Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

¿Quién no tiene su carnet ciclista?

Publicado

en

El carnet ciclista está en la cima de nuestros sueños

¿Qué es el carnet de ciclista?

¿Quién lo tiene? ¿Quién puede presumir de tenerlo? ¿Alguien lo ha visto? ¿Cómo es? ¿Cómo se consigue? ¿Quién lo expende? ¿Cada cuánto se renueva? ¿Qué papeles hay que presentar para solicitarlo?

Cuando yo empecé en esto de salir en bici, hace ya más de media vida, y aquí en mi tierra, Barcelona, recuerdo que mis amigos ciclistas, más veteranos que yo, me decían que hasta que no subiera a Montserrat no conseguiría el carnet de ciclista.

¡Ah! ¿Sí? Contestaba yo, alucinado. Caramba, pues tendría que hacerse uno ciclista visitando a La Moreneta.

Cuando poco tiempo después lo conseguí ascendiendo sus rampas y ya me bauticé como «ciclista», pronto se me caducó y me dijeron que ya no valía, que si quería el carnet lo que tenía que hacer era escalar los Lagos de Covadonga.¡Buf!

Palabras mayores. Los Lagos, los hermosos y duros Enol y Ercilla, con su terrorífica rampa de La Huesera que un buen día apareció delante de mí como un gran muro, un tsunami, una ola de asfalto que por aquel entonces (en los años 90) era el paradigma de dureza extrema, porque sí, porque para allá fuimos cuatro colegas a sacarnos, esta vez sí y ¡por fin! el carnet de ciclista.

Cuando bajamos de allí, ya de vuelta, de nuevo me dijeron que eso ya no servía, que si quería ser ciclista el único modo de obtenerlo era en la cima del Tourmalet.

Se ve que allí arriba estaba instalada la oficina donde repartían los carnets a los ciclistas, los auténticos, los que dan fama a todos aquellos que se han subido a una bici.¡Madre mía, el Tourmalet!

¡El bicho! ¡Madre mía, el bicho! El rey de los puertos, aquel que un día definieron como «no es el más alto, ni el más largo, ni el más duro, ni el más bello» pero que ascenderlo te daría prestigio entre el resto de ciclistas.

Shimano – Leaderboard 1024×300

¡Oh, Tourmalet! Pues nada, para allí que fui en busca de una nueva reválida y nuevos papeles para justificar mi condición de ciclista globero de élite.

También me acordé de un anuncio de una famosa bebida que decía «nunca subirás el Tourmalet», que sé que picó a más de uno de nosotros.Igual que a mí y me dije ¿cómo que no? Y para allí me fui a retirar mi nuevo carnet.

Una vez logrado pensé que esta vez sí, que ya nadie me lo podía quitar, que ya era mío, que por fin era ciclista de verdad y que ya tenía los papeles en regla para presumir delante de mi gente.

Nada más lejos de la realidad.Esta vez me pusieron un nuevo reto ya que entre la peña empezaba a sonar con fuerza el rumor de la creación de un nuevo carnet de ciclista en la provincia de Huesca, concretamente en Sabiñánigo.

En efecto, si quería renovar mi flamante acreditación de ciclista turista pro tenía que ir y finalizar con éxito la famosa Quebrantahuesos, que por entonces apenas llevaba tres o cuatro ediciones en marcha.

Como curiosidad, algunos creían que el nombre venía a cuento del cuerpo que se te quedaba al finalizar los nada menos que 205 kilómetros de recorrido salpicados con cuatro puertos de montaña, entre ellos el terrible Marie Blanque que, según decían en aquella época, un coche tenía que subirlo en primera.

Pues de nuevo junto a mis colegas, venga va y tira que nos da la risa, que nos vamos a por nuestro carnet de ciclista casi profesional, porque la Quebranta, o simplemente la QH como ya se empezaba a conocer por aquel entonces, era digna de una etapa tipo Tour.Contentos, y satisfechos, esta vez sí, nadie nos iba a negar nuestra gran condición de CICLISTA, así con mayúsculas.

