Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Perico, Orbea y la niebla de Luz Ardiden

Publicado

en

Perico Luz Ardiden JoanSeguidor
DT – 2022 post

Curiosamente, aquella tarde, la niebla de Luz Ardiden alumbró el camino de Perico

La historia de hoy ocurre entre dos nieblas, la del recuerdo carcomido por 35 años y la de Luz Ardiden envolviendo la hazaña de Perico.

Hasta la década de los ochenta, muchos vericuetos habían llevado a la fábrica de Orbea hasta una situación límite.

La floja gestión de la tercera generación de la familia, con el que fuera alcalde de Eibar al frente, Esteban Orbea, dejó la empresa, entonces sociedad anónima, al pie de los caballos a finales de los sesenta.

Luego, a partir de 1969, la empresa encontró acomodo entre sus propios trabajadores, quienes un día tomaron la decisión de hacerse con el mando de nave en medio de una tormenta perfecta: una competencia muy fuerte como la de BH, una percepción de marca pesada y anticuada, una cruda crisis económica, una plantilla con elevada media de edad, una tesorería maltrecha,…

Pero de aquel atolladero se salió sentando las bases de una época más floreciente cuando el mundo entró en los ochenta.

Hubo alguien, Peli Egaña al frente, que un día pensó que a Orbea le vendría bien un equipo ciclista para acabar de redondear su presencia en el mercado.

Se decidió retomar la historia de los “antiguos Orbea”, como le gusta decir a Txomin Perurena. Los Cañardo, los Montero, los Berrendero,… tenían ahora herencia, cincuenta años después de sus malandanzas.

Y se pusieron a ello, un puñado de entusiastas ciclistas, con dos símbolos por bandera llamados Peio Ruiz Cabestany y Jokin Mujika, un tipo cuya humildad abruma.

Con ellos en vanguardia se sacó un equipo pro en 1984 que tuvo continuidad al año siguiente con uno de esos fichajes que tuercen la historia de una marca, de una empresa y por ende de cientos de familias.

Pedro Delgado recaló en Orbea en 1985, con el copatrocinio de Gin MG en la Vuelta  y Seat en el Tour.

Julio Delgado le dijo a su hijo, en el momento de saber del interés de la firma vasca, que “muchas bicis habrán de vender estos para poder pagar tu sueldo”.

Pero pudieron y Perico apostó por Orbea, equipo en el que estuvo un año, pero qué año.

El año que cambió la suerte de la cooperativa.

Hace cinco años por estas fechas se conmemoró en Navacerrada un acto que recordaba las tres décadas del triunfo del segoviano en la Vuelta a España, aquella que sin obedecer a otro objetivo que ganar la etapa, acabó llevándose tras galopar con Pepe Recio en medio de la niebla física e informativa, porque las referencias que manejó el líder, Robert Millar, aún hoy siguen siendo más misteriosas que las brumas de Navacerrada.

Al poco tiempo, Perico ganó en Luz Ardiden la etapa reina de los Pirineos, también en medio de la niebla, entre cortinas de confusión y emociones cruzadas pues nadie sabía cuán cerca venía el «Jardinerito» Lucho Herrera. Fue otro día memorable, como si la pizarra del hotel se encajar en los muchos kilómetros que van desde el Aspin a Luz Ardiden, pasando por el Tourmalet.

Una victoria de equipo, con Pepe del Ramo, el hoy mentor de Catlike, Peio y Perico encadenados a la memoria del momento.

Un triunfo con tantas interpretaciones como actores intervinieron.

Al año siguiente Perico no siguió en Orbea, pero el segoviano había torcido la historia, la había enderezado.

Tras años de incertidumbre financiera, con la familia en su últimos momentos de gestión y los complicados arranques de la cooperativa, la firma de origen eibarrés habían encontrado el camino para ser lo que es hoy.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

La Gran Canaria Bike Week vuelve a ser la vuelta ciclista a la isla continente

Publicado

en

DT – 2022 post

Más de 250 ciclistas de media Europa estarán en la Gran Canaria Bike Week

Diciembre, mientras la lluvia, el mal tiempo y el frío que tanto se está haciendo esperar tomar el viejo continente, Gran Canaria se apresta a vivir una nueva edición de su Bike Week, en ocho días, entre el 3 y 11.

