Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Richie Porte

Dauphiné: Nunca es tarde para Richie Porte

Publicado

en

Bicilab Andorra

Tras muchos intentos el Dauphiné también cae para Riche Porte

El Dauphiné que conduce al Tour 2021 pasará a la historia por la de Richie Porte, pero también, por ofrecer, como otras tantas veces, una última jornada cargada de emoción.

Un clásico, la etapa que pone colofón a la carrera que marca el camino hacia el Tour nos volvió a dar un fin de fiesta memorable, una secuencia táctica cambiante y una incertidumbre que estuvo muy presente hasta muy el final.

Cuando el pelotón afrontaba el Joux Plane, con nubes amenazantes y Richie Porte de amarillo, nunca dimos por seguro el Dauphiné en manos del australiano.

CCMM Valenciana

Con varios rivales por debajo el minuto, con Geraint Thomas, primero en un corte provocado por Ion Izagirre, luego por los suelos, un descenso con historia y los antecedentes de Richie en estos tramos, no las teníamos todas con nosotros.

DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



Pero Richie Porte no lo ha dejado escapar, esta vez el Dauphiné fue suyo, incluso en la loca etapa final, como en aquella de hace cuatro años que acabó en manos de Jakob Fuglsang.

En el carrusel de victorias de Ineos, esta vez tenia turno Riche Porte

Si en París-Niza no pasó de la primera etapa, en la Volta se situó entre Adam Yates y Geraint, en Romandía, tras el galés, ahora en Dauphiné, Richie Porte jugó a líder.

El palmarés que Ineos está amasando en vueltas de una semana es tremendo, a las citadas, añadidle el Giro de Italia, para tener noción de la obra que los de Brailsford están completando.

Ya no es todo al Tour, que también, es salir a ganarlo todo y todo vale en el zurrón del equipo de presupuesto ilimitado, el bloque que tiene a un vigente podio en el Tour como segundo espada, pero válido para liderar si el momento lo requiere.

Lloret 300×250



Cambrils 2024 – 400×400

Ojo con Richie Porte, ojo por que hablamos de un lujo de ciclista, 36 castañas a las espaldas y un palmarés que ahora tiene el Dauphiné, pero que ya tenía Suiza, Romandíay Volta junto a sendos Down Under y París-Niza, qué auténtica burrada, un palmarés que le equipara a los grandes vueltómanos en activo: Froome, Valverde y Nairo.

Eso es Richie Porte, el corredor que el año pasado se emocionó vivo por que pisó el podio de París, que tanto tiempo después de estar llamando a la puerta, ya tiene el Dauphiné, para él nunca es tarde, ni siquiera cuando todos podemos pensar que lo suyo ya no da más de sí, pues toma dos tazas, ha seguido entregado a ello hasta que lo ha logrado.

Hace unos días dijimos, a raíz de su caída en el Giro, que Mikel Landa debería fijarse en el australiano, pues nunca es tarde para firmar tu sueño y lograr el objetivo, algunos dijeron que dónde íbamos comparándolos, el Dauphiné nos da la razón.

Imagen: FB de Critérium Dauphiné

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Richie Porte

Poca broma con Richie Porte

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

El palmarés de Richie Porte en vueltas es de los mejores de la actualidad

En un contexto donde todo acaba siendo blanco o negro, en una escala de grises Richie Porte sería un de los ciclistas que mejor habríamos de valorar esta última década.

Para ubicarlo, así de pronto, cabría equipararle en la estadística con gente como Chris Froome, Nairo Quintana o Alejandro Valverde, por la cantidad de vueltas por etapas ganadas.

En Richie Porte confluyen dos triunfos en la París-Niza junto a la Vuelta a Suiza, el Tour de Romandía, el Tour Down Under y la Volta a Catalunya.

CCMM Valenciana
DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



¿Cuánto más habría ganado Richie de haberse dedicado a sí mismo?

La cuenta no es sencilla de sacar, pero sí que da la justa medida de un ciclista que merece mucho más reconocimiento del que le hemos dispensado, siempre mirando al ciclista desde la perspectiva de si ha ganado, o no, una gran vuelta.

Sin embargo, el ciclismo que se nos viene, y que ya estamos viviendo, un deporte de doce meses al año -como bien pregonan con el ejemplo VDP y Van Aert- habla de campeones transversales que granjean grandes resultados en el tiempo y los meses, con balances poderosos en todos los frentes y rendimiento allí donde compiten.

Porte ha sido, desde los inicios, un ciclista que nunca ha acostumbrado a salir a ver qué pasa, por donde competió dejó alto el pabellón y su palmarés lo dice bien clarito.