Y pensamos que este carnet ya iba a ser de por vida, pero no…

En esto que llegamos al año 1999 y Perico se lanza a la conquista de un nuevo puerto, inédito, terrible, terrorífico, infernal, lo más duro jamás visto en ciclismo, unas rampas increíbles en tierras asturianas que se disparaban hacia el cielo como flechas.

Estoy hablando sí, del Angliru.

Las palabras de Pedro Delgado, de nuevo, dejaban en evidencia nuestra acreditación de ciclista: «aquí arriba, en el Olimpo de los puertos, te dan el carnet de ciclista».

Caramba, el Angliru, el puerto más duro de España y probablemente de Europa. Pues no quedaba otra ¿no? Pues sí amigos, allí entre enormes vacas escalando la cuesta de una dureza ultra extrema de La Cueña de la Cabres conseguí de nuevo renovar «el título» de ciclista.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Parecía que ya nada por fin iba a evitar tener el carnet de ciclista de por vida.

Aún y así, me fueron (me fui) poniendo otros retos donde ir sellando este pasaporte a la fama cicloturista y creo que después de haber subido todo lo «escalable» en mi tierra, fuera de ella y parte de los grandes colosos europeos, aún creo que el carnet no lo tengo en propiedad porque siempre salen voces: «no eres ciclista hasta que no acabes una Marmotte o una Etapa del Tour», si bien ésta última si fui capaz de finalizarla y no hace mucho.

O bien, el súper carnet, casi inalcanzable en forma de 1200 kilómetros entre París y Brest (y vuelta) en el que ya para mí gusto era un pelín «demasié».

Seguirán los retos a la búsqueda de nuevos carnets, pero hoy en día y para mí, el auténtico carnet de ciclista lo encuentro cada día cuando salgo en mi bici de casa para ir a trabajar y enfrentarme a la jungla de asfalto de mi ciudad.Y a vosotros… ¿dónde os dieron el carnet de ciclista?

Por Jordi Escrihuela

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Desafío Maestrat, la pasión del ciclismo que se hereda y se comparte

Publicado

en

Por

Las maravillas del norte de Castellón, al descubierto en la Desafío Maestrat

Mi padre era muy aficionado, la empresa ha estado siempre con la escuela de ciclismo. Estas cosas se heredan y se mantiene la vinculación” así nos recibe Héctor Ballester, responsable de Ciudad de Ciclismo, entre otras cosas, organizador de Desafío Maestrat, la marcha cicloturista que este año celebrará su cuarta edición con el objetivo de reunir unos 600 ciclistas que sepan lo bello que resulta el ciclismo por Castellón.

Con salida y llegada desde Benicarló, Héctor nos admite que “Castellón es una provincia ideal para el ciclismo, por clima, situación y orografía. Las carreteras son buenas y están más vacías de tráfico. Es un espacio perfecto para el ciclismo e intentamos contribuir a su conocimiento con eventos, equipos, y tener actividad para que la provincia”.

En el entorno de la «Ciudad del Ciclismo»

Antes de entrar en otros, detalles quisimos saber qué es la “Ciudad de Ciclismo«.

«Es un espacio natural -comenta Héctor-, en Cervera del Maestre, cerca de Benicarló y Peñíscola, de unas 13 hectáreas. Aquí el clima es excelente, estamos a unos 15 kilómetros de la costa ofreciendo un circuito permanente de ciclocross  y MTB con espacio trail y un camping abierto recientemente. La gente que viene aquí disfrutar de la naturaleza:  puede hacer senderismo o bicicleta, por las carreteras de la provincia, o estar tranquilo, disfrutando de la paz del lugar«.

Se trata en definitiva un entorno en el que crecen eventos, como es el caso de Desafío Maestrat.

