Connect with us

Ciclismo

Ciclistas y conductores en la carretera, la guerra no es una opción

Publicado

en

Los ciclistas y conductores no sacarían nada bueno de un enfrentamiento en la carretera

Un día, cenando con unos amigos, no hace mucho una amiga que frecuenta me dijo: «En serio que los ciclistas me caen fatal«.

No me esperaba, sinceramente, esa andanada sin previo aviso, sin control.

Pero fue así, y me hizo tomar conciencia, una vez más, de la imagen que se tiene de los ciclistas en la carretera, por parte de los conductores y también de otros actores de la vía.

Lo comentábamos el otro día en el podcast, en la charleta de «A cuchillo», sobre cogerle la rueda a alguien en la carretera y acabamos hablando de ir de dos en dos en una grupeta bloqueando el paso de los coches al límite de su paciencia.

Sé que la normativa lo permite, que es legal y esas cosas, pero…

Han rulado por las redes vídeos de un impresentable -por ser educado- andorrano a los mandos de un Ferrari haciendo coña de su convivencia con los ciclistas en la carretera.

Su broma y «humor» llegó al hecho de llevar la cuenta de ciclistas atropellados en la carrocería de su coche, una caricatura de hasta dónde se están desmadrando las cosas para algunas mentes huecas con muchos seguidores.

Pensé, cuando veía su «coña» en familias, mujeres e hijos vinculados a esos palitos que él contaba con desdén y se me partía el corazón.

Leí el otro día que crece el odio a los ciclistas en las carreteras y entre los conductores, en especial.

Crece porque se hace viral.

Se da la circunstancia que el payo andorrano que está en boga estos días no deja de ser un meme, un chiste, pero corremos el riesgo de generalizar.

Y estaríamos equivocados, mucho, porque la guerra en las carreteras no es una opción, ni para los ciclistas, ni para los conductores.

Primero por pura y dura convivencia social de dos colectivos que entran en conflicto.

Segundo por que muchos de los conducen un coche son ciclistas en otros momentos o tienen algún conocido que sale en bicicleta.

Es tan sencillo como que se impone una convivencia que, aunque algunos se empeñen en echar por tierra, no ofrece otra salida.

Y eso es así en Andorra, Mallorca o donde quiera que pase uno con su bicicleta.

Ser educados, poner sentido común y tener toda la precaución del mundo son premisas indiscutibles, todo lo demás es buscarle la ruina a este colectivo que quiere pasar un rato sobre su flaca por la ruta.

Recordad tantos y tantos episodios que han acabado mal o cerca de la tragedia, no es de recibo salir con los nervios a flor de piel cada vez que se toma una ruta para el puro y duro disfrute de la bicicleta.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo

Que Movistar no vuelva a ser como el de Nairo y Valverde

Publicado

en

Por

Movistar debe ser un equipo coral y no centrado en Nairo y Enric Mas

No es la primera vez que en este mal anillado cuaderno hablamos del Movistar de hace no tanto tiempo, el de Nairo y Valverde, como un equipo que acabó como el mejor del mundo varios años, pero sin reparar que los resultados de sus dos mejores ciclistas eclipsaban problemas de base que con el tiempo se han hecho patentes.

El ciclismo son ciclos, es cierto, nos lo dijo Carlos Verona no hace tanto, recordando que el Jumbo, hoy todo podersoso, era un equipo normalito en tiempos del Team Blanco y Belkin.

 Y tiene razón, pero no es lo mismo ir de menos a más, como los neerlandeses, a ir empequeñeciendo, como en el caso de los azules.

Ver a Nairo y Valverde saludándose en la concentración del Movistar es un déjà vû que llenó de gloria el palmarés de esos años, pero fue la semilla de los malos tiempos que tuvieron que venir.

El equipo necesita referentes, pero referentes de verdad, asentados en una forma de hacer que es común a muchos equipos, más y menos grandes que ellos y que marca ahora el paso.

Cada año por estas fechas, cuando veo las primeras concentraciones del equipo espero que esta vez síl, las osas cambien, pero de verdad, dando la sensación que es un bloque con los tiempos, que acepta el cambio y se adapta a él, saliendo a disputar todo y siendo competitivo siempre.