Lloret 300×250



Cambrils 2024 – 400×400

Falló en el empeño de ganar una gran vuelta, pero no en el sueño de niño que cumplió al subir al podio del Tour de Francia, emocionado tras cuajar tres semanas completas rindiendo a satisfacción y sacando petróleo de un día premonitorio, ese en el que Miguel Ángel López, entonces en Astana, y Enric Mas no se pusieron de acuerdo en rematarle en los Alpes.

Sea como fuere la justicia tomó forma ese día, con Porte aguantando lo que otras veces no había sido capaz de defender, yendo más lejos que nunca.

Tras muchos años, centrándose solo en el Tour, desperdiciando ocasiones en Giro y Vuelta, Porte nos dejó bien clarito porqué Francia en julio era su sueño desde crío.

Recordaréis a Porte, joven, vistiendo la maglia rosa en aquella fantástica edición de 2010 en el Giro de Italia, un ciclista tasmano venido de las antípodas creciendo entre Basso, Nibali y David Arroyo, qué cerca tuvo esa carrera.

En este 2022 colgaría la bicicleta, con el Giro de nuevo en la agenda, como ese lejano 2010

Richie Porte deja el listón muy alto, posiblemente no diera de sí todo lo que un día imaginamos, pero desdeñar su palmarés y lo útil que le fue, por ejemplo, a Froome en instantes críticos sería un acto de injusticia ciclista que no queremos cometer.

Continuar Leyendo

Adam yates

Cuatro corredores que no van a ganar el Tour

Publicado

en

Por

Adam Yates JoanSeguidor
Bicilab Andorra

Corredores como Porte, Nairo, Bardet y Adam Yates ya han consumido su crédito para el Tour

Cuando el Tour de Francia se hizo con la cumbre del Tourmalet, unas semanas ya de eso, tuvimos la sensación de que en aquella etapa, ese día, iluminado por el éxito de Thibaut Pinot, se pasaba una página invisible para ciertos corredores y parte de una generación.

Porque aquellos corredores que crecieron al cobijo de Froome, Contador, Evans, Valverde…, una generación que nació en la segunda mitad de los ochenta, cuando Roche, Perico, Lemond y Fignon se daban hasta en el carnet, que ahora queda como desubicada con tanto talento rompedor y joven que surge de entre las piedras.

De ese periodo son cuatro los corredores que creo han consumido su crédito para la carrera que ha quemado algunas de sus mejores horas y posiblemente su talento.

CCMM Valenciana

 

La lista empieza con la eterna promesa tasmana, el pequeño pero resolutivo, cuando está bien, Richie Porte.

El australiano fue un corredor que desde bien joven, recuerdo el Giro de 2010, marcó una senda que parecía condenada a acabar en lo alto del podio en París.

Porte trabajó muy bien para Brad Wiggins y Chris Froome, aprendió el oficio de líder desde dentro, «inside the job», sabiendo de los matices de llevar algo tan pesado como el maillot amarillo.

Sin embargo proyectar su intimidatoria en lo individual nunca se le ha dado.

Desde aquel famoso Giro en el que sale sancionado por el cambio de rueda con Simon Clarke, a los cartuchos quemados en el Tour de Francia.

Richie Porte llegó a ser quinto en el Tour de 2016, su mejor año, aunque acabara estrellado contra una moto por el colapso del Ventoux.

Aquello fue un presagio de que siempre le pasaría algo en su gran objetivo: la caída al año siguiente que destapó importantes carencias en los descensos, otra caída, esta vez camino de Roubaix…

Siempre le pasaba algo hasta que en 2019 se ha visto que, sencillamente no va, no tiene el Tour en su radar y esa condición de favorito sin corona que se granjeó nunca llegó a buen puerto.

 

Otros corredores que no optan al Tour…

Y es curioso, porque Richie Porte tiene, fuera del Tour de Francia, un palmarés brutal, un poco como Nairo Quintana.

El colombiano es nuestro segundo hombre de la lista.

Con 29 años su figura perdió el magnetismo hace tiempo y su pegada no es ni por asomo aquella de los primeros años.

Decir que maduró pronto, es describir una realidad que, aunque muchos no quieran admitirlo, es la que es.

Su tiempo en Movistar hace dos años que está en una innecesaria prórroga, ya habrá momento de valorar quién le debe más a quién, y si recala en Arkea, el paso atrás es obvio.

 

Uno de los corredores que empezó a dibujar las carencias de Nairo Quintana fue Romain Bardet. 

El flaco francés quitó la segunda plaza al colombiano hace tres años en el Tour, con una memorable etapa a 48 horas de llegar a París, bajo el diluvio y con un AG2R sembrado.

El «Recomendador» de Tuvalum, ese amigo fiel

Pero Bardet, quien todos acertábamos a señalar como la baza francesa más cualificada para el Tour, ya no es el mismo desde que casi pierde el podio contra Landa en la crono de Marsella, hace dos temporadas.