Inscripciones abiertas 

Una ventana ciclista en el norte de Castellón

«Este será cuarto año de la marcha y ya tenemos el reconocimiento de la UCI. Desafío Maestrat va creciendo cada año, paulatinamente. No es por tanto masiva y estamos contentos con su tamaño» afirma Héctor quien añade: «El objetivo es poner en valor el norte de la provincia porque es la única marcha que se hace por esta zona, nace en la zona, desde Benicarló, y son 200 kms por el norte, entrando en un espacio natural como Tinença de Benifassà con un valor paisajístico notable«. 

Para Héctor «el Maestrat no es un espacio muy duro comparado con otras zonas, pero ofrece puertos de tendidos y rampas del 8%, clima adecuado durante todo el año. Libre de circulación. Una vez estás a 5 kms de la costa, el tráfico se reduce mucho«.

¿Y la fecha?

«Creo que el 1 de junio es un buen momento, pues acostumbra a no ser una época de pleno calor y nos permite salir de la temporada de verano para que la gente sepa lo mucho que ofrece esta zona en unos días sin tanto ajetreo en los hoteles«.

El año pasado fueron 510 ciclistas: «La idea es estar ahí, algunos eligen algunas versiones más cortas, pero cada uno tiene opción de encontrar su pelotón ideal«.

La prueba se realizará el próximo 1 de junio con salida y llegada a Benicarló, abriendo la ruta a los increíbles parajes del norte de Castellón, escalando sus emblemáticos puertos por los que ya han transcurrido pruebas de primer nivel como La Vuelta a España.

RECORRIDO OFICIAL 200 km / +3000 m

Se disponen de dos puntos de control (PC), para recortar kilómetros y completar 84 km o 125km.

En este duro recorrido se coronan 5 puertos, el Alto de Cervera, La Mirona, Coll d´Ares, Alto de Santa Agueda y Alto de Vallibona, y entre ellos diversas pequeñas cotas para completar la experiencia.

Inscripciones y precios

Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de mayo con escalado de precios por 66€, incluyendo maillot, bolsa del corredor y avituallamientos.

+ INFO

 

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

El mejor UAE Tour

Publicado

en

Por

El UAE Tour más bello ha sido el que ha presentado peor participación

Cualquier apunte no admite comparación, es ver UAE Tour y al mismo tiempo presenciar O Gran Camiño y las clásicas belgas, y la cosa no hay por donde cogerla.

Lo mejor del UAE Tour es el escenario en su amplitud, tanto sus urbes tan verticales como artificiales, como esas montañas de forma caprichosa que nos recuerda nuestros viajes por Gran Canaria o los fondos de escena de cualquier western.

Sin embargo, lo que es la escena deportiva, el pelotón en medio de esas autovías, nadando en esas rectas, es lo menos ciclista que se me ocurre.

Pero es lo que se nos ofrece en este tramo de campaña, con un mes largo de temporada a las espaldas y la seguridad de que entramos en la parte seria del calendario.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Creo que el desenlace del UAE Tour 2024 ha ofrecido el máximo espectáculo que puede ofrecer esta carrera.

Un duelo a mil caras propiciado por el derrumbe del equipo local, en desgracia desde que arrasara el otro día en la crono.

Adam Yates dejó la carrera por caída, Brandon Mc Nulty ha vuelto a no ser fiable en montaña y Jay Vine se ha venido abajo antes incluso que empezaran los careos entre los mejores.

Luego vino una lucha de segundos y calculadora que no se ha resulto hasta muy al final.

En ese bombo entraron Pello Bilbao, el ganador al final Lennet Van Etveelt, Ben O´Connort, Ilan Van Wilder, entre otros.

Ya sé que no son los nombres más brillantes, pero qué final nos han dado con mil ataques y otras tantas situaciones de carrera y posibles generales.

A O´Connor le desbordó el tsunami de ataques, a Pello Bilbao no le dieron ni un metro y  Lennet Van Etveelt estuvo tan acertado como fuerte en los movimientos.