Serán ocho etapas por todas las vertientes y maravillas de la isla que recogen 34 años de experiencias por el lugar. Ocho etapas en las que se espera una afluencia de más de 250 ciclistas, una cifra próxima al periodo de prepandemia, venidos de
Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Portugal y hasta de Australia.

Novedades en el recorrido

“Sobre esta edición si hay alguna novedad en el recorrido en alguno de los días -os explican desde la organización-. Todas las etapas importantes son nuevas a excepción de la etapa 3 que es el recorrido de recuperación clásico desde Maspalomas, Ayagaures y Monte León con regreso a Maspalomas, y la etapa 8, que es la de cierre.

De esta manera, la Gran Canaria Bike Week se abrirá de sur a oeste, desde Maspalomas hasta Agaete. Al día siguiente se saldrá de de Agaete para terminar en Maspalomas, al revés que el primer día, pero disfrutando de las paradisiacas vistas del centro de la isla. El cuarto día vuelve el evento especial Escalada al Pico de Las Nieves, aplazado por el temporal que azotó las Islas a finales de septiembre.

La quinta jornada será el 8 de diciembre, tras un día de asueto, con la Gran Fondo Gran Canaria, un recorrido especial y transversal, recorriendo la isla de este a oeste empezando por el Pico de Bandama, subiendo a la Cumbre, pasando por Cruz de Tejeda, Bandama y descenso al Puerto de La Aldea de San Nicolás, un trote brutal que al día siguiente tendrá una jornada de recuperación por la costa de Maspalomas.

La etapa 7 volverá a visitar el norte de la isla, con salida en Arucas, recorrido por rutas clásicas de ciclistas en Gran Canaria, con llegada a Bañaderos, donde empezará nuestra cronoescalada hasta la Montaña de Arucas, un reto para poner a prueba el nivel competitivo de nuestros participantes.

El domingo 11 será el habitual fin de fiesta con la circular Love Gran Canaria desde el hotel oficial Dunas Suites & Villas, ida hasta Tauro y regreso a Maspalomas por toda la costa.

Todo incluido para el ciclista

“Gran Canaria es un paraíso ciclista, tienes un recorrido montañoso y llevadero, que gracias a la GCBW podrás disfrutar en pelotón, acompañado y con asistencia técnica, mecánica y sanitaria. Cabe siempre recordar que vivimos en un territorio idílico durante las semanas de diciembre. Salir en bicicleta en corto y con condiciones soleadas es un atractivo para el ciclista peninsular y europeo en general. Por algo es el lugar escogido por ciclistas profesionales de la talla de Adam y Simon Yates, Peter Sagan, Chris Froome, Felix Großschartner, Patrick Konrad, Maciej Bodnar, Phil Bauhaus, entre otros, para empezar sus entrenamientos de pre temporada” cuentan desde la Gran Canaria Bike Week.

Acabar diciendo que Iban Mayo será el padrino de la Escalada, mientras que . Joseba Beloki y Dori Ruano estarán en la segunda semana como embajadores del primer Training Camp de Ciclismo a fondo que tomará parte de las etapas 5, 7 y 8 con un recorrido especial para el viernes 9 con una ruta entre Maspalomas y las Cuevas de Guayadeque.

Briefing Gran Canaria Bike Week

Etapa 1. «Calor, bajadas de vértigo y vistas espectaculares para empezar una semana fantástica»

Etapa 2. «Un paraíso para el escalador que disfrutará de las bondades del territorio grancanario»

Etapa 3. «Clásica ruta de suelta piernas y activación para lo que se viene»

Etapa 4 – ESCALADA Pico de Las Nieves «Evento especial, vuelve el desafío hasta la Cumbre de Gran Canaria por La Pasadilla, el puerto más duro de Europa»

Etapa 5. «El primer Gran Fondo de Gran Canaria, un rompepiernas de categoría»

Etapa 6. «Recuperación activa bajo el regenerador sol de la costa de Maspalomas»

Etapa 7. «El verde norte grancanario vuelve a ser el protagonista. La Montaña de Arucas coronará a los más fuertes de esta edición»

Etapa 8. «‘Dunas Hotels’ vuelve a ser la anfitriona del cierre de fiesta con su clásica ruta ‘Love GC'»

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo

El atropello a Rebellin en el día de la marmota

Publicado

en

DT – 2022 post

Hay que esperar investigaciones, pero el atropello mortal de Rebellin pinta muy feo

Escribir sobre Davide Rebellin nunca ha sido sencillo, porque el aficionado medio al ciclismo no olvida todo lo que aconteció alrededor suyo tras la medalla de plata en Pekín.