El año pasado se descolgó rápido del grupo de los mejores, y en este Tour Romain Bardet fue una sombra durante toda la carrera, desde la msima crono por equipos, en Bruselas, a la llegada a la Planche des Belles Filles.

Ahora mismo cualquier medio francés habla de Alaphilippe y Pinot como bazas para recuperar el Tour a la causa patria.

Bardet, el niño predilecto de las portadas, ya no aparece. 

Se ha descolgado de lo que queda de año, que no es poco y hace un reset ¿sin Tour?

 

Quizá el francés debería reconsiderar si todo lo que le está dando y confiando al Tour le sigue rentando o quizá valorar otros caminos, como en su día dijimos, otros caminos como los que un día decidió tomar Simon Yates, quien se ha hecho con la admiración del respetable por disputar todo lo que le cruza y romper los planes establecidos -no iba a estar en el Tour- para sacar punta a un momento de inspiración.

Una actitud, la de Simon, que choca con la de su hermano Adam que lleva ya varios tiros errados en el Tour.

Fue el mejor joven hace tres años, en una edición pésima por cierto, y de ahí no pasa.

Pero Adam sigue centrando el año en el Tour, como si no hubiera otro calendario, otras opciones que su propio hermano ya le ha demostrado que son válidas.

El Tour es la carrera que da y quita razones, que pone y quita nombres, pero el mundo no empieza ni acaba en él, aunque para muchos así lo parezca.

Y vienen tiempos en los que, un puñado de chavales que van con todo, tienen pinta de querer comerse el pastel.

Continuar Leyendo

Richie Porte

Tour Down Under: Richie Porte en el día de la marmota

Publicado

en

Por

Richie Porte Tour Down Under JoanSeguidor
Bicilab Andorra

Todo en la vida de Richie Porte es un déjà vu

Entre los clásicos de enero está levantarse un fin de semana sabiendo del triunfo de Richie Porte en Willunga Hill, el punto culminante del Tour Down Under.

Entre los clásicos de enero, también, está la segunda posición de Richie Porte en la carrera más importante de su país.

CCMM Valenciana

Esta vez el tasmano acaba subcampeón como el año pasado tras Daryl Impey.

Segundos, escasos sí, pero segundos que caen en los bonus, que se juegan en las primeras jornadas, suficientes sin embargo para dejar a Richie Porte, segundo otra vez en el verano austral.

Así las cosas si la primera gran cima del año lleva seis veces el nombre de Richie Porte en la historia, la carrera sólo una, curioso.

Es el día de la marmota de Richie Porte, el ciclista en el que cuesta confiar a pesar de tenerlo todo para ser fiable

Un corredor que, seguramente, oposite nuevamente en primera línea al Tour.

Y al que seguramente le surgirá el imprevisto de turno para quedarse fuera de la quiniela, o de la carrera.

Lo de Richie Porte en el Tour parece de brujería

Un corredor que ahora lidera el Trek, que llena el hueco que nadie quiso rellenar tras la macha de Alberto Contador.

Maillot nuevo, misma suerte que otras veces.

Richie Porte empieza el año como acostumbra, pero el objetivo que justifica su caché está a medio año vista.

Y por medio veremos imágenes que no son familiares.

Déjà vu que se llama.

Seguramente ganará Romandía, o París-Niza, o a Volta.

Porque entra en el día de marmota que le ha tocado en suerte vivir.

Y así le volveremos a poner en las quinielas en primera línea, como uno de los rivales de Chris Froome en su quinto Tour.

Así es el portabicicletas Cruz Race

Y seguramente un mal paso le deje fuera de la carrera.

Y vaya a la Vuelta a pasear y alargar otra temporada más, prometiendo…

Viene siendo así desde el inicio de los tiempos y Richie Porte seguirá siendo ese ciclista que lo tiene todo para triunfar, salvo eso, no sé qué, que separa los buenos corredores de los grandes campeones.

Imagen: Getty Images – Trek Segafredo

Continuar Leyendo

Ciclistas

Lo de Richie Porte en el Tour parece de brujería

Publicado

en

Por

Tour - Richie Porte JoanSeguidor
Bicilab Andorra

 

 

Quizá haya llegado el momento que Richie Porte mire más allá del Tour de Francia

 

CCMM Valenciana

La historia está repleta de cuentos como los de Richie Porte.

Corredores sobresalientes, con un palmarés envidiable, que se forman un nombre, una candidatura al Tour de Francia y cuando llegan a la gran cita: caen de la lista.

Es la muestra de lo complicada que esta carrera y de lo diferente que es respecto al resto de campaña.

Una línea invisible que los aficionados, lo que no estamos dentro, no apreciamos, pero que se hace patente año tras año, cuando vemos que grandes protagonistas de la campaña se diluyen en el Tour.

