Connect with us
Leaderboard 1 XX

Ciclistas

¿Por qué Nairo no mereció ganar el Giro?

Publicado

en

«Encantado de haber sido capaces de mantener esa segunda posición» Eusebio Unzue

A veces no hay más ciego que el que no quiere ver, pero la verdad en este deporte y en general en la vida es tozuda, no por negarla, desaparece o se a traga la tierra, al contrario, vuelve y vuelve, rompe cualquier resistencia, y acaba imponiéndose, como el clavo entra en la rueda.

Yo sé que Eusebio Unzue es una institución en esto del ciclismo, que su estructura es perenne en el mundillo, que ha sobrevivido a guerras mundiales, a veces porque no le han salpicado, otras porque sabe ponerse de perfil como nadie, pero eso, el ponerse de perfil, puede servir a veces aunque no siempre.

CCMM Valenciana

En “chez Unzue” no se conoce la autocrítica, ese preciado bien que tan sencillo es de poner sobre la mesa, pero que tanto y tanto cuesta. Que Unzue diga a Laura Messeguer, en los micros de Eurosport, bajo el podio del Giro, que está encantado de hacer segundo es un puñetazo en la inteligencia del que está viendo la televisión en este momento, la más burda salida para esconder unas carencias obvias en cada día de carrera y en especial en esos momentos que consideramos clave en la decisión de cualquier grande.

Cuando Nairo dijo que quería intentar el doblete con intención de ganarlo, se metía, quizá sin saberlo, en un laberinto complicado de gestionar. Cuando vamos camino de los veinte años del último ciclista en lograr algo así, Pantani en 1998, es por algo. Las cosas no son porque sí, Alberto Contador puede dar fe de lo que cuesta buscar ese doblete.

Quizá inspirados en la experiencia del madrileño hace un par de años, en Movistar pensaron que para ganar el Giro no era menester poner a Nairo al 100%, craso error. El colombiano fue un quiero y no puedo en gran parte de la carrera, sobre todo en las montañas, donde se le vio carente de pegada, salvo en el Blockhaus, hace un par de semanas, cuando pensamos que el boyacense lo iba a tener casi en plata, incluso con un par de cronos por medio.

Porque Nairo ha tenido montaña, quizá no tanta como otras ediciones, pero montaña ha tenido y de la buena. Una montaña en la que fue arrugado, sin chispa ni capacidad para desbordar y lo que es peor sacando a relucir un talante que no nos gustó nada, el de un ciclista con un tic en el brazo, pidiendo el relevo a cada segundo, tras pingües y tímidos relevos por su parte, yendo de rosa, para más colmo.

El Nairo especulador y ramplón que durante el pasado Tour salió a relucir, ha tenido su máxima expresión en esta carrera. No sé si es que no se encontraba o que corría con la vaga esperanza de que otros le hicieran el trabajo, pero el merecimiento que se le atribuye a un posible ganador, él en ningún momento lo mostró, salvo en Blockhaus, y puede herir más o menos esta aseveración, pero es tan real como cierta, lo hemos visto y padecido, casi lo hemos respirado, con el mal rollo que se detectó entre los contendientes en más de una ocasión, algo que pocas veces hemos visto.

Y ha tenido suerte el pequeño colombiano con el apretón de Dumolin en la jornada del Stelvio, porque sin él no habría llegado, seguramente, de rosa hasta los pies del Duomo milanés, no cabe hacer muchas cábalas para llegar a esta conclusión, como que a Nairo le habría hecho falta alguien ajeno, digamos el Contador de turno, para desnudar al líder con un ataque de locura que su equipo es incapaz de hacer.

Si a todo esto, le añadimos las cronos, en las que el colombiano no anda ni progresa como nos tenía acostumbrados, tenemos la cuadratura del círculo sobre su segunda plaza, y no primera, en este Giro, en teoría y sobre el papel, el eslabón fácil de este reto que tendrá que necesita un hervor para ser superado. Yo no sé si fue el huevo o la gallina, no sé si menospreciaron a los rivales, no sé si fue Nairo o su equipo, pero los números no salieron. Es lo que tiene ir siempre con la calculadora, que esperas que la cuenta cuadre, hasta que un día no sale la suma.

Imagen tomada del FB del Giro de Italia

INFO

Mira lo último de DT Swiss, la llanta que respeta tus frenos…

Continuar Leyendo
14 Comentarios

1 Comentario

  1. Merin

    29 de mayo, 2017 En 9:25

    Como casi siempre estoy deacuerdo!!!!!

