremanga, como le vimos en el Tour para Pogacar y en la Vuelta para Ayuso.

Le cuelga la imagen de Cortalls d´ Encamp, hace tres años, reventado y cabreado por esperar a Nairo, pero fue eso un momento de furia, como otros que ha tenido y que no le han privado de ser un gran gregario.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero el Marc Soler que aterriza en este mundial viene sin servidumbres y en horas bajas para la selección española.

No tiene que responder ante nadie, a no ser que compañeros como Cortina o Prades lleguen al final en un grupito en el que tengan opciones al sprint, pues algunos cocos quedaron atrás.

Marc Soler es un ciclista ahora mismo que mira de cerca a los grandes en su especialidad, armar el caos, revolver las aguas para ver qué cae.

Está en una forma brutal y se ve con el camino limpio.

Si anticipa, como bien saben hacer muchas veces en el UAE, ojo que puede tener su chance.

Sé que es complicado, que parecemos soñar, pero el mundial nunca cae en manos de un cualquiera, y ahora mismo, Marc no es un cualquiera, por muy lejos que nos parezca que esté de los mejores.

Imagen: Unipublic / Sprint Cycling Agency

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Sepp Kuss: «Ganar una gran vuelta ¿por qué no?»

Publicado

en

DT – 2022 post

Ciclismo y lo que no es ciclismo, todo le interesa a Sepp Kuss

Cada frase de Sepp Kuss se acompaña de una sonrisa en la cara, una sonrisa corta pero sonora, representativa que hablamos con una persona feliz con lo que hace.

Así es desde que en su Durango, Estados Unidos, natal de se decidió por la bicicleta.

Un camino complicado como para todo ciclista, aunque aliviado por la alegría que demuestra en cada cosa que hace y dice.

Integrado en el mejor equipo del mundo, siendo uno de sus rostros más conocidos, Sepp Kuss saca oro de cada cosa que hace y logra en ciclismo.

No descarta disputar una gran vuelta, siendo consciente de lo complicado que es este reto, pero mientras crece en su casillero personal y ayuda a compañeros a conquistar las cimas más altas.

Compañeros como el mismo ganador del Tour, Jonas Vingegaard, o cracks del tamaño de Primoz Roglic y Wout Van Aert.

De todos ellos habla sin filtros, como hace autocrítica y saca pecho de diferentes situaciones.

Siempre con una sonrisa inquieTa, siempre siendo el Sepp Kuss que nos gusta.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

Imagen: Unipublic / Sprint Cycling Agency

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X