Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

¿Qué quedó de José Miguel Echávarri?

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Qué complicado es abrir un artículo sobre ciclismo en la prensa digital y leer esto:

Entonces la virtud no estaba en una página web, sino en su instinto, en el instinto de José Miguel Echavarri (Abárzuza, Navarra, 1947). Fue el poeta del ciclismo en los ochenta, el hombre que, como en la literatura de Edgar Allan Poe, nos enseñó que la locura es más sublime que la inteligencia. Fue como el profesor que no hubiésemos cambiado por nadie. Al menos, su fachada y su verbo de hombre sabio en el que él sólo jugaba “a equivocarse lo menos posible”. Pero le iluminaban palabras distintas y una vez que lo conocimos, en los ochenta, entendimos que al ciclismo se le podía amar como se ama a una canción.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Podíamos ganar o perder y apasionarnos con aquel Perico Delgado que inventó él. No fue un ciclista. Fue una época. Luego, se reinventó con Indurain y aquellos cinco Tours seguidos, el primero de los cuales, en 1991, cumple 25 años de antigüedad. Hoy, pasados tantos años, Echavarri ya es un hombre jubilado, separado del ciclismo por voluntad propia. Una voz que ya apenas aparece en los periódicos. Quizá por eso cualquier día con él cobra más valor. Vive en Pamplona, donde no ha dejado de montar en bicicleta, sobre todo en Estella, su rincón preferido, que es donde viven sus nietos.

Hoy, ejerce de abuelo feliz y ya no siente ninguna tentación por volver a ese mundo. Su herencia, sin embargo, perdura para siempre como precursor de un ciclismo que ya no existe. Fue ese ciclismo que nos enseñó a crecer como personas y a apasionarnos como ya nunca más nos apasionaremos. Sólo le podemos culpar de que ya no sea como ayer, de que el Tour del 83 ya no exista o de que él dejase el volante en manos de otros. “La tecnología nos hizo mucho más egoístas”, resume.

El autor es Alfredo Varona. Fue una pieza entrevista previa al Tour que se hizo a José Miguel Echávarri en el Diario Público. Cuando la mediocridad domina muchas perspectivas y nos aburre con su predecible tozudez, tenemos a veces algo que llevarnos a la boca que nos sienta bien. Gracias, porque la calidad de lo escrito hace justicia al personaje y la época de la que hablan. La época de un mocetón navarro que hizo fácil lo que nadie había logrado hasta entonces: abrir un periodo de reinado de cinco años consecutivos en el Tour de Francia.

Hoy hace 25 años España se sacudió de la vieja escuela y se hizo un poco más moderna. En un país en capilla para sus Juegos Olímpicos y Expo sevillana, la digestión de aquella tarde julio de 91 fue algo más inquieta. Miguel Indurain accedía al podio del Tour para vestirse el primer maillot amarillo de la historia, de su historia, en aquel conflicto latente que fue el pulso entre bancos, el que patrocinaba, y patrocina, la carrera, y el que patrocinó al deportista por ver quién le ponía la gorra. La primera foto la hizo con la gorra amarilla, atosigado por las azafatas, las que habrían que venir ya pondría Banesto.

Recuerdo el día, Jaca-Val Louron. No fueron etapas sencillas las anteriores. Ya casi de salida los hombres del Banesto se veían sorprendidos por Lemond y su aureola de campeón que vino de la muerte. Esos días me viene a la memoria un artículo firmado por Pedro González, el locutor de TVE, en el Diario Marca hablando de que siempre que había un corte, los ciclistas españoles estaban atrás. “Todo el año para acabar viendo esto” vino a decir.

La jornada de Val Louron era pues un arma de doble filo, la forma de recuperar el control y un golpe de estado en las mentes de españolas: cuando Miguel Indurain despegó con Claudio Chiapucci en aquel descenso del Tourmalet, nacía la leyenda y se apagaba el mito, Perico, descolgado, minutos atrás, con la certeza de que para él el ciclismo había tocado techo.