El entrante de un «super domingo» de ciclismo ha tenido un muy buen entrante…

Imagen: FB UAE Tour

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, cerca de todas las rutas

Publicado

en

Por

El ciclista forma parte del paisaje del Gloria Palace San Agustín

El hotel se distingue fácil en el horizonte. Bajando por la carretera que viene de Las Palmas de Gran Canaria y el aeropuerto, acercándonos a Maspalomas, distinguimos el complejo del Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, un complejo hotelero en el que el ciclista va a tener todo lo necesario nada más, tanto las horas previas a sus salidas en bicicleta, a las posteriores, pues el hotel tiene múltiples alicientes para llenar las horas.

Eso, al margen de estar relativamente cerca de otros puntos de interés de la zona, como Playa del Inglés o Maspalomas y sus dunas.

Siempre hemos tenido clientes ciclistas y mucho más en colaboración con la asociación Gran Canaria Tri, Bike & Run. Tanto así que desde hace muchos años en nuestro otro hotel, el Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel contamos con un espacio donde los ciclistas pueden hacer uso de las herramientas necesarias para trabajar en las bicicletas” comienza explicándonos Franklin Blanco, responsable de marketing de la cadena.

Pero volviendo al Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, el ciclista no es un usuario desconocido para sus trabajadores y habituales huéspedes. Es habitual entrar en su lobby y ver ciclistas yendo y viniendo a pie con su bicicleta en la mano. Además, cuentan con un centro de Free Motion en el que se puede tener la máquina a punto para salir y efectuar cualquier arreglo y ajuste a la bicicleta. Eso sin obviar la cantidad de bicicletas que tienen para alquilar.

Clientes “repetidores”

Nos recuerda Franklin que “las demandas de los clientes han ido variando en el tiempo, aunque nos encontramos que en su mayoría son repetidores, personas en un rango de edad entre los 25 y 45 años, deportistas e interesados en las rutas que ofrece la isla para el entrenamiento”.

En el hotel tienen claro qué necesita el ciclista para estar más cómodo. En el caso del San Agustin tienen ese Free Motion Bikecenter que comentábamos, pero es que además las terrazas de las habitaciones son más amplias, permitiéndole al cliente subir la bicicleta a la habitación. En el Amadores, hay un espacio tipo taller, un cuarto de equipajes muy amplio con cadenas anti-robo y habitaciones que ofrecen la posibilidad de subir la bicicleta a la misma.

 

Por lo general “el ciclista es un cliente muy tranquilo, suele estar fuera de las instalaciones la mayor parte del tiempo, cuando se comunica con los equipos de los diferentes departamentos, siempre trasmite la necesidad de descanso y disfrute de las instalaciones después de un día largo de actividad física”.

En el comedor, cualquier petición especial de comida se tiene presente y al final del día les espera un renovado “Centro Thalasso San Agustín, a parte de la Piscina Puesta en Forma con agua de mar. En la zona Harmony el cliente tiene con jacuzzis de contraste, sauna, termal y duchas de contraste, todo ello aunado a la oferta de masajes deportivos en nuestra carta de servicios” continua explicando Franklin quien pone en valor los circuitos de agua fría y caliente para mejorar la recuperación junto al efecto de masaje del jacuzzi y los beneficios en términos de minerales de las aguas marinas.

+ INFO

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

Het Nieuwsblad: Cinco outsiders

Publicado

en

Por

Me dejo unos cuantos para los outsiders de esta Het Nieuwsblad

Sencillamente Flandes, adoquines, colinas y locura en las cunetas, con la Het Nieuwsblad podemos decir que empieza la temporada regular, todo lo gordo, lo importante, una carrera con un equipo en la mira de todos, el Visma, pero con muchos outsiders en la lista.

Y es que repasando la startlist me ha costado encontrar esos cinco nombres que quiero ver brillar entre la capilla y el Bosberg, cuando el ciclismo crepite y todo salte por los aires,

Creo que estamos ante la Het Nieuwsblad más potente en inscripción de los últimos años, con bloques hegemónicos, como el Visma, con los dos últimos ganadores, Van Baarle y Van Aert, otros muy potentes y unas cuantas individualidades que paso ahora a comprimir en esta modesta lista de cinco outsiders.