Esa es la primera ilusión, luego empieza la temporada y…

Creo sinceramente que Nairo puede darle desahogo al equipo, lo creo que de verdad, no está para ganar una grande -en verdad muy pocos pueden optar a ganarla ahora mismo- pero sí puede ser un seguro desde el inicio para empezar a llenar el palmarés, aunque sea a base de etapas y triunfos que muchos etiquetarían de menores.

En la vida todo suma.

Pero centrarse en Nairo, como en sus años del Movistar del colombian0 y Valverde, igual que hacerlo con Enric Mas, sería repetir el mismo error.

El equipo es y debe ser coral, y tiene buenos ciclistas para lograrlo.

Ya los tenía esos meses en los que la zozobra del descenso les merodeó y empezamos a ver brillar a Serrano, Pedrero y Aranburu.

Hasta Iván García Cortina estrenó su palmarés.

El equipo ha hecho buenas incorporaciones, fichajes que pueden dar rédito inmediato como Formolo o Cavagna, que pueden cambiar el paso del equipo y su actitud de generales, hacia una mayor presencia diaria en la carretera.

Jon Barrenetxea, Carlos Canal y Pelayo Sánchez tienen que crecer desde adelante en las carreras, no engordando el pelotón en sus horas muertas y por favor, libertad para un ciclista como Javier Romo, con tanto motor y calidad como valentía.

Y ya puestos a pedir, que Oier Lazkano tenga todo lo necesario para ver hasta dónde es capaz de llegar en el norte, como nunca se dispuso para trotones como Erviti o Chente.

Creo que Movistar, sin ser el más adinerado, sin fichajes galácticos, sigue teniendo mimbres para cosas buenas y no caer en el error de los tiempos de Nairo y Valverde, eso quedó ya lejos.

Imagen: @Movistar_team

 

Continuar Leyendo

Ciclismo

Moments23 Pogacar ganó a domicilio en Flandes 

Publicado

en

Por

La victoria de Pogacar en Flandes rozó el éxtasis

En la misa flamenca este año hubo fiesta mayor, por entre caminitos, adoquines, bosques cerrados, páramos infinitos y pasillos de gente emocionada por ver que en Flandes, el mejor ciclista del mundo encontró su hueco.
Un éxito que no fue flor de un día, fue fruto de una evolución en todos los sentidos, en la mentalización de un corredor único, que le interesa todo, y en la preparación de un objetivo que pasó por diferentes etapas.
La victoria de Flandes 2023 de Pogacar había empezado a escribirse un año antes, cuando fue el elemento disruptivo en la carrera -el vigente ganador del Tour en De Ronde- y puso las bases de lo que habría de venir.
Pogacar afrontó la última primavera con toda la intención de sumar el Tour de Flandes a su palmarés.
Lo hizo inscrito en una primavera monumental, pero con foco y mimo especial por la carrera flamenca.
El debut en Jaén obedecía ya a la preparación de mente, físico y material del asalto a Flandes, luego el reventón de Harelbeke, avisando en persona a Van der Poel y Van Aert de la ola que venía.
Y finalmente el Tour de Flandes, una jornada mayúscula de ciclismo, entusiasmo colectivo dentro y fuera de la carrera.
Cada muro, tomado como si fuera un puerto del Tour, entrando a morir desde abajo, fue un planteamiento llevado al límite hasta el mismo éxito en solitario, dando cuenta de todos y cada uno de los rivales en cada momento, firmando un ataque antológico ante Van der Poel en el Kwaremont, por longitud el muro que mejor le va, y superar a Pedersen como si éste fuera un cadetillo en medio de la marea humana.
Por que eso es Pogacar un fenómeno de carisma y clase a partes iguales, un motor que no habíamos visto en mucho tiempo siguiendo el ciclismo: Cómo no vamos a querer que corra la primavera a tope.
Continuar Leyendo

Ciclismo

Bora ha tocado techo con Cian Uijtdebroeks

Publicado

en

Por

Si Cian Uijtdebroeks quiere estar en Jumbo Visma, el Bora está sentenciado

Ahí está en la foto, es el momento del ataque de Jonas Vingegaard en el Tourmalet, en la pasada Vuelta.

