Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo de carretera

Ciclismo femenino: las cosas están donde estaban

Publicado

en

Ciclismo femenino

En el reinado del ciclismo femenino nadie puede con Annemiek Van Vleuten

 

Las cosas han regresado exactamente en el mismo sitio donde se dejaron.

Esta es la primera conclusión obvia que se extrae de lo presenciado en el arranque del calendario femenino 2.0 en el año 2020.

Navarra y el País Vasco tuvieron el honor, esta pasada semana, de volver a encender la mecha del ciclismo no solo en la categoría de féminas, sino prácticamente a nivel internacional en cuanto a competiciones de categoría UCI.

Un nuevo comienzo un tanto inestable, por la confusión respecto a la obligatoriedad de presentar los correspondientes test PCR negativos a la organización por parte de todas las corredoras y staff de los equipos, que dejó la primera de las carreras navarras con una lista de participantes mermada.

Por fortuna, a partir del segundo día, ya con todos los tests en regla y la normativa clara, la participación fue completa y la atención pudo desviarse al plano puramente deportivo.

 

Navarra, con sus dos pruebas de un día, y País Vasco, con la ya veterana Durango-Durango Emakumeen Saria, aparte de sortear las enormes dificultades de organizar sus carreras en un año como este, montaron un escenario digno del exquisito plantel de estrellas que acudieron a la cita: recorridos duros, variados y perfectos para deparar diversos desenlaces tácticos.

Decíamos que las cosas regresaron tal cual habían quedado allá por principios de marzo. Annemiek van Vleuten, portadora del arcoíris y ganadora hace cinco meses de Omloop Het Nieuwsblad, logró la hazaña de levantar los brazos en las tres carreras, haciendo honor a la prenda que la identifica como la mejor ciclista del mundo.

Van Vleuten, ya sobradamente conocida por su constante alusión a la épica de este deporte en su manera de afrontar las carreras, dejó sus cabalgadas en solitario marca de la casa día tras día, aunque en cada uno de ellos se encontró con una rival diferente que trató de desafiar su dominio a su manera.

Si Mavi García estuvo a punto de lograrlo con un sorprendente ataque entre puerto y puerto en la primera jornada navarra, Elisa Longo Borghini intentó el más difícil todavía arrancando sin mirar atrás a más de 60 kilómetros de meta en los muros y adoquines dignos de una gran clásica que presentaba el segundo de los recorridos.

Ambas tuvieron que conformarse al final con sendas segundas plazas, pero jugaron a ganar.

Cruz 400×400

 

En Durango, Anna van der Breggen, la gran rival generacional de Van Vleuten, retó a la campeona mundial en las rampas de Goiuria con una persecución agónica que las dejó en una invariable diferencia de 10 segundos durante toda la ascensión. Se vinieron a la mente las imágenes del pasado Giro, donde pudo finalmente neutralizar y doblegar a su compatriota en una lucha muy similar durante la última etapa de montaña.

Aquí, sin embargo, se quedaría con la miel en los labios.

Annemiek van Vleuten aún no ha perdido una sola carrera desde que viste el arcoíris; una estadística impresionante. Su dominio, lejos de ser aburrido, se engrandece por la actitud de sus rivales y la suya propia, siempre al ataque y sin eludir la responsabilidad que otorga su inevitable favoritismo.

Como muestra del altísimo nivel del pelotón, la Durango-Durango se completó a una media de 39,6 km/h, verdaderamente notable para una jornada de media montaña en la que el viento no fue un factor diferencial.

En el reencuentro con el ciclismo profesional, podríamos decir que la actitud estuvo a la altura de la aptitud.

Por Saúl Miguel

Imagen: @ehitzulia

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Equipos de la Vuelta: ¿Dónde queda la meritocracia?

Publicado

en

Por

Muchas variables se nos escapan en la elección de los equipos de la Vuelta

Le damos muchas vueltas a cómo la Vuelta elige a los dos equipos que tiene de margen para incluir en su startlist, pero quizá lo más sencillo sea lo que un día nos contó Guillen en el podcast: «Invitamos a nuestra casa a quien consideramos oportuno«.

Con esta premisa quizá nos saquemos de encima mucho mal rollo y similar, tratando de explicara qué diantres piensa la Vuelta en el momento de hacer su selección de equipos.

Pero uno, que lleva un tiempo en esto, no deja pasar una elección tan importante como esta como si tal cosa.

La Vuelta es clave para los equipos españoles, aunque como nos confirmaron desde Caja Rural el año pasado, un año podrías pasar sin ella.

Sin embargo, extraña ver que los verdes, con un equipo que va a más, queden fuera de su mejor escaparate al tiempo que Burgos prueba por primera vez el amargor de estar fuera de la mejor carrera.

Kern Pharma, Euskaltel y Caja Rural ya saben lo que es no ir a la Vuelta y salieron adelante, ahora a ver qué sucede con Burgos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

No sé hasta qué punto pudieron influir el famoso dossier y la posible vinculación de Caja Rural al radioactivo Maynar, pero me cuesta creer que no se haya tenido en cuenta.

