Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Andrey Amador, ya en Team Ineos

Publicado

en

Andrey Amador Giro JOANSEGUIDOR
DT-Swiss 1024×14

Andrey Amador contribuye a hacer más poderoso si cabe el Team Ineos 

Con cuatro carreras ya celebradas, una de las incógnitas que teníamos desde hace semanas, incluso de finales del año pasado, se ha resuelto: Andrey Amador correrá para el Team Ineos.

Ya podían ponerse como quisieran en Movistar, que si el corredor quiere irse, poco o nada se puede hacer.

Kern Pharma

Antes de entrar en detalles, los ingleses vuelven a demostrar que no fichan por fichar, con Kiryienka recién retirado, se vuelven a llevar un ciclista valiosísimo del Movistar, como el el bielorruso, como Castroviejo.

Se llevan un trotón, un hombre de equipo, un corredor incondicional, apreciado dentro y fuera de la carretera. 

Once años en «chez Unzue», incluso cuando aún se llamaba Caisse d´ Epargne, y ahora contrato de tres años con Team Ineos, Andrey Amador quiere nueves retos, aprender cosas diferentes…

Ya nos describió a los de Froome como un bloque, un equipo, una roca cuya dureza queda al descubierto en las grandes cosas, formar parte de ese engranaje le atraía.

Ahora Andrey Amador ya está en Team Ineos, no le van a faltar líderes que apoyar, otra cosa, no sé, si tendrá opciones de explorar si aquel ya lejano cuarto puesto en el Giro tiene o no más recorrido.

Os dejamos con la charla que tuvimos con el costarricense en diciembre…

Una hora de charla con uno de los ciclistas más valiosos del pelotón: Andrey Amador

Qué tío más majo es Andrey Amador, mientras apura un ratillo con su pequeña, no duda en dedicarnos un rato y hablar de lo humano y lo divino, desnudar su presente, futuro inmediato y orígenes ante nosotros, con una sonrisa iluminando su rostro y una buena palabra limando cada recodo de esta conversación…

Andrey, recordamos mucho tus palabras cuando Remco Evenepoel se os fue en Donosti…

«Ahí hubo un poco de todo. Que el chaval es un fenómeno está fuera de toda duda, pero admito que pequé un poco de novato porque coronamos el primer paso por Murgil Tontorra a todo trapo con Antonio (Pedrero) tirando a tope para que luego entrada yo en el llano hasta pie de puerto. Fui tan fuerte que cuando salió Toms Skujins y luego fue Remco, no tuve manera de seguirles de forma natural, como si les tomara el relevo. Había forzado más de la cuenta y lo pagué, primero fueron dos metros, luego diez, veinte, cien y se fueron»

Nos llamaron la atención esas palabras de Andrei Amador por que la sinceridad no es algo que abunde en el deporte superprofesional.

«Hay gente de todo tipo en este nivel, hay gente muy orgullosa que nunca te admitirá las cosas por muy evidentes que sean. A mí me gusta ser claro, cuando alguien es mejor que yo, lo admito y punto. En ese momento vi que fue culpa mía que Skujins y Evenepoel se fuera, tuvo cierto sentimiento de humillación, porque lo daba todo y no había manera de cogerlos. Me dolió no dejar a Alejandro bien situado a pie de puerto para empezar la carrera a balón parado»

Ineos, bonita palabra

«Claro que quiero ir al Team Ineos, ahora la situación es incierta pero necesito aires nuevos, nuevas metas y objetivos. Guardo con cariño estos diez años en Movistar, eso me lo llevo para siempre, pero necesito un cambio. Ojalá la situación se aclare en breve»

 

¿Qué tiene el Team Ineos que atrae a tanto y tanto talento?

«Ineos es el orden, el equipo referente, desde que entraron, desde el Sky. Han aportado un gran salto tecnológico a este deporte y revolucionado la forma de hacer las cosas»

¿Como rivales esas cosas se valoran?

«Desde luego, lo valoramos mucho. Admiramos esa forma de dominar el Tour de Francia, que es la carrera más difícil de controlar. Llegan los ocho perfectos, dominan la situación, no se desesperan, piensan en el colectivo antes que en el corredor, todos juntos, no se pisan entre ellos»

¿Gusta ganarles?