Qué ciclismo aquel, que se ganaba con un chaval de la casa, criado desde abajo, con celo y mimo y con las ideas claras, planteando situaciones de riesgo, jugando con los elementos y consiguiendo el objetivo porque no se especulaba ni se mentía al aficionado. Se iba a ganar y se ganaba en medio de una horda de rivales de todo tipo, en un país, Francia, que empezaba a impacientarse con la bajísima de calidad de sus ciclistas, en un ciclismo que aún bebía de épica. Se decía que se iba a ganar y se corría para ello, se ponían los mimbres para ello.

Dice Echávarri que esa tarde de hace 25 años le llamó el secretario de Estado, Gómez Navarro, para saber más de la caída de Perico y la irrupción de Miguel. Echávarri le dijo que “tranquilo, mañana será otro día”, pero sabía de ese mocetón que tenía entre manos y sabía que al día siguiente sería más, que Bugno, Mottet, Lemond y Perico estaban sentenciados.

Echávarri fue camarero antes que ciclista, y ciclista antes que director. Vivió rápido y a los 61 años se fue, pronto muy pronto, sin hacer ruido pero, insisto, pronto. Él que nunca daba un paso en falso, que siempre maquinaba mientras hablaba contigo, no realizó esa renuncia porqué sí, los motivos, como tantas cosas que rodean ese grupo que hoy patrocina Movistar siempre serán una puerta a la imaginación.

Imagen tomada de www.pedrodelgado.com

INFO

Las escapadas ciclistas de Hoteles RH para conocer el paraíso de la bicicleta que es Gandía

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Giro 2022: ¿Por qué me gusta que Hindley esté delante?

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Hindley ya sabe que no puede pretender ganar el Giro en la crono final

El Bora Hansgrohe es un equipo que con el tiempo que lleva en liza nunca había tenido una etapa como la del Giro en Turín  en una gran vuelta, con el equipo mandando y descolgando rivales y haciendo valer sus bazas, de Hindley a Kelderman, pasando por Buchmann.

En el tetris de la general, está claro que la apuesta debería ser Jai Hindley, aunque sin perderle el ojo a Emmanuel Buchmann.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Para Hindley, este Giro es volver a las flores y buenas sensaciones de la edición de 2020.

Aún recuerdo su exhibición en Piancavallo en favor de Wilco Kelderman, cuando el neerlandés no pudo ni siquiera rematar a Tao Geoghedan, una vez su compañero le había hecho todo el trabajo.

Recuerdo con cariño aquel día de Giro en octubre porque Hindley realizó una exhibición casi «valverdiana» es decir tiró y tiró por kilómetros por su compañero y al final se quedó cerca de hasta rematar su propio trabajo.

El Hindley de aquellos días fue el único en seguir a Rohan Dennis en el Stelvio, capaz de ganar la preciosa etapa de Lago di Cancano y llevar la maglia rosa hasta el mismo Duomo de Milán.

Nos ganó aquel pequeño ciclista venido de la otra parte del mundo de, entonces, 24 años, que lo hacía todo, casi todo, bien.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Su principal problema vino luego en dos tramos.

Primero que su segunda plaza no se valoró como merecía, porque ese Giro tuvo una participación más floja y por tanto asequible.

Segundo porque al año siguiente, el corredor estuvo desconocido y lejos de los mejores, como alimentando que su segunda plaza en Milán había sido fruto de las ausencias y no de su calidad.

Hindley pasó un nefasto, deportivamente hablando, 2021, pero el inicio de este 2022 habla de un ciclista en franca progresión hasta este mismo Giro.

El ciclista ligero e hiriente de hace poco más de año y medio había perdido punch en el conflictivo DSM, del que había salido Kelderman, a quien se ha vuelto a encontrar en Bora.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero en Bora, Hindley vuelve por donde solía, o dicho de mejor manera, lo ha retomado por donde lo dejó.

