Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

#TOP 2015 – El año perfecto de Peter Sagan

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Por mucho que nos centremos en los rankings, que escudriñemos estadísticas, que nos volvamos locos comparando ciclistas, carreras, épocas, equipos,… y lo que se nos venga a la mente, hay intangibles que escapan a lo empírico que arrojan conclusiones muy alejadas de lo que llamamos lógica y razón.

Cojamos a Peter Sagan, ese ciclista que ahora mismo es como el “Rey Sol” con corona y arco iris. Su temporada en números sobre la mesa ha sido un diente de sierra, una especie de raro vagar que incluso quedó enturbiado por las quemazones de su caída en la Vuelta a España, caída provocada por una de las increíbles imprudencias que algunos motoristas protagonizan en carreras llamadas profesionales.

Le pago una pasta y no da resultados” dijo Oleg Tinkov cuando en mayo su casillero estaba casi a cero. Por motivos varios, Sagan se había pasado sin catar triunfo desde junio de 2014 a marzo del año corriente. Cuando ganó en Tirreno chilló en medio de la tormenta, pero eran gritos sordos, sus grandes objetivos de inicio de año, Flandes, Roubaix y cía no los había cumplido como él quisiera, incluso se despertaron voces contra su calidad profesional. Llegados a cierto punto, reventaba, sencilla y literalmente.

Kern Pharma

Con Tinkov echándole el aliento, Sagan recondujo un año muy torcido. Ganó en California e hizo un Tour, qué Tour. Circuló escapado casi todos los días, no sé cuántos segundos realizó, regaló descensos para la historia, como ese de Gap,… hizo, en definitiva buena aquella teoría de que Poulidor fue incluso más querido que Anquetil. Sin victorias, el casillero seco, hasta Tinkov se inclinó ante él.
El cariño, el respeto se gana en la carretera, y Sagan, pueril en ocasiones, ofensivo en alguna celebración, desmadrado en algún podio, se lo ganó en ese Tour, con los golpes en el pecho como los lobos de Wall Street el día que Rubén Plaza se añadió, en Gap, a la lista de sus verdugos.

Pero hubo más, Sagan no ganó más que una etapa en la Vuelta, y salió de ella quemado, abrasado, como dijimos, por una moto cuando rodaba metido en carrera en aquella dantesca etapa marciana que sembró de lesiones el pelotón. Golpeó un coche, bramó rabia, se fue cabreado y desapareció. No supimos de él hasta dos semanas después, en una cuesta numerada de Richmond, en la ultima vuelta del mundial, cuando, amortizados los fuegos de artificio, lanzó un solo ataque que fue el bueno.

Campeón del mundo, nada menos. “Ya era hora que ganara algo así” dijo Stefano Zanatta, su guía en los años del Liquigas, ese maillot con el que Sagan era habitual de los ramos y los besos por los podios. Y ahí apareció otra vez la madurez que parece tomar las riendas de sus actos, la madurez de saberse con poder de convocatoria y decir ahí, en el corazón del imperio americano, que en las fronteras de su país, hay multitud de refugiados abandonados a su suerte. Grande, de verdad.

Sagan es la personalidad ciclista del año, y no por sus números, lejos de la capacidad anotadora de antaño, y sí por lo que implica su persona, por la calidad de un título de campeón del mundo y de las muchas aventuras que ha llevado acabo. Ahora, dice, quiere un monumento, si lo hace en 2016 lo hará con el arco iris en ristre.

Imagen tomada de www.latimes.com

INFO

Prueba estos días Nacex y su servicio para llevar tu bicicleta everywhere… ni colas, ni cargados con equipajes…

Continuar Leyendo
4 Comentarios

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Tour: Don Jonas Vingegaard

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La mejora infinita de Tadej Pogacar tiene que ver con la presión de Jonas Vingegaard

Esta historia entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard tiene puntos suspensivos, creo que está lejos de concluir.

Es la historia de la mejor rivalidad que el ciclismo ha sostenido desde hace mucho tiempo, muchísimo.

Leyendas como Bartali-Coppi, como Ocaña-Fuente, como Aunquetil-Poulidor. como Lemond-Hinault hemos tenido siempre, más o menos intensas, pero ésta de Pogacar-Vingegaard no sólo es la presente, es que lleva ahí, manteniéndose en lo alto, durante cuatro Tours consecutivos.

Kern Pharma

Y el tema está ahí, en que se sostienen las espadas en todo lo alto, que el paso de los meses, los inviernos, los Tours no pesa en la tensión del duelo.

No se cruzan mucho a lo largo del año, más bien muy poquito, en el Tour y poco más, pero se retroalimentan, se hacen mejorar, se presionan y se miran de reojo.

Jonas Vingegaard es una bendición para el ciclismo actual 

No sólo compite contra el mejor ciclista del mundo, y el mejor en varias generaciones, también lo hace contra el entorno, la opinión general y generalizada, pues su carisma, no es un secreto, no es el de Pogacar y la gente no le quiere en la misma medida.