«Mucho, y lo hemos conseguido varias veces»

Pero es que a lo que comentas de método, tecnología y orden se añaden los nombres

«Es que salen con cinco tíos que pueden estar en el top ten y con dos o tres que pueden acabar en el podio»

Tienen muchas estrellas y otras se siguen apuntando al carro, por ejemplo Richard Carapaz

«Es que Richard tiene margen para mejorar. Es un corredor que trasmite seguridad y serenidad al grupo»

El encaje de Richard Carapaz en Ineos lo tenemos claro, pero ¿cuál sería el rol de Andrey Amador en Ineos?

«No está claro de inicio, pero partiendo de la base que soy un corredor al que le cuesta mucho ganar y que suma en el grupo puedo ser importante en momentos clave. Ahora soy mucho menos impulsivo, más maduro y eso lo noto en mi trabajo para otros»

Andrey Amador Giro Joanseguidor

 

¿Qué es ser un buen gregario?

«Primero de todo no escaquearse»

¿Por qué Andrey Amador se ha granjeado esa fama de buen gregario?

«En mi paso por amateur, no quiero pecar de poca modestia, conseguí ganar algunas carreras pero el salto a pros fue un golpe, una pared que me costó mucho superar. Me costó adaptarme. Con el tiempo vas haciéndote tu sitio y ves dónde puedes ser más útil. A todos nos gusta ganar, pero cuando no lo logras puedes ayudar a otros ganar, la clave es disfrutar y si con ello lo consigues, perfecto. Además Movistar ha sido y es un equipo con grandes gregarios, desde Chente a Lastras pasando por Erviti. Siempre he tratado de aprender de ellos»

Pero has tenido tus momentos en Movistar, si tuvieras que quedarte con un par…

«A título individual fue increíble verte disputar una grande como el Giro que casi acabo en el podio. Nunca en mi vida he estado mejor físicamente, y eso que venía de una lesión complicada porque en Harelbeke me caí y me rompí el codo cuando mejor me encontraba. También recuerdo con mucho cariño la maglia rosa del año siguiente. A nivel colectivo me quedo con el bronce de la crono por equipos de Richmond»

 

Diez años atrás o algo más, ¿qué recuerdos tiene Andrey Amador de esa época?

«Al final como muchas cosas en la vida es un poco tema de suerte, de estar en el sitio adecuado. Manolo Azcona (director del Lizarte) vino a Costa Rica a dar unas charlas a la universidad y le hablaron de mí. En esa época me ayudó José Adrán Bonilla (costarricense profesional en el Comunitat Valenciana) que me recomendó sin dudarlo, aunque yo ya había corrido en España, en el Circuito Montañés»

¿Cómo fueron tus inicios con Manolo Azcona?

«Fue en 2007 cuando contactamos. Es como un padre para mí, me dio todo el abrigo y cariño que necesita un niño que viene de tan lejos a un país tan diferente. Qué suerte he tenido en cruzarme con él. Recuerdo esos inviernos de Navarra, yo que venía del calor de mi país. Cuando aterricé en Noain (aeropuerto de Pamplona) y fuimos a una tienda Movistar a por una tarjeta para mi móvil, y mira dónde acabé corriendo»

¿Todo era muy diferente?

«Para un crío como yo sí. Nos fuimos a Pinarello, nos tomaron las medidas de la bicicleta, una bici nueva para mí que venía de un país donde todo lo que tenía era de segunda o tercera mano. Aquí todo nuevo, todo a estrenar. El cambio fue grande. A mí me esperaba en el aeropuerto una persona que no sabía ni qué aspecto tenía, aquello no era como ahora que puedes ver a las personas cuando quieras. Venía con toda la incertidumbre, con una maleta en la que traía hasta galletas de mi país y un transformador para los electrodomésticos. Cuando Manolo lo vio no podía creerlo»

Y mira ahora quién es Andrey Amador

«Ya te digo, todo aquello marca, y mucho. Ahora ves a tu pequeña, la familia, la casa que tengo… cómo has progresado en la vida. Cuando llegué me sentía extraño aquí, ahora creo que me siento extraño cuando voy a Costa Rica»

 

¿Cómo está el ciclismo en Costa Rica?