En el último podcast, Raúl Banqueri habla del asunto dentro del tema de la Operación Illex.

Podemos discutir cuál de los cuatro equipos es mejor deportivamente hablando, pero en el fondo sabemos que su presencia en la carrera se dirige a instantes puntuales, presencia en fugas, clasificaciones secundarias y quizá un triunfo de etapa, cada ciertos años, eso cuando no implica la explosión de ciclistas como Oscar Rodríguez -ahora en el Team Sky-, Oier Lazkano o Pelayo Sánchez.

Pero la plataforma que les supone la Vuelta es aire y justificación para el patrocinio, en resumidas cuentas que haya empresas contentas con el dinero que ponen en este deporte.

Por eso, y acabando por lo que tendría que haber sido el inicio de este artículo, es muy triste que la Vuelta tenga que elegir dos de cuatro equipos españoles.

Imagen:

Unipublic / Cxcling

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Éste es el calendario ciclista 2024 en Gran Canaria

Publicado

en

Por

Los eventos del calendario ciclista tocan todos los vértices y estaciones de Gran Canaria

Privilegiada estas semanas de frío y mal tiempo en muchas partes de Europa, Gran Canaria está a puertas de iniciar su calendario de eventos ciclistas, una lista de citas que sin duda se complementa con la gran cantidad de ciclistas que cada día se puede ver por esas carreteras.

Vamos a por esas citas…

Epic Gran Canaria, 9 a 11 de febrero

Punto de partida y arranque de la temporada de cicloturismo en la isla. La Epic Gran Canaria no sólo ofrece una marcha cicloturista al uso, son varios días de ciclismo 360 compartiendo experiencias y teniendo acceso a grandes ciclistas de siempre como Iban Mayo, Haimar Zubeldia y Chaudio Chiapucci.

Con epicentro en Maspalomas, la prueba grancanaria ofrece un par de días de ciclismo con una primera salida de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados por el corazón de la isla, y una segunda de 75 kilómetros con otra contrarreloj de 22 kilómetros que fijará los puestos del podio.

Web

Free Motion Desafío La Titánica, 16 de marzo

Ya en marzo, con los días más largos y una temperatura envidiable el calendario ciclista de Gran Canaria toma calorcito en una prueba cuyo nombre define la dureza y los paisajes que transita.

Free Motion Desafío La Titánica sale desde el lado de poniente de la isla y da cuenta de dos recorridos. El primero de ellos es brutal, para gente muy preparada y ávida de retos.

En in itinerario en forma de ocho se suben cuatro puertos, destacando el de la Degollada del Humo, una subida eterna que transcurre por el célebre Valle de Las Lágrimas, desde la misma Aldea.

Son 143 kilómetros y 3500 metros de desnivel incluyendo cuatro tramos cronometrados.

La otra opción se queda en la zona de Los Azulejos, con menos de 100 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel con tres tramos cronometrados.

Web

Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, 20 de abril

El triatlón más destacado de la isla. Cuentan que el nombre de Mogán viene de lenguaje aborigen, enhebrándose con la tradición más íntima del lugar, un sitio al sur de la Isla de Gran Canaria sobre el que millones de personas ponen los ojos alguna vez en su vida.

Lo hace con motivo de esta Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, un evento incluido en el Challenge Family.

La prueba se corre por el sur de la isla desde hace unos siete años, poniendo Gran Canaria en el foco del universo triatleta, pues a su llamada vienen los mejores de Hawai, dígase Jan Frodeno, pero también Sebastián Kleine y Patrick Lange, sin olvidar a las chicas, a Lucy Charles, tres veces segunda en Kona, y la pareja formada por Nicola Spirig y Lisa Nordén, oro y plata en Londres 2012 llegando en el mismo tiempo.

Y es que Mogán es un “paraíso para el deporte” afirma el responsable de la prueba, Jordi González, quien añade que “aquí se puede disfrutar del deporte en cualquier época del año, hay buen tiempo casi todos los meses, pero en especial los que van de octubre a abril, esos en los que media Europa está tiritando de frío, aquí nos movemos a 25 grados”.

Web

Gran Fondo Pico de las Nieves, diciembre

El emblema de la isla está a casi 2000 metros de altura, en el corazón de Gran Canaria, y meta de miles de ciclistas cada año.

No hay calendario ciclista de Gran Canaria que pueda omitir la cima de las cimas, con sus mil caras y matices, con dureza, belleza y disfrute a partes iguales.

Con epicentro en Telde, la prueba se despieza en tres versiones, siendo la más dura un reto de mayúsculo, pues en sus 138 kilómetros incluye la celebérrima rampa de Cazadores, donde el Océano e Ingenio al fondo son testigo de una dureza sin igual.

Las otras dos versiones se abren a todo tipo de público que quiera atreverse a probar una porción de cicloturismo auténtico y de nivel.

Señalar que esta prueba se integra en la Gran Canaria Bike Week.