Ahora con gente más fuerte enfrente está a una bonificación del liderato de Richard Carapaz, con una semana muy de su perfil y bien rodeado.

¿Se confirmará Bora con la segunda plaza?

He escuchado que quizá corran más defensivo, para mantener lo logrado, cosa que, desde fuera nos parecería mal, pues a Hindley le veo con opciones en un Giro que, como el de 2020, acaba en contrarreloj.

Tiene que lograrlo por él mismo y por quienes pensamos que todas las carreras, incluso las más «baratas», como gusta decir, necesitan de un mérito que no somos capaces de imaginar.

Si Hindey reverdece esos valores, callará, las está callando de hecho, muchas bocas.

Imagen:© BORA – hansgrohe / Sprintcycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Colombia, el ciclismo siempre presente

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Incluso con este Giro, Colombia nunca deja de ser noticia en ciclismo

El Giro 2022 que camina por su segunda semana no acaba de resultar como se esperaba para el ciclismo de Colombia

Con Iván Sosa inédito y Fernando Gaviria, lamiendo el poste, la tricolor no está tocando pelo.

Shimano – Leaderboard 1024×300

No sucedía lo mismo hace 35 años, cuando por estas fechas Colombia era un país incendiado de ciclismo.

Luis Herrera, un jardinerito que también llamaron Lucho, hacía historia mayúscula ganando aquella Vuelta influenciada a partes iguales entre los Lagos de Covadonga y la desgracia de Sean Kelly.

Era la culminación, el minuto cero de una historia de éxito que daría para largos episodios.

La década de los ochenta dejó huella por aquellos que llamaron escarabajos, ciclistas colombianos que subían irresistiblemente las mejores paredes del viejo continente, corredores que ni acostumbraban a ganar grandes vueltas, sí etapas y reinados de la montaña, pero que con Lucho dieron el paso adelante.

Afinado, moreno, elegante y de rauda arrancada, Herrera rápido se vio que sería el elegido de dar el paso adelante, de cruzar el Rubicón, en esa Vuelta logró lo que nadie había conseguido. Fue como un serpentín, el exclusivo dominio europeo amenazado en cadena: primero Greg Lemond que hace caer el telón del Tour, luego Lucho la Vuelta y al año Hampsten el Giro.

La globalización en su todo su esplendor.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Luis Herrera acuñó pocas pero grandes victorias, a la general de esa Vuelta, un par de éxitos en los Lagos de Covadonga y con los años el Terminillo en el Giro. La colección de grandes cimas por eso había tenido un antes y un después en Alpe d´ Huez.

En la retina queda su mano a mano con Perico en la cima capital de la Volta del 91, el Mont Caro, el pelado coloso de Tortosa, donde Lucho dio la medida de su clase.

 

35 años después, hoy mismo, los titulares siguen hablando de ciclismo en Colombia.

Más allá de la suerte en este Giro, mirad qué palmarés llevan los amigos, con Dani e Higuita dominando dos carrerones como Itzula y Volta.

Y eso que perdieron a Miguel Ángel López nada más llegar a Italia.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Que se agarre a esta historia tan bella Fernando Gaviria, el ciclista que, incluso de mala hostia, sólo puedes mirar con ojos de empatía.

Nos gusta Gaviria por varios motivos, uno personal, viene de la pista y eso nos pone, y otra pasional, que es un ciclista que subyuga con ese sprint, ese cambio de velocidad, esa forma de imponerse.

Su vacío es brutal, tanto que cuando Dainese le superó al final, su derrota la sentimos como propia, mientras Santiago Buitrago se quedó a las puertas en Génova.

No siempre salen las cuentas, pero en Colombia el ciclismo sigue siendo noticia.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Caleb Ewan

Que Caleb Ewan deje el Giro no es una falta de respeto

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Abandonos como el de Ewan en el Giro se han dado toda la vida

Puedo entender el cabreo de algunos, como el de Luis Jiménez en Eurosport, cuando dan cuenta del abandono premeditado y anunciado de Caleb Ewan en el Giro de Italia.