Es Cian Uijtdebroeks y esos días ya demostraba en una grande todas esas habilidades que le han acompañado desde juvenil.

9 de diciembre, sábado y tarde ajetreada en las oficinas del aún Jumbo, el año que viene Visma a causa del futuro de Cian Uijtdebroeks.

¿Dónde correrá el año que viene?

Jumbo anuncia su fichaje, acto seguido Bora lo desmiente y para colmo la agencia que lleva al equipo confirma que su contrato con el Bora expiró hace unos días.

La guerra por el talento más codiciado del pelotón se ha abierto, tensas relaciones entre el mejor equipo del mundo y uno de los que aspira a atraparle.

En esta historia, creo que sólo cabe un final, y será el que quiera el corredor.

Si Cian Uijtdebroeks ha decidido dejar Bora, con quien ya ha tenido sus más.y sus menos durante el año, poco más cabe decir.

Sé que hay cuestiones legales, que se fallará en favor de uno u otro, pero no creo que Bora quiera afrontar la temporada con un ciclista que ha llegado a este extremo en su deseo de dejar el equipo.

Es como correr con uno menos, por mucho que su nombre y apellido prometan tanto.

Es notorio, por eso, suceda lo que suceda, la atracción que Jumbo ha logrado sobre todo el talento que emerge.

Los neerlandeses se han convertido en «the place to be» pasando de ser un equipo como el Blanco o el Belkin, de mitad de la tabla, a ser la referencia absoluta del pelotón.

A mí, personalmente oo me gusta este acaparamiento de calidad, pero los amarillos ahora mismo se llevan todo, incluso, como he leído, sin ser los que mejor pagan en muchos casos.

Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY

Continuar Leyendo

Ciclismo

El flaco favor de Jesús Ezkurdia

Publicado

en

Por

Jesús Ezkurdia ha puesto la diana en su «querida» Fundación Euskadi

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha identificado a Jesús Ezkurdia, exmanager del Euskaltel-Euskadi, como el autor del envío a diferentes periodistas, entidades y empresas, documentos extraídos del sumario de la Operación Ilex. En ella se investigaba la supuesta relación del médico extremeño Marcos Maynar, investigado en la operación, con varios ciclistas pertenecientes al equipo Caja Rural. Dicho envío de documentos se produjo en agosto, a pocos días del inicio de la Vuelta a España donde participaba la formación navarra, y la investigación posterior llevó a los miembros de la UCO a estrechar el cerco sobre Ezkurdia, a quien llamaron a declarar en noviembre. 

Así empieza la crónica de El Correo sobre la identificación de la persona que envió el famoso dossier que comentábamos hace unas semanas.

Si la historia ya era rocambolesca, que señalen así al remitente de dicho sobre es demoledor.

Y ya no lo es sólo por Jesús Ezkurdia, es por lo que mancha la imagen de un proyecto con treinta años de trayectoria luchando por seguir a flote, como el de la Fundación Euskadi.

Cuando en su día comentamos lo que nos pareció un podcast en el que se entrevistaba a Marcos Maynar, dimos cuenta de la relación de los equipos profesionales españoles y aquella famosa etapa de la Itzulia en la que se anularon entre ellos para que acaba ganando Alaphilippe.

Pues bien, todo lo que trascendió de aquella etapa queda corroborado con la pillada al que fue manager del equipo naranja hasta hace un par de meses más o menos.

El daño que le ha hecho a su equipo es brutal, la sombra de duda sobre el Caja Rural, que ya se verá si es trigo limpio o no, también, pero sobretodo el golpe que le da a su deporte es tristísimo,

Creer que te puedes ganar la plaza en la Vuelta a España en base a hundir a la competencia, aunque en ello vaya un palo al ciclismo. es de ilusos, pues al final estás mordiendo la mano que te da de comer.

A ver ahora qué le sucede a la persona identificada, no le deseo nada malo, pero sí verle lejos del ciclismo.

No me cabe en la cabeza proceder más chapucero y pensar que algo así no te vaya a pasar factura en el futuro.

Y eso que el día que pasó por este podcast nos gustó mucho escucharle la ilusión con la que el Euskaltel volvía a la Vuelta casi diez años después de la última vez.

No imaginé un desenlace así para él.

Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Salir de la versión móvil