Sin embargo hoy no puedo rascar en esa cicatriz, porque se nos ha abierto una herida sangrante para quienes amamos este deporte, sabiendo de la muerte de Rebellin por el atropello de un camión.

Shimano Sep 2022 – Post

Hoy es un día triste, mucho, que me recuerda aquel de Michele Scarponi, que nos pone los pies en el suelo, nos da un baño de realidad, y nos refresca la fragilidad que tenemos sobre la flaca.

Si se confirma que el conductor huyó del lugar, lloverá sobre mojado, sobre las lágrimas que ya derramamos por otros.

Es increíble, treinta años de ciclista pro, acaba de colgar la bicicleta y le sucede esto.

Davide estaba orgulloso de ello, había pasado más de diez años tocando muy puntualmente alguna de las grandes carreras en las que se hizo un nombre, pero contaba con orgullo cómo el estilo de vida que le imponía la bicicleta era saludable y el que él quería para sí.

Lo increíble de todo esto es que no habrá segundas oportunidades.

Qué desgracia…

1024×300 Flandes Zona Centro post

Todo sucede el día en el que este mal anillado cuaderno ha estado, con razón en una mayoría de casos, en la diana de aquellos que ven mal que un servidor se salté algún semáforo en rojo y lo admita en público.

Lo siendo, pero hablamos de cosas diferentes, quizá sea que no tengo carnet de conducir, que los coches no me apasionan, pero no puedo entender que las obligaciones en la vía sean las mismas para un conductor de cuatro ruedas que dos, y finas.

Como no puede ser lo mismo ir en bicicleta que en camión.

Hoy lo hemos visto, un golpe y se acabó.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Y lo digo con transparencia, posiblemente desde una mal disimulada ignorancia.

Sé que todos en la vía tenemos obligaciones y así debe ser.

Nunca iría por la acera en bicicleta esquivando gente, pues soy el primero que, en el papel de peatón, me cabreo con los ciclistas que lo hacen.

Pero es que hablamos de una bicicleta, no de un camión y lo que le ha pasado a Davide Rebellin es una mierda y el espejo de que algo falla en las carreteras con este desequilibrio, en especial en carreteras de otros países que no son el nuestro, porque aquí, aunque algunos vendan el apocalipsis, las cosas están bastante mejor.

Yo admito que salgo a la carretera abierta con respeto, pero por una percepción mía, personal, del peligro que por suerte nunca se ha plasmado en accidente.

Mirad lo que comenta Ander en su tweet, evitando todas las carreteras que puede en Italia, y no sólo lo dice él, se lo he oído a pros y aficionados, a estrellas y gente como nosotros.

DEP Davide…

Quería dejaros la charla que mantuve con él hace unos meses, nunca imaginé que no habría una segunda.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo

España, un paraíso de ciclistas poco explotado

Publicado

en

DT – 2022 post

Dudo que en España seamos conscientes del potencial que implica tener tantos ciclistas top en invierno

Decir que España tiene muchos ciclistas top entrenando estos meses por sus carreteras no tiene que significar echar pestes sobre los mismos, lo que ocupan de la carretera y condicionan la circulación.

Sé que hay muchos así, la dispersión de odio hacia los ciclistas en redes la comprobamos diariamente en redes.

Pero más allá de las lógicas molestias, voy a una realidad que, sin duda, en los tiempos que corren, habría que mirar con otros ojos.

Shimano Sep 2022 – Post

Que un diario mundial como la Gazzetta dello Sport confirme que España es un paraíso de ciclistas, poniendo el foco en Levante, en el triángulo Denia, Gandía y Calpe, es una promoción que, hecha de otro modo, costaría un ojo de la cara.

El mapa es apabullante: España es perfecta a nivel mundial para atraer a casi todos los equipos ciclistas del World Tour durante los meses que vienen.