Es cierto que estéticamente no es lo más bonito.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Sucede un poco como en los muchos tras coche que vemos cuando los ciclistas se descuelgan por lo que sea y quieren volver rápido al pelotón.

Están admitidos por la mayoría, aunque estéticamente no sea lo más indicado

Aquí es un poco lo mismo, el ciclista, velocista en este caso, tiene marcadas varias llegadas, generalmente en la primera mitad de recorrido, hace su botín, en el caso de Ewan sin nada en las manos, y luego para casa de vuelta.

Esto ha sucedido siempre, está sucediendo y sucederá.

No deja de ser fruto de una planificación deportiva que, entre otras cosas, prioriza objetivos reales.

Esperar que Ewan saliera vivo de la tercera semana del Giro, sin nada que disputar, pues está cargadísima de montaña, con una crono al final, era mucho esperar.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Para el australiano, esta corsa rosa ha sido un toque serio, muy serio, de atención, pues una vez más una caída se ha cruzado en su camino y a partir de ahí le ha tocado ir a remolque.

No debe ser sencillo gestionar situaciones que se repiten, caída en el pasado Tour, ahora en el Giro dentro, además de un equipo que no pasa sus mejores días.

A los problemas para mantener la licencia World Tour, al Lotto le surge la prohibición en su país de casa de apuestas en equipos deportivos, asunto que no es menor, pues ya vemos la cantidad de empresas de este tipo que se deja ver por equipos y competiciones en Bélgica.

En todo caso, el plan A de Caleb Ewan nunca pasó por competir el Giro hasta el final, por cuestiones deportivas y también prácticas.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El plan A pasa por el Tour de Francia, tras intentarlo en Italia, con la organización del GIro al corriente de las intenciones del velocista y su equipo.

Es como el año pasado cuando Mathieu Van der Poel tomó la salida en el Tour de Francia con la seguridad que se iba a ir en la primera semana para disputar los JJOO de Tokio.

En ese caso el Tour aceptó, y VDP dio una primera semana brutal a la carrera, un poco lo mismo que Ewan con el Giro.

Para la grande italiana tener uno de los velocistas top mundiales es innegociable y acepta de buen grado tenerle los días que sean.

Al final, aunque no sea lo más estético, esto no deja de ser un negocio y esto consiste en que las dos partes acaben lo más satisfechas posible.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

El relevo de Valverde en Movistar: No hay mucho dónde elegir

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

El relevo de Valverde en Movistar puede acabar en varios corredores

Mientras esperamos que Movistar comparezca en el Giro más allá del asalto de otro top por parte de Alejandro Valverde, vemos, leemos y escuchamos muchos y diferentes rumores sobre el relevo que se viene en los azules cuando el murciano hay colgado la bicicleta.

Nosotros hemos mirado la lista de ciclistas sin contrato para el año que viene y la conclusión es que el relevo de Valverde no va a ser nada, nada, nada sencillo de encontrar para Movistar.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Dos nombres suenan, uno ya lo comentamos, el regreso de Richard Carapaz, el otro es el de Daniel Felipe Martínez.

Ambos están al descubierto en Ineos para el año que viene, y ambos son dos corredorazos.

Para Carapaz sería volver a su casa, cerca de la gente que le vio nacer y crecer como ciclista en Europa, los mismos con los que, no hay que olvidarlo, ya ha ganado un Giro.

La forma atrevida de correr de Carapaz en ciertos momentos ya la practicó también en «chez Unzue», resultando letales sus ataques en el Giro que acabó ganando.

Una vuelta del ecuatoriano necesitaría de una sentada previa -tipo Miguel Ángel López- para dejar cuestiones como aquella Vuelta en la que no pudo salir en el camino.