«Está mal, muy mal, el dopaje le ha hecho polvo. Mira la Vuelta a Costa Rica y los positivos que han surgido, Eso nos hace un daño terrible, no hay patrocinadores y también afecta nuestra imagen. Creo que estamos tocando fondo»

Sin embargo el ciclismo en Latinoamérica no va mal

«Colombia es una potencia mundial, se ha «europeizado» pero nosotros tenemos poco que ver con eso. Somos un país pequeño con pocos apoyos. Tenemos algún corredor bueno, pero claro decir que es costarricense y ciclista no es la asociación normal y cuesta venderse»

 

Recta final en el Movistar, madre mía lo que ha dado que hablar el famoso tridente

«A veces es más lo que se dice desde fuera que lo que pasa en el equipo. Una cosa es cierta, Movistar da que hablar por que siempre está en la pomada. Eso no quita que tener tres líderes no sea sencillo. Tres leones en la misma jaula no es fácil de gestionar. Siempre se ha dicho que Alejandro Valverde hace su carrera, pero a él en un momento se dice que pare y se para por muy ganador que sea»

A veces desde fuera vemos un morbo que no existe

«Por ejemplo en la convivencia entre Landa y Carapaz en el Giro todo estaba marcado, fue perfecto. Éramos los más fuertes y lo demostramos, pero otras muchas veces si no eres el más fuerte, poco puedes hacer. Lo mismo que también admitimos que otras veces no han salido las cosas y la gente nos lo dice»

¿Cómo es Alejandro Valverde?

«Sobran las palabras, es un gran líder, pero sencillo y cercano. Podría ser más capo en el sentido de hacerse valer más, pero no se le oye»

¿Mikel Landa?

«Hace una gran gestión de sus fuerzas y motiva mucho al grupo. Tiene un gran talento y ojo que va por los treinta, aún puede ir a más. No se merece que la gente a veces lo menosprecie»

¿Nairo Quintana?

«Es de sangre caliente. Creo que se le pide mucho y viene de algunos altibajos. Espero que el cambio de equipo le siente bien»

¿Richard Carapaz?

«Es un estilo a Mikel, talento puro, nervios de acero, no se precipita. Mira lo poco que lleva y ha ganado un Giro?

Vamos con el 2020, un deseo…

«Que la salud respete para seguir disfrutando de la bicicleta. Los años pasan, sin querer te vuelves más prudente. Hubo un tiempo que te creías inmortal, ahora piensas en la familia»

Y más allá de eso, en lo deportivo ¿qué le pide Andrey Amador al nuevo año, ya en Ineos?

«Una victoria en una clásica de adoquines«

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Tour: Don Jonas Vingegaard

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La mejora infinita de Tadej Pogacar tiene que ver con la presión de Jonas Vingegaard

Esta historia entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard tiene puntos suspensivos, creo que está lejos de concluir.

Es la historia de la mejor rivalidad que el ciclismo ha sostenido desde hace mucho tiempo, muchísimo.

Leyendas como Bartali-Coppi, como Ocaña-Fuente, como Aunquetil-Poulidor. como Lemond-Hinault hemos tenido siempre, más o menos intensas, pero ésta de Pogacar-Vingegaard no sólo es la presente, es que lleva ahí, manteniéndose en lo alto, durante cuatro Tours consecutivos.

Kern Pharma

Y el tema está ahí, en que se sostienen las espadas en todo lo alto, que el paso de los meses, los inviernos, los Tours no pesa en la tensión del duelo.

No se cruzan mucho a lo largo del año, más bien muy poquito, en el Tour y poco más, pero se retroalimentan, se hacen mejorar, se presionan y se miran de reojo.

Jonas Vingegaard es una bendición para el ciclismo actual 

No sólo compite contra el mejor ciclista del mundo, y el mejor en varias generaciones, también lo hace contra el entorno, la opinión general y generalizada, pues su carisma, no es un secreto, no es el de Pogacar y la gente no le quiere en la misma medida.

Y hacen mal esas personas que no aprecian lo que Jonas Vingegaard está logrando.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Su sola presencia causa repelús en un corredor como Pogacar, casi en ningún momento, salvo en Le Lioran, se le vio al nivel del maillot amarillo, pero su sombra, sus compañeros, ponían un punto de tensión en el esloveno.

Su carrera contra el tiempo, iniciada en esa curva de la Itzulia, le ha dejado roto emocionalmente, como vimos en las lágrimas de Isola 2000, pero puede estar satisfecho, ha superado con creces una de esas pruebas que sacan lo mejor de ti incluso cuando crees que no vas a ser capaz de hacerlo.