Web

Gran Canaria Bike Week, diciembre

Así nos describen esta prueba: “Gran Canaria es un paraíso ciclista, tienes un recorrido montañoso y llevadero, que gracias a la GCBW podrás disfrutar en pelotón, acompañado y con asistencia técnica, mecánica y sanitaria. Cabe siempre recordar que vivimos en un territorio idílico durante las semanas de diciembre. Salir en bicicleta en corto y con condiciones soleadas es un atractivo para el ciclista peninsular y europeo en general. Por algo es el lugar escogido por ciclistas profesionales de la talla de Adam y Simon Yates, Peter Sagan, Chris Froome, Felix Großschartner, Patrick Konrad, Maciej Bodnar, Phil Bauhaus, entre otros, para empezar sus entrenamientos de pre temporada”.

Hoy algunos de esos nombres ya están rodando en medio mundo y han afinado su forma por alguna de las carreteras de la Gran Canaria Bike Week que condensa en pocos días todos los rincones de la isla en un mapa que no deja rincón que tocar, siempre con Maspalomas como punto de encuentro.

Web

Recordad que toda la info, detalles, actualizaciones y novedades las encontráis en la web de Gran Canaria Tri, Bike and Run.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Desafío Maestrat, una fecha marcada en rojo

Publicado

en

Por

El Desafío Maestrat vuelve el primer día de junio

El mejor fin de semana te está esperando en el Norte de Castellón, paraíso ciclista por excelencia, y lleva por nombre Desafío Maestrat.

La prueba se realizará el próximo 1 de junio con salida y llegada a Benicarló, abriendo la ruta a los increíbles parajes del norte de Castellón, escalando sus emblemáticos puertos por los que ya han transcurrido pruebas de primer nivel como La Vuelta a España.

RECORRIDO OFICIAL 200 km / +3000 m

*Si no quieres/puedes realizar el recorrido completo, habrá dos puntos de control (PC), para recortar kilómetros, el cual te permitirá llegar a meta tras realizar 84 km o 125km.

Desafío Maestrat Ciutat de Benicarló es una prueba exigente, con una distancia de 200km y 3000 m desnivel, lo que la equipara con las marchas más importantes a nivel nacional y convierte al “Desafío Maestrat Ciutat de Benicarló” en una de las marchas referentes del calendario nacional.

En este duro recorrido se coronarán 5 puertos, el Alto de Cervera, La Mirona, Coll d´Ares, Alto de Santa Agueda y Alto de Vallibona, entre ellos también encontraremos diversas pequeñas cotas que se lo pondrán fácil a los ciclistas.

Inscripciones abiertas 

Inscripciones y precios

Las inscripciones están abiertas hasta el 112 de mayo  con escalado de precios

Si reservas antes del 12 de febrer: 58€

A partir de esa fecha: 66€

La inscripción incluye maillot, bolsa del corredor y avituallamientos.

+ INFO

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Maillots de 2024 en la balanza

Publicado

en

Por

Bora se destaca entre los maillots más bonitos de 2024

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Con el pelotón ya rodando en el Tour Down Under, ya tenemos los maillots de 2024 en la carretera.

En las carreteras de Adelaida, ya tenemos las impresiones de un pelotón que de media luce maillots muy guapos, aunque el abuso de ciertos colores, como el rojo o el azul no creo que le haga un favor a los patrocinadores en su ejercicio de diferenciación.

Por eso me quedo con tres maillots que son singulares, diferentes y hacen únicos a sus equipos.

Curiosamente dos de ellos son heredados del año pasado.

El Lidl Trek es el ejemplo de ello, con una presencia completamente diferente a todo lo que le rodea, un diseño que gusta a aquellos que incluso no son afines a salir con maillots de equipos.

No han podido hacerlo mejor los de los supermercados.

GFWT -EPIC Leaderboard

El otro es el que considero la prenda más bonita del World Tour.

Los cambios en la piel del Bora están acordes al salto adelante que el equipo, a su verde característico del año pasado le suman ese hombro amarillo que pega pero que muy bien, dándole presencia y atrayendo las miradas dentro del propio pelotón.

Que el culotte sea del mismo color le da un plus de homogeneidad.

Si ya gustaba el de años anteriores, éste más.

Y por último quería señalar el maillot francés total del Goupama, sin cambios respecto a 2023, cerrando mis tres maillots favoritos de 2024.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Al otro lado de la línea, Astana sigue con el mismo celeste de sieore, un maillot previsible, sin aliciente extra y muy plano.

Paso atrás del UAE, listo y sencillito, demasiado y eso que Pissei el año pasado le había dado un toque con esas mangas negras.

La bandera en el abdomen, de forma esquemática y la estampación de los nombres en el pecho resumen lo poco que se han roto la cabeza.

Y finalizando por el DSM, el maillot más feo que veo en la carretera, recordándome a esas camisetas que muchas veces te dan en las carreras running que te dan al volver a casa.

Es un maillot sin duende, no como el negro de los años atrás, que no era una maravilla, pero molaba más.

De los equipos continentales me tiene enamorado el del Kern Pharma, no en vano usa un verde muy similar al Bora, y recomendaría al Israel recuperar el diseño del Giro pasado, algo similar que los Education First.

Imágenes: FB Tour Down Under

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.