A diferencia de Carapaz, veo más margen de evolución en Daniel Felipe Martínez

1024×300 Flandes Zona Centro post

El colombiano es un tío con mucha clase, completo y también valiente, un perfil que no sé cómo casaría en el equipo telefónico.

Dani es ahora mismo el mayor cheque en blanco del ciclismo mundial, sin el yugo de Egan Bernal, le veo posibilidades en multitud de carreras, de todo perfil y exigencia, incluso, también, grandes vueltas.

La cosa es que, non nos engañemos, ambos corredores no aseguran ni la cantidad de puntos ni presencia al Movistar que sí otorga Alejandro Valverde y por esa regla de tres, el equipo quizá no necesite un sustituto y sí sustitutos.

Aquí podría entrar Ion Izagirre, un ciclista sólido en el tiempo, que queda libre de Cofidis y, porqué no, los Yates, sí, ambos, en soplo de aire fresco para el equipo conservador por excelencia.

Si hablamos de retornos, en otro nivel, veríamos a Andrey Amador y Rubén Fernández y un tiro al aire, ya que potencian las clásicas ¿no valorarían a Fernando Gaviria?

Por cierto, que recuerdo el año pasado, recibir buenos palos por decir que Aranburu mejor no viniera a Movistar, ¿acaso ha mejorado su campaña presente la del año pasado?

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

En la parte alta de ese listado de ciclistas sin contrato vemos varios veteranos tipo Rigo Urán, Baujke Mollema, Rafal Majka y Rui Costa.

Sabedor de la política de fichajes del equipo (con casos que van desde Moreau a Gadret, pasando por Roelandts y Bennati) no descartéis que pongan un veterano en su vida.

Acaba contrato Enric Mas, aunque me cuesta verle fuera del equipo, y suenan rumores que no veo posibles, sobre el papel, de ninguna manera, alrededor de Carlos Rodríguez.

Con contrato vigente con Ineos y con un sitio cada vez más prominente en el equipo más acaudalado del mundo, me cuesta ver a Carlos como el relevo de Valverde en Movistar.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

🎙️🎙️🎙️ checklist de conversación con @nacholabarga & @JohanBruyneel
"Los balances del Giro hay que hacerlos al final"
"Poco más se le puede pedir a Valverde"
"Salvo Almeida, el resto de gente fuerte necesita atacar"

https://ivoox.com/johan-bruyneel-soy-muy-fan-alejandro-valverde-audios-mp3_rf_87465498_1.html

#PodcastJS

🎙️🎙️🎙️ "Alejandro Valverde se ha ganando tanto respeto que puede hacer lo que quiera" @JohanBruyneel

https://www.ivoox.com/johan-bruyneel-soy-muy-fan-alejandro-valverde-audios-mp3_rf_87465498_1.html

#PodcastJS con @Tuvalum

3 años de la victoria de Pello en Giro, 2 de la de Ion en Vuelta y ¡4! de la de Omar en el Tour.
La sequía española en grandes vueltas es brutal.
¿Por qué tenemos Yates y Ciccones que pasen de la general a buscar etapas y lucimiento?

https://joanseguidor.com/giro-2022-cicismo-espanol/

#Giro2022

📻📻📻
"A Mussolini se lo quitan del medio en plena IIGM, lo envían al Gran Sasso, los alemanes lo rescatan en plan comando y reinstaura al Duce en Salò" @FAremberg

https://www.ivoox.com/guia-mas-trend-del-giro-italia-audios-mp3_rf_87151450_1.html

#PodcastJS
#GIRO2022
#Giroparacuriosos con @TuristaVuelta & @FAremberg

"Para recuperar la medalla olímpica debía iniciar un proceso muy costoso" Davide Rebellin

https://www.ivoox.com/davide-rebellin-tener-tantas-puertas-cerradas-me-ha-audios-mp3_rf_85510170_1.html

#PodcastJS

Load More...

Lo + leído

X