Jasper Philipsen

Me llama mucho, muchísimo la atención este ciclista, si es que llega en forma, cosa que viendo cómo va ahora el ciclismo no pongo en duda que será así.

Phlipsen encabeza esta lista de outsiders para la Het Nieuwsblad porque me parece el típico ciclista belga que evoluciona de sprinter puto a un excelente clasicómano.

Corre sin Mathieu Van der Poel y por tanto con la necesidad de tirar millas él como jefe de filas.

Se le conocen grandes actuaciones en el pavés y carreras flamencas.

El año pasado me pareció casi tan fuerte en Roubaix que los dos capos y su victoria en el Escalda fue un manual cómo manejar estas carreras.

Kasper Asgreen

Quiero volver a ver delante a este corredor, que conecte con ese ciclista superlativo de hace tres años o con el que rebaña una memorable etapa en el Tour de Francia.

Lidera Soudal, con un Alaphilippe disparado en términos de morbo, y tiene delante una carrera ideal, en un momento además en el que el equipo necesita buenas noticias en la primavera.

El año pasado Soudal fue a remolque toda la campaña.

Florian Sénéchal

No es uno de los grandes nombres, seguro, pero cada vez que uno deja el wolfpack, la expectación se dispara.

«Chico Lefevere» de siempre, se pone al frente del Arkea, cumpliendo el perfil de ciclista perfecto para filtrarse en escapadas y buscar la heroica al final, sin olvidar su velocidad en sprints pequeños.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Tom Pidcock

Ganas de ver al pequeñín hacerse mayor en los adoquines, terreno que tiene que irle bien pero donde no se le recuerdan grandes actuaciones como pro.

Es sin duda el ciclista más inspiracional del pelotón, si está bien, si tiene el día tonto, no le descarto de nada, y en este terreno ya sabéis cómo maneja la bicicleta.

Jonathan Milan

Muchas ganas por ver al gigantón, ahora en el Lidl Trek, en un terreno que me parece idóneo para su siguiente paso en una evolución a la que no le veo techo.

Explosivo pero sobretodo potente, si sale vivo de las cotas, su condición de persecucionista olímpico puede ser decisiva en las posibles cazas.

Me parece un ciclistazo.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo1 hora atrás

Desafío Maestrat, la pasión del ciclismo que se hereda y se comparte

Las maravillas del norte de Castellón, al descubierto en la Desafío Maestrat “Mi padre era muy aficionado, la empresa ha...

Wout Van Aert3 horas atrás

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún De los últimos tres «Openning weekend» belga,...

Ciclismo7 horas atrás

El mejor UAE Tour

El UAE Tour más bello ha sido el que ha presentado peor participación Cualquier apunte no admite comparación, es ver...

Ciclismo antiguo2 días atrás

Aprica, Indurain y Pantani en la mejor etapa de nuestras vidas

Aquella jornada de Aprica lanzó a Pantani y estrelló las opciones de Indurain en su tercer Giro Estos días estoy...

Ciclismo de carretera2 días atrás

Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, cerca de todas las rutas

El ciclista forma parte del paisaje del Gloria Palace San Agustín El hotel se distingue fácil en el horizonte. Bajando...

Ciclistas2 días atrás

Vingegaard en O Gran Camiño, «no words»

Esta etapa de O Gran Camiño justifica las decisiones de la organización Una de cal y otra de arena, esta...

Ciclismo2 días atrás

Het Nieuwsblad: Cinco outsiders

Me dejo unos cuantos para los outsiders de esta Het Nieuwsblad Sencillamente Flandes, adoquines, colinas y locura en las cunetas,...

Ciclismo3 días atrás

El nuevo Sepp Kuss

Las primeras carreras dibujan un Kuss muy ambicioso en el plano individual En la historia del ciclismo hay antecedentes a...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.