Y hacen mal esas personas que no aprecian lo que Jonas Vingegaard está logrando.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Su sola presencia causa repelús en un corredor como Pogacar, casi en ningún momento, salvo en Le Lioran, se le vio al nivel del maillot amarillo, pero su sombra, sus compañeros, ponían un punto de tensión en el esloveno.

Su carrera contra el tiempo, iniciada en esa curva de la Itzulia, le ha dejado roto emocionalmente, como vimos en las lágrimas de Isola 2000, pero puede estar satisfecho, ha superado con creces una de esas pruebas que sacan lo mejor de ti incluso cuando crees que no vas a ser capaz de hacerlo.

El danés está empatado con Pogacar en el Tour, ha sido dos veces primero y otras tantas segundo, justo al revés que el esloveno, y estoy seguro que en el punto más bajo de esta edición, en el instante de más dominio de Pogacar, Jonas Vingegaard va a empezar la remontada.

¿Lo logrará?

Veremos, pero en esta escalada que mantienen Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, el punto máximo está lejos de ser rebasado.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Remco Evenepoel nos calló la boca

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Debutar en el Tour con podio, eso ha hecho Remco Evenepoel

Ahí estaba Remco Evenepoel en la crono final del Tour, acoplado en posición aero en la bicicleta en plena subida a La Turbie, apurando sus opciones de ganar su segunda etapa, porque el podio estaba imposible.

Qué Tour del belga, qué excelente estreno en la mejor carrera del mundo, hablando, con sus declaraciones siempre coloridas, pero actuando a lo grande en la carretera.

Remco Evenepoel era la gran incógnita del Tour de Francia.

Kern Pharma

En su condición de superestrella, miembro de pleno derecho de un big 6 que no sé si este año habrá que reconfigurar, Remco Evenepoel se ha plantado en su primer Tour para pisar el podio.

Un resultado que no se ha consolidado con estar y aguantar, eso en Evenepoel me parece impensable.

Remco Evenepoel ha entrado directamente en la habitación de los grandes y se ha puesto a comer en su mesa, picoteando sin avisar ni pedir permiso, siendo arrojado, valiente y espectacular.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Remco Evenepoel ha demostrado en el primer Tour de su vida dominar la misma alquimia que le dio la Vuelta a España de hace dos años.

Un corredor que mezcla instantes de valentía y riesgo con otros de contención de daños.

El ciclista caliente, displicente a veces, es un gran gestor de instantes delicados.

Lo prueba, busca su oportunidad, y luego le viene la factura, un pago que cuando compites con los mejores, Pogacar & Vingegaard, es alto y exigente.

Remco Evenepoel se estrena en el Tour con una etapa ganada, la primera crono, y con varios ataques que explican su carácter.

Hay que tener mucha personalidad para hacer lo que cuajó en la famosa etapa de la tierra, atacando en la misma cara de Pogacar y Vingegaard, y luego reprocharle al danés que no relevara.

Remco ha tenido el foco en Vingegaard en el tramo final de la carrera, creo que por un momento pudimos pensar que la segunda plaza pudiera ser suya, pero el doble ganador del Tour tiró de experiencia en el momento de agonía.

Sin embargo, aplaudir lo que hemos visto del jovencito Remco, el corredor que destaca desde su misma irrupción en profesionalismo, que ha tardado cinco años en estrenarse en una carrera que no sé si un día ganará, pero en la que tiene brillo asegurado en lo que viene.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Enric Mas y Movistar le han sabido dar la vuelta

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El balance final del Tour para Enric Mas se salvó cuando cambió el chip

Leo alguna crónica sobre un nuevo Movistar, e incluso Enric Mas tras estas tres semanas de Tour de Francia.

Que el cambio se prolongue o no en el futuro, lo veremos, lo que sí creo, es que se ha demostrado como necesario e imprescindible.

Movistar hace diez años era uno de los mejores equipos del mundo, lo fue de la UCI varios años, con las victorias y los podios de Nairo en las grandes, más éxitos de Alejandro Valverde.

Kern Pharma

Una historia, la de la década pasada, que vivió el enconado duelo Movistar- Team Sky especialmente en el Tour.

Los síntomas de agotamiento del modelo de Unzué llegaron a partir de 2019, con la excepción el triunfo de Carapaz en el Giro, y se acentuaron con la pandemia.

Desde entonces los telefónicos sólo han sabido correr para generales, planteando Vuelta y Tour, principalmente, como si Enric Mas fuera uno de los grandes favoritos.

El tiempo ha dicho que no, que el balear no está a la altura de quienes dominan hoy las grandes vueltas y que incluso tiene problemas para disputar las plazas que siguen a las del podio.