  2. Bea

    29 de mayo, 2017 En 13:11

    No puedo estar más de acuerdo con tu artículo. De las pocas personas que se atreve a decir lo que muchos aficionados al ciclismo llevamos viendo mucho tiempo.

  3. paulomatamoros

    29 de mayo, 2017 En 16:50

    Interesante columna, no conocía éste portal y me gusta, felicitaciones desde Colombia. Sin embargo, yo pienso que más que Nairo no lo merezca, es que Domoulin lo merece, porque sin equipo, logró derrotar a Quintana y a Níbali. No quiero imaginar si al holandés lo contrata algún día el Sky para ponerlo de líder. Respecto de Nairo creo que era previsible que no llegará en su mejor rendimiento porque la preparación fue conservadora para no saturarlo, pues soportar el doble Giro-Tour es desgastante. Es verdad que al colombiano no se le vio contundente en las subidas, pero con todo y eso corredores como Níbali o Pinot no fueron superiores a él. Sobre el percance de Domoulin yo no me atrevería a aseverar que hubiera sacado más diferencia, porque tuvieron que esperarlo y se consumieron los kilómetros esperando a poder atacar. ¿Qué tal sin ese problema intestinal? Los gallos hubieran atacado al holandés desde el principio y es posible que estuviéramos hablando de otro Giro. Todo es relativo mi estimado amigo y especular es muy fácil. Según esa visión ¿Nairo no mereció en Giro 2014 ni la Vuelta 2016?

    • Iván Vega

      29 de mayo, 2017 En 18:43

      Yo creo que la Vuelta del año pasado la gana porque estuvo atento a Contador mientras el Team Sky estaba a cola del grupo. El Giro de hace tres años lo hubiera ganado con o sin bandera roja en el Stelvio, era el más fuerte de la carrera y se acabaría imponiendo.

  4. jrjv

    29 de mayo, 2017 En 18:02

    Soy Colombiano y desde luego fan a morir de NQ pero no ciego, me gusta mirar el ciclismo con comentarios no del periodismo de mi pais, si no de otros que me dejen afianzar un criterio de imparcialidad.

    Lo primero es que la suerte y las vueltas del destino están en toda carrera y mas allá de todo, las conclusiones las dicta el reloj, creo que Nairo es el ciclista mas incompleto que ha ganado mas cosas y a veces le toca correr de una manera que no gusta a la gente, recuerden su ataque de Mont Ventoux en 2013, espectacular, pero no gano, lo mismo que Oropa en el reciente Giro.

    Tu comentario podría quedar un poco desvirtuado si Nairo gana el tour, va a participar por que es el ciclista MAS VALIENTE del pelotón y tomo esa decisión, creo en contra de Unzue, y si fuera segundo en esa carrera, creo que habra hecho mas en la temporada que el mismo vencedor en los Campos Eliseos. Por otra parte fijate que Nairo si pudo poner a trabajar a 5 pedalistas en la etapa 19, lo que no pudo hacer Tom con NQ y VN, que a proposito los comentarios del Holandes acerca de este tema fue lo unico feo que se le vio.

    Con animo de sana controversia podria decir otras cosas, pero me extraña un poco tu titular, debiera ser por que Tom si merecio ganar el Giro? para homenajearlo y reconocerlo como lo hicieron sus compañeros de Podio. También podrías haber escrito por que este Giro fue tan bello? y hubieses tenido material para unos 4 artículos. Mis respetos a todos los trabajadores que tienen que ver con este gran deporte y por ello mis comentarios con el mayor de los respetos.

    • Iván Vega

      29 de mayo, 2017 En 18:41

      gracias por tu comentario. Te puedo garantizar que me encararía que Nairo le ganara el Tour a Froome por muchos motivos, pero principalmente porque siembre he pesando que está en su mano conseguirlo, ahora bien, necesitará algo más que lo exhibido hasta la fecha, y no sólo él, su equipo también.
      Sobre el Giro, decir que ha sido emocionante, pero bello al nivel de los dos últimos sinceramente no lo veo

  5. jrjv

    29 de mayo, 2017 En 18:52

    Gracias Ivan por tu respuesta, que piensas de Fernando Gaviria y Miguel Angel Lopez? Como ves a Esteban Chaves de cara al tour?