Mov_Gore

 

Los intentos baldíos de Porte

Richie Porte tiene unos de los mejores palmarés de entre las estrellas.

Romandía, Volta, París-Niza, Suiza, Down Under son algunas de sus perlas, logradas en base a actuaciones de impresión, porque a un ataque seco e incontrolable en montaña, le suma una crono de excelencia.

Victorias de esas que dejan sello y abren expectativas, porque si una cosa ha generado Richie Porte, son expectativas.

 

Richie Porte: Tour es otra historia 

Hace tres años Richie Porte le realizó el último servicio a Chris Froome.

De hecho su presencia, curiosamente en Alpe d´ Huez, como cuando le dio el gel in extremis dos años antes, fue clave para el cuatro veces campeón del Tour.

Ese mismo año Porte había estado en las quinielas del Giro, pero aquel cambio de rueda con Simon Clarke le cayó como una patada en el estómago.

Consciente de que en el Sky tenía techo marcado, marcadísimo, voló al BMC con la idea y la promesa de luchar por el Tour de Francia.

 

Pero esa promesa no ha podido cumplirla por una conjura increíble, a veces pensamos que sádica, de la mala suerte.

Hace dos años Richie Porte se presentó en el Mont Saint Michel como primera baza, pero rápido empezó a perder tiempo.

Aún así se rehizo, hasta la jornada del Ventoux.

Con Porte empezó el escándalo, cuando acabó estampado en una moto de carrera porque la multitud impedía progresar.

Acabó quinto ese Tour, y nunca más volvería a estar tan arriba.

 

El año pasado Porte se dejó el Tour y buena parte de su salud en el descenso del Mont du Chat, una bajada en la que ya había tenido problemas un mes antes.

Esta vez, antes incluso de entrar en el pavé, acabó por los suelos.

 

Las miras en la Vuelta

Con el maltrecho cuerpo ya en casa, relajado y alejado de la carrera, queda claro que para Richie Porte el Tour es un negocio pésimo.

Y no porque no consideremos que está a su alcance.

Cualquiera que vea la progresión de Porte se lo imagina disputando una grande.

¿Cuál es el problema?

Mala suerte solamente no puede ser, es un tema de coco, de mentalidad, de sostener el esfuerzo y la concentración durante tantos días.

 

Porte ha quemado etapas y es uno de los grandes, pero siempre tendrá ese pero…

Quizá la mejor manera de deshacer el conjuro sea volver al plan inicial, por ejemplo pensar en las otras dos grandes.

Y la Vuelta, dice, figura en sus planes.

En España, tendrá que romper otro maleficio, el del único australiano que optó a ganar la carrera.

La mala suerte de Cadel Evans en Monachil.

Para Richie Porte quizá lo mejor sea empezar la casa por la base.

 

 

Imagen tomada de FB de Movistar Team

INFO

Ya en marcha el Tour de Bkool

 

Continuar Leyendo

DESTACADO: La Vuelta a España

Ciclismo antiguo5 días atrás

3 etapas que demuestran que la Vuelta no necesita estridencias

La Vuelta sobrevive mejor en etapas de las llamadas clásicas Al mirar atrás y repasar los cambios que la Vuelta...

Ciclismo1 semana atrás

Me gusta que la Vuelta salga del extranjero pero…

La Vuelta va a encadenar tres salidas desde el extranjero No lo sé, no lo he comprobado, pero que la...

Ciclismo2 semanas atrás

5 imprescindibles para La Vuelta

Nuestra carta a los Reyes para la próxima y próximas ediciones de La Vuelta Aunque todavía estamos en la previa...

Ciclistas3 semanas atrás

Moments 24 El día que Ben O´Connor hizo click

La etapa de Ben O´Connor en Yunquera fue la clave de la brillantez de la Vuelta Una suerte de fuga...

Ciclismo2 meses atrás

Pogacar habría ganado la Vuelta pero…

La Vuelta ya es de lo poco que le queda por ganar a Pogacar En la cada vez más certera...

Ciclismo3 meses atrás

¿Qué le pregunta la gente a Chiapucci? y el sueño de Kern Pharma desde dentro

Ese rato con Claudio Chiapucci es impagable para quienes crecimos viendo sus gestas Claudio Chiapucci es el nombre de un...

Richard Carapaz3 meses atrás

Richard Carapaz, welcome back

El año que acaba ha escrito el retorno de Richard Carapaz Cuando Richard Carapaz recupera la sonrisa, el ciclismo sonríe....

Noticias de ciclismo3 meses atrás

Primoz Roglic, en cabeza del top 10 de la Vuelta

La historia de la Vuelta premia a Roglic por encima de las leyendas de siempre Quería dejar pasar unos días...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.