@JoanSeguidor
Dejad tranquilo a Pantani
El otro día, durante la presentación de la Volta a Catalunya, sentado discretamente al fondo de la sala de las ruedas de prensa de la Generalitat, un periodista me preguntó qué pensaba del tema de Pantani. Largué la respuesta rápido y sin titubeo: “Es algo a lo que ni siquiera le he prestado atención, parece como si alguien, transparente, quisiera tenerlo ahí, vivo y coleando, pero he oído tanto desde que murió, que la verdad estoy perdido”. Y ahí quedó el tema.
Vete aqui, que al día siguiente, en el Camp Nou, mientras el Barça mareaba al Arsenal, saltó una conversación de un matrimonio detrás mío. Imaginaros el magreo que le estaban dando a los ingleses y lo decidido que estaba todo, que la mujer le dice al hombre “¿has visto lo de Pantani? ahora dicen que la Camorra napolitana está detrás de su expulsion de aquel Giro”.
Ojiplático, escuché, chafardero yo, la respuesta: “Buff, qué complicado. Seguro que acabarán haciendo una película de todo esto”. “No te extrañe” le dijo la parienta mientras recriminaba a Busquets su aparente falta de actitud.
Aquello ya fue otra cosa, hablando de ciclismo, aunque sea de un hecho tan luctuoso en el Camp Nou, en plena Champions, que para estos futboleros no hay nada más allá. La situación fue curiosa desde luego. A todo esto, que esta mañana un amigo me pasó por wassap una foto de la página que un diario le dedica a la nueva película de Lance Armstrong.
Blanco y en botella. Cuando algo genera esto, y lo hace de esta manera es que es importante y el ciclismo al margen de todas las hostias que le han dado, sigue siendo eso, un deporte importante. Que casi dos décadas después se acuerden de Pantani y su desdicha, en un país tan descreído para todo aquello que no sea fútbol, realmente da la medida de que el ciclismo interesa, aunque sea por el morbo. Sin ir más lejos el libro de Pantani es el más vendido en la microeditorial Cultura Ciclista, y lo es, creo, con cierta diferencia sobre el resto, y mira que ha sacado buenos títulos con mejores autores. Y por favor no penséis que lo digo por el libro que lleva mi firma, no es la intención.
Sea com fuere me parece todo grotesco, mucho. Italia se puede medir en muchas cosas a España, en mamoneo, en chanchullos y otras muchas cosas, pero en esto creo que nos superan, al final la vida en la bota itálica es como la programación de TeleCinco, todo se retroalimenta y así ocurre con este tema, que sea verdad o no, sigue dando de comer a muchos. Pantani es como el Cid, sigue dando guerra después de muerto.
Y no deja de ser un insulto, un insulto para quienes amamos este deporte, para quienes vibramos con Pantani realizando cosas que nos hicieron soñar despiertos a la luz de un televisor, a quienes pensamos un día que, si ese calvo ingrávido era capaz, nosotros también lo seríamos. Por favor, dejen a Marco y sus miserias, que fueron muchas, tranquilos, cierren el libro, pasen página, quienes creemos en la decencia lo pedimos.
Imagen tomada de www.goldcoastbulletin.com.au
INFO
Viajas en Semana Santa con la flaca??? Prueba a que te la lleve Nacex