No es una crítica, es una constatación, desde que Enric fuera quinto en el Tour 2020 no ha vuelto a estar a ese nivel y en la Vuelta sus tres segundas plazas no han podido ser mejoradas.

Con este panorama, Movistar ya planteó, de inicio, cambios en el guión, con un equipo de «jugones» en el que se ha dado una imagen muy mejorada respecto a otras ediciones.

No se ha logrado la victoria, pero se ha porfiado por ella y no lejos de lograrla.

Fernando Gaviria, el mejor Gaviria en mucho tiempo, debería haber tenido ayuda en alguna de las llegadas, desconozco el motivo, pero quizá ni en su equipo imaginaban que iba a caminar tanto desde el inicio.

Oier Lazkano y Alex Aranburu lo intentaron pero no tuvieron ni el olfato y a veces la picardía, como admitió el propio Lazkano, de estar en el corte bueno.

Nelson Oliveira es un ejemplo en toda la amplitud de la palabra, Gregor Mühlberger fue el «comodín» del público y Javier Romo ha demostrado que tiene motor para seguir creciendo.

Tiene sólo 25 años.

Por cierto, irreconocible, Davide Formolo, quien sabemos que corrió por estar en la startlist.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Luego está Enric Mas quien, a diferencia de otras veces, ha sabido darle la vuelta al Tour, vengar el mal momento y acabar con un buen sabor de boca.

Si hace diez días nos dicen que Enric Mas acabaría contento el Tour no daríamos crédito, pero bien, bien de verdad, con ambición y siendo valiente, hasta la penúltima etapa.

La desgracia de Enrc Mas en la tercera semana del Tour es que los grandes nombres de la general no perdonan una, es como si la inercia asesina de la carrera segara cualquier opción de todo aquel que no esté en el top 3, dando siempre con el mismo resultado, los fugados siempre son cazados, antes o después, pero cazados.

Sin embargo, la imagen es otra, la actitud va en el pack, Enric Mas le ha sabido encontrar motivación a la recta final del Tour y con esa inercia quiere aterrizar en su carrera, la Vuelta.

Ojalá dure.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclistas

Que Ayuso haya venido al Tour no es un error

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La primera toma de contacto de Juan Ayuso con el Tour seguro que valdrá en el futuro

Presente o no en la Vuelta a España, Juan Ayuso cuenta los días para la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos, supongo que muy atento a lo que dé de sí el Tour de Francia.

Nos contó Matxin que Juan Ayuso le vino a inicio del año para pedirle correr el Tour de Francia y que no pudo negarse.

Con la consigna de que Tadej Pogacar era el líder total y absoluto, Ayuso aceptó y aprendió en primera persona lo que sucede cuando no hay discusión sobre el liderato.

Kern Pharma

El capítulo del Galibier y Almeida ha sido lo más destacado para Juan Ayuso en este Tour, una circunstancia que sinceramente no sé cómo interpretar, en el final de una etapa que marcó el mejor momento de Juan Ayuso en el Tour.

¿A dónde habría llegado Ayuso de estar bien en este Tour?

Yo le veo a la altura de Joao Almeida, y a la vista de lo mucho que están andando los de segunda línea -Politt, Sivakov y Soler- no sé hasta qué punto habría tenido que trabajar en primera persona.

En un equipo así, hay tanto motor en la sala de máquinas que como Marc Soler nos dijo una vez, ganar una etapa del Tour en UAE no es algo posible «o si no, mira Yates el año pasado».

El problema para valorar las opciones reales de Ayuso en el Tour es que se puso enfermo muy pronto, ya el día de la crono no estuvo al nivel y en la tierra de Troyes sufrió más de lo esperado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

A partir de ahí, todo lo que digamos es especular con lo que no sabemos.

Sin embargo todo lo visto y aprendido no puede caerle en saco roto.

Juan Ayuso no sé si un día ganará el Tour u optará a él, pero ha puesto la primera piedra de esa opción.

Saber de las dimensiones de la carrera, de la presión mediática, de los prolegómenos y postrimerías de cada etapa, todo eso cae a su favor, igual que el convencimiento más claro que se lleva de estos días, que si quiere liderar el equipo que.no coincida con el gran capo.

El ego de Juan Ayuso me parece el más grande de UAE, sólo contenido por el del de Pogacar y salir del calor del hogar se va a tener que dar algún día, más si el esloveno sigue rindiendo así.

Este equipo es un corral lleno de gallos y hacerse sitio aquí es el primer sitio para atentar contra las grandes victorias.

A todo esto, y como complemento a todo lo dicho, claro que Juan Ayuso es joven, que tiene que crecer y goza de margen, pero no somos nosotros los que metemos presión, son ellos mismos, los plazos se acortan y se adelantan, todo debe ser ya.

Si con a explosión de Isaac del Toro dijimos que Ayuso nos parecía el «viejo del equipo»…

imagen: ASO

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.