    • Iván Vega

      29 de mayo, 2017 En 22:58

      Gaviria me parece un fenómeno que me gusta más si cabe viniendo de la pista
      López está teniendo muy mala suerte con lesiones y caídas, pero cuando la suerte le sonríe ya vemos de lo que es capaz.
      Chaves está teniendo problemas para el Tour y no sé si le compensa un año casi en blanco por jugarlo todo a una carrera que sinceramente no me parece la mejor para él.

  6. Wisthon Cruz

    30 de mayo, 2017 En 4:41

    Alistese para que se retracte el proximo tour.. nairo lo gana por 3 minutos….

    • Yei666096

      21 de junio, 2017 En 2:25

      Bravo, gracias Wisthon ese es!.
      los invito a que cojan una bicicleta y se esfuercen, como lo hace Nairo. Es facir mal hablar y desear lo peor. Lo admito que lo digan otros paises, pero los colombiano de un no te lo puedo creer, Gracias A Nario Quintana Colombia esta en el ranking de 3ro en el mundo y muchas cosas mas.

      • Iván Vega

        21 de junio, 2017 En 13:17

        entiendo que un colombiano no puede disentir como lo hace Nairo como un español de Contador o Valverde. Curiosa forma de ver el ciclismo

  7. pepe

    30 de mayo, 2017 En 10:18

    Cuanto odio, Dumolin ha sido mejor y no pasa nada, a veces ganan unos y a veces ganan otros, puede que Nairo nunca pueda ganar contra un buen contrarelojista que suba bien, eso no quiere decir que sea un fracaso sino que hay alguien mejor que el, igual que Nairo es mejor que otros.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Sepp Kuss vuelve a sus labores en el Visma

Publicado

en

Por

Las aspiraciones de Sepp Kuss en Visma se vuelven a centrar en ayudar a terceros

Llama la atención la poca presencia de Sepp Kuss, no olvidemos gabadorde la Vuelta a España 2023, en la presentación del Visma-Lease a Bike  2025.

Aunque algunos de los grandes nombres del equipo, como Jonas Vingegaard, Wout van Aert y Marianne Vos, fueron destacados, Kuss pasó desapercibido al principio.

Cuando finalmente se acercó, explicó que prefiere mantenerse fuera del foco de atención. A diferencia de sus compañeros, que a menudo enfrentan una gran presión mediática, Kuss prefiere un perfil más bajo.

CCMM Valenciana

La victoria de Kuss en la Vuelta 2023 lo catapultó a la fama, convirtiéndose en el primer estadounidense en ganar una gran vuelta en diez años.

Aunque esta victoria lo posicionó como un líder inesperado en el pelotón, él nunca buscó ese rol. Su triunfo en la Vuelta llegó por circunstancias, después de que el equipo enfrentara una lucha interna por el liderazgo.

A pesar de convertirse en el líder general, Kuss nunca se vio a sí mismo como un candidato principal para ganar una grande.

Durante su carrera, Sepp Kuss ha sido un formidable gregario, sirviendo como apoyo crucial para ciclistas como Vingegaard o Primož Roglič en las montañas.

En 2024, sin embargo, tuvo una temporada difícil, marcada por la ausencia en el Tour de Francia debido a una infección por COVID-19 y una actuación discreta en la Vuelta a España, donde terminó en la posición 14.

Este revés le sirvió como recordatorio de que no todas las temporadas son perfectas, y aunque no fue su mejor año, Kuss está decidido a volver más fuerte en 2025, enfocándose en su papel de super-doméstico.

A pesar de la temporada complicada, Kuss sigue siendo una pieza clave para su equipo, pues el Visma confía en su capacidad para volver a ser un apoyo esencial en las montañas, especialmente en el Tour de Francia, donde estará junto a Vingegaard.

Con la incorporación de Simon Yates, el equipo espera que Kuss y Yates brinden un refuerzo aún mayor en los ascensos, un área en la que el equipo ha destacado en los últimos años.

Kuss ha dejado claro que no busca liderar el equipo en grandes vueltas, sino desempeñar su rol de escalador de apoyo.

Sabe que puede marcar la diferencia en las montañas cuando surge la oportunidad, pero su objetivo principal es ayudar a sus compañeros y aprovechar las oportunidades que se presenten, sin buscar protagonismo.

Es decir, Sepp Kuss vuelve a enero de 2023, pero con una diferencia, sabe que llegado el momento, si las circunstancias invitan a ello, podría liderar.

Lo hizo una vez ¿por qué no otra?