El danés está empatado con Pogacar en el Tour, ha sido dos veces primero y otras tantas segundo, justo al revés que el esloveno, y estoy seguro que en el punto más bajo de esta edición, en el instante de más dominio de Pogacar, Jonas Vingegaard va a empezar la remontada.

¿Lo logrará?

Veremos, pero en esta escalada que mantienen Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, el punto máximo está lejos de ser rebasado.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Remco Evenepoel nos calló la boca

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Debutar en el Tour con podio, eso ha hecho Remco Evenepoel

Ahí estaba Remco Evenepoel en la crono final del Tour, acoplado en posición aero en la bicicleta en plena subida a La Turbie, apurando sus opciones de ganar su segunda etapa, porque el podio estaba imposible.

Qué Tour del belga, qué excelente estreno en la mejor carrera del mundo, hablando, con sus declaraciones siempre coloridas, pero actuando a lo grande en la carretera.

Remco Evenepoel era la gran incógnita del Tour de Francia.

Kern Pharma

En su condición de superestrella, miembro de pleno derecho de un big 6 que no sé si este año habrá que reconfigurar, Remco Evenepoel se ha plantado en su primer Tour para pisar el podio.

Un resultado que no se ha consolidado con estar y aguantar, eso en Evenepoel me parece impensable.

Remco Evenepoel ha entrado directamente en la habitación de los grandes y se ha puesto a comer en su mesa, picoteando sin avisar ni pedir permiso, siendo arrojado, valiente y espectacular.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Remco Evenepoel ha demostrado en el primer Tour de su vida dominar la misma alquimia que le dio la Vuelta a España de hace dos años.

Un corredor que mezcla instantes de valentía y riesgo con otros de contención de daños.

El ciclista caliente, displicente a veces, es un gran gestor de instantes delicados.

Lo prueba, busca su oportunidad, y luego le viene la factura, un pago que cuando compites con los mejores, Pogacar & Vingegaard, es alto y exigente.

Remco Evenepoel se estrena en el Tour con una etapa ganada, la primera crono, y con varios ataques que explican su carácter.

Hay que tener mucha personalidad para hacer lo que cuajó en la famosa etapa de la tierra, atacando en la misma cara de Pogacar y Vingegaard, y luego reprocharle al danés que no relevara.

Remco ha tenido el foco en Vingegaard en el tramo final de la carrera, creo que por un momento pudimos pensar que la segunda plaza pudiera ser suya, pero el doble ganador del Tour tiró de experiencia en el momento de agonía.

Sin embargo, aplaudir lo que hemos visto del jovencito Remco, el corredor que destaca desde su misma irrupción en profesionalismo, que ha tardado cinco años en estrenarse en una carrera que no sé si un día ganará, pero en la que tiene brillo asegurado en lo que viene.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Enric Mas y Movistar le han sabido dar la vuelta

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El balance final del Tour para Enric Mas se salvó cuando cambió el chip

Leo alguna crónica sobre un nuevo Movistar, e incluso Enric Mas tras estas tres semanas de Tour de Francia.

Que el cambio se prolongue o no en el futuro, lo veremos, lo que sí creo, es que se ha demostrado como necesario e imprescindible.

Movistar hace diez años era uno de los mejores equipos del mundo, lo fue de la UCI varios años, con las victorias y los podios de Nairo en las grandes, más éxitos de Alejandro Valverde.

Kern Pharma

Una historia, la de la década pasada, que vivió el enconado duelo Movistar- Team Sky especialmente en el Tour.

Los síntomas de agotamiento del modelo de Unzué llegaron a partir de 2019, con la excepción el triunfo de Carapaz en el Giro, y se acentuaron con la pandemia.

Desde entonces los telefónicos sólo han sabido correr para generales, planteando Vuelta y Tour, principalmente, como si Enric Mas fuera uno de los grandes favoritos.

El tiempo ha dicho que no, que el balear no está a la altura de quienes dominan hoy las grandes vueltas y que incluso tiene problemas para disputar las plazas que siguen a las del podio.

No es una crítica, es una constatación, desde que Enric fuera quinto en el Tour 2020 no ha vuelto a estar a ese nivel y en la Vuelta sus tres segundas plazas no han podido ser mejoradas.

Con este panorama, Movistar ya planteó, de inicio, cambios en el guión, con un equipo de «jugones» en el que se ha dado una imagen muy mejorada respecto a otras ediciones.

No se ha logrado la victoria, pero se ha porfiado por ella y no lejos de lograrla.