Como digo Levante gana por goleada, mientras que Mallorca mantiene un estatus histórico y asoman zonas que están apostando mucho y bien: Castellón, Girona y Almería.

Me decía el otro día, en la grabación de un podcast, Eduardo Chozas que vio a Remco Evenepoel entrenando por Calpe, donde ha sido noticia por la adquisición de una casa.

Esto es un tesoro.

Las ventajas de tener equipos del World Tour pululando por nuestras carreteras superan con creces las molestias de cuatro intolerantes que se creen en posesión de la carretera y la infraestructura pública.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Hablamos de staff de varias decenas de personas cada diciembre y enero, eso es temporada baja, logrando que hoteles que de otra manera cerrarían, permanezcan abiertos.

Hablamos de primeros espadas que atraen prensa de sus países.

Primeros espadas que venden los lugares en sus redes, poniendo el foco una tierra brutal para entrenar y disfrutar de la bicicleta.

Es poner en danza un impacto económico tremendo con repercusión presente y futura.

También pone de relevancia una cosa que el ciclista medio debe valorar de nuestras carreteras, que son buenas, en general, y más seguras que en otros sitios que tenemos tan idolatrados.

Accidentes graves de invierno en España recuerdo aquel de John Degenkolb hace unos siete años, quizá alguno más,

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Desde hace un par de años, por fin, enclaves como Murcia, Levante y Almería han entendido que se tenía que crear un calendario consistente para lograr que los que entrenan por el lugar empiecen a competir aquí.

La entrada de Benidorm en la Copa del Mundo de ciclocross es una gran jugada

Que los mejores ciclistas del mundo vengan aquí es un activo increíble, pues luego vienen los de su país buscando lo mismo.

Y el turismo de ciclismo es algo bueno por donde se mire, pues se hace fuera de temporada alta, llena hoteles que de otra manera estarían cerrados, es respetuoso con el medio ambiente, no da problemas y encima prescribe a que vengan otros.

El turista que va en bici es curioso y quiere conocer el territorio.

Algunas zonas (dígase Girona o Gran Canaria) lo tienen claro, otras gozan de un potencial enorme pero siguen esperando a que los ciclistas vengan solos y eso ya sabemos que es no es un buen negocio.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo

BIKED ya está disponible en España

Publicado

en

DT – 2022 post

Después de su éxito en Europa, la APP de BIKED para compra-venta de bicicletas llega a España

Los apasionados de la bici en España ya pueden comprar y vender de forma segura sus productos de segunda mano como bicicletas, ropa, protecciones, componentes y accesorios en BIKED.

La APP europea BIKED es un mercado online de intercambio compra-venta de bicis y material de segunda mano especializado en el sector de la bici. La app móvil de BIKED dispone de un amplio catálogo con las principales marcas del sector y seguridad de pago.

En BIKED, cada usuario sube el material de segunda mano en su Garaje, el espacio virtual donde publicar los artículos en venta, para que los demás usuarios puedan comprarlo fácilmente. Encontrar la bici o el material que más nos guste es fácil: los usuarios exploran entre 800 categorías y 1.500 filtros de manera intuitiva y comparan precios rápidamente. ¿Nos surge una duda? preguntamos al vendedor directamente mediante chat. Al ver un artículo de interés, el usuario hace el pedido.

Entonces, BIKED proporciona al vendedor una caja y protecciones para embalar perfectamente la bici y así facilitar la tarea. Las etiquetas para el envío se generan automáticamente. El transportista recoge el paquete con cita previa y los envíos disponen de seguro de entrega y transporte incluido.

Una vez el comprador valida la recepción y la conformidad del producto se finaliza la transacción ¡y el producto ya puede empezar una nueva vida!

BIKED basa su modelo de negocio en la economía circular. Con BIKED, alargamos la vida a bicis y a todo tipo de materiales de segunda mano, luchando contra el desperdicio y regalándote las mejores marcas.
Además, los usuarios de la plataforma cuentan con una experiencia personalizada de atención al cliente a través de WhatsApp. Mateo, responsable del mercado español, estará encantado de ayudar.

La APP BIKED ya está disponible en España. Descárgala en APP STORE y en GOOGLE PLAY.

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X