 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Filippo Ganna, sólo carretera

Publicado

en

Por

Desquitarse del Tour, junto a San Remo y Roubaix, son objetivos realistas para Filippo Ganna

Filippo Ganna anda liado por Gran Canaria bajo la dirección de Leonardo Basso, con el objetivo de afrontar una temporada de 2025 que se centrará principalmente en las grandes clásicas y el Tour de Francia.

La pista, por el momento, pasa a mejor vida. 

Ganna ha marcado tres grandes retos personales: la Milán-San Remo, la París-Roubaix y el Tour de Francia, tres competiciones donde, hasta ahora, no ha logrado victoria alguna, ni siquiera una etapa.

CCMM Valenciana

De hecho no guarda el mejor recuerdo de su debut en el Tour, cosa que no sucede con las otras dos.

Su meta para el próximo año es cambiar la tendencia y conseguir buenos resultados, especialmente en el contexto de estas pruebas que siempre han sido una asignatura pendiente para él.

El trabajo en Gran Canaria, junto a Basso, se enfoca en mejorar su resistencia y preparación física para poder afrontar mejor los tramos finales de las grandes competiciones.

En cuanto a la San Remo, Ganna destaca que la clave está en la resistencia, especialmente para afrontar los últimos kilómetros, en los que se deciden las posiciones importantes.

El entrenamiento en la isla busca incrementar su capacidad aeróbica, con horas largas de trabajo que le permitan estar en óptimas condiciones para afrontar el Poggio y, si es posible, disputar la victoria en el sprint final.

Por otro lado, Ganna se muestra consciente de la dureza de la Roubaix, una carrera que define como una experiencia casi «salvaje», más allá del ciclismo tradicional.

En este tipo de pruebas, la clave está en la preparación minuciosa, pero también en saber escuchar la intuición durante la carrera.

En cuanto a la bicicleta, la diferencia para la Roubaix será principalmente en los neumáticos, más anchos para adaptarse a los adoquinados, así como un manillar especial para absorber las vibraciones.

En relación al Tour de Francia, Ganna se centra en llegar bien preparado, especialmente para las etapas contrarreloj, aunque ya anticipa que la cronoescalada será más difícil para él.

A pesar de su éxito en la pista, Filippo Ganna ha sabido alternar ambas disciplinas y en carretera siempre suele ganar, incluyendo etapas en el Giro de Italia y la Vuelta, lo que demuestra su capacidad como ciclista completo. En el horizonte, su debut de la temporada 2025 probablemente será en la Etoile de Bessèges, donde ya ha obtenido victorias en ediciones anteriores.

 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Vingegaard al Tour y Vuelta ¿y Pogačar?

Publicado

en

Por

Como en 2023 Vingegaard quiere atentar por el doblete Tour y Vuelta, pero entonces se cruzó Sepp Kuss

Nadie acaricia el doblete Tour y Vuelta desde Chris Froome en 2017, si bien Vingegaard anduvo cerca hace un par de años.

Ganó el Tour y anunció su presencia en la Vuelta nada más bajar del podio de París.

Pudo haber ganado, pero los asuntos internos del entonces Jumbo pesaron, haber desplazado a su compañero Sepp Kuss no habría sentado bien en una estrcutura que se basa tanto en el colectivo.

CCMM Valenciana

Esta vez las cosas vienen de inicio: Jonas Vingegaard ha confirmado que en 2025 no sólo se enfocará en el Tour de Francia, sino que también participará en la Vuelta a España.

El ciclista danés, en la entrevista del media day de su equipo, aclaró que no tomará parte en el Giro de Italia, como se había especulado.

Su compañero Wout van Aert, por su parte, competirá en Italia y compartirá el liderazgo del equipo con Simon Yates.

Vingegaard, quien buscará su tercera victoria en el Tour de Francia, tiene la intención de mejorar su segundo puesto en la Vuelta de 2023, como decimos en la que fue superado por su compañero de equipo Sepp Kuss.

Si Tadej Pogačar, uno de los grandes rivales del danés, decide también participar en la Vuelta, se abriría la posibilidad de ver un duelo entre los dos ciclistas más destacados de la última década en dos grandes vueltas en un mismo año.

El danés también detalló sus primeros objetivos de la temporada 2025, destacando que su mayor meta es el Tour de Francia, y para llegar al mismo programa París-Niza, Volta a Catalunya y la Vuelta a España.

Vingegaard expresó su motivación por ganar estas pruebas, mencionando especialmente París-Niza, en la que aún no ha logrado el triunfo, y la Volta a Catalunya, en la que debuta este año.