Fernando Gaviria, el mejor Gaviria en mucho tiempo, debería haber tenido ayuda en alguna de las llegadas, desconozco el motivo, pero quizá ni en su equipo imaginaban que iba a caminar tanto desde el inicio.

Oier Lazkano y Alex Aranburu lo intentaron pero no tuvieron ni el olfato y a veces la picardía, como admitió el propio Lazkano, de estar en el corte bueno.

Nelson Oliveira es un ejemplo en toda la amplitud de la palabra, Gregor Mühlberger fue el «comodín» del público y Javier Romo ha demostrado que tiene motor para seguir creciendo.

Tiene sólo 25 años.

Por cierto, irreconocible, Davide Formolo, quien sabemos que corrió por estar en la startlist.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Luego está Enric Mas quien, a diferencia de otras veces, ha sabido darle la vuelta al Tour, vengar el mal momento y acabar con un buen sabor de boca.

Si hace diez días nos dicen que Enric Mas acabaría contento el Tour no daríamos crédito, pero bien, bien de verdad, con ambición y siendo valiente, hasta la penúltima etapa.

La desgracia de Enrc Mas en la tercera semana del Tour es que los grandes nombres de la general no perdonan una, es como si la inercia asesina de la carrera segara cualquier opción de todo aquel que no esté en el top 3, dando siempre con el mismo resultado, los fugados siempre son cazados, antes o después, pero cazados.

Sin embargo, la imagen es otra, la actitud va en el pack, Enric Mas le ha sabido encontrar motivación a la recta final del Tour y con esa inercia quiere aterrizar en su carrera, la Vuelta.

Ojalá dure.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclistas

Que Ayuso haya venido al Tour no es un error

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La primera toma de contacto de Juan Ayuso con el Tour seguro que valdrá en el futuro

Presente o no en la Vuelta a España, Juan Ayuso cuenta los días para la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos, supongo que muy atento a lo que dé de sí el Tour de Francia.

Nos contó Matxin que Juan Ayuso le vino a inicio del año para pedirle correr el Tour de Francia y que no pudo negarse.

Con la consigna de que Tadej Pogacar era el líder total y absoluto, Ayuso aceptó y aprendió en primera persona lo que sucede cuando no hay discusión sobre el liderato.

Kern Pharma

El capítulo del Galibier y Almeida ha sido lo más destacado para Juan Ayuso en este Tour, una circunstancia que sinceramente no sé cómo interpretar, en el final de una etapa que marcó el mejor momento de Juan Ayuso en el Tour.

¿A dónde habría llegado Ayuso de estar bien en este Tour?

Yo le veo a la altura de Joao Almeida, y a la vista de lo mucho que están andando los de segunda línea -Politt, Sivakov y Soler- no sé hasta qué punto habría tenido que trabajar en primera persona.

En un equipo así, hay tanto motor en la sala de máquinas que como Marc Soler nos dijo una vez, ganar una etapa del Tour en UAE no es algo posible «o si no, mira Yates el año pasado».

El problema para valorar las opciones reales de Ayuso en el Tour es que se puso enfermo muy pronto, ya el día de la crono no estuvo al nivel y en la tierra de Troyes sufrió más de lo esperado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

A partir de ahí, todo lo que digamos es especular con lo que no sabemos.

Sin embargo todo lo visto y aprendido no puede caerle en saco roto.

Juan Ayuso no sé si un día ganará el Tour u optará a él, pero ha puesto la primera piedra de esa opción.

Saber de las dimensiones de la carrera, de la presión mediática, de los prolegómenos y postrimerías de cada etapa, todo eso cae a su favor, igual que el convencimiento más claro que se lleva de estos días, que si quiere liderar el equipo que.no coincida con el gran capo.

El ego de Juan Ayuso me parece el más grande de UAE, sólo contenido por el del de Pogacar y salir del calor del hogar se va a tener que dar algún día, más si el esloveno sigue rindiendo así.

Este equipo es un corral lleno de gallos y hacerse sitio aquí es el primer sitio para atentar contra las grandes victorias.

A todo esto, y como complemento a todo lo dicho, claro que Juan Ayuso es joven, que tiene que crecer y goza de margen, pero no somos nosotros los que metemos presión, son ellos mismos, los plazos se acortan y se adelantan, todo debe ser ya.

Si con a explosión de Isaac del Toro dijimos que Ayuso nos parecía el «viejo del equipo»…

imagen: ASO

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.