El ciclista también mencionó que su participación en la temporada comenzará con la Volta ao Algarve y que se preparará para el Tour con el Critérium du Dauphiné.

Además, el Mundial de Ciclismo figura de manera provisional en su calendario.

En cuanto al Tour de Francia, Vingegaard sólo pide llegar en la mejor forma posible para defender su título.

A pesar de las dificultades que vivió en 2024, con una grave caída en la Itzulia que le obligó a recuperarse, Vingegaard se siente optimista sobre su capacidad para afrontar desafíos.

A pesar de no haber tenido una preparación óptima para el Tour 2024, logró un segundo puesto con todo en contra, hasta un Pogačar monumental.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Rémi Cavagna deja en uno sus tres años en Movistar

Publicado

en

Por

El temporada de Cavagna en Movistar ha sido inédita

Qué poco ha durado el periplo de Rémi Cavagna en el Movistar, qué poco y qué mal sabor de boca ha dejado.

El ciclista francés de 29 años, dejó el equipo azul este invierno, a pesar de tener contrato hasta 2026, es decir uno de tres años para una de las incorporaciones más interesantes para la temporada pasada.

Una temporada que resultó tensa, algo que él mismo reconoció en una entrevista, en la que Cavagna explicó que se sentía insatisfecho con su rendimiento y el trato recibido, ya que, aunque había llegado para progresar, sintió que había retrocedido.

CCMM Valenciana

Ojo el dardo.

La falta de comunicación fue uno de los problemas más destacados, a pesar de su esfuerzo por integrarse mejor aprendiendo español.

Cavagna se va a Groupama-FDJ en 2025, un equipo francés, vuelta a casa, un cambio que llega después de una temporada difícil, tanto física como mentalmente.

Dice que quiere compartir su experiencia con los jóvenes ciclistas del equipo, que no solo competirá en el World Tour, sino también en el equipo continental, donde había varios talentos prometedores.

Además, se mostró impresionado con la infraestructura del equipo y su enfoque en el rendimiento, especialmente en contrarreloj, su especialidad.

La salida de Cavagna ha dejado un vacío en Movistar, que ya había anunciado varios fichajes para la temporada 2025, pero aún no contaba con un especialista en contrarreloj

Rémi Cavagna ya había sido campeón nacional en 2020 y 2023. 

Si unimos la salida del galo a la Jorgenson y todo lo que ha ido soltando durante este tiempo, está claro que en Movistar las cosas no siempre resultan como debieran, pues otro de los fichajes que tampoco ha brillado como podíamos imaginar, fue Davide Formolo.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

DESTACADO: La Vuelta a España

Ciclismo5 días atrás

¿Por qué la Vuelta es la peor de las tres grandes?

En una comparativa previa de las grandes para 2025, la Vuelta sale perdiendo Me apetecía hacer un batiburrillo de las...

Ciclistas5 días atrás

Vingegaard al Tour y Vuelta ¿y Pogačar?

Como en 2023 Vingegaard quiere atentar por el doblete Tour y Vuelta, pero entonces se cruzó Sepp Kuss Nadie acaricia...

Giro Italia Nibali JoanSeguidor Giro Italia Nibali JoanSeguidor
Ciclismo1 semana atrás

La gran crisis de los anfitriones de las grandes vueltas

La ausencia de italianos, españoles y especialmente franceses en el podio de grandes vueltas es notoria Estamos viviendo tiempos de...

Ciclismo1 mes atrás

Qué penica de Vuelta a España

Madrid será lo más al sur que alcance la Vuelta a España del año que viene Ayer mismo, horas antes...

Ciclismo antiguo1 mes atrás

La primera Vuelta a España de la historia

Cincuenta inconscientes tomaron la salida de la primera Vuelta a España Pues ya estamos en los noventa años desde la...

Ciclismo1 mes atrás

El recorrido de la Vuelta 2025 no se hace desde la nostalgia

La Vuelta mantendrá para 2025 sus prioridades y el recorrido es el reflejo Esta tarde volvemos a hablar sobre el...

Ciclismo antiguo1 mes atrás

3 etapas que demuestran que la Vuelta no necesita estridencias

La Vuelta sobrevive mejor en etapas de las llamadas clásicas Al mirar atrás y repasar los cambios que la Vuelta...

Ciclismo2 meses atrás

Me gusta que la Vuelta salga del extranjero pero…

La Vuelta va a encadenar tres salidas desde el extranjero No lo sé, no lo he comprobado, pero que la...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.